Cruz de Hierro todas su modalidades IGM y IIGM

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

No toca poner esto aqui pero asi lo leeras Indy.

http://www.uniforminsignia.net/show.php ... ain&id=114

Imagen

Saludos


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar von Hutier

Mensaje por Oskar von Hutier »

Saludos de novato a todos

Aquí va un enlace con una historia bastante completa de la cruz de Hierro, y por supuesto en una de sus secciones se trata el aspecto de la Estrella de la gran Cruz de Hierro.

http://www.diggerhistory.info/pages-med ... _cross.htm

Que la disfruten
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Buen link, si señor :roll:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Cruz de Hierro

Mensaje por Gral Fernando »

LA CRUZ DE HIERRO 1813-1957

HISTORIA
La Cruz de Hierro (Iron Cross) nace en las postrimerias de la era Napoleonica y la Guerra de Liberacion de Prusia, es nuevamente renovada durante la Guerra Franco-Prusiana y reinstituida a finales de la I Guerra Mundial. Surge de las cenizas de la Gran Guerra en 1939, rediseñada cayo nuevamente de su grandeza con la destruccion del Tercer Reich. Estuvo inicialmente en uso para los Oficiales y hombres de el Ejercito Prusiano en 1813, fue la intencion original de su creador el Rey Federico Guillermo que fuera una condecoracion para ser usada durante este conflicto, y no la duracion que a la final tuvo en el tiempo. A pesar de que los Prusianos se vieron envueltos en conflictos en 1849, 1864 y 1866, solo fue reinstituida en 1870 durante la Guerra Franco-Prusiana; siendo retirada nuevamente a la terminacion de este conflicto. Fue nuevamente utilizada a partir de los inicios de la I Guerra Mundial, 56 años despues.
Finalmente, fue Adolfo Hitler quien la reinstituyo en 1939, con la caida del Tercer Reich, ella fue prohibida en la Alemania de la posguerra. A fin de volverla a utilizar, se le quitaron los simbolos nazis, y fue totalmente reinstituida para condecorar a los miembros de las Fuerzas alemanas (a excepcion de la correspondiente a las Hojas de Oro con Espadas y Diamantes y la Gran Cruz). En el diseño de 1957 se volvio al estilo de la Cruz Imperial , conservando la barra de plata y las bandera roja, blanca y negra. Lo mismo que los Prusianos, la Cruz de Hierro ha tenido una larga y gloriosa historia en los campos de batalla de Europa. La Cruz, fue instituida por primera vez por un decreto real de Federico Guillermo III, por medio de una ley firmada en Marzo 10 de 1813, como una condecoracion al heroismo individual, la braveza y el liderazgo en el campo de batalla durante el largo conflicto que enfrento a los Prusianos con Napoleon en la guerra de liberacion.

CLASES Y DIVISIONES
Originalmente fue instaurada en tres clases separadas y formando dos divisiones separadas. Dentro de las tres clases estaban la Cruz de Hierro de Segunda Clase, La Cruz de Hierro de Primera Clase y la Gran Cruz para la Cruz de Hierro. Las dos divisiones consistian en una para los "combatientes" y otra para los "no combatientes". La Cruz para los combatientes podia ser entregada para los individuos de la caballeria, infanteria, artilleria, etc. En la categoria de los no combatientes, podia ser obtenida por los medicos militares, estrategas, tacticos o cualquier otro que desmostrara bravura o liderazgo en lo militar que no fuera miembros de formaciones combatientes. Cualquier hombre en el Ejercito Prusiano , sin importar su rango, clase o estato podia ser elegido para ganarla en cualquiera de sus dos clases, para esta epoca de la historia, era verdaderamente raro que un hombre de la milicia pudiera alcanzar estos honores. Sin embargo, una vez un hombre conseguia la Cruz de Hierro de Primera Clase, solo era posible alcanzar la maxima condecoracion, si este pertenecia a los Oficiales de Alto Rango o la Realeza, representando con ello la unica excepcion para la igualdad establecida en la posesion de la misma.

