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king tiger
Me han hablado de un carro de combate aleman llamdo king tiger y que ninguno de estos tanques fue derrotado en combate, alguien puede verificarme esto.
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Dudo mucho que ninguno fuera derrotado en combate...
Busca King Tiger en esta págima y verás interesantes fotos de estos carros hechos trizas
http://www.battlefield.ru/misc/destr_german_r.html
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Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Bueno Xino, mira, no es que "ninguno haya sido derrotado en combate", desde luego que no eran indestructibles, se ha tergiversado mucho una frase mencionada por Tom Jentz y Hillary Doyle en sus libros sobre el Tiger II publicados por Osprey y Arms & Armour en donde mencionan especificamente que no pudieron encontrar ningun caso de Tiger II penetrado en su blindaje frontal.
Pero hubo muchos que se perdieron por ataques laterales, por minas (una cuestion curiosa es que los alemanes no desarrollaron un "desminador" para sus unidades blindadas al estilo norteamericano o sovietico) asi como por otras causas que si podemos calificar como "de combate".
Christoper Wilbeck en en su magnifica obra "Sledghammers" indica con abundante trabajo estadistico que la mayor parte de Tiger II o King Tiger perdidos, se perdieron precisamente por lo que constituia su mayor ventaja ironicamente, eran tan pesados que la combinacion de mucho peso/alto consumo/pocos medio de recuperacion provocaba que se tuvieran que destruir por sus propias tripulaciones para evitar la captura del vehiculo debido a la falta de combustible o a las fallas mecanicas.
Es decir, que el principal enemigo del King Tiger era el King Tiger mismo
Pero hubo muchos que se perdieron por ataques laterales, por minas (una cuestion curiosa es que los alemanes no desarrollaron un "desminador" para sus unidades blindadas al estilo norteamericano o sovietico) asi como por otras causas que si podemos calificar como "de combate".
Christoper Wilbeck en en su magnifica obra "Sledghammers" indica con abundante trabajo estadistico que la mayor parte de Tiger II o King Tiger perdidos, se perdieron precisamente por lo que constituia su mayor ventaja ironicamente, eran tan pesados que la combinacion de mucho peso/alto consumo/pocos medio de recuperacion provocaba que se tuvieran que destruir por sus propias tripulaciones para evitar la captura del vehiculo debido a la falta de combustible o a las fallas mecanicas.
Es decir, que el principal enemigo del King Tiger era el King Tiger mismo
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: ejemplos
En especial su motorMiguelFiz escribió:Es decir, que el principal enemigo del King Tiger era el King Tiger mismo
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Gracias a todos por vuestras aclaraciones
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Re: ejemplos
Camarada Miguelfiz, no recuerdas la imagen posteada hace tiempo atras, sobre un King tiger penetrado por enfrente? de hecho tu comentaste que habia sido un proyectil especial de un firefly (no recuerdo el nombre )MiguelFiz escribió:libros sobre el Tiger II publicados por Osprey y Arms & Armour en donde mencionan especificamente que no pudieron encontrar ningun caso de Tiger II penetrado en su blindaje frontal.
saludos
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Si Sturm, la colgó Alejandro en el post "very calentito" Tiger II contra IS-2.
http://img289.echo.cx/my.php?image=t2fr ... 0017gz.jpg
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Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
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Re: ejemplos
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 3&start=25Sturm escribió: Camarada Miguelfiz, no recuerdas la imagen posteada hace tiempo atras, sobre un King tiger penetrado por enfrente? de hecho tu comentaste que habia sido un proyectil especial de un firefly (no recuerdo el nombre )
saludos
Era probablemente un M-36, con cañon de 90 mm y municion especial HVAP el causante, un cañon de 17 libras como los del firefly o remolcado tambien pudo causar dicho daño emplenado municion especial.
(Hay que aclarar que Hillary Doyle y Tom Jentz mencionan textualmente :
Los autores no han podido encontrar ninguna foto u otra prueba de que el blindaje frontal del Tiger II haya sido penetrado en combate.The authors have been unable to find any photograps or other proof of the frontal armour of Tiger IIs being penetrated during combat.
Habria que ver si ellos vieron esa foto, el trabajo sobre el Tiger II se publico a finales de los años 80 en Arms & Armour y con pequeñas modificaciones luego lo retomo Osprey a principios de los 90.
