Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por CASYD »

28 de Junio de 2005.Operación Red Wing, Valle de Koringal (Afganistán).

Tras el encuentro de un equipo SEAL con fuerzas hostiles acuden a la zona como apoyo cuatro UH-60 Blackhawks, dos AH-64D Apache y dos MH-47D Chinook.
Cuando ya se ha producido la extración, uno de los Chinook que transporta a ocho SEALs y ocho Night Stalkers es derribado por el impacto de una granada autopropulsada. Nadie sobrevive.

Imagen

Acuden a la escena el accidente 63 Paracaidistas de la Compañía Charlie, perteneciente al 2 Batallón del 504 Regimiento de Infantería Paracaidista.
De entre los restos se recuperan la medio carbonizada Dog Tag de uno de los caídos:

Imagen

El texto que incluye es parte del Ethos del Guerrero:
I will always place the mission first.

I will never accept defeat.

I will never quit.

I will never leave a fallen comrade.
La misión será siempre lo primero, nunca me rendiré, nunca abandonaré, nunca dejaré a un compañero caído

Este Credo es producto del Programa "Ethos Warrior" del Ejército Americano lanzado en Mayo del 2003 por Jefe de Estado Mayor del Ejército Eric K. Shinseki. Fue presentado por primera vez a los altos mandos del Ejército el 7 de Junio de 2003, y fue aprobado en su formato actual por el nuevo Jefe de Estado Mayor, Peter Schoomaker el 24 de Noviembre de 2003. Se publicó por primera vez en la revista de Infantería el 22 de diciembre de 2003.

Este asunto dio origen a una campaña conocida como "Grupo de Tareas del Soldado", que supone un compromiso de liderazgo y valores para asegurar que los soldados están preparados para el combate con mentalidad guerrera.
Una tercera dog tag ha sido añadida de forma voluntaria (para las Unidades) a las dos de identificación personal que posee cada soldado. En una cara están impresos los valores del Ejército y en el otro el Warrior Ethos.

Imagen

Según el Coronel Kevin Shwedo, G-3 del Us Army, la idea de que cada soldado es un guerrero es un gran salto para el Ejército.

Y es que hay que buscar la motivación y el compromiso....


http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Red_Wing" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.armystudyguide.com/content/P ... reed.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.talkingproud.us/PhotosPatriotC.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._Soldier%27s_Creed" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.tradoc.army.mil/pao/TNSarchi ... 092304.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://wiki.answers.com/Q/In_US_Army_wh ... tell_G3_G4" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Dejame ser el primero en felicitarte CASYD por este estupendo post en el cual sale una de mis unidades favoritas: Los Night Stalkers y en cuyo honor se me ocurrio realizar el diseño de la camiseta.

Si algo me emociona del credo del Programa "Ethos Warrior" es:

I will never leave a fallen comrade. Nunca dejaré a un compañero caído.

:Bravo de nuevo CASYD
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por Triton »

Muy bueno Casyd :dpm:

Aunque los USA no nos enseñan nada nuevo.

"El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos."

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por APV »

la idea de que cada soldado es un guerrero es un gran salto para el Ejército
Curiosamente historicamente hablando el concepto de soldado suponía una superación del de guerrero.

La idea de introducir este "espiritu de cuerpo" a los soldados es bastante correcta pero tampoco es nuevo.

nunca me rendiré
Quizás la traducción más correcta es "nunca aceptaré la derrota".

Porque hay un matiz distintivo: no aceptar la derrota sería en un plano más psicológico, mientras rendirse podría interpretarse en el sentido de caer prisionero (y ya sabemos lo que pasó cuando se llevó al extremo la idea de no caer prisionero).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por Urogallo »

Si, aunque es una loable medida, solo están recuperando cosas que en Europa ya sabíamos desde siempre.

"Ahora he perdido a dos buenos soldados. ¿Mereció realmente la pena?.
Sí, por que con su último aliento me dijo: "Sabía que vendrías a buscarme".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por resino »

Muy bueno Casyd, como siempre sacando a la luz temas poco conocidos.

Sobre Red Wing:
viewtopic.php?f=43&t=14070&p=435505&hil ... al#p435505" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por CASYD »

APV escribió:
nunca me rendiré
Quizás la traducción más correcta es "nunca aceptaré la derrota".

Porque hay un matiz distintivo: no aceptar la derrota sería en un plano más psicológico, mientras rendirse podría interpretarse en el sentido de caer prisionero (y ya sabemos lo que pasó cuando se llevó al extremo la idea de no caer prisionero).
Sí, estoy de acuerdo, el matiz es importante.
El programa del "Warrior Ethos" es totalmente psicológico, una forma de motivación moral, de fomentar el espíritu de resistencia, valentia moral y de mentalización, tema muy importante en un Ejército que participa habitualmente en conflictos armados.

El tema de incluir unas líneas en una Dog Tag creo que también tiene su explicación, y bajo mi punto de vista creo que es buscar una mayor refuerzo con el lema, un mayor compromiso con la Unidad, con la Misión y con los compañeros.

La frase escrita por Urogallo es muy acertada.

Un saludo
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por Satur »

Triton escribió: "El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos."
Del Credo Legionario, para los foreros de otros países que tal vez no lo conozcan. :roll:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por Sirili »

Estupendo post, CASYD, como siempre. Parece que los Estados Unidos están dando una forma nueva (y atractiva) a una serie de conceptos que ya barajados en otras épocas.

