UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO (1879–1884)

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO (1879–1884)

Mensaje por Aguila Audaz »

Inicio aqui un nuevo tema sobre uniformes de la Guerra del Pacifico, conocida tambien como la Guerra del Guano y el Salitre
si bien se van a encontrar con dibujos y fotografias, estas ulimas repeticiones de las que aparecen en el Foro de Fotografias Militares, aqui estaran para marcar detalles de los uniformes.-
Que lo disfruten
Imagen

Imagen
el ejercito Boliviano estaba mal armado y mal vestido con respecto sus vecinos, fruto del desinteres y descontrol en las finanzas del gobierno, salvo algunas unidades el resto de la tropa escasamente tenia un vestuario uniforme


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Las láminas son del excelente libro "Uniformes de la Guerra del Pacífico" de Patricio Greve y Claudio Fernández, que pude adquirir hace poco.

Llama la atención el uso de sandalias entre la tropa, en lugar de de zapatos o botas acordes. El armamento tendría que chequear, pero el Ejército Boliviano estaba armado con Remington, en las unidades mejor equipadas, y Martini-Henry.

Saludos
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Tosk, si me ayudas con el tema del equipo ya que yo solo tengo las fotos seria muy bueno, me habian hablado de este libro y andaba tras los pasos de el para ponerlo al final como referencia de donde habia salido el material.-
La idea es.
1º toda la parte boliviana
2ª la parte peruana
3º la parte chilena que es la mas extensa
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen

Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Esta fotografia corresponde a un grupo de civiles bolivianos, "organizados" para la defensa de Calama.-
Si bien no usan uniforme es importante para ver la variedad y antiguedad del armamento que portaban
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
El ejercito boliviano proveia de poco equipo y de calzado a la tropa, por lo que normalmente el soldado boliviano, marchaba y combatia con saldalias hechas de cuero crudo vacuno. este tipo de calzado era el comun a la poblacion e inclusive se lo puede ver usado en el dia de hoy por los habitantes de las zonas montañosas

Imagen
El Ejercito Boliviano, al igual que muchos otros latinoamericanos, normalmente se desplazaba con el cortejo de familiares y prostitutas, los primeros eran los armaban el alojamiento y buscaban y preparaban los alimentos, las prostitutas al igual que los comerciantes civiles, vivian de los negocios con las tropas.-
Sexo y alimento siempre necesito el soldado :-X :-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Ditirambo »

Excelente águila como siempre, esperamos como es es habitual en tus aportes, más y más....
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Aguila Audaz escribió:Tosk, si me ayudas con el tema del equipo ya que yo solo tengo las fotos seria muy bueno, me habian hablado de este libro y andaba tras los pasos de el para ponerlo al final como referencia de donde habia salido el material.-
No hay problema, incluiré una breve información sobre las armas de los contendientes. Quizá algún usuario chileno, peruano o boliviano pueda aportar algo más, pues debo confesar que este tema para mí es relativamente desconocido, recién comencé a recopilar material y a interesarme por el tema en mi visita a Chile, hace un par de meses.

La foto que pone Águila sobre el Regimiento Colorados, en particular es interesante, pues muestra a uno de las mejores tropas que poseía Bolivia para la lucha, y por lo tanto, la unidad que tenía mejor equipo.

Cabe resaltar las sandalias, el bolso indígena para guardar las provisiones, y el pantalón típico, similar a los viejos chiripás que se usaban décadas antes en Argentina, Paraguay y Uruguay. Que ése soldado en 1879 tenga ese equipo demuestra la poca preparación en cuanto a Intendencia y Material que poseían los bolivianos, que eran sin lugar a dudas, los menos preparados para una guerra a gran escala, aunque fueron quienes demostraron más entusiasmo en los alistamientos al iniciar la guerra.

Otro tema en el cuál pido ayuda a los entendidos: el arma parece ser un Remington Rolling Block del .43, pero no soy experto en reconocer armas clásicas. ¿podría alguien confirmarlo?