En todo caso era la excepcion y no la regla.
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EDITO: Se me adelantó MiguelFiz... ¿cómo lo habrá hecho, nme habia costado encontrar el post jajaja
Me acuerdo que pedí a un forero que colgara una foto que tenía en su disco duro
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Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Desde luego este Monstruo acorazado no pasa a nadie desapercibido y como suelo decir yo, recibió su bautismo de fuego en un momento muy dificil para Alemania...
Utilizaba el mismo motor que el Panther pero con un blindaje superior (150mm en su parte mas blindada), de ahí que le restara bastante movilidad y velocidad. Sus mayores cualidades evidentemente su fuerte blindaje y su potencia de fuego con el maravilloso y conocido cañón de 88mm alemán.
Pensado para contrarrestar a los carros soviéticos en el frente del Este apareció en mayo de 1944, siendo su producción muy reducida ( no llegando a las 500 unidades) y participando principalmente en el frente de Hungría y las operaciones posteriores al desembarco aliado en Normandía y la ofensiva de Las Ardenas.
Como bien habeis dicho el principal enemigo del King Tiger era él mismo, dado a averiarse y unido al problema de la falta de combustible, era en muchas ocasiones abandonado por sus tripulaciones que optaban por destruirlo con cargas explosivas antes que dejarlo caer en manos enemigas.
En definitiva un carro de combate muy potente pero poco eficaz debido a la complejidad del blindado, la gran carestía de combustible para mover estos monstruos acorazados y a las pocas unidades administradas al ejército alemán.
Saludoss
Utilizaba el mismo motor que el Panther pero con un blindaje superior (150mm en su parte mas blindada), de ahí que le restara bastante movilidad y velocidad. Sus mayores cualidades evidentemente su fuerte blindaje y su potencia de fuego con el maravilloso y conocido cañón de 88mm alemán.
Pensado para contrarrestar a los carros soviéticos en el frente del Este apareció en mayo de 1944, siendo su producción muy reducida ( no llegando a las 500 unidades) y participando principalmente en el frente de Hungría y las operaciones posteriores al desembarco aliado en Normandía y la ofensiva de Las Ardenas.
Como bien habeis dicho el principal enemigo del King Tiger era él mismo, dado a averiarse y unido al problema de la falta de combustible, era en muchas ocasiones abandonado por sus tripulaciones que optaban por destruirlo con cargas explosivas antes que dejarlo caer en manos enemigas.
En definitiva un carro de combate muy potente pero poco eficaz debido a la complejidad del blindado, la gran carestía de combustible para mover estos monstruos acorazados y a las pocas unidades administradas al ejército alemán.
Saludoss
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Atacar un carro de combate King Tiger de frente era una auténtica locura, eso no se le escapa a nadie y todos sabemos que la principal causa de baja de estos carros alemanes, era su abandono y destrucción por parte de su tripulación ante la falta de combustible o por averías mecánicas como hemos mencionado anteriormente.
Los alemanes se obcecaron en fabricar un carro de combate demasiado complejo y caro de mantener, y que a las alturas en que estaba avanzado el conflicto no era la mejor opción para solucionar los problemas alemanes en el frente, sobre todo ante los soviéticos.
Hubo otros carros alemanes que resultaron muy efectivos y no tan caros de fabricación y mantenimiento como pudo ser el cazatanques "Hetzer", quizás si se hubieran fijado en la política armamentística sovíetica que tan buen resultado les dieron a éstos, los alemanes no se hubieran metido en prototipos tan costosos y que hicieron perder un tiempo precioso a la agotada maquinaria bélica alemana.
Saludoss
Los alemanes se obcecaron en fabricar un carro de combate demasiado complejo y caro de mantener, y que a las alturas en que estaba avanzado el conflicto no era la mejor opción para solucionar los problemas alemanes en el frente, sobre todo ante los soviéticos.
Hubo otros carros alemanes que resultaron muy efectivos y no tan caros de fabricación y mantenimiento como pudo ser el cazatanques "Hetzer", quizás si se hubieran fijado en la política armamentística sovíetica que tan buen resultado les dieron a éstos, los alemanes no se hubieran metido en prototipos tan costosos y que hicieron perder un tiempo precioso a la agotada maquinaria bélica alemana.
