¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

FALSIFICACIONES DE MEDALLAS. LA LACRA DEL COLECCIONISMO.

Mensaje por Quesalid »

Hola,

Todos los que coleccionamos militaria, invertimos una gran cantidad de dinero, tiempo e ilusión en los objetos que vamos adquiriendo. A veces, haciendo reales esfuerzos económicos para conseguir piezas de un determinado nivel. Así que me subleva ver en ciertas tiendas o ciertos vendedores como tratan de timar a coleccionistas, abusando de su buena fe, sobre todo por que no es fácil acceder a la información de cómo deben ser las piezas para que no te la den.

¿Con qué piezas hemos de ir con más tiento? Hoy en día se falsifica casi de todo, pero las piezas del III Reich estarían a la cabeza del ranking de las más copiadas.

A modo de ejemplo, me comentaron que hace unos meses se celebró una feria de falerística en USA. Un grupo de coleccionistas "retó" a los vendedores a probar que sus Cruces de Caballero eran verdaderas. Las de época estaban fabricadas con un tipo de hierro sueco que se dejó de fabricar en 1946. Con un proceso químico se determinó que más del 75% de las Cruces de Caballero no estaban fabricadas con aquel tipo de hierro, así que si bien puede ser que los moldes fueran los originales, la pieza no lo era, por lo que no se justifica los (a partir de) 8.000 € que vale la pieza.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Ritterkreuz: ¿verdadera o falsa?

Para esta condecoración hay otros elementos que hay que tener en cuenta para saber si es buena o no: en cada brazo hay unas "rayitas", si no recuerdo mal, deben haber 25 rayitas negras en cada uno de los extremos.

Luego, hay algunos fabricantes francamente sospechosos (aunque menos que algunos vendedores :shock ). El más célebre de ellos probablemente sea el vienés Rudolph Souval (con la marca L/58), cuyas máquinas siguieron produciendo a todo trapo (según dicen) más allá del 45. Tengo entendido que muchas de las Cruces de Caballero que corren por España llevan esta fatídica marca. Ojo.

En fin, me temo que va a ser un tema largo. Hay que ir, amigos, con mucho ojo.

En mi próximo post, hablaré de algunas de las condecoraciones de las SS, que se venden a porrillo y falsas.

Saludos,
Quesalid


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FALSIFICACIONES DE MEDALLAS. LA LACRA DEL COLECCIONISMO.

Mensaje por anibalbarca »

Ostras... Yo tengo una Ritterkreuz como la de la foto. Es un recuerdo familiar de un compañero de mi abuelo que era ex-combatiente de la División Azul, yo creo que es auténtica, lo único que está rota la anilla superior. Pero después de leer esto, la miraré detalladamente cuando llegue a casa, a ver si voy a tener un gato en lugar de una liebre. Seguiré atento este hilo. Interesante y útil.
Gracias, Quesalid.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: FALSIFICACIONES DE MEDALLAS. LA LACRA DEL COLECCIONISMO.

Mensaje por Quesalid »

anibalbarca escribió:Ostras... Yo tengo una Ritterkreuz como la de la foto. Es un recuerdo familiar de un compañero de mi abuelo que era ex-combatiente de la División Azul, yo creo que es auténtica, lo único que está rota la anilla superior. Pero después de leer esto, la miraré detalladamente cuando llegue a casa, a ver si voy a tener un gato en lugar de una liebre. Seguiré atento este hilo. Interesante y útil.
Gracias, Quesalid.

Saludos.
Glups... bueno, no te quiero asustar, pero la verdad es esa. Si me dices el marcaje que lleva (¿no te lo sabes de memoria??? :-p~ ), te puedo decir si es de confianza o no o si no lo sé (que es lo más probable, ojo).

En cualquier caso, has de tener en cuenta que en la D.A., que yo recuerde, solo dio una Ritterkreuz (al general Muñoz Grandes).

Si puedo ser de ayuda, ya sabes.

Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: FALSIFICACIONES DE MEDALLAS. LA LACRA DEL COLECCIONISMO.

Mensaje por lonesomeluigi »

Quesalid escribió:En cualquier caso, has de tener en cuenta que en la D.A., que yo recuerde, solo dio una Ritterkreuz (al general Muñoz Grandes).
Lo siento Quesalid, pero al general Muñoz Grandes fue la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) :wink:
Y al General Esteban Infantes la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)

ImagenImagen

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FALSIFICACIONES DE MEDALLAS. LA LACRA DEL COLECCIONISMO.

