FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

Saludos,

Mensaje por PAUL »

Bien señores, por lo visto nadie a sabido aclararme las insiginias de mi bisabuelo el cual pertenecio a Falange. Gracias de antemano a aquellos que se hayan tomado la molestia.

Mi tatarabuelo ingreso en 1858 en el 5 Regimiento de Artilleria de Madrid, estuvo en varios Regimientos de Artilleria a pie y montada. Presto sus servicios (segun expediente) como guion. Tengo datos de que el mismo estuvo en la famosa batalla de Alcolea junto al general Duque de la Torre.

A lo largo de su historial militar fue condecorado con tres Cruces al Merito Militar con distintivo blanco.

Por favor, alguien podria facilitarme informacion sobre que o quien era el guion ? tengo mis pesquisas a que se trataba del corneta, me equivoco? Y sobre los uniformes de aquella epoca ? Como sirvio en varios Regimientos, alguien puede darme informacion de algun site donde pueda encontrar imagenes de esos uniformes.

Gracias de antemano,

Paul.


Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Guión: Estandarte del rey, del jefe de Estado o de cualquier otro jefe de hueste.Imagen

http://www.marloban2000.com/definiciones.htm

No se trata de un corneta, sino del Portador del Guion. Dentro de mis limitados conocimientos, creo que el guion no lo portaba cualquiera sino alguien de valor demostrado pues siempre estaba al frente de la unidad a la que pertenecía.
El Guion podía llevar algunas cintas que podian representar las medallas colectivas de la unidad, o hechos destacables de la misma. No estoy muy seguro de si esto es así.Si alguien puede ampliar la información, que lo haga.

En cuanto al Uniforme, el problema es que no se distinguen las insignias, si en el original se ven bién, vuelve a escanearla y mandarla y haber que pasa.

Saludos.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

:D portar el guion de su unidad es un honor para un soldado.
normalmente lo portan veteranos ( suelen ser suboficiales mayores)....y efectivamente del guion cuelgan esas ''cintas'' llamadas corbatas con las condecoraciones de la unidad a lo largo de su historia.
y es una gran responsabilidad para el que la porta en caso de un combate ,le toca ir delante ....y si cae ,como muchos antes que él siempre es recogido por otro .
perderlo un desastre y un deshonor .
PD esto ya es viejo de cuando los romanos con sus famosas aquilas
saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Para Paul:

http://digitalgallery.nypl.org/nypldigi ... l=2&tword=

Imagen

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Algunos uniformes de Artilleria de la epoca del Tatarabuelo de Paul:

Imagen

http://www.mundiart.com/def_esp.php

La imagen pertenece a su catalogo, que se puede bajar por partes, en concreto se trata de las páginas 6 a 11 dentro de Historia de la Artilleria Española, puedes ver algunos uniformes mas posteriores a estos.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Otro ejemplo mas, este pertenece a 1920

Imagen

http://www.corsomodels.com/espanoles5.htm
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Unos minimos comentarios a esta ultima lamina:

El Oficial , un Teniente de Artilleria, lleva Pelliza azul, autorizada para la Oficialidad del Ejercito en 1901 como prenda optativa.No se podia usar concurriendo con tropas en formaciones.La Gorra de Plato es la autorizada por el Reglamento de Octubre de 1908.

El Soldado, un Infante, lleva Guerra azul de 1908 y pantalon caqui de 1914.Se cubre con la Gorra cuartelera, azul con fraja inferior roja.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

INFORMACIÓN UNIFORME AYUDA

Mensaje por martha »

Os mando la foto de un familiar de mis primos , del cual nos gustaría saber

1- A qué arma pertenece ?

2- Qué graduación tenía ?

3- Qué significan las condecoraciones que tiene ?

4- De qué año puede ser el uniforme ?