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En este hilo, teneis toda la información que querais sobre el Koenigstiger:
viewtopic.php?t=10111
Y en esta otra un monton de fotos.
http://www.elgrancapitan.org/fotosmilit ... .php?t=403
Saludos.
viewtopic.php?t=10111
Y en esta otra un monton de fotos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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La verdad que viendo las fotos del enlace del King Tiger, tanto a alemanes como a los aliados se les tenía que caer la baba admirando un carro de combate de tal envergadura y tales características.
Os imaginais que hubiera pasado de disponer los alemanes de mas unidades de este tipo y con combustible suficiente para movilizarlos...ufff! que mal lo hubieran pasado sus enemigos...
Saludoss
Os imaginais que hubiera pasado de disponer los alemanes de mas unidades de este tipo y con combustible suficiente para movilizarlos...ufff! que mal lo hubieran pasado sus enemigos...
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Re: king tiger
Que se lo pregunten al teniente ruso Oskin y su T34/85.xino escribió:Me han hablado de un carro de combate aleman llamdo king tiger y que ninguno de estos tanques fue derrotado en combate, alguien puede verificarme esto.
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Si no recuerdo mal, montaba guardia con su T-34/85 bien camuflado en un campo de trigo junto a un pequeño destacamento de infanteria que le acompañaba subido a lomos del T-34, entonces aparecieron por una carretera ¿4? kingtiger... y bueno digamos que los alemanes no salieron bien paradosHicks escribió:Aunque me estoy oliendo las "fechorias" de Oskin, ¿podeis darme datos concretos compañeros?
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
- Japa
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Resumiendo un poco, el 501 SpzAbt bajó del tren e inició su marcha, siendo la primera vez que los Tiger II se usaban en el frente riental. En una marcha de unos 40 km perdió unos 30 carros de los 45 disponibles, por averías varias. La docena (más o menos) restante entró en un pueblecito ruso en cuyas afueras estaba el T-34 de Oskin, que al ver acercarse una columna de carros enemigos se camufló entre el cereal. Al principio pensó que eran panteras, pero al acercarse vio que eran mucho mayores y supuso que sería el nuevo carro pesado del que se les había pasado aviso. Esperó a que el primero pasara frente a él y le sacudió un pepinazo que rebotó en el mantelete del cañón, así que cargó un proyectil de punta de tungsteno y le disparó por segunda vez, y esta vez se la clavó hasta la empuñadura, pero por si acaso le metió un tercer pepino. Todo esto en menos de dos minutos.
El segundo carro, no sabiendo de donde venían los disparos, empezó a girar la torre, y Oskin le acertó a placer. COn dos carros ardiendo, el tercero (era una vanzadilla de cuatro unidades) y el cuarto decidieron replegarse y en ese momento Oskin aprovechó la humareda producida por los dos primeros para salir del cereal y perseguir a los fugitivos, cazando al tercero por la trasera. El cuarto logró entrar en el pueblo e informó de, como ya he citado, tropas soviéticas superiores en número con abundante artillería contracarro, y el resto del batallón dio media vuelta y se retiró todo lo rápido que pudo.
El segundo carro, no sabiendo de donde venían los disparos, empezó a girar la torre, y Oskin le acertó a placer. COn dos carros ardiendo, el tercero (era una vanzadilla de cuatro unidades) y el cuarto decidieron replegarse y en ese momento Oskin aprovechó la humareda producida por los dos primeros para salir del cereal y perseguir a los fugitivos, cazando al tercero por la trasera. El cuarto logró entrar en el pueblo e informó de, como ya he citado, tropas soviéticas superiores en número con abundante artillería contracarro, y el resto del batallón dio media vuelta y se retiró todo lo rápido que pudo.
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Sí: una vez en posición y manejado por una buena tripulación era una arma temible. No olvides que el 88/71 era capaz de atravesar 100 mm de blindaje a 3000 metros. En cambio era un carro muy poco adecuado para una ofensiva por su excesivo peso y problemas mecánicos (ojo, pese a su peso era muy manejable, el problema era que si se quedaba inmovilizado era un problema sacarlo del camino)
Feo, bajito y dicharachero
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¿Hay episodios o datos donde se justifique la enorme fama de este tanque?
Aparte de ser un problema constante para los alemanes, lo fué en alguna ocasión para los aliados?
