Chaleco antifragmentos

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Chaleco antifragmentos

Mensaje por CASYD »

Los chalecos antifragmentos están presentes en la práctica totalidad de los Ejércitos actuales, y gracias a la introducción de planchas cerámicas y nuevos materiales, ofrecen cada vez mayores niveles de protección.

Para diseñar estos elementos de protección personal es fundamental que el material empleado cuente con una gran resistencia balística (alta capacidad de soportar impactos) y que sea ligero y cómodo. Es sumamente importante que la deformación que sufra tras recibir un impacto no dañe al soldado que lo porta.

Imagen

Este es el motivo por el cual no es conveniente usar en su fabricación planchas pequeñas, ya que la energía cinética que asume una masa pequeña, trasmite una gran velocidad de desplazamiento, haciendo que la plancha penetre en el cuerpo del soldado y le origine graves heridas.

Ya en la antigüedad se usaba como protección todo tipo de materiales: cuero, madera, malla y en mayor medida placas metálicas.

Imagen


Sin embargo a partir del S.XVII y con el perfeccionamiento de las armas de fuego, las protecciones dejaron de utilizarse, ya que éstas resultaban cada vez más gruesas y pesadas.

Durante la Guerra de Secesión americana éste elemento volvió a aparecer en forma de planchas pectorales. Hay fuentes que afirman que los chalecos eran comprados de forma individual por los soldados de la Unión a los vendedores ambulantes que recorrían los campos de batalla. Estaban formados por planchas metálicas muy pesadas que soportaban un impacto de un calibre .45 a 3m, pero su uso era terriblemente incómodo y sus usuarios eran objeto de continuas bromas por parte del resto de los soldados.

En la WWI y con el fin de que los soldados se protegieran en las trincheras de la metralla producida por morteros, ametralladoras y proyectiles rompedores de artillería, se volvieron a utilizar. En aquellas lamentables condiciones higiénicas era relativamente fácil morir a causa de las infecciones contraídas a causa de las heridas.
En el Ejercito Francés, el General Adrian diseñó una placa protectora que fracasó debido a su incomodidad.

Imagen


Los alemanes fabricaron 50.000 protectores llamados Infanterie-Panzer. Se dispuso de dos modelos, uno de 10 y otro de 11 Kgr. Eran usados por centinelas, personal de ametralladoras y sobre todo, por los zapadores.

Imagen


Los británicos usaron muchas protecciones. La más utilizada fue el Dayfield (20.000 unidades), formada por dos placas separadas que protegían el pecho y el cuello. En general, y debido a su excesivo peso, no fueron muy populares.

Desde la finalización de la WWI no hubo avances en el diseño de los chalecos antifragmentos hasta que las tropas británicas fueron evacuadas de Dunkerque. Fue entonces cuando el Ejército Británico empezó a estudiar las heridas de sus hombres para que basándose en ellas, sus equipos de investigación desarrollaran nuevos prototipos.

De esos estudios surgió el MRC Body Armour, que estaba formado por tres planchas de 1mm unidas por correas y que protegían pecho, abdomen y espalda.
El Ejército Americano también probó el MRC y concluyó que además de ser demasiado caro para que lo usara la infantería, el peso disminuía la eficacia de sus hombres en combate (se utilizó no obstante en Market Garden). Por ese motivo se acordó que fuera usado únicamente por las tripulaciones y los pilotos de las Fuerzas Aéreas, a los cuales el portarlo y el peso apenas afectaba para que desarrollaran sus operaciones de forma totalmente normal, y así además se paliaban las bajas debidas al fuego antiaéreo.
El Army Ordnance Department y varias instituciones civiles lanzaron unos 23 tipos de chalecos para el personal de las Fuerzas Aéreas, y fue usado por tripulaciones y pilotos de bombarderos como los B-17, B-24, B-25 y B-26.

En 1943 y tras los resultados satisfactorios de estas prendas entre los aviadores, se iniciaron las investigaciones encaminadas a buscar materiales no metálicos y combinarlos para un chaleco que fuera usado por las tropas terrestres. Se cotejaron datos de las 57 Divisiones norteamericanas y al comprobar que el 95% de los heridos eran soldados que combatían a pie y que representaban sólo en 68% del total, se aceleró la propuesta.
Fruto de estos estudios surgió un material denominado Doron, formado por capas de fibra de vidrio unidas por una resina de celulosa.

A su vez, el Ejército Japonés disponía de sus propios modelos de chalecos antifragmentos, y el Tte. Coronel Ridgeway Trimble que por entonces era Jefe del Servicio Quirúrgico en el 118º Hospital General de Sydney, copió el diseño y lo adaptó en función de los datos que poseía de las zonas más comunes donde se producían las heridas. A partir de los estudios de Ridgeway se fabricaron otros modelos experimentales como el T34, T36, T39 y el T64 que fue estandarizado y conocido a partir de 1945 como Chaleco M-12. Estaba construido en base a la unión de nylon-aluminio. Se fabricaron 53.000 unidades.

