Sturmpanzer IV (Sd Kfz 166)

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005 12:21
Ubicación: CORDOBA

Sturmpanzer IV (Sd Kfz 166)

Mensaje por duqur »

El cañon de asalto Sturmpanzer IV o Brumbär fue desarrollado por Alkett, que diseño la superestructura y Krupp quien altero el diseño de su chasis para el PzKpfw IV. El 20 de octubre de 1942, despues de conocer los diseños de Alkett, Hitler ordeno que fueran contsruidos entre 40 a 60 Brummbär a la mayor brevedad posible. El 7 de Febrero de 1943 se decidio que se podrian entregar 40 unidades en Mayo 12 de 1943, prosiguiendo con una produccion de 20 al mes, continuando hasta el final de la guerra.
El Brummbär tenia una superestructura en forma de caja, en la cual iba montado el cañon de 150mm StuH43, sobre un chasis de PzKpfw IV. La primera serie fue montada sobre 22 chasises nuevos de PzKpfwIV Ausf G mas ocho recontruidos de Ausf E y F; en lugar del blinadje de 80mm en el frente, contaban con un blindaje de 50mm adicionado con una placa de 50mm sobrepuesta. En las primeras series se utilizo el visor del Tigre I; en las series finales el conductor estaba provisto con un periscopio. Las series finales, construidas a partir de Abril de 1944, contaban con una superestructura rediseñada a la cual se habia instlado una ametralladora en la esquina superior izquierda de la placa frontal y una cupula para el comandante.


TIPO cañon de asalto de infanteria
TRIPULACION cinco hombres
PESO 28.2 toneladas
DIMENSIONES
Longitud 5.93m
Ancho 2.88m
Altura 2.52m
PLANTA MOTRIZ un motor Maybach HL120TRM&TRM112
TRANSMISION Seis velocidades adelante, una reversa
VELOCIDAD MAXIMA 40 km/h
AUTONOMIA 210km
RADIO FuG5+FuG2
ARMAMENTO
Un cañon de 150mm StuH43L/12
Dos ametralladoras MG34
MUNICION
38 proyectiles 150mm; 600 de 7.92mm
ANGULO DE TIRO +-15°
BLINDAJE 10 a 100mm
FABRICANTE Deutsche Eisenwerke
PRODUCCION 298 unidades
FECHA DE PRODUCCION Abril de 1943 a Marzo de 1945

Los primeros Brummbär fueron entregados al Batallon 216°, siendo enviados al frente del Este para la ofensiva de verano en Kursk. Esta unidad tambien estuvo presente en las batallas defensivas cerca de Zaparozhye en Octubre de 1943. Durante la guerra se conformaron tres destacamentos mas de Sturmpanzer (217°, 218° y 219°), habiendo estado presentes en la mayor parte de los frentes del este y oeste y tambien en Italia.

Unidades de cañones de asalto
Todos los hombres asigandos a las uniades de cañones de asalto eran voluntarios y estaban altamente orgullosos de pertencer a ellas, siendo considerados como la elite en su servicio. Muchas unidades utilizaban simbolos distintivos como identificacion, que ran pintadas en sus vehiculos. En 1940 el nuemro de cañones de una bateia fue aumentado de cuatro aseis y el resultado conseguido por ellas en Francia llevo a reconsiderar la idea; iniciandose la produccion a plena escala, iniciandose el entrenamiento en la Escuela de artilleria de Jüteborg. Inicialmente se constituian dos batallones cada tres meses, siendo aumentados despues a tres batallones cada dos meses. En 1943 la Artilleria de Asalto creo su propia escuela de entrenamiento en Burg cerca de Magdeburgo. De esta manera se crearon 70 batallones, sin incluir las unidades entrenadas especialmente como destructores de tanques o designadas como refuerzo de las Divisiones Panzer.

En 1943 se cambio el Batallon de cañones de asalto por la Brigada, esperando con ello engañar al enemigo con la idea que se habian formado grandes unidades de este tipo. En 1944 se constituyo la primera brigada con tres cañones L48 en el mando, dos L48 en cada bateria, mas dos baterias de cuatro L48 y una de cuatro howitzer StuH42 por bateria, para un total de 45 vehiculos. Para defensa de la unidad en la lucha callejera antitanque se la doto con una escolta de granaderos constituida por dos oficiales y 196 hombres armados con rifles de asalto y una pequeña tropa de ingenieros
Imagen

Imagen


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde

Migue
Brigada
Brigada
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005 11:43
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Muy interesante duqur :roll: , pongo unas fotitos de este cañon de asalto.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nak

Mensaje por Nak »

Bien Dugur, para un poco quillo :D , que así llegas a los 1000 posts en dos semanas , jejejeje .