En Hungria algunas unidades lideradas por King Tigre lograron avances notables teniendo el diluvio de fuego al que fueron sometidos. En los alrededores de Berlín algunos ejemplares destruyeron docenas de carros.
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El problema de este carro es precisamente su fama, por un lado nos lo han vendido como una formidable maquina y por el otro como un cacharro sin ningún valor belico y en este creo que hacemos bien en verlo desde un punto de vista mas amplio
Saludos.
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Este es el problema, no hay acuerdo, en absoluto. Personalmente, mientras me he leido en estos dias bastante de lo que se ha escrito en la red sobre este carro y ... Yo solo se que no se nadaTriton escribió:El problema de este carro es precisamente su fama, por un lado nos lo han vendido como una formidable maquina y por el otro como un cacharro sin ningún valor belico y en este creo que hacemos bien en verlo desde un punto de vista mas amplio
Saludos.
Sobre la cronología del desarrollo la literatura es extensa. Casi tanto como sobre las especificaciones tecnicas y las comparativas basadas en datos y no en hechos con otros carros. Se echa de menos datos estadisticos del rendimiento en combate de los 489 carros fabricados.
Según he leido, "Los tres factores que determinan un carro de combate son la movilidad, la protección y la potencia de fuego"
Leyendo, parece ser que ese carro pesado se creó para ser utilizado como punta de lanza (¿Schwere Panzer Abteilung ?.)
Por el contrario se suele leer que es un tanque muy apto para posiciones defensivas
Al mismo tiempo, se lee que era pesado y lento y sin embargo los articulos lo definen como similar o levemente inferior a otros carros como Stalin Sherman y T-34 alemanes En prestaciones. Curiosamente, si coinciden en que siendo mucho mas pesados que otros vehculos, el motor tenía poca potencia, con lo cual las prestaciones debian ser bastante deficientes.
Sobre la potencia de fuego, parece ser que hay quorum, sobresaliente. Ademas la torreta giraba 360º en menos de 20 sesgundos.
Sobre la protección, el problema radia, parece ser, en la caida de la calidad del blindaje por la falta de materiales para las aleacciones.
En fin, me hubiera gustado encontrar relatos de combate, aparte del de el teniente Oskin, donde se viera el comportamiento real de este carro en combate.
A ver si alguno de vds conoce mas relatos de combates.
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Por lo visto este carro supuso una gran decepción para Hitler. ( Y para mi tb lo esta suponiendo )
Bien, llama la atención, como efectivamente se ha comentado, que estas maquinas plagadas de detalles de ultima tecnología y tan costosos de producir se entregaran a tripulaciones que venian directamente de los campos de entrenamiento. Lo logico hubiera sido que se la hubieran dado a tanquistas de contrastada experiencia.
http://www.panzerworld.net/tigerii.html
Tenía entendido que las mejores armas se reservaban para las SS, sin embargo, el Heer recibió mas Konigstiger
Delivery totals
schwere Heeres Panzer-Abteilungen 319
schwere SS-Panzer-Abteilungen 124
Other units 30
http://www.panzerworld.net/tigerii.html
Bien, mi duda, basada en el desconocimiento, es la siguiente. ¿Hubiera sido posible que los ases de tanques no hubieran querido pasar a pilotar estas maquinas y que los mandos fueran asimismo conscientes de sus limitaciones y prefirieron no mandarlos al matadero?.
Recordar que ya el 18 de julio de 1.944 hicieron acto de presencia en Normandía. Estos tanques ya se los pudieron haber dado a Michael Wittman y sus muchachos.
Para entonces la s.H.Pz.Abt.503 había recibido 12 unidades y el schwere Panzer Abteilung 501 (Frente del este)31 unidades.
http://www.panzerworld.net/tigerii.html
Saludos.
Bien, llama la atención, como efectivamente se ha comentado, que estas maquinas plagadas de detalles de ultima tecnología y tan costosos de producir se entregaran a tripulaciones que venian directamente de los campos de entrenamiento. Lo logico hubiera sido que se la hubieran dado a tanquistas de contrastada experiencia.
http://www.panzerworld.net/tigerii.html
Tenía entendido que las mejores armas se reservaban para las SS, sin embargo, el Heer recibió mas Konigstiger
Delivery totals
schwere Heeres Panzer-Abteilungen 319
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http://www.panzerworld.net/tigerii.html
Bien, mi duda, basada en el desconocimiento, es la siguiente. ¿Hubiera sido posible que los ases de tanques no hubieran querido pasar a pilotar estas maquinas y que los mandos fueran asimismo conscientes de sus limitaciones y prefirieron no mandarlos al matadero?.