Gracias a todos los que podais facilitarnos información.

http://img179.imageshack.us/my.php?imag ... 105xt0.jpg


Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En la Foto no se puede apreciar la Graduacion, no se le ven las mangas.Se podria tratar de un oficial de Intendencia de los años 30.LLeva solo los pasadores de las condecoraciones, es decir sin las Medallas, creo que serian 5, pero no se ven bien como para identificarlas o almenos yo no me atrevo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

paso a mover el post a otro apartado mas adecuado
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

Muy agradecido de tu información MENCEY, referente a las medallas no me importa que te aventures en decirme cuales pueden ser.
AÑAFIL
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2007

Mensaje por AÑAFIL »

No puedo ver la foto pero si lleva el numero 16 yo subi una con ese numero a la pagina de miniaturistas dos de mayo a la seccion de uniformes alli te aclara algo
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

AÑAFIL ese mensaje es para mi ?
AÑAFIL
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2007

Mensaje por AÑAFIL »

Constestando a martha te dire que a partir de 1931 los Jefes y Oficiales llevaban el emblema en cuello de la guerrera al igual que la tropa con la diferencia de que estos últimos tenian por encima el numero del regimiento.Estoy intentando subirte una foto de un soldado y los emblemas del ceñidor para que busque el mas parecido al de tu foto
AÑAFIL
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2007

Re: INFORMACIÓN UNIFORME AYUDA

Mensaje por AÑAFIL »

Dime como se sube las fotos y te las mando
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

martha escribió:Muy agradecido de tu información MENCEY, referente a las medallas no me importa que te aventures en decirme cuales pueden ser.
Yo al igual que MENCEY creo que se trata de cinco pasadores y aunque lo cierto es que todas no se aprecian bien, hay un par de ellas que nos podríamos aventurar un poco. Estas son de izquierda a derecha empezando por la de arriba:

Imagen

1.- Medalla del Mérito Militar con distintivo rojo.

Imagen

2.- Esta no la veo muy bien, aunque según la miro unas veces me parece que tiene un color homogeneo y otras le veo como un color diferente por los bordes.
Yo me inclino por una de estas dos:
Medalla de Marrruecos, si el color es homogeneo:

Imagen

o Medalla de Homenaje de los ayuntamientos:

Imagen

3.- Otra Medalla del Mérito Militar con distintivo rojo. La primera puede que fuera pensionada.

Imagen

4.- San Hermenegildo.

Imagen

5.- Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Imagen

De todos modos es cierto que al no verse muy bien lo mismo me he aventurado un poco. Veamos lo que dicen otros compañeros.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

En la 2ª yo apostaria por la de Marruecos,en el pasador;los colores que representan a la 2ª me parece ver unos accesorios de metal en el centro.Puede ser asi.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
AÑAFIL
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2007

Mensaje por AÑAFIL »

ImagenComo te prometi Martha te mando unos dibujos para que los compares con el emblema de la guerrera
El mejor profeta del futuro es el pasado
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

Según el cuadrante de Añafil , gracias por el , mi familiar pertenecía a Intervención, con lo cual me surge otra duda .

Qué funciones tenía el cuerpo de Intervención en los años 30.?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las mismas que que hoy en dia, aunque es un Cuerpo Comun de las FAS y no uno por Ejercito como en los años 30, Control y Fiscalizacion Financiera, Asesoramiento Economico-legal y Notaria Militar.En 1930 contaba con 4 Generales, 155 Jefes y 105 Oficialess.En 1936 tenia 2 Generales,120 Jefes y 29 Oficiales.Por su parte Intendencia contaba en 1930 con 9 Generales,273 Jefes y 715 Oficiales, y en el 36, 4 Generales,173 Jefes y 621 Oficiales.

Aunque el distinguir el emblema de Intervencion del de Intendencia en una Foto es dificilismo, son muy parecidos, yo no pondria la mano en el fuego.Eran el mismo Cuerpo hasta 1911, Administracion Militar, en que se separan, naciendo como Cuerpo independiente el de Intervencion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Aqui os dejo otra foto para indentificar.

Mensaje por karonte »

Saludos a todos:

Esta foto es del abuelo de mi mujer, nacido sobre 1908.

Es la gorra se puede leer un 37 y ver el emblema de Infanteria.

En el cinto lleva un 64, parece que troquelado, me podeis decir en donde sirvió, u orientarme de como averiguarlo.


Imagen

Esta otra parece posterior, parece mayor, identifico pistolas Astra y una Hotchkiss 1914.