Por cierto, ya había un tema abierto sobre el Brummbär .

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16886
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

En efecto

Mensaje por MiguelFiz »

Bien, pero Nak tiene razon, no hay problema :lol: es bueno ver como ya tenemos dos opiniones al respecto del mismo tema.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=3131
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005 12:21
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por duqur »

nak lo intentaremos llegar a los mil post sabes lo que pasa que trabajo algunas veces de noche y la noche es larga y oscura, y tengo mucha informacion en mi ordenador, pero si hay algun problema nada dejo de poner y bajo el ritmo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13618
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Sturmpanzer IV (Sd Kfz 166)

Mensaje por Bruno Stachel »

Sturmpanzer IV Brummbär (Sd. Kfz. 166)

En 1942, Albert Speer pidió un obús montado en el chasis de un tanque para mantenerse al día con las Divisiones Panzer. Alkett recibió la orden de diseñar el nuevo vehículo, que se conocería como Sd.Kfz.166, Sturmpanzer o Sturmpanzer 43. Aunque comúnmente se lo conoce como Brummbär, este fue el apodo que la inteligencia aliada le dio al Sturmpanzer 43, no por los alemanes, que se refirieron a él como el Stupa 43.

Durante una conferencia el 2 de octubre de 1942, Speer presentó los planes de un nuevo Sturmpanzer y el 14 de octubre de 1942, los diseños se musetran a Hitler, que, al verlos, ordenó la producción de 40 a 60 vehículos, que deberían estar listos en la primavera de 1943. El nuevo Sturmpanzer usa el chasis del Pzkpw IV chasis y el cañón StuH 43 L/12 de 150mm. Al mismo tiempo, Hitler también pidió que el nuevo diseño monte también un mortero de 210mm o 220mm, cosa que no se hizo. En febrero de 1943, Skoda presenta un prototipo de madera del Sturmpanzer IV (Sturmpanzer 43). El vehículo fue designado Sd.Kfz.166, Sturmgeschütz IV mit 15cm StuH 43.

Poco después, se ordena la primera serie de 60, terminándose los 6 primeros en marzo de 1943, seguidos, a finales de abril, por otros 40. Los últimos 14 se entregan en mayo de 1943. Todos 60 se construyeron usando chasis nuevos, pero algunos utilizan algunos reconstruidos. Los nuevos fueron proporcionados por Nibelungenwerke. Esta primera serie utiliza 52 nuevos Ausf G y 8 Ausf E y F reconstruídos.

El chasis era el del fiable Panzer IV fabricado en serie. Por encima de él, Alkett instaló un enorme Sturmhaubitze (StuH) 43 L / 12 de 15 cm desarrollado por Škoda, que tenía munición común con el obús estándar siG 33 en servicio alemán. Se transportaron 38 proyectiles con sus propulsores separados, almacenados en la casamata y el casco. Sin embargo, estos proyectiles tenían un peso combinado de 46 kg, lo que hacía que la carga manual fuera especialmente ardua en algunas elevaciones. El artillero establecía la trayectoria y apuntóabael arma con una mira Sfl.Zf. 1a.(Selbstfahrlafetten - Zielfernrohr) (5x8). El obús podía ser elevado desde -8 a + 30 grados y giraba 15 grados a la izquierda y la derecha. Todos los vehículos estaban equipados con un receptor FuG 2 USW y un transmisor / receptor FuG 5. La tripulación de los modelos finales se compone de cinco hombres.

El obús estaba protegido por una casamata con lados inclinados y placas de blindaje gruesas. De hecho, este grosor era de 100 mm en un ángulo de 40 ° en la parte delantera, 40 mm / 12 ° para el casco delantero, 50 mm / 15 ° para la superestructura lateral, 30 mm para el costado del casco y 30 mm / 25 ° / 0 ° para la parte trasera de la casamata y 20 mm / 10 °para la parte trasera del casco. La parte superior e inferior estaban protegidas por 10 mm de blindaje a 90 °. Fuera del obús principal, se podía instalar una ametralladora MG 34 en la escotilla abierta del artillero, de la misma manera que para el StuG III Ausf.G. Además, los primeros vehículos llevaban un subfusil MP 40 que podía disparar a través de los dos puertos de disparo a cada lado de la superestructura.