El Rey Federico Guillermo III tomo una parte activa y muy importante en el diseño inicial de la condecoracion, aunque al final se escogio entre varios proyectos presentados por el arquitecto prusiano Karl Fedeic Schinkel, siendo para su epoca la mas costosa y dificil de construir. Se conocen algunas pocas variantes de la Cruz de Hierro de Primera Clase de 1813, las cuales existen hoy en dia en museos y colecciones privadas. Esta condecoracion cae dentro de la categoria de aquellas que son entregadas en pasos sucesivos, ello quiere decir que para obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase, era necesario tener la de Segunda Clase y para la Gran Cruz, se debia haber sido reconocido con la de Primera Clase. A pesar de que esta condecoracion fue instaurada por el Rey Federico Guillermo III, no puede ser considerada como una condecoracion alemana, sino como una condecoracion Prusiana, asi, los ciudadanos de otros estados alemanes pudieran obtenerla.

LA CRUZ DE KULM
Una de las variantes mas raras e inusuales de la Cruz de Hierro de 1813 es la conocida como "Cruz de Kulm". Esta variante difiere significativamente de los standares de 1813, en varios aspectos y por ello representa una variedad aparte. La Cruz de Kulm existe a partir de un decreto real del Rey Federico Guillermo III para una condecoracion masiva entregada a los miembros de la Guardia Rusa, unidad que lucho en Kulm bajo el mando del General Conde Osterman-Tolstoy en Diciembre de 1813. Despues de la terrible derrota de los estados aliados por los franceses en Dresden, el Conde Tolstoy y sus guardias, atacaron a las columnas francesas del General Vandamme a un gran costo en hombres, en las afueras de Kulm. En esta batalla cayeron muertos 4400 hombres, de un total de 11.563 que conformaban la unidad, dando a las columnas aliadas tiempo para retirarse y reorganizarse, mientras las fuerzas prusianas al mando del General Kleist von Knollendorf llegaban con refuerzos.

En gratitud a este heroico sacrificio, el Rey Federico Guillermo III condecoro a toda la unidad (de los cuales hubo solo 7,131 sobrevivientes) con esta version especial de la Cruz de Hierro. Existen tres variantes diferentes de la Cruz de Kulm: la entregada a los oficiales de Tolstoy fabricada en Prusia en plata; la entregada a los otros rangos en hierro y la ultima utilizada por la tropa, inicialmente construida por la tropa y finalmente reemplazada cuando estuvo disponible por la version oficial prusiana. Debido a la baja calidad de la construccion, se conocen pocos ejemplares de esta cruz, ademas de que por su utilizacion especial, es considerada mas como una condecoracion por una comision especial.

LA GRAN CRUZ ESTRELLA PARA LA CRUZ DE HIERRO
Existe otra variante para la Gran Cruz de 1813, esta es la famosa Gran Cruz Estrella para la Cruz de Hierro, de la cual solo se han entregado dos a lo largo de la historia. Una de ellas fue impuesta a Blucher por su liderazgo en la Batalla de la Bella Alianza y la segunda al Mariscal de Campo Paul von Hindenburg a finales de 1918, durante la I Guerra Mundial. Ambas son conocidas hoy en dia por sus nombres respectivos: la Blucherstern y la Hindenbergstern. Su forma es la de una gran estrella en el centro de la cual se halla colocada la Cruz de Hierro. Esta condecoracion se llevaba sobre el uniforme, de la misma manera que la Cruz de Hierro de Primera Clase. Se sabe que durante el Tercer Reich se fabricaron ejemplares de esta version destinados a condecorar a aquellos que fueran autores de grandes victorias, sin embargo ninguna de ellas fue utilizada, de los ejemplares existentes, uno reposa en el Museo de West Point en los USA y otras estan en naciones del Este.