Imagen


Gracias por adelantado. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Viste Uniforme del Regimiento de Infanteria de Tenerife, de los primeros años de la Republica.

Desde 1906 hasta 1931, el Regimiento de Infanteria de Tenerife tuvo el numero 64, pasando a ser el 37 por la reorganizacion del Ejercito de julio del 1931, la Ley Azaña.Por eso lleva el numero 37 en la Gorra y el 64 en la hebilla del cinto.

La foto es por lo tanto de 1931-32-33.La Gorra de Plato fue implantada en 1930 como prenda de cabeza de tropa y derogada en 1933.


En concreto, el modelo de Gorra de Plato que lleva es el especificado por la RO de 25 de Agosto de 1930.En esa fecha se suprimio la Boina para Tropa y se reglamento la Gorra de Plato.En su frente llevaba el emblema de Infanteria y el numero de la unidad, excepto en las siguientes unidades por tener emblema especifico:

Inmemorial del Rey
Uad Ras
Isabel II
Ordenes Militares.

Para evitar confusiones, los Batallones de Montaña llevaban el numero y una M, los de Cazadores una C y las Cajas de Reclutas una R.Una excepcion era el Batallon de Montaña Alfonso XII n.5, que en lugar de la M llevaba las iniciales del Monarca.

Por Orden de 16 de Abril de 1931 desaparecen todos los simbolos Monarquicos de la Uniformidad. Y por una Orden de 21 de Noviembre de 1931, los Regimientos de Infanteria pasan a lucir en sus Gorras de Plato para Tropa la nueva numeracion.Las del Regimiento de Infanteria Tenerife 64 pasan a ser el 37.

El 10 de Enero de 1933 se suprimio la Gorra de Plato para Tropa,quedando como unicas prendas de cabeza el Casco de Acero y el Gorro Isabelino con Borla.En esta orden se autorizo a que se continuaran usando hasta que se licenciaran sus portadores, poniendo como fecha tope Junio de ese mismo año, por ¨¨ resultar antihigienico que un Soldado utilice la prenda que otro ya habia usado¨¨.

Afinando, la Foto es por lo tanto del periodo comprendido entre Diciembre del 31 y Junio del 33.


saludos.





saludos.
Última edición por MENCEY el 17 Abr 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mensaje por karonte »

Muchas gracias Mencey por la información..

Dónde consigue la documentación para dar respuestas tan precisas, estoy realmente asombrado de los conocimientos de los que dispone. Felicidades.

El destacamento de la Orotava, dónde estaba situado?? Jesus Marrero, que asi se llama el caballero de la foto, era oriundo de La Orotava, por lo que imagino que serviría por allí.

Existe algun libro o publicación que hable de los regimientos a lo largo de la historia que han existido en Canarias??

Donde se puede conseguir esa informacion??

De la otra foto, alguien puede aportar algo.

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El acuartelamiento de Infanteria en la Villa de la Orotava fue desde Agosto de 1838, el ex.convento de San Agustin, expropiado a los Frailes por la desamortizacion de 1836 hasta ese entonces la unidad de Milicas no tenia acurtelamiento propio.En los años de la foto mandaba el Destacamento de la Orotava, desde Mayo de 1928, el Comandante, Lorenzo Machado y Mendez Fernandez de Lugo, nacido en la propia Villa con los años General de Divison y Gobernador Militar de Tenerife, persona muy popular en la Isla, fallecido hace unos pocos años cuando contaba 102 de edad.Le sustituyo en 1934 el Comandante Romulo Rodriguez Baxter.

El cuartel de San Agustin fue sede de las siguientes unidades a lo largo del tiempo:

1844.Batallon de las Milicias Canarias de la Orotava.

1866.Batallon Ligero La Orotava n. 2, del Ejercito Territorial de Canarias.En 1898, cuando la Guerra de Cuba, se envio a la Orotava un Batallon del Regimiento Borbon 17 de Malaga.