El conductor estaba situado ligeramente por delante de la casamata, y se le dio el visor Tiger I Fahrersehklappe 80. La ventilación de los humos y el calor de la casamata fue proporcionada por convección natural, saliendo a través de dos cubiertas blindadas en la parte posterior del techo. Cuando estos vehículos estuvieron listos, el blindaje espaciado se convirtió en la norma y las placas Schürzen se instalaron de fábrica. Los primeros vehículos de producción demostraron que su superestructura era demasiado pesada para el chasis y experimentaron averías en la suspensión o la transmisión. La segunda serie corrigió este problema con una casamata más ligera y de nuevo diseño. Además, el revestimiento antimagnético Zimmerit se aplicó en fábrica hasta septiembre de 1944.

Variantes
Las fuentes entran en conflicto en cuanto a cuántas se construyeron, ya nsea 306 o 313. Hubo cuatro series construidas de la siguiente manera, todas usando variantes del chasis Panzer IV. Varias partes fueron realizados por diferentes contratistas (por ejemplo el blindaje por Bismarckhuette en la Alta Silesia y Eisenwerke Oberdonau en Linz), y estaban reunidos en el primero por Heereszeugamt Wien y, a partir de junio de 1944, en Deutsche Eisenwerke en Duisburg. El Heereszeugamt Wien entrega 140 vehículos y Deutsche Eisenwerke 166.

- Serie 1: Abril de 1943 60 construidos por el Arsenal de Viena, con 52 usando Panzer IV Ausf.G y 8 usando chasis Ausf.E reconstruido.
- Serie 2: diciembre de 1943-marzo de 1944 60 construidos en el Arsenal de Viena con chasis Ausf.J.
- Serie 3: marzo-junio de 1944 construido en el Arsenal de Viena.
- Serie 4: junio de 1944-marzo de 1945 construido en Deutsche Eisenwerke sobre chasis Ausf.J.

Debido al peso del arma, hubo problemas con la suspensión del Brummbär. Con la Serie 4, se instaló una pieza más ligera alivió el problema considerablemente; además, se montó un MG 34 para una defensa cercana. Los modelos anteriores tenían un MG 34 montado en la cúpula del comandante.

La única variante del Brummbär era un vehículo de mando, Befehlsturmpanzer IV. Tenía capacidad extra de radio. Krupp también construyó un prototipo de un Jagdpanzer IV propuesto con un Pak 43 L / 71 de 8,8 cm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13618
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Sturmpanzer IV (Sd Kfz 166)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Brummbär sirvió principalmente en 4 batallones, los Sturmpanzer-Abteilungen 216, 217, 218 y 219.

El Sturmpanzer-Abteilung 216 entró en acción por primera vez en Kursk, con el 4º batallón del Panzerjaeger 656, llegando hasta Ponyri. Luego se retiró a posiciones defensivas para repeler la ofensiva soviética alrededor de Orel. Como batallón independiente, prestó servicio en Anzio, permaneciendo en Italia desde entonces hasta el final de la guerra, hasta que el batallón se vio obligado a destruir sus vehículos restantes y rendirse en el valle del Po.

El Sturmpanzer-Abteilung 218, creado en agosto de 1944, luchó contra el Levantamiento de Varsovia y en el Frente Oriental hasta que fue destruido en Prusia Oriental, en abril de 1945.

El Sturmpanzer-Abteilung 219 luchó contra los soviéticos en el área de Budapest. Se conocen al menos dos unidades equipadas con Brummbär: la Sturmpanzer-Kompanie z.d.V. 218 participó en el aplastamiento del levantamiento de Varsovia, luego se incorporó al Sturmpanzer Abteilungen mencionado anteriormente. La Sturmpanzer-kompanie Z.B.V. 2.- / 218 fue trasladado la zona de París el 20 de agosto de 1944, no se sabe más de esta unidad.

Durante la batalla de Normandía en el verano de 1944, se desplegaron Sturmpanzer IV ‘Brumbär’ de cañón corto de 15 cm para ayudar en los combates callejeros en las aldeas y hacer frente a las unidades enemigas en lugares fortificados. Formaban parte del 217.Sturmpanzer-Abteilung, que consistía en tres compañías de 14 Sturmpanzer IV y tres vehículos adicionales utilizados por la compañía de mando. El 24 de junio de 1944 se le ordenó trasladarse de Grafenwöhr a Normandía. El 18 de julio de 1944, el batallón informó que había llegado a la zona de Condé-sur-Noireau / Le Bény-Bocage y Vire en Normandía. No todos los Sturmpanzer IV habían completado el viaje. Algunos habían sufrido problemas mecánicos. El 23 de julio de 1944, la 2.ª Compañía se incorporó a la 21 División Panzer. Informó que tenía once vehículos en funcionamiento y dos en reparación. El 29 de julio de 1944 fue transferido a la LAH II.SS-Panzer-Division y al día siguiente informó que ahora solo tenía nueve vehículos en funcionamiento y dos en reparación. La 3.ª Compañía había sido incorporada al II.SS-Panzer Korps. El 30 de julio de 1944, la 3.ª Compañía fue transferida al Cuerpo LXXIV.