CRUZ DE HIERRO DE 1939
El 1 de Septiembre de 1939, Adolfo Hitler firmo la ley por la cual se reinstituyo la Cruz de Hierro, el mismo era portador de una Cruz de Hierro de Primera Clase obtenida durante la I Guerra Mundial. Esta orden instituyo la Gran Cruz en sus tres clases: Gran Cruz para la Cruz de Hierro, Cruz de Hierro de Primera Clase y Cruz de Hierro de Segunda Clase, pero ademas creo otra condecoracion, la Cruz de Caballlero para la Cruz de Hierro; Hitler ademas introdujo la Barra de 1939 para la Cruz de Hierro de Primera Clase de 1914 y la Barra de 1939 para la Cruz de Hierro de Segunda Clase de 1914, destinada a premiar los veteranos de la I Guerra Mundial, que fueran merecedores de ella en la II Guerra Mundial. Antes de que se iniciara la produccion de la Cruz de Hierro de 1939, se tomaron algunas determinaciones que cambiaron por completo el diseño original de Schinkel. La nueva cruz Nazi seria mas grande y robusta en la forma con todos los vestigios de Las Hojas de Roble Imperiales y coronas removidos. En lugar de estos emblemas tradicionales prusianos, Escher, el diseñador de la Cruz de Hierro de 1939, utilizo la svastica en la parte central y la fecha 1939 en la parte inferior. La parte posterior permanecio limpia, a excepcion por la fecha de institucion, 1813.

Cuando la misma era concedida, se entregaba en una caja, adicionada con un documento, donde se certificaba que el portador era merecedor de la misma. La Cruz de Hierro de Segunda Clase, era raramente concedida en combate, en lugar de ello, y de acuerdo a las tradiciones Prusianas, la cinta era usada en el uniforme, como una cinta formal o en el hueco para el segundo boton de la tunica. En los casos de que el portador hubiera sido condecorado con la barra de 1939 para la Cruz de Hierro de Segunda Clase de la I Guerra Mundial, ellos portaban la misma supendida del hueco del segundo boton de la tunica, atada a una cinta negra y blanca Imperial. La Cruz de Hierro de Primera Clase era portada en la parte superior del uniforme, a nivel de la garganta, por encima de todas las otras condecoraciones; las unicas que podian estar por encima de ella eran las Barras de Combate en bronce, plata y oro. Los recipientes de la barra de 1939 para su Cruz de Hierro de Primera Clase, tenian permitido utilizar su Cruz de Hierro de 1914 en la parte izquierda de la tunica, pero debian colocar la barra por encima de ella. El diseño propuesto causo un debate entre la comunidad de productores de medallas, los cuales creian que se debia conservar el diseño riginal de la Cruz de Hierro Imperial, tanto en su tamaño y como en su forma.

De hecho, varios fabricantes produjeron la Cruz de Hierro de 1939 en sus versiones de Primera y Segunda Clase, teniendo en cuenta el estilo y tamaño de la Cruz Imperial. Estas cruces Imperiales, conocidas hoy en dia como cruces estilo Schinkel, por el nombre de su diseñador original, son dificiles de encontrar.. A la final, se llego a un nuevo diseño modelo de la Cruz de Hierro de 1939, que es el que hoy conocemos, una cruz con brazos de 44mm. En la Cruz de Segunda Clase se utiliza la svastica en el centro y la cifra 1939 en la parte baja, por la parte de atras va el numero 1813, fecha de creacion de la condecoracion. En la Cruz de Hierro de 1st Clase se conserva el mismo motivo, pero en la parte de atras lleva una pin metalico, para sujetarla a la parte superior del uniforme.

CINTAS PARA LA CRUZ DE HIERRO DE 1939.
La cinta para la Cruz de Hierro de 1939, fue cambiada de sus colores iniciales Imperiales, hacia aquellos de la alemania Nazi, rojo, negro y blanco. Esta consistia en una cinta de 14mm de ancha, bordeada por dos tramos de 4mm blanco. No existio la cinta para los "no combatientes", pues se consideraba que esta distincion solo se debia al personal militar.

