cordones del pecho???

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
prinz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2006

cordones del pecho???

Mensaje por prinz »

Alguien me podria decir: ¿Cual es el origen de los cordones del pecho de los uniformes? Y¿cual es su nombre correcto?¿Galas?
:dpm: :dpm:


Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Creo que el nombre correcto es "RABIZA"
El origen ahora mismo no recuerdo.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Rabiza tiene al parecer un origen nautico, designaba a los cabos, cuerdas o cordones no demasiado grandes.

Aunque creo que en el Siglo de Oro tambien se usaba como sinonimo para designar a ciertas señoras de vida alegre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

MENCEY escribió:La Rabiza tiene al parecer un origen nautico, designaba a los cabos, cuerdas o cordones no demasiado grandes.

Aunque creo que en el Siglo de Oro tambien se usaba como sinonimo para designar a ciertas señoras de vida alegre.
En los dos casos es correcto, pero tambien se usa en los traje de gala.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
RECIOS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por RECIOS »

Según el RAE (diccionario).- Rabiza: "Cabo corto y delgado unido por un extremo a un objeto cualquiera, para facilitar su manejo o sujección al sitio que convenga". También: " Ramera muy despreciable".
Un poquito más que "de vida alegre", je,je. :)
Saludos.
Jose Pereira

Mensaje por Jose Pereira »

Yo he escuchadoo dos diferentes historias:
Una de las historias que yo he escuchado es naval, y dice que se originaron cuando el ayudante de un capitan de buque o almirante andaba con un lapiz colgado con una cuerda delgada. Esto dio origen a estas cuerdas que aun se ocupan hoy en dia, y es por eso que la mayoria tiene una punta metalica que simboliza el lapiz.
La otra es de ejercito(frances) y que los ayudantes de generales ocupaban una cuerda para amarrar el caballo de su general cuando este desmontaba, y traian esa cuerda en el hombro.
saludos
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

La rabiza la he usado yo en mis tiempos de alumno en la ya disuelta Escuela de Telecomunicaciones y Electrónica de la Armada "ETEA", conocida tambien con el nombre de "Escuela de torturas y Exterminio de la Armada", se le conocía asi por parte de los alumnos.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Aqui en la AGM por lo menos los alumnos actualmente llaman a los cordones cadeteras.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

la tropa lleva tambien , y es llevada por meritos propios
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los de Gastador o Batidor, por ejemplo.

Aparte de las Cadeteras, tambien los Cordones de Ayudante de Campo de Un General o Agregado Militar en el extranjero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
prinz
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2006

Mensaje por prinz »

muchas gracias a todos...pero no se el origen no lo veo claro..lo q mas me convence es lo del ramal para atar el caballo...
jejeje..lo digo porque yo a veces he llevado el ramal atado a la cintura. :dpm: :dpm: :dpm:
shaolin

Mensaje por shaolin »

Actualmente en el Ejercito de Tierra cordones en el hombro los llevan las siguientes personas.
a) Los batidores o gastadores: son miembros de tropa. Pueden ser los que formando escuadra abren los desfiles o bien los conductores o "machacas" de los Jefes de Unidad ( Coronel para arriba ).Suelen llevar cordones que van desde su hombro derecho a la altura del primer boton de la chupita o guerrera, son dos cordones el primero por encima del brazo y el segundo por debajo. Los cordones en el extremo que se ata al botón del pecho estan rematados en borlas. Los colores suelen ser normalmente del color del arma al que pertenece la Unidad ( rojo-infantería, azul claro-caballería, rojoy negro-artillería y morado-ingenieros)aunque no siempre es así.
b) Los ayudantes de campo: Comandantes o Tenientes Coroneles que auxilian a Generales, Familia Real o Sus Majestades los reyes. Los cordones son dorados y estan rematados en el extremo que se une al primer botón de la guerrera en un par de adornos metálicos que se asemejan a clavos. Suelen ser dos cordones de la misma disposición que los de los batidores.
c) Los alumnos de las Academias Militares. Son dos cordones trenzados que van desde el hombro derecho al primer boton del pecho de la guerrera. Los dos van por encima del brazo, estan rematados igual que el de los Ayudantes de Campo y el color depende de la Escala a la que se pertenece ( rojo- escala superior de oficiales, rojo y blanco-escala de oficiales, blanco-escala de suboficiales y azul-escala de oficiales de complemento). En las Academias se les llama cadeteras porque los primeros en usarlos fueron los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza y por extensión se llaman así aunque quien los lleven no sean cadetes sino alumnos.

