UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
jandro33
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 15 Feb 2009
Ubicación: España

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por jandro33 »

Yo pregunto si bien pudiera ser que fuera ascencido a Capitán y se bordara de aquella manera la tercera estrella con sus seis puntas.
Saludos


"EL ORGULLO VUELVE RIDICULOS A ALGUNOS HOMBRES, PERO IMPIDE A OTROS HACER EL RIDICULO." CH.C.C.
Avatar de Usuario
condor
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2010
Contactar:

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por condor »

Hola, quería saber vuestra opinión sobre esta sahariana. No se si es modelo italiano de la guerra civil o española del reglamento 43. Qué os parece?

saludos
Condor

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Mi blog "Militariamania" y "Detección de copias"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Beltranejo »

Por las hombreras demontables, a mi me da que es española del 43.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
condor
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2010
Contactar:

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por condor »

Hola, tengo una duda con este gorrillo. No se a qué arma pertenece porque no lleva el clásico cordon de color. Las estrellas van directamente bordadas sobre la tela. Alguna idea?

saludos
Condor
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Mi blog "Militariamania" y "Detección de copias"
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por betiquer »

Parece un gorrillo utilizado por las unidades de cria caballar y remonta.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
uno-de-coca
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2007

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por uno-de-coca »

Lleva algunos flecos rojos en la borla, así que yo creo que es de Infantería. El de remonta depende de Caballería y los flecos serían azul cristina me parece.

De todas formas, el gorro con borla se usaba en todo el Ejército y en Infantería de Marina.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

ZAHARIANA

Creo que ya se usaba con anterioridad. hay una imagen del general Franco con su primo (Teniente coronel) que la lleva en los años 30.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por MENCEY »

Habria que ver la fecha de la foto.En principio la Sahariana la introducieron en España los Italianos del CTV, ya en la guerra civil, siendo adoptada por el Ejercito.Esta prenda habia sido usada de forma masiva en la campaña de Etiopia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

MENCEY escribió:Habria que ver la fecha de la foto.En principio la Sahariana la introducieron en España los Italianos del CTV, ya en la guerra civil, siendo adoptada por el Ejercito.Esta prenda habia sido usada de forma masiva en la campaña de Etiopia.
Creo que la foto es anterior a la guerra. Como curiosidad el general Franco lleva en la parte derecha del uniforme, a la altura donde se colocan las insignias, una estrella de cinco puntas.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por MENCEY »

pon la foto y salimos de dudas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Carlos Villarroel »

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 42#p547742
MENCEY escribió:Habria que ver la fecha de la foto.En principio la Sahariana la introducieron en España los Italianos del CTV, ya en la guerra civil, siendo adoptada por el Ejercito.Esta prenda habia sido usada de forma masiva en la campaña de Etiopia.
A mí también me parece raro, ya que la sahariana era una prenda de origen italiano, introducida en 1929, en principio solo para los oficiales y que se hizo enormemente popular entre las tropas italianas de Libia y otras colonias africanas. A España llegó con las tropas del CTV. Era una guerrera de tela ligera, con bocamangas tipo camisa (con botón para abrochar).
MENCEY escribió:pon la foto y salimos de dudas.
Eso.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

Carlos Villarroel escribió:http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 42#p547742
MENCEY escribió:Habria que ver la fecha de la foto.En principio la Sahariana la introducieron en España los Italianos del CTV, ya en la guerra civil, siendo adoptada por el Ejercito.Esta prenda habia sido usada de forma masiva en la campaña de Etiopia.
A mí también me parece raro, ya que la sahariana era una prenda de origen italiano, introducida en 1929, en principio solo para los oficiales y que se hizo enormemente popular entre las tropas italianas de Libia y otras colonias africanas. A España llegó con las tropas del CTV. Era una guerrera de tela ligera, con bocamangas tipo camisa (con botón para abrochar).
MENCEY escribió:pon la foto y salimos de dudas.
Eso.

Imagen
No la he puesto ya porque no puedo enviar fotos.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

Ahí va la foto. :dpm:
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

camas escribió:Ahí va la foto. :dpm:
Lo siento he intentado enviarla por imagesack pero no lo consigo. Antes era más fácil y dinámico hacerlo como archivo adjunto pero no se puede. Creo que limita mucho la participación con imágenes :( . Si alguien quiere que se la mande a su correo electrónico puede enviarme la dirección en un mensaje privado y se la envío. :dpm:
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Carlos Villarroel »

camas escribió:
camas escribió:Ahí va la foto. :dpm:
Lo siento he intentado enviarla por imagesack pero no lo consigo. Antes era más fácil y dinámico hacerlo como archivo adjunto pero no se puede. Creo que limita mucho la participación con imágenes :( . Si alguien quiere que se la mande a su correo electrónico puede enviarme la dirección en un mensaje privado y se la envío. :dpm:
Hela aquí:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por MENCEY »

La foto es de la Guerra Civil.Si no ando errado, el de la Sahariana, ( Franco lleva guerrera), es Antonio Barroso Sanchez Guerra, Jefe de Operaciones del Cuartel General del Generalismo, llegaria a Tte.General y Ministro del Ejercito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por MENCEY »