CRUZ DE CABALLERO
Cuando Adolfo Hitler introdujo la Cruz de Caballlero para la Cruz de Hierro en 1939, el no solo creo una condecoracion que estableciera un puente entre la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Gran Cruz para la Cruz de Hierro, sino que instauro una que constituyo la condecoracion que fue utilizada como herramienta de propaganda y motivacion para ser utilizada por la Whermacht. La Cruz de Caballero, mucho mas que la francesa Para el Merito (Pour Le Merite), transformaba a sus receptores en heroes nacionales. La entrega de la misma, se hacia con gran despliegue, mucho mayor que aquel cuando se entregaba la de 1st o 2nd Clase, pues a la final de los 15 o 20 millones de hombres que sirvieron en la Whermacht y las SS durante la II Guerra Mundial, solo 7.300 fueron condecorados con la Cruz de Caballlero.

El criterio para su imposicion variaba dentro de las diferentes armas de la Whermacht y podia ser entregada por heroismo personal o por liderazgo militar. Para aquellos que servian en las fuerzas de tierra del Ejercito, las Waffen SS y la Luftwaffe, era necesario que hubiera sido distinguido en combate mas de 5 o 7 veces, despues de obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase. Dentro de las unidades aereas de la Luftwaffe, se establecio un puntaje de 20 puntos para poder recibir la cruz. En las unidades de la Marina de Guerra, se concedia una vez el potencial recipiente hubiera demostrado haber hundido al menos 100.000 toneladas de barcos enemigos. Sin embargo estos criterios fueron cambiando a traves de la guerra, es asi, como en los primeros años se obtenia con el derribo de 20 aviones enemigos, al final se necesitaba demostrar mas de 100 para ser considerado. Se cree por lo general, que el obtener esta condecoracion, era mas facil para los miembros de las fuerzas de tierra del Ejercito, las Waffen SS o la Luftwaffe y la practica lo confirma.

Ademas por lo general, esta se obtenia en especial en los Grupos Panzer, por el comandante de la unidad, tanque o cañon de asalto y no por algun otro miembro de la tripulacion. En su diseño la Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro, es identica a la Cruz de Hierro de Segunda Clase en todos los aspectos, salvo por tres: a) es mas grande, pues mide 48 por 48mm; b) el ojo de la cruz en la parte superior, ha sido girado 90 grados a fin de quedar en linea con la cruz; c) el ojo para ser portada ha cambiado de forma circular a una forma parecida a un clip. La Cruz de Caballlero era entregada en una caja de cuero, en donde iban por separado la cruz y la cinta.

CAJAS Y ESTUCHES
Las cajas y estuches para la entrega de la Cruz de Hierro se pueden encontrar de dos formas. La primera, reservada generalmente para la Cruz de Hierro de Segunda Clase, era una bolsa de papel con el nombre " Eiserner Kreuz 2nd Klasse" impresa en el frente, ademas tenia inscrito el nombre del fabricante y la direccion del mismo en la parte trasera. Los papeles generalmente eran de color azul-grisaceo o color piel. El segundo tipo utilizado para el periodo Nazi, era una caja con boton de presion. Este tipo fue utilizado con todas las clases de cruces, desde la de segunda clase hasta la Gran Cruz para la Cruz de Hierro. Estas cajas variaban en diseño, pero en general seguian el mismo tipo.

La caja utilizada para la Cruz de Hierro de Primera Clase, generalmente tenia la forma de la cruz ribeteada en plata en la parte externa, ademas para ser enviadas se utilizaba una bolsa de carton, donde en la parte exterior llevaba la leyenda " Eisernes Cruz 1. Klass 1939", ademas de la direccion y nombre del fabricante. Con cada una de las cruces, el recipiente recibia un documento oficial sellado, certificando la condecoracion; en el mismo iba el nombre, rango, unidad, fecha y circustancias en la que habia sido concedida.