Imagen Imagen


Los informes resultantes de las bajas producidas durante la Guerra de Corea confirmaron las conclusiones extraídas durante la WWII, el 92% de las heridas eran producidas a consecuencia de la metralla, mientras que el 7,5% eran debidas a fuego de armas ligeras. Eso propició en envío de 500 chalecos Doron a la 1ª División de los Marines y que en los laboratorios de los EEUU se siguiera ensayando de forma intensa con diversos materiales.
Antes del fin de la guerra se fabricó el modelo M-1951, que era básicamente el modelo Doron pero con capas de nylon intercaladas entre sus placas. El resultado fue magnífico ya que las heridas abdominales se redujeron en un 70%.

Imagen

Durante la Guerra de Vietnam y el conflicto del Ulster se usó el modelo M-69, que protegía también el cuello con una especie de solapas y estaba fabricado con capas de nylon-vinilo. También se uso el M-1952 que era una “evolución” del M-1951 y el M-1955, asignado a los Marines y que suponía un precio de 47 dólares por unidad.

Con el calor y humedad reinante en Vietnam, era normal que los soldados no quisieran usarlos y a veces los llevaban totalmente desabrochados. El Cuerpo de Marines impuso de forma inflexible la obligatoriedad de un uso correcto y aunque su uso prolongado en climas cálidos resultaba estresante, se reflejó en que las bajas se redujeron notablemente respecto a las del resto de unidades.
En Vietnam se empezó también a dotar a los miembros de la Fuerza Aérea de chalecos compuestos de planchas de materiales cerámicos y que serían el precursor del Variable Body Armour de 1968. A los equipos SEAL se les dotó de un modelo fabricado con planchas de titanio y nylon.

Los materiales que forman lo chalecos antifragmentos utilizados en la actualidad empezaron a estudiarse a finales de los ´60. Se trata en concreto de las poliaramidas, elementos estos de gran resistencia estructural y cuya tenacidad (gr/denier) establece los grados de protección que ofrecen en cada caso.
La primera de este tipo de sustancias en aparecer fue el Kevlar, que se obtuvo en 1965 gracias a los Laboratorios DuPont. Se consiguió pulverizando una poliaramida disuelta en un disolvente especial. Al evaporarse este producto resulta una fibra con una tenacidad de 26g/d, muy superior al Nylon (8gr/d) y a la Seda (5gr/d).
El Kevlar, gracias a la fuerte unión de los enlaces entre sus moléculas estructurales, ofrece 5 veces mas tenacidad que un alambre de acero, tiene gran resistencia a los agentes químicos, a la tensión, al fuego, y además representa para el soldado un escaso peso. El Ejército Norteamericano incluyó el Kevlar en la composición de sus chalecos y cascos en 1978.

Hubo otros Ejércitos que no suministraron de forma generalizada chalecos antifragmentos a sus hombres hasta que empezó la Guerra del Golfo. En conflictos posteriores como los sucedidos en Bosnia y Kosovo el volumen de chalecos fue aumentando e incluso y dado el riesgo existente, se añadieron planchas cerámicas y plásticos especiales que les convertían en chalecos antibalas.
También a partir de 1988 se empezó a usar un polietileno conocido comercialmente como Spectra, fruto de las investigaciones en el Laboratorio Allied-Signal, y que cuenta con mayor tenacidad que el kevlar (35gr/d), pero una capacidad de elongación menor.
En años posteriores la DARPA (Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa) sacó un concurso para que las empresas desarrollaran nuevas tecnologías que se pudieran aplicar a los equipos de protección personal y que los materiales fueran capaces de resistir la penetración de munición perforante de 7,62mm, pero con una densidad de 1,75Kgr en una superficie de 0,1m.

Los chalecos se clasifican en función de su resistencia ante las distintas municiones. La siguiente tabla muestra los niveles de protección balística para blindaje corporal según las Normas Oficiales Norteamericanas (NIJ).

Imagen
AP- Armor piercing (Perforante), JSP- Jacket soft point bullet (Bala semiblindada), RN- Round nosed bullet (Bala de punta redonda), FMJ- Full metal Jacket bullet (Bala blindada), SJHP- Semi-Jacketed Hollow Point (Bala semiblindada de punta hueca)

En Afganistán e Irak, los marines norteamericanos empezaron a utilizar a finales de 1999 un chaleco que pesaba 7 Kgr y estaba compuesto de placas de carburo de Boro capaces de resistir impactos de un calibre de 9mm a quemarropa y que incluían solapas extraíbles que cubren partes vulnerables como ingle, garganta y cuello. Las investigaciones posteriores se centraron en reducir el peso hasta 4.5 Kgr, que se ajustese como una “segunda piel” y que contaran con una válvula termostática que actúe en función de la temperatura existente en el teatro de operaciones.

