UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Aldebaran »

Buenas a todos, vereis, hace años mi madre me enseño una medalla que le dio mi abuela y que pertenecia a mi abuelo, dijo que se la dieron en la guerra civil, participo en varias batallas con el bando nacional como puede apreciarse en el simbolo de la medalla de la falange, estaria muy interesado en saber cual es el origen de la medalla, el nombre y cuantos datos sepais de ella, pues mi padre es militar y dice que nunca habia visto esta medalla y a mi abuelo por desgracia no le puedo preguntar, pues no llegue a conocerle desgraciadamente para mi y mis ansias por conocer mas acerca de esta guerra. Alla van las fotos:



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Gracias por vuestra colaboracion.


Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

creo que es la Medalla de la vieja guardia de la falange
Un saludo
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

Muchas gracias Alberto, buscare acerca de esa medalla por la web.
Saludos.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Alberto tiene razon . Mira por aqui

Imagen

http://www.el-rastro.com/fe2.htm

http://members.fortunecity.es/medallasfalange/

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

buscando, he encontrado este articulo acerca de la medalla, ya que estamos, aprendemos algo acerca de ella:


Por Decreto del 10 de Marzo de 1942 el Mando Nacional del Movimiento creó la Medalla de la Vieja Guardia para los militantes de los Partidos Unificados que se encontraran inscritos en ellos antes del 16 de Febrero de 1936 (fecha de las elecciones donde triunfó el Frente Popular). En la cinta de la medalla los que desempeñaron algún cargo podían llevarlo con el emblema correspondiente, adaptado eso sí, a la nueva nomenclatura de mandos y jerarquías de la FET.

La frontera de las elecciones de Febrero del 36 fue el requisito de consideración de Vieja Guardia Cuando se realizó la creación de esa Medalla se habló de los "Partidos Unificados", con lo que se podría incluir allí a Renovación y Acción Española, además de a la CEDA, pero ya en Agosto del 42 se daba por supuesto que la acreditación de militancia o era de la FE o de la Comunión Tradicionalista, olvidando cualquier otra opción. Se exigía, además, para la concesión el haber aceptado la reconducción impuesta en el Partido Único, es decir, la adhesión al Movimiento y el uso obligatorio de la condecoración en el uniforme.

De las Delegaciones de la Vieja Guardia partían los expedientes que eran finalmente estudiados por el organismo específico para otorgar las recompensas: La Junta Central de Recompensas y Distinciones.

Aún sin decidir qué dibujo llevaría la medalla, poco tiempo más tarde, en el mes de Mayo, se convocaba un concurso entre artistas españoles para elegir y premiar los modelos que se presentaran.

Por orden del 18 de Julio de 1942 se ampliaba la concesión de la medalla a familiares de militantes caídos en donde la única diferencia lo ponía el negro de la cinta, señal de luto.

Fue a partir de la creación de esta recompensa que larguísimas relaciones de expedientes para la concesión de la medalla llenarían páginas y paginas del órgano oficial de la FET. La recompensa no concedía beneficios de ningún tipo con la única salvedad de dificultar la expulsión del Partido y era exclusivamente honorífica; pero demostrar haber sido partícipe de la verdad impuesta por las armas en los momentos difíciles, pionero de la nueva situación, significaba una categoría en la España salida de la guerra.

El 1 de Abril de 1949 finalizó el plazo para solicitar la Medalla; pero para rezagados quedaba un resquicio, se preveía para el futuro que quienes pudieran solicitarla lo hicieran a través de los Jefes Provinciales, éstos, tras la información de la Delegaciones de Vieja Guardia, elevarían a Secretaría General la petición.

A mediados de 1950 habían sido resueltos 31.000 expedientes de la Medalla de la VG. Tal cantidad da qué pensar porque los efectivos de la Falange en términos aproximados, en Febrero del 36 oscilaban entre los 7.000 y 10.000 Suponiendo que todos los supervivientes de FE y los familiares de los fallecidos la hubieran solicitado quedarían aún 20.000 medallas. Adjudicárselas a miembros de la Comunión sería exagerado, ni por la trayectoria política mayoritariamente seguida de abandonismo con respecto al Régimen, ni por considerar que es un número excesivamente elevado para ese contingente. Quedarían gentes, que participando de otras opciones de las que se unificaron y a pesar de no estar explícitamente reconocidas, buscaron, a falta de documentación probatoria veraz, los testimonios, más o menos fiables, más o menos interesados que les permitieran lucir aquella recompensa, que aún no comportando beneficios, ya de por sí era un seguro beneficio en la España de Partido Único.

texto sacado de http://www.rumbos.net/rastroria/rastror ... %20Guardia.-
Avatar de Usuario
MINERVA
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Castilla y León

Medalla de la Vieja Guardia

Mensaje por MINERVA »

Aldebaran, la medalla claramente y como ya te han comentado mis anteriores interlocutores es la de la Vieja Guardia y sólamente añadir lo siguente:

1º El número que aparece en su parte posterior es el de carnet que acreditaba su condición de Vieja Guardia.