1904.Regimiento de Infanteria ¨¨ ¨La Orotava¨¨ n. 65.Creado como unidad activa de Infanteria en Agosto en base a los Batallones Territoriales la Orotava n.2 y Tenerife n.1

1918.Batallon de Reserva Orotava n. 75. El Regimiento Orotava 65 fue disuelto en Junio de ese año y trasladado a la base Naval de Ferrol como Regimiento Ferrol n.65.

1919.Destacamento, 2 Compañias, del Regimiento de Infanteria Tenerife n.64

1931.Destacamento del Tenerife 37

1936.Destacamento del Tenerife 38.


En 1940, entre otras fuerzas, se envio un Batallon expedicionario desde la Capitania General de Galicia para reforzar la guarnicion de la Orotava al mando del Tte. Coronel Augusto Machado y Mendez Fdez. de Lugo, hermano de Don Lorenzo.En 1944 se hizo cargo del mando el Comandante Fernandez Vela, sustituido en Mayo del 45 por otro ilustre militar Canario, el por entonces Comandante Domingo Bello del Valle, con los años Gobernador Militar de Barcelona y Jefe de la Division Acorazada.


En Diciembre del 46 volvieron las fuerzas expedicionarias a la Peninsula y en viejo cuartel de la Orotava quedo el II Batallon del Regimiento de Infanteria Tenerife 49, al mando del Tte.Coronel Carmelo Llarena y Bravo de Laguna, a quien sucedio el Tte.Coronel Augusto Machado en Diciembre del 47 y a este el Tte.Coronel Antonio Garcia Gonzalez en Mayo del 54.Los 3 se da la circustancia que eran nacidos en la localidad.

En Septiembre de 1956 se redujo el Destacamento a solo una compañia, al mando del Capitan Manuel Cabrera Garcia, hasta Abril del 60 , en que la paso a mandar el Capitan Leopoldo de la Fuente Diañez, hasta enero del 62.El 15 de ese mes se hizo cargo el Capitan Pedro Mesa Martin.

El 27 de Octubre de 1964 se suprime el cargo de Comandante Militar de la Plaza de la Orotava, se disuelve el destacamento y se cierra el cuartel.Solo queda un minimo reten para su custodia a cargo de un Subteniente.Se cerro una pagina de la Historia Militar de las Islas comenzada 400 años antes, el primer Comandante Militar fue el Maestre de Campo de Milicias Canarias, Francisco Benitez de Lugo, nombrado el 3 de Abril de 1554.La primera Revista del Regimiento de Milicias de la Orotava tuvo lugar en Julio de 1555, ante un Ilustre personaje , Don Alvaro de Bazan, futuro Marques de Santa Cruz.


El 11 de Agosto de 1980, el Ayuntamiento de la Villa adquirio a Defensa el recinto, de 3.680 metros cuadrados de solar, por 8 millones de pesetas.


Como anecdota casi Milagrosa sobre este Cuartel, se cuenta que cuando se creo en 1904 el Regimiento Orotava 65, estaba en mal estado y necesitado de obras de ampliacion.El ayuntamiento cedio varias casas de los alrededores y corrio con parte de las obras, cifradas en 11.500 pesetas de entonces ,pero y aqui esta el Milagro teniendo en cuenta lo agarrado que era :lol: , el General Valeriano Weyler, Marques de Tenerife, pago 800 Carros de Arena de su propio bolsillo.


saludos.
Última edición por MENCEY el 17 Abr 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Soberbio

Mensaje por karonte »

Me quedo sin palabras ante tanto conocimiento, me quito el sombrero ante usted Mencey.

Se me cae la baba solo de pensar en el archivo y la libreria de que dispone.

Me imagino que conoce esta página:
http://www.fotosantiguascanarias.org/

En esta seccion hay fotos de militares en canarias, para quien este interesado:
http://www.fotosantiguascanarias.org/fo ... cat=001010

Saludos y reverencias. Con su permiso mi Mencey, me retiro.
Última edición por karonte el 18 Abr 2007, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para saber mas:


Sobre el cuartel de San Agustin y las Unidades Militares de la Orotava y de Milicias:

-La Orotava, Corazon de Tenerife.Antonio Luque Hernandez.Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, 1998.

-Canarias y los Militares.Juan Arencibia de Torres.Cabildo Insular de Tenerife, 1994.