En 2004 se iniciaron las investigaciones sobre un blindaje de un polietileno líquido llamado STF. En condiciones normales el STF es muy deformable, pero una vez que es golpeado por una bala o fragmento, se transforma en un material rígido que impide que el proyectil penetre en el cuerpo del soldado.
Las tropas americanas usan en la actualidad los chalecos “Interceptor”, que cuenta con un Nivel de protección balística IIIA.

Imagen

Las normas OTAN establecen que los chalecos antifragmenteos deben contar con el tratamiento antirrefacción de rayos infrarrojos (IR) que evite que los soldados se transformen en “una antorcha” y por tanto en un blanco fácil en un escenario bélico. También hay que tener en cuenta que la humedad afecta negativamente a las propiedades de estos elementos. Su vida útil es de 10 años, a partir de la cual se habla de “chalecos caducados”, ya que han perdido la efectividad como medida de protección del personal militar.



http://history.amedd.army.mil/booksdocs ... pter11.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Revista “Defensa”, nº 270
http://www.elpais.com/articulo/espana/D ... inac_7/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.engardespain.com/chaleco-antibalas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.olive-drab.com/od_soldiers_g ... ietnam.php" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.globalsecurity.org/military/ ... armor2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.globalsecurity.org/military/ ... armor3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por resino »

Muy bueno Casyd :dpm:

Cabe remarcar que los test a los que son sometidos los chalecos son en condiciones de laboratorio, por lo tanto no siempre se condice con una situación de combate.

Un agregado nomás Casyd: creo recordar (corrijanme si me equivoco, estoy escribiendo de memoria) que si a un chaleco le pegan 2 tiros a menos de 20 cm. uno del otro, por más que ambos proyectiles estén enunciados dentro del nivel de protección, el 2do disparo penetra.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por CASYD »

Gracias resino.

La verdad es que me estraña mucho el dato que comentas sobre la distancia de los impactos, ya que en los test practicamente los acribillan para comprobar su eficacia.
Mira por ejemplo este modelo:
One Dragon Skin SOV-2000E (Level III Enhanced) was shot in the front with sixteen .308 rounds, four 6.8mm rounds, and sixteen .223 rounds, and then 150 9mm rounds. All rounds were defeated. Two of the .308 rounds impacted within 3/8 of an inch of each other without a penetration.
http://www.sftt.org/

Variedad de calibres, dos de .308 casi juntos y ninguno penetró.

Este en cambio tuvo peor resultado:

Imagen

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por jmunrev »

Todo eso esta muy bien, pero en lo que no piensan es en nuestras pobres cervicales y lumbares, te destrozan!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Son para mariquitas :burla: :carapoker: , un soldado de verdad, combate a pecho descubierto, literalmente, con la camisa abierta hasta el ombligo... :)

Bueno, en serio, tienen el inconveniente de que son caros, incómodos y pesados, como dice jmunrev. Para operaciones de infantería de verdad, de la que se desgasta la suela de las botas, son insufribles. Pero para situaciones en que no se exige físicamente mucho durante mucho tiempo, especialmente si se está "de plantón": vigilancias, centinelas, operaciones de "mantenimiento de la paz", etc. Son estupendos.

Recuerdo, un video de youtube, grabado por francotiradores insurgentes iraquíes, allá por el 2005 ó 2006 (tenián la costumbre de disparar mientras otro pavo grababa con fines propagandísticos), en que se veía a un soldado americano, montando guardia junto a un Humvee; que era alcanzado por un disparo que lo derribaba.

El de la cámara, muy ufano, empezaba con la cosa esa de "allá es grande", "allá es grande", y bla, bla... Y entonces, se veía cómo el soldado se levantaba tan campante y (con algo de prisa, ciertamente) se parapetaba detrás del vehículo, sin daño alguno aparente.

La grabación cayó en manos norteamericanas, probablemente en el mismo momento, y pudo verse en Youtube a gusto.

Los efectos de llevar un buen blindaje.

Y en alguna página, por cierto, he leído algo sobre polémicas relativas a su utilización, y modelos empleados, polémicas tecnico-políticas, paralelas a las polémicas acerca de los MRAP, y las referidas al armamento individual (calibres, modelos de armas, etc).