Y ahora te cuento la historia que me contaron en la Academia sobre el origen de las "cadeteras", seguro que no es verídica, al menos no del todo, pero es bonita.

Cuentan que un batallón compuesto por estudiantes ( no se sabe que estudiaban ) en una batalla ( no se sabe donde ni cuando ), segun una versión perdio la bandera y segun otra salieron huyendo delante del enemigo. Muertos de verguenza colocaron en su hombro dos cordones terminados en dos clavos para clavarse al terreno cuando peleaban y no retroceder. Así se rehabilitaron segun unos y pudieron volver a usar bandera según otros. En lo que las dos historias coinciden es que lo que en un primer momento fue un simbolo o signo de verguenza y afrenta se convirtio en un simbolo de valor y el llevar los cordones con los clavos fue un orgullo.
Y esa es la razón de que los clavos de aquel batallón de estudiantes los lleven hoy los estudiantes de las Academias Militares.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Hasta hace unos años tambien existian los verdes para los oficiales IMEC.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
shaolin

Mensaje por shaolin »

Efectivamente hasta hace algunos años aquellas personas que hacian el servicio militar por la IMEC ( Instrucción Militar Escala de Complemento) tanto de Alféreces como de Sargentos portaban en su Uniforme unas cadeteras de color verde.... y antes en los años 50 la IMEC se llamaba IPS ( Instrucción Premilitar Superior) y el color de los cordones dependía de la Carrera Universitaria que estubieran estudiando.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y antes, hasta 1942, se llamo Milicia Universitaria, creada en Agosto de 1940.La IPS se creo en Marzo del 42 y duro 30 años, paso a ser ma IMEC en Agosto del 72.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Imagen

la he sacado de esta web.... unamu

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Mensaje por jjmansan »

Triton escribió:Aqui en la AGM por lo menos los alumnos actualmente llaman a los cordones cadeteras.

Saludos.
En la AGM las llaman cadeteras desde hace muchos años, seguramente desde su origen. Pero también llaman cadeteras a las muchachas zaragozanas que sueñan y persiguen cadetes.

Bueno, a todas las muchachas menos a una, que la llamaban "la bandera", por que todos le habían hecho juramentos, o por que todos la habían tocado y besado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Buenooooooo, mira que es vieja esa anecdota.Creo que se esta contado yo que se, desde los tiempos de Prim :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

jjmansan escribió:
Triton escribió:Aqui en la AGM por lo menos los alumnos actualmente llaman a los cordones cadeteras.

Saludos.
En la AGM las llaman cadeteras desde hace muchos años, seguramente desde su origen. Pero también llaman cadeteras a las muchachas zaragozanas que sueñan y persiguen cadetes.

Bueno, a todas las muchachas menos a una, que la llamaban "la bandera", por que todos le habían hecho juramentos, o por que todos la habían tocado y besado.

Un saludo.
:lol: Como dice Mencey, esa se cuenta desde que se abrio la Academia.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Mensaje por jjmansan »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Vale, vale.

Recibido.

Fin de mensaje :)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Y cada uno orgulloso de su color.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

En francés a esos cordones se les llama fourrageres y aiguillettes. Tienen un origen distinto,

fourrageres = forrajeras, su origen se remonta a finales del siglo XVI, era una cuerda para atar la gavilla de forraje llevada enrrollada al hombro por los dragones austríacos la cuerda era de caño y tenía un nudo decorativo y trenzada en los extremos.

veáse la RAE

orrajero, ra.

2. m. ant. Soldado que iba a forrajear.

3. f. Cinturón o faja que usan ciertos regimientos montados con el uniforme de gala.

4. f. Cordón que los militares de cuerpos montados llevan rodeado al cuello por un extremo, y por el otro sujeto a un botón de la parte anterior del uniforme en actos de servicio a pie, y al ros o chacó en maniobras a caballo.

5. f. Red de cuerda que los soldados de caballería ligera llevaban arrollada a la cintura cuando iban a forrajear y que, una vez llena de hierba o de mieses verdes, sujetaban a la montura de los caballos.

6. f. Cuerda que los jinetes forrajeadores llevaban arrollada al cuerpo y les servía para atar los haces de mies o de hierba.