El 6 de agosto de 1944, se informó que 13 Sturmpanzer IV del 217.Sturmpanzer-Abteilung apoyaban a la 89. División de Infantería. Las cosas cambiaron porque el 9 de agosto de 1944 diez de estos Sturmpanzer IV estaban en acción con la SS-Panzer-Divison Hitlerjugend y sólo uno quedó con la 89.Infanterie-Division. Se encontraron algunos Sturmpanzer IV destruidos después de la Operación Totalize (8 al 9 de agosto) alrededor de la aldea normanda de Cintheaux, en la carretera principal Caen-Falaise. Uno fue encontrado a 1,5 km al noroeste de Cintheaux, en el campo al sureste del cruce de la D23 con la carretera, llamada La Maisonnette por el cruce de carreteras. Dos fueron encontrados a unos 750 m al suroeste de Cintheaux a lo largo de una carretera que corre hacia el suroeste desde el letrero de límites de la ciudad en la D183. Se informó de un cuarto Brumbär en un campo al oeste de la D167, aproximadamente a 1 km al suroeste de Cintheaux.

El 10 de agosto de 1944, se informó que sólo estaban operativos cinco de los diez vehículos. La situación fue la misma al día siguiente. El 11 de agosto de 1944, se informó que la 1.ª Compañía, 217.Sturmpanzer-Abteilung, estaba adscrita a la 271 División de Infantería. El 16 de agosto, el 217.Sturmpanzer-Abteilung informó que entre el 1 y el 15 de agosto de 1944 el batallón había sufrido 10 muertos, 12 desaparecidos y 35 heridos. Sólo 17 Sturmpanzer IV estaban poperateivos; 14 estaban en reparación y se preveía que estarían listos en menos de tres semanas. Los Sturmpanzer IV restantes del Batallón continuaron apoyando a la SS-Panzer-Divison Hitlerjugend y a la 89.Infanterie-Division. Los que escaparon de la bolsa de Falase se reformaron y entraron en acción durante la ofensiva de las Ardenas. La unidad finalmente fue capturada en la bolsa del Rhur en abril de 1945.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13618
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Sturmpanzer IV (Sd Kfz 166)

Mensaje por Bruno Stachel »

Características
Envergadura 5,9 m; anchura 2,8 m; altura 2,52 m
Peso total en combate 28,2 toneladas
Armamento: obús StuH 43 L / 12 de 150 mm (Serie 1); StuH 43/1 L / 12 de 150 mm (serie 2-4) (38 obuses); 1 ametralladora MG 34 de 7.92 mm
Blindaje: de 10 mm a 100 mm
Tripulación: 4-5 (comandante, conductor, artillero, 2 cargadores)
Propulsión: motor Maybach HL120TRM V-12 refrigerado por agua, gasolina, 300 CV (221 kW)
Velocidad: 40 km/h en carretera, 24 km/h fuera de carretera
Alcance 210 km

Imagen
Brumbär en Varsovia, 1944.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ummbar.php

Imagen
Brummbär en el Museo de Saumur (agosto de 2006)

Imagen
Brummbär en Azio/Nettuno en marzo de 1944.

https://en.wikipedia.org/wiki/Brummb%C3%A4r
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13618
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Sturmpanzer IV (Sd Kfz 166)

Mensaje por Bruno Stachel »

"Siempre fuimos considerados una unidad de 'brigada de bomberos', y siempre fuimos utilizados cuando la infantería estaba en problemas y mucha artillería tenía que ser destruida rápidamente. Más de un regimiento de infantería nos bendijo después de haber destrozado un duro ataque del enemigo ... Es curioso, sin embargo. Tan felices como estaban los comandantes de las unidades apoyadas cuando aplastamos un ataque enemigo, los 'Landsers', la infantería de línea, se alegraban cuando nos ibamos, porque el fuego de artillería enemiga desencadenaba un infierno mientras estábamos allí. Ellos no podían cambiar la ubicación de sus pozos de tirador, pero nosotros podíamos movernos hacia adelante y hacia atrás y hacia los lados para escapar de la artillería enemiga, al menos hasta cierto punto ".

Joseph Scharrer, 3.ª Compañía del Sturmpanzerabteilung 216, equipada con el Brummbär

https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=47

Imagen
Sturmpanzer IV Brummbär, Sturmpanzer-Abteilung 216, 1944

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ummbar.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”