-Historia Organica de las Milicias Canarias.Dacio Darias Padron.

-Historial del Regimiento de Infanteria Tenerife 49.Historia de las Fuerzas Armadas, Tomo III, Edt.Palafox, Zaragoza 1984.


Sobre la Gorra de Plato:

-Gorras de Plato de los Uniformes del Ejercito.Luis Gravalos Gonzalez, Madrid 2003.


Una imagen sobre el Cuartel de San Agustin, es la 01479, de primeros de siglo, los Oficiales se cubren con Teresiana y la Tropa con Ros con funda de Hule:

http://www.fotosantiguascanarias.org/al ... cat=001010


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Otra foto, cañon de montaña no identificado y posible div 53

Mensaje por karonte »

Aqui dejo otra foto, de la misma serie. Album de fotos de mi mujer.
Desconocemos lugar de la foto y de los militares solo sabemos que son de artillería, por el cañon mas que nada.

Discutimos sobre si el cañon es Krupp-Ansaldo, o un obus Scheneider Ac. de 15,5 cm

El de la Izquierda por el emblema de la manga parece de la 53 de Aragón.

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Evidentemente son de Artilleria, aparte del cañon, llevan la Bomba en las prendas de cabeza y en el pecho.

La pieza no es de 155mm con toda seguridad, mas parece de 75 o 77mm , de cañon corto y sin escudo.

Se podria tratar de alguna de las unidades Expedicionarias del Grupo de Artilleria n. 2 de Tenerife.De 75mm , manejaron durante la Guerra piezas de 77/22 y 75/27, parte de otros calibres como el 105.

Las unidades fueron las siguientes:

1 Bateria Expedicionaria.Parto hacia el Frente a mediados de Septiembre del 36.Se distinguio en el Frente de Madrid, Laureada Colectia en la Ciudad Universitaria, donde murio su primer Capitan, Gerardo Brotons Ballester.Fue sustituido por el Capitan Jorge Rodrigo Garcia, Medalla Militar Individual.

2 Bateria Expedicionaria.Partio el 31 de Enero de 1937, al mando del Capitan Sebastian Diaz LLanos.

3 Bateria Expedicionaria.Partio el 9 de Mayo de 1938, al mando del Capitan Rafael Lojendio Clavijo.

4 Bateria Expedicionaria.Embarco para la Peninsula el 14 de Diciembre del 38, al mando del Capitan Jeronimo Lopez Hernandez.

Tambien se organizo 1 Grupo completo de 3 baterias en el verano del 37 para la 151 Division, formada por Tropas Canarias al mando del General Herreño Anatolio de Fuentes Gacia. Partio hacia el Frente de Teruel al mando del Comandante Salvador Iglesias Dominguez.

Es perfectamente posible que sea el Escudo de la 53 Division, pero creo que se trata de la 54.El escudo de todo el V Cuerpo de Ejercito era exactamente igual que el de la 53 Division, solo que esta llevaba tambien el numero en la parte inferior.La 151 Division fue disuelta en Noviembre del 37, pasando la mitad de su Infanteria, la Artilleria , 2 Grupos, uno de las Palmas y otro de Tenerife, Ingenieros y servicios a la 54 Division, recien creada, de ahi el alto porcentaje de soldados Canarios que tenia.Las Baterias de la 53 procedian de los Regimientos 9, 12 y 16 Ligeros Peninsulares.

Sobre la 53 Division:

viewtopic.php?t=11475





saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

La pieza es casi con total seguridad un cañón italiano Krupp Modelo 1906 de 75/27 mm, muy usado en nuestra guerra civil.
Una imagen tomada de otro hilo de este foro:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Chicos ¡¡.Aqui os dejo una fotito que ligue el otro dia por Ebay,en la reseña de la foto indica la siguiente inscripcion: "Cerca de Bayoba,1940".
¿¿Algunos datos sobre el sujeto que aparece enmedio de los soldados de la Wermacht??,es de Vichi o de alguna region del norte de España,como requetes o carlistas.

Imagen
Cerca de Bayona,1940


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Responder

Volver a “Uniformología”