¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Sierra1 »

He hecho una apuesta con un amigo.
Se trata de comprobar hasta qué punto estamos informados cuando se nos presenta para comprar una pieza que queremos incluir en nuestra colección.
Nos podemos encontrar numerosas veces en esa tesitura y no es fácil salir triunfante de ella, os lo aseguro. Nuestros conocimientos son a veces muy limitados. Estamos empezando, nos encandilamos, nos empecinamos... y el resultado que obtenemos es que al final nos clavan con una medalla que, a la larga, descubrimos que es falsa y nos la tenemos que comer con sopas. Y a menudo no nos duele el dinero, sino la desilusión.
Es mi intención abrir un post donde se pueda preguntar, opinar y presentar esas piezas de las que tenemos dudas y de lo que nadie está libre.
Por esa razón abriré uno titulado ¿"ORIGINAL O FALSO? OPINA".
Para iniciarlo presentaré una medalla sencilla, la medalla de asalto de infantería alemana. Podéis entrar, mirar y, sin miedo a equivocaros, opinar sobre cuál de las dos piezas que presento es falsa y cual original.
Pasados unos días yo daré los resultados correctos y puede que muchos se lleven sorpresas ( o yo ¿quién sabe?). A partir de entonces, el post estará abierto para cualquier consulta que deseéis (y que sepamos responder entre todos).
¿Os atrevéis?
Pues hala, ánimo y suerte
:lol:


Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

¿Original o falso? Opina.

Mensaje por Sierra1 »

La pieza nº 1 es una medalla en plata, maciza, marcada 4 en el reverso y que se corresponde al 4º molde de producción de las piezas (su matriz) y así detectar posibles fallos ulteriores en dicha matriz. Se aprecian los anillos de ensamblaje de las dos partes del molde. Estas piezas son muy conocidas en el campo del coleccionismo especializado.
El anverso

Imagen

El reverso

Imagen

La siguiente, nº 2, es en bronce, del modelo estampado. Sin marcas, es una bonita pieza que, como la anterior, no desmerecería en una colección.

Imagen

El reverso

Imagen

¿Cuál de las dos es original? ¿Alguna, las dos, ninguna?
Espero opiniones.
Hoobastank

Mensaje por Hoobastank »

Opinión profesional no te puedo dar, no tengo experiencia en medallas y demas, pero en ambas se vé una diferencia terrible, sería el relleno de la parte trasera, en una es hueco y en otra está rellena.. andá a saber el porqué, esperemos comentarios de expertos.

Saludos.- :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

La segunda de infantería motorizada me gusta. La primera no tanto, esos redondeles, el enganche del alfiler y lo que parecen dos colores, fijate también en la punta casi roma de la balloneta, no aventuro nada pero a mi no me gustan. Un saludo
http://www.wehrmacht-awards.com/war_bad ... ssault.htm
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Yo creo que ninguna.

A parte de lo que comenta Gonzalo de la primera, en la segunda eso de que no lleve ningún tipo de marca es extraño.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Alvacaro escribió:Yo creo que ninguna.

A parte de lo que comenta Gonzalo de la primera, en la segunda eso de que no lleve ningún tipo de marca es extraño.

Un saludo.
No todas llevaban marcas de fabricante, tengo una sino igual muy parecida, se hicieron huecas y se denominan de segunda época, se fabricaron avanzada la guerra, cosa similiar a la que ocurrión con los escudos de tela que al principio era de Bevo o bordados y luego se hacian impresos, en base a que se ahorro metal en su fabricación ante la escasez que empezaba. Lamentablemente ahora mismo no tengo cámara para mandaros las fotografías.
Yo me mantengo la primera para mi no lo es y la segunda puede que sea, aunque valorar una pieza mediante una fotografía siempre es dificil.
Un saludo.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Se te ha olvidado poner la imagen :pre:

o ha ocurrido algún problema técnico :lol:

saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Me imagino que hubo algo

Mensaje por MiguelFiz »

Me parece una excelente idea amigo Sierra1, en realidad se necesita mucho toda la ayuda que se pueda para poder separar lo autentico de las imitaciones y falsificaciones. :dpm:


signifer escribió:Se te ha olvidado poner la imagen :pre:

o ha ocurrido algún problema técnico :lol:
Calma, calma, paciencia Signifer, que el amigo Sierra sabe lo que hace, bien claro dijo presentare, toca esperarlo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algo ha pasado en este hilo, faltan unos cuantos Post.Yo vi perfectamente varias Fotos y alguna constestacion posterior.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Estan aqui viewtopic.php?t=10212