La forrajera en el ejército francés pasó a ser un distintivo de una condecoración colectiva concedida a la unidad.

En cuanto a su uso como condecoración, la historia más verosímil es que un tercio de flamencos salió huyendo en una batalla y el Duque de Alba mandó que si volvían a huir ahorcaría a todos los del tercio oficiales y soldados por igual. Como recordatorio, los flamencos se arrollaron una cuerda al hombro, y en la siguiente batalla lucharon con tal bravura que se convirtió en un signo de distinción.




En cuanto a la aiguillete, que es un cordón con una punta metálica, parece lo más verosímil que tiene su origen en los cordones para sujetar piezas de armadura, quedando a finales del siglo XVII principios del XVIII como un adorno en los uniformes de la época, unas décadas más tarde ya solía ser distintivo de unidades escogidas.

Estos cordones decorativos no deben ser confundidos con otros que tienen una utilidad práctica, como el que sujeta el sable a la muñeca o los que sujetan el chacó a la guerrera para que el jinete los pueda recuperar si se le caen en el fragor del combate.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En España la forrajera era el cordón con que los soldados montados sujetaban el chaco o ros al cuerpo para no perderlo, como se aprecia en este dibujo de Salas.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: cordones del pecho???

Mensaje por Bedunia »

La historia que yo me se de las cadeteras viene de los antiguos tercios de flandes.

Seguramente sea más ficción y leyenda que otra cosa, pero como la historia me parece bonita la cuento :D

Se dice que en una batalla en Flandes, los cadetes que se encontraban en una academia holandesa fueron llevados al campo de batalla para combatir, y presos de pánico huyeron en medio de la lucha, dejando así a las demás tropas en desventaja. Tal fue su vergüenza por este acto, que se prometieron entre ellos que no volvería a pasar nada semejante, así que en la siguiente batalla en la que participaron se ataron con unas cuerdas al una estaca clavada en el suelo para no poder huir. En esta batalla murieron todos, y las cuerdas a las que se ataban quedaron bañadas por sus sangre. Por este motivo, las cadeteras de los cadetes son de color rojo.

A que es bonita la historia :wink:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por signifer »

Triton escribió:Hasta hace unos años tambien existian los verdes para los oficiales IMEC.

Saludos.
En el Ejército del Aire los alumnos a Oficial de Complemento aún los llevan verdes, mientras que en el Ejército de Tierra el color es azul.

En cuanto a la distinción de colores, en Aire los cordones son siempre rojos (para oficiales, sin distinción de escala) o blancos (suboficiales). No hay mezcla de colores.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: cordones del pecho???

Mensaje por Carlos Villarroel »

Se dice que en una batalla en Flandes, los cadetes que se encontraban en una academia holandesa fueron llevados al campo de batalla para combatir, y presos de pánico huyeron en medio de la lucha
Seguramente sea más ficción y leyenda que otra cosa, pero como la historia me parece bonita la cuento
Pues va a ser que sí, porque en aquella época no había cadetes.

Una imagen de los distintos tipos de cordones usados por el Ejército de los EE.UU., entre ellos los cordones de ayudante, llamados aiguillette y la fourragere (literalmente forrajera, aunque es España se refiere a otro tipo) de origen francés, que era una condecoración colectiva.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: cordones del pecho???

Mensaje por Carlos Villarroel »

La forrajera española (la imagen anterior ha desaparecido):
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: cordones del pecho???

Mensaje por MENCEY »

La forrajera , en España, era el cordon con que se ataba el Ros( chaco, Leopoldina, etc) en los cuerpos montados para no perder la prenda de cabeza a caballo, no solo en la Caballeria, como se aprecia en las imagenes anteriores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: cordones del pecho???

Mensaje por jmunrev »

En Francia, ¿ las fourragere no son la representación las condecoraciones colectivas concedidas a una unidad?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: cordones del pecho???

Mensaje por jmunrev »

En el museo militar de Valencia hay una vitrina con una gran variedad de "cadeteras". Entre estas vi una de alumnos del Cuerpo de Aduanas. Mi padre ingreso en este cuerpo a finales de los 50, llevaba un uniforme azul marino con gorra de plato, pero no recuerda que anteriormente el cuerpo tuviese naturaleza militar, ¿la tuvo?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Uniformología”