Imagen


Imagen


Fuente: http://www.europa1939.com/documentos/articulo8.html
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

podrias aportar algo más sobre la historia de la cruz de hierro despues de la SGM?
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Como articulo no esta mal, pero teniendo en cuenta que :
6.3.7 En "elGranCapitan" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)
Y que en este mismo foro utilizando el buscador puedes encontrar varias referencias sobre la Cruz de Hierro., seria conveniente que aportaras, como te han recomendado, algo de propia cosecha.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

rambochembo escribió:podrias aportar algo más sobre la historia de la cruz de hierro despues de la SGM?
La Eisernes Kreuz no ha sido otorgada desde el fin de la 2GM. En 1957 el gobierno de Alemania occidental autorizó el uso de una en la que se reemplazaba la esvástika por unas hojas de roble

Imagen

La foto es de la wikipedia, por cierto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Farolo escribió:Como articulo no esta mal, pero teniendo en cuenta que :
6.3.7 En "elGranCapitan" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)
Y que en este mismo foro utilizando el buscador puedes encontrar varias referencias sobre la Cruz de Hierro., seria conveniente que aportaras, como te han recomendado, algo de propia cosecha.

Saludos
Mil perdones, eso se debe a mi manía de aportar material al foro cuando estoy apurado! Nose si estoy utilizando mal el buscador; cuando lo hice no encontre ningun tema referido a la Cruz de Hierro. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Gral. Fernando, para utilizar el buscador correctamente has de poner las palabras clave bien colocadas, sobre todo si son más de una. Así pues en mi caso he puesto ésto "Eisernes AND Kreuz" y me han salido entre otros, estos resultados xxi-10-cruces-de-hierro-de-1-y-2-clase- ... p5273.html , mujeres-condecoradas-con-la-cruz-de-hie ... p22620.htm , estrella-de-la-gran-cruz-de-hierro-vp41321.html , aqui-vp50479.html .


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

fusiono tema y me limito a recordar lo que comenta Farolo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Bruno Stachel escribió:
rambochembo escribió:podrias aportar algo más sobre la historia de la cruz de hierro despues de la SGM?
La Eisernes Kreuz no ha sido otorgada desde el fin de la 2GM. En 1957 el gobierno de Alemania occidental autorizó el uso de una en la que se reemplazaba la esvástika por unas hojas de roble

.
gracias bruno!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Por cierto, la Bundeswehr usa la EK como logo, si mal no recuerdo.

Imagen
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Ramius escribió:¿Por cuanto me puede salir una Cruz de Hierro II Clase con papeles y caja original? :wink:

Por un huevo de pato, me diréis, pero es que se me ha antojado una :D

Saludos.
En Ebay hay una EK 1.Klasse sin caja ni nada por 162,50. Teoricamente "original".

Y una de la 1GM, certificada, por 69,99 EUR. Pero falta un día y pico para que acabe la puja.


No se, yo de Ebay no me fio, prefiero ir a una tienda especializada y ver.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Lo que has comentado, Bruno, sobre la cruz de hierro tras la 2GM, ¿qué categoría militar tiene esa condecoración?, ¿equivalente a nuestra laureada, medalla militar, cruz al mérito militar...? Es que es extraño que no se haya otorgado ninguna más, cuando Alemania ha intervenido en los Balcanes, Afganistán, etc, y más aún cuando se decía que prácticamente la única manera de no conseguir la cruz de hierro de segunda clase era suicidarse...

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Todo lo que puedo decir es que ya no se concede. Me he mirado la página web del Ministerio de Defensa alemán y no he sacado nada en claro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Creo que lo más parecido a una cruz de hierro del actual Ejercito Alemán es la "Ehrenkreuz der Bundeswehr" traducido más o menos como Cruz de Honor del Ejército Alemán; en tres categorías: oro, plata y bronce.


Imagen
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Por cierto, ¿Alguien conoce la "Gran Cruz Alemana" de Millán Astray?
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Dos buenos enlaces sobre la Cruz de Hierro:

http://www.wehrmacht-awards.com/

http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.de/index.htm
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Aclaraciones sobre la EK.