Tiene tela el asunto.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por jmunrev »

La emboscad de este verano en Afganistan en que murieron 10 franceses se ha comentado en el hilo pero no ecuerdo dónde. El caso es que alli se comentaba que lios franceses hicieron una patrulla a pie por terreno montañoso con el chaleco de 10 kg. Supongo que cunado les abrieron fuego no tenian fuerza ni para levantar el fusil.
Creo que es necesaria la flexibidad de empleo, sin dudad es util en muchas ocasiones, pero en otras, a pie, donde lo mas probable es el enfrantamiento entre fusileros y no los IED's, creo que es mas un estorbo que una ayuda.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por SusoRail »

Este mismo caso entre peso y protección se puede comparar al dilema de los carros de combate entre el blindaje y la agilidad. En este caso es lo mismo, ¿queremos un soldado blindado prácticamente ante todo pero que se mueva como el muñeco Michelin o, preferimos un soldado "descamisado" -como decía Quinto- pero ágil como una ardilla?.

Pues mientras no tengamos en catálogo de equipamientos los campos de fuerza, las pantallas positrónicas y otras cosas por el estilo, no nos quedará más remedio que depender como siempre del más común de los sentidos, el "sentido común".
jmunrev escribió:Creo que es necesaria la flexibidad de empleo, sin dudad es util en muchas ocasiones, pero en otras, a pie, donde lo mas probable es el enfrantamiento entre fusileros y no los IED's, creo que es mas un estorbo que una ayuda.
Totalmente de acuerdo.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por Hicks »

Quinto_Sertorio escribió:
Recuerdo, un video de youtube, grabado por francotiradores insurgentes iraquíes, allá por el 2005 ó 2006 (tenián la costumbre de disparar mientras otro pavo grababa con fines propagandísticos), en que se veía a un soldado americano, montando guardia junto a un Humvee; que era alcanzado por un disparo que lo derribaba.

El de la cámara, muy ufano, empezaba con la cosa esa de "allá es grande", "allá es grande", y bla, bla... Y entonces, se veía cómo el soldado se levantaba tan campante y (con algo de prisa, ciertamente) se parapetaba detrás del vehículo, sin daño alguno aparente.

La grabación cayó en manos norteamericanas, probablemente en el mismo momento, y pudo verse en Youtube a gusto.

Los efectos de llevar un buen blindaje.
Este es el famoso video

http://es.youtube.com/watch?v=mEFtDOAGwy0" onclick="window.open(this.href);return false;

Me llama la atencion como cae el tio, cualquiera diria que esta muerto, el impacto tuvo que ser brutal para derribarlo de esa manera. Pero tambien me sorprende la sangre fria del soldado que cuando levanta, enfila su arma buscando a su atacante, antes de darse cuenta de que ha sido un tirador oculto y esconderse tras el humvee

Y estos, son los efectos de un Dragunov, en concreto la imagen es del soldado Stephen Tschiderer, que recibio un impacto en Irak, a raiz del cual se monto un operativo inmediato mediante el cual se capturo al francotirador.

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por Triton »

SusoRail escribió:
Pues mientras no tengamos en catálogo de equipamientos los campos de fuerza, las pantallas positrónicas y otras cosas por el estilo, no nos quedará más remedio que depender como siempre del más común de los sentidos, el "sentido común".
Desgraciadamente es el menos común de los sentidos Suso :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
kater1
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 16 Abr 2008
Ubicación: Cali

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por kater1 »

Muy interesante el relato de estos chalecos, recuerdo haber visto un programa de television acerca de los chalecos en las fuerzas armadas Colombianas y explicaban que su uso no estaba muy generalizado debido a que por la temperatura tropical del pais reducia el rendimiento del soldado, algo que ya mensionaron en el relato, actualmente, el chaleco lo usan fuerzas especiales, algunos policias, no todos, y los marinos cuando interivienen barcos sospechosos.

Se puede decir que los soldados de Colombia son muy valientes, ya que le ponen el pecho al enemigo sin mayor proteccion que su valentia. :Bravo

Saludos
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Príncipe Bernhard von Bülow

Deutschland über alles.
Avatar de Usuario
Baudelaire
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 184
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por Baudelaire »

Acabo de ver un documental más reciente sobre el carburo de boro. En su estado cristalino, tiene consistencia similar a la cerámica. La pruebas se hicieron con el equivalente a un M-16 con capacidad de perforación y la placa (de 2 kg, se ha aligerado hasta 1/5 de su masa original) resistió con una leve deformación.
Avatar de Usuario
Domanovici
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Feb 2007
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Chaleco antifragmentos

Mensaje por Domanovici »

Muy buen articulo, recuerdo en Yugoslavia cuando cruzaba un puente no recuerdo bien su nombre, me quitaba el chaleco, me daba panico que el puente callera al rio y me hundiera con el camion, no se si serviria de algo, pero me sentia mas tranquilo.
Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado.
Responder

Volver a “Uniformología”