A los amigos chilenos: encontré en Santiago un libro muy interesante, que desafortunadamente por las prisas y la escasez de dinero (¿o habrá sido al revés? :? ) no pude adquirir, una reimpresión del viejo libro Álbum gráfico militar de Chile: campaña del Pacífico: 1879-1884. Tenía pinta de ser muy interesante. Saludos
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
faltante del texto... peruano de la Columna de Policia de Seguridad de Lima 1880
Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen

Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen

Imagen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Esta fotografia muestra el equipamiento de un soldado e infanteria de una de las pocas unidades bien equipadas

Imagen
oficiales y soldados de Artilleria conuno de los pocos cañones que tenia el ejercito boliviano.- Es interesante ver que mientras los soldados llevan un unico uniforme los oficiales tienen lo que aparentemente son los distintios tipos de uniformes que usaban(social, diario,desfile)
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Foto de estudio de un soldado boliviano.- Para diario usaban pantalon de brin blanco con zapatos de suela
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

floreado(Imagen
En este imagen se puede apreciar el equipamiento, ademas de tener el agregado de un rifle Winchester de palanca y sobre el pilar un poncho sobre el que esta su kepi y lo mas notable es el bolso floreado (????) apoyado al pie del mismo con lo que aparenta ser una tarjeta o papel donde esta escrito posiblemente la identificacion de su dueño.-
El estandarte corresponde al Escuadron "Murillo", llamando la atencion la inclusion del Sagrado Corazon en el mismo
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Oficiales Peruanos. El de la izquierda parece ser un oficial superior por los entorchados de cuello y la linea extra en las charreteras, lleva chaqueta y pantalon azul con banda celeste, el de la derecha lleva pantalon color garance
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Oficiales peruanos. sin bien los uniformes parecen ser iguales, seria interesante poder averiguar porque llevan sables de distinto modelo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Oficial peruano con su uniforme de gala en una foto de estudio. Ver las botas que son un modelo muy raro tipo acordeon en la caña
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Dos jovenes oficiales
Imagen
Este oficial parece ser del Regimiento de Granaderos a Caballo, y lleva en el puño de su chaqueta los distintivos de su jerarquia con dos botones, aparentemente lleva un sable corvo
Imagen
Este oficial lleva una gorguera de la cual no se llega a distinguir el aplique.- Es interesante comparar ambas imagenes ya que en la segunda se alcanza a aprecial que la empuñadura del sable lleva un guardamano de cadenilla y que en la primera se llega a apreciar tambien, y es muy clara en la de los dos oficiales con sables distintos, puesta mas arriba
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Imagen
Oficial Peruano en uniforme de diario o salida, chaqueta azul y pantalon color garance
Imagen
Oficial de Artilleria en uniforme de gala para desfile, los nudos de brazos lo identifican como un Coronel de Artilleria.-
Tambien lleva las botas con "acordeon" en la caña, pero de menor tamaño los pliegues
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Como nota complementaria a lo incluido por Águila, y según el libro de Greve y Fernández, es de destacar la dificultad que tuvieron las tropas bolivianas a lo largo de todo el conflicto para dotar a sus hombres de uniformes acordes al tipo de terreno donde se libraría la contienda. Los servicios de Intendencia, rama de las Fuerzas Armadas de vital importancia, pudieron abarcar sólo los uniformes de unos pocos hombres, la mayoría oficiales, que contaban con equipos de buena calidad. El resto de la tropa, la mayoría de los hombres del Ejército Boliviano tuvo muchos problemas con sus uniformes, desde fallas en las entregas de equipo a uniformes poco aptos para el combate, de tela muy fina, que no protegían del todo a los soldados de las inclemencias del tiempo, además de romperse con facilidad. En la confección de los uniformes se utilizaba mayormente arpillera, teñida y confeccionada al estilo francés de uniformización.

Lo mismo con las prendas de cabeza, los kepis, hechos de cartón con recubrimientos de tela, se entregó a las tropas en cantidades deficientes y con muchas demoras. Al comienzo de las hostilidades algunos soldados suplían la falta de prenda de cabeza con una bufanda de lana atada a la cabeza.

Otro punto interesante son los uniformes de la Guardia Presidencial boliviana, que estaban equipados como coraceros. Hasta ahí nada lejos de lo normal, pero lo curioso es que la prenda de cabeza, el morrión, eran cascos pertenecientes a la Guardia Imperial de Napoleón III. Al finalizar la Guerra Franco-Prusiana, un comerciante vendión parte del equipo francés, el lote comprado por Bolivia incluía estos morriones.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Como fue bien coordinado con Águila, voy a ir incluyendo detalles del armamento utilizado por los contendientes, de forma de complementar las láminas y los comentarios de ellas de Águila.