2º El año es el de filiación al Partido, que tenía que ser anterior al 16 de febrero del 36 y sólo para integrantes de los partidos unificados por Decreto de 19 de abril del 37, en tú caso es Falange pues lleva en la cinta bordado el yugo y las flechas.

3º El pasador con ángulo blanco invertido nos indica que tu abuelo fue combatiente de 1ª línea, vamos que estuvo en la guerra con las armas de la mano.

Un saludo.
Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan.
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

Gracias por estos datos, Minerva, y al resto por vuestra informacion.
A mi abuelo le pilló la Guerra Civil cuando estaba en pleno servicio militar, al pobre, asi que se alistó con los nacionales aunque el ya era miembro de la Falange anteriormente, Estuvo entre otras batallas en la del Ebro, en la que según contaba pasó autenticos apuros y calamidades, doy gracias a Dios de que sobreviviera sino no estaria aqui, jejeje.
Lastima por el casi millon de victimas de la Guerra que no tuvieron tanta suerte, desde aqui mi pequeño homenaje a ellos y a todos los que sufrieron ese conflicto que no deberia repetirse, aunque haya algunos que parezca que quieran volver a 1936...
angel
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 15 Sep 2005
Ubicación: cordoba

identificacion medalla

Mensaje por angel »

que es? le encontre en una bolsa con algunas piezas italianas y españolas de la guerra civil, procedentes de la limpieza de una casa
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

No has puesto imagen alguna, Angel.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
angel
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 15 Sep 2005
Ubicación: cordoba

Mensaje por angel »

le he mandado la foto al moderador por si me la puede poner, aun so he conseguido descifrar como ponerla, yastoyatacadodelosnervios, y tengo unas pocas cosillas por identificar ahora que he vuelto al coleccionismo
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

hazte miembro del foro de imagenes de detectomania. http://www.detectomania.com/foro2/index.php?s=
alli es facilisimo poner las imagenes
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Atendiendo a la petición de Angel, publico la medalla:

Imagen

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MINERVA
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por MINERVA »

Angel, es una medalla de las llamadas "cuarteleras", es decir, no oficial, realizada como recuerdo para las tropas italianas asentadas en Mallorca durante la Guerra Civil Española, parace ser que fueron manufacturadas por un joyero de la isla que firmaba como " Fermín" que muy posiblemente sea ese garabato que se aprecia un tanto difuminado en el reverso de la pieza. Por cierto que dicho joyero tiene fama en la creación de piezas de alta calidad.

Angel si quieres "desacerte" de ella puedes mandarme un correo privado y hablamos. :dpm:

Un saludo a todos.
Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan.
angel
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 15 Sep 2005
Ubicación: cordoba

Mensaje por angel »

gracias por la informacion. mi coleccion principal es la de medallas españolas, aunque no mantengo contactos con otros coleccionistas y ando un pelin desinformado en algunas cosas, por tanto no la puedo vender
Avatar de Usuario
MINERVA
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por MINERVA »

Angel, yo soy coleccionista de condecoración española, así que si alguna vez tienes alguna duda o necesitas información sobre alguna pieza no dudes en consultarme, que con mucho agrado y si está en mi mano te echaré una mano.
:dpm:
Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan.
Gonzalez

MEDALLAS DE LOS EXCOMBATIENTES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONES

Mensaje por Gonzalez »

Hola a todos!!!
Me he dado una vuelta por este foro y veo , que hay gente, muy enterada y que saben mucho, por eso haber si alguien me ayuda a algo un poco dificil, estoy buscando una foto o información de las medallas que se concedieron, por los antiguos gobiernos socialistas, a los ex-brigadistas internacionales de la Guerra Civil, más concretamente:

XXI Brigata Garibaldi internazionali. Spagna 1936-1939.
Aspanyoloorsagi memzetzozibrigad magyaronabtisk. (Hungria).
Bilarna znacka jugoslovenskin dubrovoliaca sapnske republikanske vojske. (Yugoslavia).

