IS-2 vs. Tiger II
Publicado: 07 May 2005
Comparativa de combate (carros pesados).
Al principio de la guerra, los carros variaban mucho en peso y aspecto, pero la lucha en el frente del este llevo a un fenomenal desarrollo en tamaño, protección y potencia de fuego. Los carros Stalin y King tiger
fueron los últimos exponentes de este proceso y anticiparon los macizos carros de hoy.
Carro pesado IS-2:
Tripulantes: cuatro
Armamento: un cañon de 122 mm con 28 disparos; 3 ametralladoras de 7,62 mm con 2330 cartuchos.
Peso: 48 toneladas.
Blindaje frontal: 120 mm
Velocidad máxima en carretera: 37 Km/h
Autonomia: 240 Km
Si bien los T 34 eran vehículos de combate formidables , el ejercito soviético consideraba que necesitaba un carro mas pesado para poder romper las mas fuertes defensas del enemigo. En la época de su aparición, en 1943, la serio de carros IS era la mas poderosa del mundo. Los primeros vehículos de la serie montaban un cañón de 100 mm y su blindaje era inmune a los cañones contracarro estándar alemanes de 50 mm. Pero la aparición en 1944 del IS-2, precipito la obsolescencia de gran parte de los carros y vehículos alemanes. Su cañón de 122 mm, el mas poderoso que se había instalado hasta la fecha en un carro de combate, era capaz de destruir cualquier vehículo enemigo.
Los IS-2 fueron entregados a diversos batallones de T 34 para su empleo por el comandante, pero otros fueron agrupados en regimientos de carros pesados. Estos fueron los que encabezaron las grandes ofensivas mecanizadas de 1944 que rompieron el espinazo del ejercito alemán. Si bien estaba toscamente construido (la calidad de la soldadura era mala) e ignoraba por completo la comodidad de la tripulación, el IS-2 era un enemigo formidable.
Coclusiones: El blindaje del IS-2 no era muy inferior al del Tiger II, si bien este era mucho mas ligero que su competidor. El carro Stalin no era mas rápido que el tigre II, pero si era mas ligero y así podía circular por terrenos vedados para el carro alemán.
Otra ventaja residía en su fiabilidad, ya que el IS-2 había evolucionado del muy probado carro KV.
Carro pesado Tigre II:
Tripulantes: cinco
Armamento: un cañón de 88 mm con 84 disparos; dos ametralladoras de 7, 92 mm con 5850 disparos.
Peso: 67,7 toneladas
Blindaje frontal:150 mm
Velocidad máxima en carretera: 38 km/h
Autonomía: 110 km
Durante los últimos 12 meses de “la gran guerra patriótica”, los soviéticos pusieron en funcionamiento varios miles de JS-2. Contrariamente, los alemanes solo fueron capaces de producir 485 unidades de su mayor carro pesado, el Tigre II. Los primeros y escasos ejemplares aparecieron en mayo de 1944en el frente del Este, y los aliados occidentales encontraron al mes siguiente, en Normandia, unos cuantos de ellos. El tigre II era inmune a casi todos los cañones contracarro, y se necesitaba el impacto de un gran cañón a muy corta distancia para ponerlo fuera de combate.
Afortunadamente para los soviéticos, el Tiger II tenia los típicos fallos de los carros pesados alemanes de la II GM. Mucho mas complejo mecánicamente que sus contrincantes soviéticos, era mas proclive a las averías. Su escasa autonomía requería frecuentes detecciones para reaprovisionarse de combustible, lo que en ocasiones no era posible. Muchos tigre II fueron volados por sus propias tripulaciones al quedarse sin combustible en contacto con el enemigo. Por otra parte hay que destacar que el Tigre II
Tenia un eficaz sistema de radio y que su cañón de 88 mm disparaba un proyectil perforante que tenia una velocidad inicial de 990 metros por segundo, lo cual le daba una capacidad de penetración superior la JS-2 que tenia un velocidad inicial de 612 metros por segundo.
King tiger con torreta Krupp
Conclusiones: El King Tigre era lo bastante poderoso para competir con cualquier carro, incluso de los años 70. El Tigre II tenia un blindaje extremadamente grueso y muy bien inclinado que lo hacia impenetrable para cualquier carro aliado, excepto a una distancia de autentico suicidio. Su punto débil estaba en su movilidad o mas bien en la falta de ella. Las orugas y la suspensión estaban basadas en las del Tiger I, pero por su baja relación peso-potencia el Tigre II era todo excepto maniobrable; además tenia una autonomía muy baja y, al contrario que el carro Stalin, era poco fiable mecánicamente.