Mensaje por Sierra1 »

Sobre cómo identificar una Cruz de Hierro original con que abre el tema Rooelder habría que aclarar algunos detalles (sin ánimo de levantar ninguna polémica, por supuesto).
1º) No es actualmente cuando más se utilizan los moldes originales, sino en la casi inmediata postguerra y años 60. De hecho Rudolf Souval (fabricante de Viena), inunda el mercado en esas épocas con piezas falsas utilizando sus moldes y otros adquiridos a casas caidas en desgracia. Esas piezas son las más problemáticas, a excepción de cuando vienen marcadas (con marcas sobradamente conocidas por los coleccionistas). Cierto es, sin embargo, que actualmente el mercado está repleto de copias procedentes de los sitios más variados. Unas son auténticos bodrios que no engañarían a un bebé... pero otras, ufff... miedo me dan.
2º) No todas las piezas tienen por qué tener el borde, que por cierto no es de plata de baja calidad (en las cruces de Caballero sí, y como tal solían ir marcadas entre 800 y 925 indicando las milésimas de contenido de plata de ese borde plateado) sino lo que se llama plata alemana, o alpaca, qu es una aleación con resultados muy parecidos a la plata, compuesta de níquel, zinc y cobre. Ennegrece igual que la plata y de ahí la confusión. En otras, el borde venía fabricado en bronce que pasaba posteriormente por un baño de plata.
3º) No todos los centros supuestamente de hierro eran de tal clase. Se fabricaron con centros en aleación (normalmente zinc), en cobre y en bronce. Muchos piensan que estos tipos al ser menos afectados por la corrosión, estaban destinados a la Kriegsmarine, lo cual es totalmente erróneo.
4º) Aunque en su mayor parte se produjeron en varias piezas, también las hubo en una sola pieza, sí. Este caso es más frecuente en las cruces de la I GM pero también existen ejemplos de esta clase en la II. Incluso se fabricaron en plata maciza (yo tengo una de ese tipo con su estuche, totalmente garantizada) en cuyo caso viene marcada también con su contenido en plata (normalmente 800 milésimas). Ni que decir tiene que estas piezas eran de fabricación especial y venta privada.
5º) No todas las cruces de hierro de I clase de la II Gm tenían que ir marcadas. Hay muy buenas piezas por ahí sin marcas. En el caso de serlo solían venir en el anverso o reverso del alfiler trasero , en el centro del reverso plano de la cruz o bajo el enganche inferior trasero.
6º) Las fabricadas con tornillo trasero (circular) y un pequeño y puntiagudo alfiler en la parte superior para evitar su rotación eran siempre de fabricación privada, no suministradas por el Estado.

Hay más detalles en los que fijarse para aceptar una EK como auténtica, y entre ellos estarían:
- El número de estrías por lado que presenta el borde plateado (unas 30 aproximadamente).
- Su tamaño, entre 44 y 45 mm.
- Su peso (entre 16 y 20 gramos).
Y sobre todo, la correspondencia de los enganches y alfiler traseros con los que normalmente usaba la fábrica que las produjese (aunque hay ligeras variantes, existe una correspondencia normalmente entre estos) y con la posición habitual de la marca (en caso de llevarla).
También se afina bastante con el tipo de esvástica frontal, altura de los números de la fecha, y otros detalles (por ejemplo las Juncker, aún sin marcas, formaban con sus estrías en los ángulos interiores de los brazos una especie de #). Pero eso es ya afinar demasiado.
Y por último, consultar (o poseer) mucha bibliografía sobre el tema. Entre ésta hay tres obras que deberían estar en cualquier biblioteca de un coleccionista de Cruces de Hierro, que serían, en mi opinión:
- "The Prussian & German Iron Cross". D.E.Bowen. Edición del autor. 1986.
- "Das Eiserne Kreuz von 1813 bis heute" Harald Geissler. Klaus D. Patzwall Verlag. 1995.
- The Iron Cross of 1939". Gordon Williamson. R. James Bender Publishing. 2002.
En fin, que distinguir una pieza original de una falsa requiere cierta paciencia, mucho tiempo y muchas comparaciones con piezas conocidas, así como una informacón bibliográfica que uesta su pasta, por qué no decirlo..
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