Mensaje por anibalbarca »

Quesalid escribió:
anibalbarca escribió:Ostras... Yo tengo una Ritterkreuz como la de la foto. Es un recuerdo familiar de un compañero de mi abuelo que era ex-combatiente de la División Azul, yo creo que es auténtica, lo único que está rota la anilla superior. Pero después de leer esto, la miraré detalladamente cuando llegue a casa, a ver si voy a tener un gato en lugar de una liebre. Seguiré atento este hilo. Interesante y útil.
Gracias, Quesalid.

Saludos.
Glups... bueno, no te quiero asustar, pero la verdad es esa. Si me dices el marcaje que lleva (¿no te lo sabes de memoria??? :-p~ ), te puedo decir si es de confianza o no o si no lo sé (que es lo más probable, ojo).

En cualquier caso, has de tener en cuenta que en la D.A., que yo recuerde, solo dio una Ritterkreuz (al general Muñoz Grandes).

Si puedo ser de ayuda, ya sabes.

Q.
Por lo que sé -mi abuelo murió hace años y desgraciadamente ya no le puedo preguntar- la cruz no era suya, simplemente su amigo se la trajo de Rusia -no me preguntes cómo la consiguió-. Cuando vaya a casa de mis padres la miro, le hago unas fotos y te doy más detalles, aunque me temo lo peor. :-e

Saludos, compañero.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: FALSIFICACIONES DE MEDALLAS. LA LACRA DEL COLECCIONISMO.

Mensaje por Quesalid »

lonesomeluigi escribió:
Quesalid escribió:En cualquier caso, has de tener en cuenta que en la D.A., que yo recuerde, solo dio una Ritterkreuz (al general Muñoz Grandes).
Lo siento Quesalid, pero al general Muñoz Grandes fue la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) :wink:
Y al General Esteban Infantes la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)

Un saludo.
Tienes toda la razón del mundo. Ayer por la noche lo comprobé en un libro de las D.A. y me di cuenta del gazapo. Lo que pasa por escribir demasiado rápido.

En cuanto a la medalla de "anibalbarca", ya le echarás un vistazo a la pieza. Siento curiosidad :ok

En cuanto a Rudolph (o Rudolf) Souval, aclarar que no solo son copias de post-guerra sus Cruces de Caballero. También realizó Cruces de Hierro de 1º y 2ª clase (marca 98), placas de tanque, Cruz del Mérito, Medalla del Este, medallas de los Pueblos de Este, entre otras muchas.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Quesalid »

Hola,

Sé que tengo pendiente mi post sobre las falsificaciones de las condecoraciones de las SS, pero es que he recordado que tengo una interesante foto para compartir con vosotros.

Resulta que a finales de noviembre del año pasado, una prestigiosa casa de numismática suiza organizó una espectacular subasta de órdenes y condecoraciones. Entre las piezas, me llamó la atención esta Laureada, con un precio de salida de 400 euros (razonable, para lo que es la pieza). Un detalle sobre la pieza me llamó la atención: el dorso lleva grabada la inscripción: “Capitán A. Iglesias 5-8-192”.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Pero se me ocurre comprobar la lista de Laureados en 1922 y no aparece ningún Capitán Iglesias… ni en el 1923, 1924… Etc.

Como Iglesias, solo me aparece el segundo apellido del bilaureado Varela. Y es obvio que la de Varela no es (ninguna de las suyas fue en de 1922).

Así que, ¿qué creéis: verdadera o falsa? Yo voto por falsa.

Por cierto, al final la pieza tuvo una puja y alguien se la llevó. Entre la comisión de los suizos y los costes asociados, la pieza no le bajaría de los 500 euros.

Saludos,
Quesalid

PD: Me pongo como deberes hablar un día de estos de las falsificaciones de la Laureada. ¡Un tema que me enerva!
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Siguiendo mi post anterior sobre la Laureada, me gustaría completarlo con una información que espero que os sea de utlidad si algún día os decidís a adquirirla.

Hay una empresa de Madrid que es la que tiene los moldes de la Laureada donde los particulares pueden ir a comprar reproducciones. El problema es que al ser los moldes de la original, hay ciertos vendedores que las compran, para envejecerlas artificialmente y venderlas como si fueran originales. Si son piezas en plata dorada o metal, es para sospechar. Piezas en oro son más fiables. Que yo sepa, no se ha usado oro en falsificaciones de la Laureada.

Probablemente, sería una buena idea que los moldes originales de las condecoraciones de esta importancia (Laureada, Medalla Militar Individual), se depositaran en el Ministerio de Defensa. Y si hubiera alguna empresa que las quisiera "picar", que tuvieran la obligación de incluir una letra "R" para señalar que, efectivamente se trata de una reproducción.