King Tiger con torreta Porsche
Al principio de la guerra, los carros variaban mucho en peso y aspecto, pero la lucha en el frente del este llevo a un fenomenal desarrollo en tamaño, protección y potencia de fuego. Los carros Stalin y King tiger
fueron los últimos exponentes de este proceso y anticiparon los macizos carros de hoy.
Carro pesado IS-2:
Tripulantes: cuatro
Armamento: un cañon de 122 mm con 28 disparos; 3 ametralladoras de 7,62 mm con 2330 cartuchos.
Peso: 48 toneladas.
Blindaje frontal: 120 mm
Velocidad máxima en carretera: 37 Km/h
Autonomia: 240 Km
Si bien los T 34 eran vehículos de combate formidables , el ejercito soviético consideraba que necesitaba un carro mas pesado para poder romper las mas fuertes defensas del enemigo. En la época de su aparición, en 1943, la serio de carros IS era la mas poderosa del mundo. Los primeros vehículos de la serie montaban un cañón de 100 mm y su blindaje era inmune a los cañones contracarro estándar alemanes de 50 mm. Pero la aparición en 1944 del IS-2, precipito la obsolescencia de gran parte de los carros y vehículos alemanes. Su cañón de 122 mm, el mas poderoso que se había instalado hasta la fecha en un carro de combate, era capaz de destruir cualquier vehículo enemigo.
Los IS-2 fueron entregados a diversos batallones de T 34 para su empleo por el comandante, pero otros fueron agrupados en regimientos de carros pesados. Estos fueron los que encabezaron las grandes ofensivas mecanizadas de 1944 que rompieron el espinazo del ejercito alemán. Si bien estaba toscamente construido (la calidad de la soldadura era mala) e ignoraba por completo la comodidad de la tripulación, el IS-2 era un enemigo formidable.
Coclusiones: El blindaje del IS-2 no era muy inferior al del Tiger II, si bien este era mucho mas ligero que su competidor. El carro Stalin no era mas rápido que el tigre II, pero si era mas ligero y así podía circular por terrenos vedados para el carro alemán.
Otra ventaja residía en su fiabilidad, ya que el IS-2 había evolucionado del muy probado carro KV.
Carro pesado Tigre II:
Tripulantes: cinco
Armamento: un cañón de 88 mm con 84 disparos; dos ametralladoras de 7, 92 mm con 5850 disparos.
Peso: 67,7 toneladas
Blindaje frontal:150 mm
Velocidad máxima en carretera: 38 km/h
Autonomía: 110 km
Durante los últimos 12 meses de “la gran guerra patriótica”, los soviéticos pusieron en funcionamiento varios miles de JS-2. Contrariamente, los alemanes solo fueron capaces de producir 485 unidades de su mayor carro pesado, el Tigre II. Los primeros y escasos ejemplares aparecieron en mayo de 1944en el frente del Este, y los aliados occidentales encontraron al mes siguiente, en Normandia, unos cuantos de ellos. El tigre II era inmune a casi todos los cañones contracarro, y se necesitaba el impacto de un gran cañón a muy corta distancia para ponerlo fuera de combate.
Afortunadamente para los soviéticos, el Tiger II tenia los típicos fallos de los carros pesados alemanes de la II GM. Mucho mas complejo mecánicamente que sus contrincantes soviéticos, era mas proclive a las averías. Su escasa autonomía requería frecuentes detecciones para reaprovisionarse de combustible, lo que en ocasiones no era posible. Muchos tigre II fueron volados por sus propias tripulaciones al quedarse sin combustible en contacto con el enemigo. Por otra parte hay que destacar que el Tigre II
Tenia un eficaz sistema de radio y que su cañón de 88 mm disparaba un proyectil perforante que tenia una velocidad inicial de 990 metros por segundo, lo cual le daba una capacidad de penetración superior la JS-2 que tenia un velocidad inicial de 612 metros por segundo.
King tiger con torreta Krupp
Conclusiones: El King Tigre era lo bastante poderoso para competir con cualquier carro, incluso de los años 70. El Tigre II tenia un blindaje extremadamente grueso y muy bien inclinado que lo hacia impenetrable para cualquier carro aliado, excepto a una distancia de autentico suicidio. Su punto débil estaba en su movilidad o mas bien en la falta de ella. Las orugas y la suspensión estaban basadas en las del Tiger I, pero por su baja relación peso-potencia el Tigre II era todo excepto maniobrable; además tenia una autonomía muy baja y, al contrario que el carro Stalin, era poco fiable mecánicamente.
King Tiger con torreta Porsche