Recordar que ya el 18 de julio de 1.944 hicieron acto de presencia en Normandía. Estos tanques ya se los pudieron haber dado a Michael Wittman y sus muchachos.
Para entonces la s.H.Pz.Abt.503 había recibido 12 unidades y el schwere Panzer Abteilung 501 (Frente del este)31 unidades.
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No: lo que sucede es que se fueron dotando a las unidades a medida que se perdían los Tiger I o se formaban nuevas agrupaciones. En el caso de Wittman, su unidad estaba equipada con los Tiger I y no fue reequipada hasta después de Falaise. Dado que el II sólo se produjo en cantidades bajashubo unidades que no llegaron a recibirlos. En cuanto a los resultados, batallón por batallón, puedes verlos en el volumen de Osprey dedicado a ese carro o, de forma más detallada, en el estudio "Swinging the SledgeHammer" de Christopher W. Wilbeck. que puedes descargar en http://cgsc.cdmhost.com/cgi-bin/showfil ... ehammer%22
y para una comparativa con el principal carro pesado soviético, ve al excelente artículo de Alejandro en http://www.elgrancapitan.org/portal/tec ... is-17.html
Resumiendo mucho, en condiciones de ofensiva los Tiger II dieron demasiados problemas, muchos más que el Tiger I. En las Ardenas su uso fue un fiasco absoluto. Sólo se mostraron eficaces en avance en la operación del lago Balaton gracias en parte a que no hicieron falta largas marchas de aproximación y para ese momento ya se habían visto soluciones (apaños) a algunos de sus problemas mecánicos.
Un reportaje excelente sobre un combate en 1944 del 501 SpzAbt contra los soviéticos puede leerse en http://www.battlefield.ru/index.php?opt ... &Itemid=88
Y otro sobre el mismo combate e http://www.achtungpanzer.com/articles/tigertam.htm
Dicha acción es célebre entre otras cosas gracias a la arenga del oficial alemán al mando el día antes de que su unidad tuviera que salir por patas, en la que dijo que con los nuevos tigres eso no iba a ser una batalla sino una cacería de ivanes.
y para una comparativa con el principal carro pesado soviético, ve al excelente artículo de Alejandro en http://www.elgrancapitan.org/portal/tec ... is-17.html
Resumiendo mucho, en condiciones de ofensiva los Tiger II dieron demasiados problemas, muchos más que el Tiger I. En las Ardenas su uso fue un fiasco absoluto. Sólo se mostraron eficaces en avance en la operación del lago Balaton gracias en parte a que no hicieron falta largas marchas de aproximación y para ese momento ya se habían visto soluciones (apaños) a algunos de sus problemas mecánicos.
Un reportaje excelente sobre un combate en 1944 del 501 SpzAbt contra los soviéticos puede leerse en http://www.battlefield.ru/index.php?opt ... &Itemid=88
Y otro sobre el mismo combate e http://www.achtungpanzer.com/articles/tigertam.htm
Dicha acción es célebre entre otras cosas gracias a la arenga del oficial alemán al mando el día antes de que su unidad tuviera que salir por patas, en la que dijo que con los nuevos tigres eso no iba a ser una batalla sino una cacería de ivanes.
Feo, bajito y dicharachero
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Ab insomne non custita dracone
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Ab insomne non custita dracone
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Del enlace puesto por Japa
(http://www.achtungpanzer.com/articles/tigertam.htm) , comentar que:
1.- La intervención de los 11 Konigstiguer en esta escaramuza fué desoladora.
2.- Mas desolador aún el informe ruso realizado sobre los Konigstiger capturados.
No me extraña que Hitler estuviera decepcionado.
(http://www.achtungpanzer.com/articles/tigertam.htm) , comentar que:
1.- La intervención de los 11 Konigstiguer en esta escaramuza fué desoladora.
2.- Mas desolador aún el informe ruso realizado sobre los Konigstiger capturados.
No me extraña que Hitler estuviera decepcionado.