Sin embargo hay una cosa que me hace reflexionar: este programa "Ethos Warrior" parece la traslación oficial de una doctrina que desde hace unos años ha ido creciendo y afirmándose no solo en las fuerzas armadas, si no en el conjunto de la sociedad. Hablo de un sistema o actitud que se centra en el concepto del compañerismo, de la unidad, del “sprit de corps”, y lo convierte en esencia del ideario que rige a los miembros de las fuerzas armadas.

Esto, que en sí es correcto y hasta loable, se complica si nos fijamos en un detalle: el compañerismo, la unidad, están dejando de ser una característica de las fuerzas militares para convertirse en su razón de actuar. Desde Vietnam para acá (y aún pienso que desde la Gran Guerra) es cada vez mas frecuente ver películas, leer libros o escuchar canciones o entrevistas en las que soldados veteranos justifican sus acciones con frases como “Lo haces por el que tienes a tu lado, y no por otra cosa”.

Esa es la cuestión: hasta hace poco la actuación de los militares estaba causada y justificada por conceptos morales tales como la defensa de la patria, o de la sociedad en que vivían. Ahora surgen voces que sólo justifican el participar en los horrores de la guerra enfocándolos desde la defensa de los camaradas, el seguir su suerte, el no abandonarles.

Entiéndase bien: no hago juicios morales acerca del asunto. Como aficionadillo a la historia y a la observación del cotarro, me limito a comentar algo que me parece evidente, y que el programa que inaugura este hilo pone de manifiesto. Tampoco estoy diciendo que el conjunto de las fuerzas armadas (de ningún país) manifieste ésta actitud; nada mas lejos de la realidad. Pero sí creo que sus ideas van tomando fuerza, y están presentes en la sociedad, dentro y fuera de los estamentos militares.

Saludos.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por CASYD »

Gracias Sirili.

Bueno, es evidente que en una guerra el compañerismo y confianza con tus compañeros de armas es vital, tanto para el éxito de la operación como para el mantenimiento de la moral. Yo veo en este programa una forma de refuerzo en ese compromiso.
Sirili escribió:Esto, que en sí es correcto y hasta loable, se complica si nos fijamos en un detalle: el compañerismo, la unidad, están dejando de ser una característica de las fuerzas militares para convertirse en su razón de actuar. Desde Vietnam para acá (y aún pienso que desde la Gran Guerra) es cada vez mas frecuente ver películas, leer libros o escuchar canciones o entrevistas en las que soldados veteranos justifican sus acciones con frases como “Lo haces por el que tienes a tu lado, y no por otra cosa”.
Aquí discrepo de tu opinión, el decir que el compañerismo es la razón de actuar de las fuerzas militares sólo lo he escuchado o leído en el caso de arriesgadas operaciones de rescate y evacuación.
Esa es la cuestión: hasta hace poco la actuación de los militares estaba causada y justificada por conceptos morales tales como la defensa de la patria, o de la sociedad en que vivían. Ahora surgen voces que sólo justifican el participar en los horrores de la guerra enfocándolos desde la defensa de los camaradas, el seguir su suerte, el no abandonarles.
¿Hasta hace cuando?. No lo veo así amigo Sirili, el compañerismo ha existido desde siempre, y la comisión de horrores y crímenes también.
Creo sinceramente que el programa de "Ethos Warrior" no tiene nada que ver con todo esto.


Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Warrior Ethos. El Ethos del guerrero

Mensaje por Sirili »

Estimado CASYD, temo que me he explicado poco y mal. Mis disculpas.

En primer lugar quiero aclarar que en modo alguno cuestionar el programa "Ethos Warrior", del que lo poco que conozco (lo que tú nos has contado, básicamente) me parece impecable en fondo y forma. Y por supuesto no intentaba, en ningún caso, relacionarlo con la comisión de atrocidades .

Al escribir
Ahora surgen voces que sólo justifican el participar en los horrores de la guerra enfocándolos desde la defensa de los camaradas
aludía a aquellos soldados cuya única justificación para participar en combates (combates ordinarios, no atrocidades) parece ser el compañerismo, la camaradería. Un combate entre fuerzas regulares es ya de por sí algo bastante terrible, y a ello hacía referencia con “los horrores de la guerra”.

Si has visto algunas conocidas (y excelentes) películas bélicas recientes (“Black Hawk derribado”, sin ir más lejos) tal vez recuerdes frases similares a las que cito en mi anterior post. Frases que traslucen que el compañerismo ha dejado de ser solo lo que tú acertadamente indicas:
CASYD escribió:vital, tanto para el éxito de la operación como para el mantenimiento de la moral
para, al parecer, convertirse en la principal razón de la participación de quienes las entonan en los conflictos correspondientes. Y eso es algo que da mucho que pensar: por ejemplo, que no tienen realmente claros los motivos de esos conflictos, o que no creen en los dirigentes que los han promovido, o que las consecuencias de esos enfrentamientos les parecen excesivas.

Y repito que nada más lejos de mi intención que poner en duda al programa "Ethos Warrior", que me parece enteramente acertado.

Un saludo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Responder

Volver a “Uniformología”