Estos son creo, sus nombres originales, y corresponden a los gobiernos o Asociaciones de excombatientes italianos, hungaros y Yugoeslavos.

Si alguien sabe algo, se lo agradezo. Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Zapata
Sargento
Sargento
Mensajes: 329
Registrado: 17 Jul 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Zapata »

yo conozco esta que se le concedio a los voluntario italianos, no se si sera la que buscas

Imagen


Imagen

saludos
Una bayoneta sirve para todo, menos para sentarse sobre ella.
Armaria

Mensaje por Armaria »

Ahí te dejo algunas más, pero éstas, entregadas a los voluntarios que combatieron en el bando republicano.

Imagen

Imagen

Saludos.
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Zapata escribió:yo conozco esta que se le concedio a los voluntario italianos, no se si sera la que buscas

Imagen


Imagen

saludos
Muchas gracias, pero no es esta la que busco, de las del CTV, hay mucha información ya.
saludos
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Armaria escribió:Ahí te dejo algunas más, pero éstas, entregadas a los voluntarios que combatieron en el bando republicano.

Imagen

Imagen

Saludos.
Muchas gracias también, no es esta, en este caso se trata de la que concedio la República Popular de Bulgaria en 1974 "Brigadas Internacionales en España 1936-1939". Y la otra es la insignia que se hizo en conmemoración de las BI en España, y posteriormente con este motivo se han hecho muchos modelos, sobre todo en las RDA.
Saludos
Avatar de Usuario
Felipe82
Brigada
Brigada
Mensajes: 565
Registrado: 12 Nov 2005
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Felipe82 »

yo encontre esta, pero no creo que te sirva pues es una medalla otorgada por el gobierno polaco a los miembros de la XIII Brigada Internacional en 1956.
Pero bueno mas que nada como curiosidad....


Imagen
(haber si sale la foto que es la primera que pongo...)
El ignorante tiene valor; el sabio miedo
Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Medallas conmemorativas para los excombatientes de las Brigadas Internacionales he encontrado en la red muchas de los países ex-socialistas como la que reproduzco abajo o las aportadas por otros foristas. Muchas contienen la estrella de tres puntas, simbolo de las Brigadas Internacionales. Esto no es de extrañar conociendo la autentica devoción del régimen soviético por las medallas, insignias, … de todo tipo. Esto ha pasado a la nueva Rusia y es un souvenir muy típico.

Pero supongo que te referirás más bien a las concedidas por la República Española y por ahí va mi interveción. El Ejército Popular Republicano, como ejército de nueva fundación, cambió las tradicionales condecoraciones de Ejército Español, estableciéndose las siguientes:

Medalla del Deber.
Medalla del Valor
Placa del Valor
Medalla de la Libertad
Placa Laureada de Madrid
Medalla de Sufrimientos por la Patria
Medalla de la Segunda Guerra de la Independencia

Aparte de estas posibles recompensas, para todos los combatientes del Ejército Popular Republicano, existió una medalla de combatiente de las Brigadas Internacionales.

Un saludo.
Imagen
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Felipe82 escribió:yo encontre esta, pero no creo que te sirva pues es una medalla otorgada por el gobierno polaco a los miembros de la XIII Brigada Internacional en 1956.
Pero bueno mas que nada como curiosidad....


Imagen
(haber si sale la foto que es la primera que pongo...)
Muchas gracias, la "Dabrowsky", ya la conocia.
Saludos.
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Carlos Villarroel escribió:Medallas conmemorativas para los excombatientes de las Brigadas Internacionales he encontrado en la red muchas de los países ex-socialistas como la que reproduzco abajo o las aportadas por otros foristas. Muchas contienen la estrella de tres puntas, simbolo de las Brigadas Internacionales. Esto no es de extrañar conociendo la autentica devoción del régimen soviético por las medallas, insignias, … de todo tipo. Esto ha pasado a la nueva Rusia y es un souvenir muy típico.