La Cruz que Hindenburg luce al cuello y que Prinz Eugen y Marseille dudan que sea una "Pour le Merite", efectivamente no lo es. La Pour le Merite jamás llevó espadas.
En realidad es la Gran Cruz de la Orden del Águila Roja, que procedente de la Orden Bávara es instaurada como Orden (primero sólo en dos clases) en Prusia en 1810. Posteriormente se añaden en los estatutos de la Orden las espadas, (para combatientes) en 1848, la corona en 1849, las Hojas de Roble, la banda... Se calcula que en 1902 existían, entre sus cinco grados mas la Gran Cruz y la Estrella de la Gran Cruz, en todas sus combinaciones unas 93 variantes.
Imagen

Hé aquí una de estas Grandes Cruces sin ningún otro aditamento (para el curioso: aún se encuentra alguna por ahí y su precio viene a ser de unos 9 a 10.00 euros).

Imagen

En esta postal de época creo que se ve claro lo que quiero decir.
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Bruno Stachel escribió:Todo lo que puedo decir es que ya no se concede. Me he mirado la página web del Ministerio de Defensa alemán y no he sacado nada en claro.
Tienes razon Bruno.Tengo un amigo que esta estudiando aqui en Bilbao y es Teniente del ejercito aleman y despues de mirar este tema le pregunta y ,como tu dices, ya no la conceden.

Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Sierra1 :dpm: , nos acabas de resolver una gran incógnita que teníamos pendiente. Me la guardo para la colección :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Prinz Eugen escribió:Gracias Sierra1 :dpm: , nos acabas de resolver una gran incógnita que teníamos pendiente. Me la guardo para la colección :dpm: .

Saludos.
Suscribo lo dicho :dpm: Excelente aporte, eso aclara bastante la pregunta del millón (de años :lol: ).

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Sierra1 escribió: En realidad es la Gran Cruz de la Orden del Águila Roja, que procedente de la Orden Bávara es instaurada como Orden (primero sólo en dos clases) en Prusia en 1810. Posteriormente se añaden en los estatutos de la Orden las espadas, (para combatientes) en 1848, la corona en 1849, las Hojas de Roble, la banda... Se calcula que en 1902 existían, entre sus cinco grados mas la Gran Cruz y la Estrella de la Gran Cruz, en todas sus combinaciones unas 93 variantes
Nunca la había visto, ni oido hablar de ella. Es magnífica. ¿Es tuya la de la fotografía?
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Nooo, qué más quisiera.
En mi colección, las piezas más destacadas son una DKG, una 25 asalto general, una 25 Pz y una Cruz españa plata y espadas. (En cuestión de medallas, claro).
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Identificar Cruz

Mensaje por Sirkike »

Hola hace tiempo que adquiri esta Cruz, creo recordar que por muy poca pasta, por lo que no creo que sea original, alguien sabria decirme algo sobre ella.

Imagen Imagen
Imagen


Gracias de antemano y un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Pregunta sobre cruz de hierro de segunda clase de 1914

Mensaje por Farolo »

Imagen
Imagen

Alguien que sepa algo sobre ellas podría contarme por que son diferentes, a que se deben, etc, etec.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre cruz de hierro de segunda clase de 1914

Mensaje por pepero »

Un enlace de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Hierro y otro del foro Segunda guerra mundial.: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=6702

Espero que te sean de ayuda.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre cruz de hierro de segunda clase de 1914

Mensaje por Farolo »

Bueno como siempre ese post es copia de una web bastante conocida en lengua inglesa y que ya conocía.

Me gustaría saber cosas sobre el tamaño de la anilla, diferentes, las hojas de roble, diferentes en ambas, o el tipo de letra en la W también diferente así como la corona y las iniciales FW. Si todo esto solo se debe al fabricante, que sea distinto o que tenga algún otro significado mas particular.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre cruz de hierro de segunda clase de 1914

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Farolo:

Creo que se puedan tratar de fabricantes distintos. Hasta donde he podido averiguar en Internet, la marca del fabricante está en el anillo que une la cruz con la cinta. En esta página hay un índice de las marcas y del fabricante original. Examinando ese anillo con una lupa, tal vez puedas ver la marca particular del fabricante.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”