Es Barroso sin ninguna duda, no se trata desde luego de su primo y ayudante, Francisco Franco Salgado Araujo. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

:dpm:
Última edición por camas el 04 Nov 2010, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

camas escribió:
MENCEY escribió:Es Barroso sin ninguna duda, no se trata desde luego de su primo y ayudante, Francisco Franco Salgado Araujo. :D
Fallo :( la interpretación de la foto me la dio un reportaje de Canal Historia en el que hablando de Franco y el desenlace de su primo, pues aperece en pantalla esta foto. Por eso relacioné la imagen con el relato del acontecimiento. :dpm:
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

camas escribió:
camas escribió:
MENCEY escribió:Es Barroso sin ninguna duda, no se trata desde luego de su primo y ayudante, Francisco Franco Salgado Araujo. :D
Fallo :( la interpretación de la foto me la dio un reportaje de Canal Historia en el que hablando de Franco y el desenlace de su primo, pues aperece en pantalla esta foto. Por eso relacioné la imagen con el relato del acontecimiento. :dpm:
Aunque, creo recordar que no se trataba de Francisco Franco Salgado sino de otro primo que no se se sublevó. Lo que cuenta el documental es que le consultaron a Franco qué se hacía con él ya que con otros en su misma situación ya se había decidido el destino. Y Franco parece ser que dijo que se le aplicara la justicia militar. :D
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Te refieres al comandante de ingenieros Ricardo de la Puente Bahamonde, jefe del aéodromo de Tetuán y que fue fusilado. De las imágenes de estos documetales no se puede fiar uno en cuanto a su corrección histórica. Hay que llenar minutos y todo vale.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por camas »

Carlos Villarroel escribió:Te refieres al comandante de ingenieros Ricardo de la Puente Bahamonde, jefe del aéodromo de Tetuán y que fue fusilado. De las imágenes de estos documetales no se puede fiar uno en cuanto a su corrección histórica. Hay que llenar minutos y todo vale.
:dpm:
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una foto de Barroso de cuando era ministro (del ABC). Como suele ser habitual Mencey estaba en lo cierto.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Valjeur »

Muy buenas,
No sé si lo estoy colocando en el subforo adecuado, pero ahí va mi cuestión: por favor, me gustaría que me aclararais qué tipo de medalla es la MEDALLA DEL PASO DEL ESTRECHO. Vi el otro día un ejemplar y debo reconocer que fue la primera vez que oía hablar de dicha medalla. ¿Es escasa?
Gracias por adelantado y un saludo,
Valjeur
Avatar de Usuario
condor
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2010
Contactar:

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por condor »

Hola, yo he visto una vez una medalla de Virgen de Nuestra Señora de Africa que conmemora el paso por el estrecho el 5 de agosto de 1936. No se si te refieres a esa.

saludos
Condor
Mi blog "Militariamania" y "Detección de copias"
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Identificación de uniforme ¿Guerra Civil Española?

Mensaje por 34_brigada_mixta »

Traigo aquí por si fuera posible lo que no lo ha sido en otros sitios, identificar el uniforme del portador del cohete. En principio y por las fechas del AGA, deben ser un soldado republicano y propaganda, pero ha surgido una pequeña controversia en cuanto al uniforme y su portador, que traslado aquí con las palabras de Florentino Areneros: tenemos en este foro auténticos expertos en uniformidad, que nos pueden ayudar a desfacer este entuerto de si se trata realmente de un falangista, o puede ser de otro cuerpo.

Imagen

Imagen

ANVERSO: http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/lanzarV ... n=14204309
REVERSO: http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/lanzarV ... n=14203935

En palabras de granduran De todas formas, reconoce conmigo que el perfecto doblez de las mangas de la camisa, el bigotillo y el pelo bien alisado hacia atrás, inclinan a pensar en un falangista de la época. Ahora insisto, el cohete es de hechura pirotécnica valenciana y por lo tanto no entiendo qué hace un "falangista" lanzándolo.

Esperando una identificación del uniforme, dejo enlace al origen de la pregunta: http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.p ... 349#p16335
En el hay alguna pregunta más sin respuesta.

Saludos.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Identificación de uniforme.

Mensaje por Noviscum Deus »

Con tu permiso 34_brigada_mixta, creo que este hilo irá mejor en el subforo de Uniformología.

Procedo a moverlo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Identificación de uniforme ¿Guerra Civil Española?

Mensaje por Felix_Feito »

Anda, un falangista con un panzerfaust jajajaja
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5780 veces

Medallas

Parches

Re: Identificación de uniforme ¿Guerra Civil Española?

Mensaje por pepero »

Es un posado, lanzar cohetes en un bosque no es una buena idea.... no se distingue ningún emblema falangista.

No porta la hebilla típica de la falange. Es un correaje visto en diversos uniformes en el ejercito nacional y creo que en el republicano.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ,MEDALLAS E INSIGNIAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Parece un cohete de señales.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Uniformología”