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Esta era la presentación el proyecto.
las primeras imágenes están en el post "¿Original o falso? Opina.
:dpm:
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Amigo Gonzalo:
Eso también lo he dicho yo en cien mil conversaciones. Con una foto es muy difícil hacerse una idea. Lo ideal sería conocer tambien medidas, pesos, metales... etc, pero éste es un juego del que después podemos beneficiarnos todos.
Muchos nos encontramos con piezas de las que sólo vemos la fotografía y con ello debemos contentarnos hasta su recepción. Luego, calibrador y balanza nos confirman autenticidad o nos hacen devolverla (aunque algunas veces esto último sea bien dificil).
Pero repito, tomémoslo como un juego de agudeza visual; algo lúdico pero de lo que podemos aprender algunas cosas.
Seguirán más comparaciones, jeje
:D
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lo siento no creí que fuese un juego para evaluar nuestros conocimientos personales (probablemente me habría abstenido de participar, para eso ya estan los concursos en el foro), crei que se trataba de resolver la duda de un coleccionista para poder ayudarle. Siento haberme equivocado.
Un saludo y espero tener las cosas más claras para la próxima vez.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para evitar malos entendidos ¿ No seria mejor pasar este hilo, un juego en definitiva, al correspondiente apartado del Foro?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

MENCEY escribió:Para evitar malos entendidos ¿ No seria mejor pasar este hilo, un juego en definitiva, al correspondiente apartado del Foro?
Totalmente de acuerdo Mencey, si se ponen a prueba los conocimientos de una persona al menos que esta se de por enterada, creo que es lo mínimo exigible, y como tampoco es la cuestión para maximizarla doy el asunto por zanjado por mi parte.
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

El resultado del concurso para cuando.

Es muy interesante tu propuesta.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

La primera de ellas se supone fabricada por Steinhauer und Luck, Ludenscheid.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Como buena me quedo con la segunda.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

A ver...
Al decir que es un juego no me refiero a que sea realmente tal.
Siento que lo hayais interpretado así, amigos Gonzalo y Mencey.
Pretendía, de forma relativamente lúdica, no evaluar conocimientos, que cada uno tiene los suyos y con ellos se queda si quiere, sino ir presentando piezas que nos hagan ver que "no es oro todo lo que reluce", a la vez que aprendemos un poco más sobre cómo distinguir unas de otras y dar espacio para que quien tenga alguna pieza de la que pudiera tener dudas se atreva a exponerla aquí y entre todos, acertando más o menos, con nuestra experiencia personal y con la ayuda de piezas similares e nuestras colecciones, poder ayudar a esclarecer esas dudas que a veces a muchos nos corroen. No es, pues un juego del acertijo ni nada de eso.
No sé por qué, pero ¿tan difícil es que compartamos experiencia y conocimientos?
No hay malos entendidos y no creo, por lo tanto, que haya que evitarlos.
Objetivos:
1º) Exponer piezas de las que tengamos dudas por ver si alguien puede ayudarnos.
2º) Hacer ver que algunas de las que creemos originales pueden no serlo.
3º) Adquirir poco poco la confianza y los conocimientos suficientes para "un consumo responsable".
Metodología:
Abrir fuego con piezas que pueden en un momento hacernos vacilar.
Posteriomente, ir dando cabida a piezas de nuestras colecciones y recibir esa ayuda que todos deseamos y que, en muchos casos necesitamos. En suma, compartir.
Es todo. No le veo más problemas.
Si los hay, por favor, explicádmelos, que creo que quedó suficientemente claro en "¿Original o falso? Presentación".

viewtopic.php?t=10206

Gracias y ánimo.
Última edición por Sierra1 el 28 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Yo me decanto por la primera, o está limpísima o parece fabricada ayer.

Además, los relieves y las marcas del molde están demasido nítidos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Amigo Sierra1 tu propuesta es muy buena, de esa forma aprenderíamos cosas nuevas y pequeños detalles que nos ayudarían a saber un poco más sobre el tema de las copias.

Por ejemplo, tengo entendido que en la Medalla de la División Azul (Versión española), la original se diferencia de una que se fabricó allá por los años 70, en que la original es una pieza completa mientras que la de los años 70 está compuesta de dos piezas (anverso y reverso) siendo en los borde de la cabeza del águila el único sitio donde se puede apreciar esta unión.

Imagen

Yo tengo una original y es cierto que es lisa completamente, incluida la cabeza del águila.

¿Qué opinas GONZALO?, ¿Sabes algo al respecto?.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Alvacaro la que presentas es buena, se fabricó como muy bien dices en España para los participantes en la División La de los años 70 no merece la pena ni mencionarla por la calidad en la fabricación, esta al igual que el resto de las condecoraciones otorgadas por los alemanes se hicieron en estos años replicas para los voluntarios que no poseyeran las suyas de origen, incluida cruz de hierro, cruz al merito con espadas etc pero como he mecionado la calidad dejaba mucho que desear.
Imagen
anverso.
Imagen
reverso (curiosamente aparecen las torres del Kremlin, que muchos divisionarios soñaron con ver algún día)
Imagen
Esta era entregada dentro de una caja de cartón con el tecto Ministerio del Ejército, Medalla conmemorativa (en la cara principal), en los laterales Prohibida su venta (exclusiva) y al otro lado Fabricantes Esclusivos Diez y Compañía, S.A. - Madrid
por último en la car posterior de la caja: Medalla de Tropa - Donativo del Ministerio del Ejército.
Un saludo
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