Pero supongo que te referirás más bien a las concedidas por la República Española y por ahí va mi interveción. El Ejército Popular Republicano, como ejército de nueva fundación, cambió las tradicionales condecoraciones de Ejército Español, estableciéndose las siguientes:

Medalla del Deber.
Medalla del Valor
Placa del Valor
Medalla de la Libertad
Placa Laureada de Madrid
Medalla de Sufrimientos por la Patria
Medalla de la Segunda Guerra de la Independencia

Aparte de estas posibles recompensas, para todos los combatientes del Ejército Popular Republicano, existió una medalla de combatiente de las Brigadas Internacionales.

Un saludo.
Imagen
Muchas gracias, pero no son estas las que busco, son las de los paises ex-socialistas que me has escrito al principio y concretamente de Hungria, Yugoslavia y la URSS, si dices que has encontrado de estos paises, si me las envias, te lo agradezco.
Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

estoy buscando una foto o información de las medallas que se concedieron, por los antiguos gobiernos socialistas, a los ex-brigadistas internacionales de la Guerra Civil, más concretamente:
No te había entendido bien (no se puede leer atropelladamente y responder) y no he respondido lo que preguntabas sino otra cosa. Aquí tienes un enlace sobre el tema:

http://emering.com/medals/spain/spFor.html

Te busco alguna cosa y te envio un mensaje.
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Carlos Villarroel escribió:
estoy buscando una foto o información de las medallas que se concedieron, por los antiguos gobiernos socialistas, a los ex-brigadistas internacionales de la Guerra Civil, más concretamente:
No te había entendido bien (no se puede leer atropelladamente y responder) y no he respondido lo que preguntabas sino otra cosa. Aquí tienes un enlace sobre el tema:

http://emering.com/medals/spain/spFor.html

Te busco alguna cosa y te envio un mensaje.
Muchas gracias, la portuguesa, la más rara.
saludos
Armaria

MEDALLAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. Ayuda Identificación

Mensaje por Armaria »

Buenas, he sacado este fragmento, de una foto de un antiguo brifadista, ¿qué medallas lleva?. Las he numerado, así será más fácil referirnos a ellas.

Imagen

¿Tenéis más información e imágenes de medallas concedidas por el bando republicano?.

Saludos.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Creo aunque no soy muy entendido que dichas medallas no son la dadas por la republica, sino medallas conmemorativas del pais de origen del brigadista otorgadas despues de la guerra civil.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Estoy de acuerdo con Duqur, exceptuando quizás la nº 1, que tampoco me parece española, la nº 2, 3, y 4, parecen condecoraciones conmemorativas, de hecho, más o menos, las concedidas durante la II República fueron:

CONDECORACIONES MILITARES

- CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO INDIVIDUAL Y COLECTIVA
- MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL Y COLECTIVA
- ORDEN DEL MÉRITO MILITAR, 1864-1985
- ORDEN DEL MÉRITO NAVAL, 1866-1985
- ORDEN MILITAR DE MARÍA CRISTINA
- MEDALLA DE SUFRIMIENTOS POR LA PATRIA, 1814-1986
- MEDALLA DE LA PAZ DE MARRUECOS, 1927-2003
- MEDALLA DE LAS CAMPAÑAS, CON PASADORE MARRUECOS, CUBA Y FILIPINAS, 1931-1936.
- DISTINTIVO DE LA OCUPACIÓN DE IFNI 1935.

CONDECORACIONES MILITARES DE LA REPÚBLICA DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA CIVIL.

La República deroga:

- CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO INDIVIDUAL Y COLECTIVA
- MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL Y COLECTIVA
- ORDEN DEL MÉRITO MILITAR, 1864-1985
- ORDEN DEL MÉRITO NAVAL, 1866-1985
- ORDEN MILITAR DE MARÍA CRISTINA

Crea:

- LAUREADA DE MADRID
- MEDALLA DE LA SEGUNDA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, 1938
- MEDALLA DE LA LIBERTAD
- MEDALLA DEL VALOR

CONDECORACIONES CIVILES

- ORDEN DEL MÉRITO AGRÍCOLA, 1905
- ORDEN DE LA MEDHAUIA
- ORDEN DE LA REPÚBLICA, 1932
- ORDEN DE ÁFRICA, 1933


De todos modos si alguien encuentra algún error en la relación anterior que lo corrija.

Un saludo.
tagueña

Mensaje por tagueña »

saludos amigos....

pues la verdad que parecen todas medallas despues del conflicto.....con toda seguridad la medalla numero 3,es la medallla del 60 aniversario de las brigadas internacionales en el palacio de los deportes,en el 1996.

un saludo
Responder

Volver a “Uniformología”