Y ya no es solo un problema de que un coleccionista pague 500 o 800 euros por una pieza que sea falsa, es que estas falsificaciones y estos "golfos apaneadores" socavan el prestigio de la más importante de las órdenes militares españolas.

Ya veis que hay mucho chorizo y falso patriota en este país. Y no sigo, por que se me calientan los dedos... >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >-- >--
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
zar
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 223
Registrado: 02 Sep 2005
Ubicación: zaragoza

Como autentificar un articulo.

Mensaje por zar »

Hola a todo el mundo de nuevo. Hacia muchisimo que no me pasaba por aqui. Bueno, al lio. Tengo en mi poder una mochila o musette de las que portaron los paracaidistas americanos en la II Guerra Mundial. Fue ganada en una subasta en la que me aseguraron que era autentica, pero ahora mismo tengo mis dudas, ya que el color de la tela no es del tono que se supone que deberia ser, ya que tanto en fotos como en peliculas y documentales, es de un tono marron/arena, y sin embargo la que yo tengo es de un tono mas verdoso.

Mi pregunta es, ¿alguien sabe si puedo llevarla a algun sitio para que la vean y me den su opinion sobre si es autentica o es una mera copia?

Por cierto, lleva marcajes pero apenas se pueden leer.

Gracias.
cuando entras en combate solo puedes fiarte de ti mismo y del compañero que tienes al lado.
Imagen
Avatar de Usuario
elricame
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 04 Oct 2005

original o réplica?

Mensaje por elricame »

pido ayuda para saber si estas piezas son originales. En primer lugar, una EK2:

Imagen

Imagen

Y esta Medalla por los 25 años de servicio:

Imagen

Imagen

muchas gracias
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: original o réplica?

Mensaje por Beltranejo »

Solo puedo remitirte a este foro donde dan enlaces que quizá te ayuden...
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9632.0
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
elricame
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 04 Oct 2005

Re: original o réplica?

Mensaje por elricame »

Beltranejo escribió:Solo puedo remitirte a este foro donde dan enlaces que quizá te ayuden...
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9632.0
gracias Beltranejo :Bravo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Autentificar condecoración

Mensaje por Blas de Lezo »

Gracias a un trueque, una persona me quiere cambiar esta Gran Cruz Militar distintivo blanco, pero aquí vienen mis dudas. Mirando por internet he visto el león de la parte superior derecha mirando tanto a la izquierda como a la derecha, la corona más grande, el alfiler sin labrado o con labrado. Esto me hace sospechar de la pieza en cuestión, pues no me gustaría hacer un trueque por una pieza falsificada. Y como se de buena tinta que en este foro hay muchos entendidos o expertos en la materia, me gustaría saber vuestra opinión sobre la pieza en cuestión.
Imagen

Imagen
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Lutzow »

El tema de las condecoraciones no es lo mío, hasta el punto de que me cuesta diferenciar una Cruz de Hierro de primera y segunda clase, pero seguro que alguien puede echar una mano a nuestro compañero Blas... ¿no?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Blas de Lezo »

Lutzow escribió:El tema de las condecoraciones no es lo mío, hasta el punto de que me cuesta diferenciar una Cruz de Hierro de primera y segunda clase, pero seguro que alguien puede echar una mano a nuestro compañero Blas... ¿no?

Saludos.
Eso espero.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Tosk »

Creo que quien puede ayudarte Blas, es Quesalid que está en esto del coleccionismo de medallas...yo recomendaría enviarle un MP para invitarlo a dar sus opiniones en este hilo.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Beltranejo »

He trasladado la consulta a alguien más conocedor que yo, en cuanto me responda, lo pongo.
A mi no me parece mala, hay que tener en cuenta que había varios fabricantes de condecoraciones y presentan pequeños detalles diferentes...lo que no estoy seguro de si es una Gran Cruz de 1ª o 2ª clase ya que los reglamentos cambiaron y no me los conozco; lo que si que me parece, por la corona, es que debería fecharse entre 1977-1995.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Blas de Lezo »

Gracias Beltranejo :dpm:
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Beltranejo »

Recibida la respuesta, así que paso a completar la información.
Se trata de una Cruz de 1ª Clase, para Jefes, del periodo 1976-1995.
Las diferencias entre varias del mismo modelo es debida a los diversos fabricantes y calidades. No es una falsificación.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ORIGINAL O FALSO? TODO SOBRE EL COLECCIONISMO

Mensaje por Blas de Lezo »

Muchas gracias por la información :dpm: espero cerrar el trato y cuando la tenga en mi poder, pondré imágenes.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Responder

Volver a “Uniformología”