De la medalla tratada la he visto en varias calidades, aunque como te he dicho tu muestras la que fue repartida por el Ministrio del Ejército. Hay una circulando de una calidad extraordinaria y parece ser que estaba destinada a la oficialidad, el grosor es mayor y los detalles estan muy bien perfilados en el antiguo Museo del Ejército de Madrid había una expuesta.
Muestro la que yo tengo junto a una creada por la Hermandad para los divisionarios y la concedida en el año 1944 por el Gobierno Alemán.
Imagen
PD. Alvacaro me reitero lo dicho en otro hilo, tienes una muy buena colección, siguela ampliando merece la pena :wink:
Hoobastank

Mensaje por Hoobastank »

GONZALO escribió:De la medalla tratada la he visto en varias calidades, aunque como te he dicho tu muestras la que fue repartida por el Ministrio del Ejército. Hay una circulando de una calidad extraordinaria y parece ser que estaba destinada a la oficialidad, el grosor es mayor y los detalles estan muy bien perfilados en el antiguo Museo del Ejército de Madrid había una expuesta.
Muestro la que yo tengo junto a una creada por la Hermandad para los divisionarios y la concedida en el año 1944 por el Gobierno Alemán.
Imagen
PD. Alvacaro me reitero lo dicho en otro hilo, tienes una muy buena colección, siguela ampliando merece la pena :wink:
Muy lindas medallas, de que forma las lograste conseguir ?

Saludos.-
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

GONZALO escribió:De la medalla tratada la he visto en varias calidades, aunque como te he dicho tu muestras la que fue repartida por el Ministrio del Ejército. Hay una circulando de una calidad extraordinaria y parece ser que estaba destinada a la oficialidad, el grosor es mayor y los detalles estan muy bien perfilados en el antiguo Museo del Ejército de Madrid había una expuesta.
Muestro la que yo tengo junto a una creada por la Hermandad para los divisionarios y la concedida en el año 1944 por el Gobierno Alemán.
Imagen
PD. Alvacaro me reitero lo dicho en otro hilo, tienes una muy buena colección, siguela ampliando merece la pena :wink:
Creo que la de la oficialidad que comentas es la que se denominó modelo roquiski, viene en tres partes.

Yo la he visto en el Museo de Regulares y sin duda es original, ya que es la del capitán Ordás.

Imagen

Esta foto la tengo en mayor calidad, mañana intentaré colgarla.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Creo que la de la oficialidad que comentas es la que se denominó modelo roquiski, viene en tres partes.
Alvacaro amigo, efectivamente ese era el tipo de medalla al que me refería, pero no obstante yo siempre he entendido que roquiski es esto:
Imagen
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Tenía entendido que era por el nombre de la casa que los fabricaba, y esto que he encontrado en la Web parece confirmarlo.

"En lenguaje coloquial se conoce como "Rokiski" al emblema de plata que llevan sobre el uniforme aquellos que están en posesión de algún título aeronáutico, y el nombre le viene del de Luis Rokiski, un estupendo grabador que entre el año 1939 y el de su muerte hacia 1965, realizó los emblemas "de pecho" para todos los aviadores de aquella época, en su taller del número 27 de la calle de Carretas. "

http://www.juansol.com/rokiski.htm

Por lo visto no solo se dedicaba a los emblemas aeronáuticos.

Un saludo.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Alvacaro, ¿te importaría poner el reverso de la medalla de la campaña de Rusia?
Gracias.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Aquí la tienes:

Imagen

Un saludo.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Por cierto que de la que Gonzalo refiere como de calidad extraordinaria fabricada en tres piezas no se distribuyó por encarecerse mucho su fabricación. Se produjo un total aproximado de 600 y el fabricante (Celada, de madrid) tuvo que venderlas a particulares y muy poco a poco al ser muy caras para la época y debido a que fueron rechazadas por el Ministerio del Ejército.
Después se rompió la matriz de una de las piezas (la que fabricaba el águila) Son muy difíciles de encontrar.
La pena es que hace años un comerciante (no diré de dónde) se hizo con las matrices y produjo bastantes piezas. Como de la que se obtenía el águila estaba rota, fabricó las águilas en plata a la cera perdida, por lo que las medallas son prácticamente iguales que las iniciales de tres piezas salvo por el águila, que es un poco más pequeña (a la cera perdida siempre se reduce algo el tamaño por motivos de pura física y de comportamiento de metales).
Muy buena definición y cruz de hierro en negro esmaltada al fuego las hacen totalmente reconocibles (además de que se fabricaron - las iniciales - en latón o cobre de diversos grosores, jamás en plata). Se vendieron muy caras.
Responder

Volver a “Uniformología”