Voy a comenzar con las armas utlizadas por los bolivianos.

Una de las armas principales utlizadas por el Ejército era el rifle Snider-Enfield Modelo 1866.

Imagen

Esta era un arma relativamente veterana (tenemos que tomar en cuenta el gran avance en la tecnología de las armas del soldado, se pasó de la avancarga a las armas a cerrojo con alta cadencia de disparo en menos 50 años). disparaba una bala de .577 pulgadas (14,5 mm.), que disparaba una bala de plomo de 29 gramos a 400 mts/s. Si bien era un arma de retrocarga, las condiciones balísiticas no eran modernas, siendo esta era un arma totalmente desfasada para el conflicto, en comparación con las otras.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Estudio del cartucho del Snider, comparado con el Martini Henry, un cartucho moderno y otro tardío, y una bala de Enfield .303.

Imagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Otro de los rifles utilizados por los bolivianos fue el Chassepot Peruano.

Imagen

Este rifle fue suministrado a Bolivia por Perú, llamado también Cassepot Castañón. Se trataba de una modificación realizada al Chassepot original para que pudiera disparar cartuchos metálicos (los cartuchos de los Chassepot originales eran de papel). Seguía disparando balas de 11 mm., de un peso mayor a 25 gramos (el peso del cartucho original) a una distancia máxima de 1200 mts., con una velocidad de salida de 410 mts./seg. Si bien no era un arma moderna, era un arma útil y relativamente moderna para las que se utilizaron en el conflicto, máxime teniendo en cuenta que los chilenos utilizaron mayormente el Gras, que era prácticamente lo mismo, un Chassepot modificado.

Comparación de los cartuchos. Un .22, un Chassepot, y un Gras

Imagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Remington Rolling Block

Imagen

Una de las mejores armas con las que contaban los bolivianos al inicio del conflicto, y me atrevería a decir de las mejores que se utilizaron entre todos los contendientes. Relativamente moderna y fácil de entretener. Funcionaba con cierre giratorio, lo que le reportaba facilidad de manejo y rapidez de tiro. Los bolivianos compraron una partida de unos 3000 rifles al inicio del conflicto, lo sufieciente para equipar a sus unidades de primera línea. Disparaba un cartucho de 45-70 de un peso de alrededor de 26 gramos.

Imagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Carabina Martini-Henry

Imagen

La caballería boliviana era la peor armada de los cuerpos combatientes bolivianos, tenía en su poder pocas armas de fuego, utilizando mayormente armas blancas. Dentro de las armas de fuego se destacaba la carabina Martini-Henry, una versión carabina del fusil británico y un arma de muy buena calidad. Disparaba cartuchos .577/450 Martini-Henry, una versión de los Snyder. Esta arma no aparece en algunas fuentes que poseo sobre la Guerra, así que creo que se debió haber entregado a las tropas uina vez comenzado el conflicto.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Carabina Spencer

Imagen

Según el libro de Greve y Fernández, la Caballería boliviana utilizó también carabinas Spencer. Esta arma derivaba del fusil Spencer utilizado durante la Guerra Civil Americana. El cartucho era de .56-56 de 23 gramos de peso a 1200 mts por segundo. Era de acción a palanca (estilo Winchester) y daba una buena cadencia de fuego.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Como armas de apoyo artillero, hay fuentes que indican en posesión de Bolivia un número de viejos cañones Blakely similares a los utilizados en la Guerra Civil Americana, los cuales no se tiene constancia de su uso efectivo.

Imagen

Imagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Tosk »

Armas peruanas

El Ejército Peruano utilizó un gran número de modelos de armas durante la contienda, lo que sumado a la gran cantidad de tipos de munición hizo que proveer a las tropas fuera una pesadilla logística.

Comblain

Imagen

Este rifle, de origen belga, fue uno de los utilizados por los peruanos durante el conflicto. Un arma bastante moderna para los estándares de las partes involucradas, de las mejores utilizadas, desgraciadamente para los peruanos tuvo problemas de adquisición, pues habían pedidos anteriores que se estaban fabricando de Brasil (12000) y Chile (9000), por lo que Perú sólo pudo comprar unos pocos cientos. Fusil de retrocarga funcionaba introduciendo la bala en la recámara, la que se abre accionando una palanca, como los Winchester. Antes de introducir el cartucho se debe extaer el casquillo del cartucho disparado. Usaba munición de 11 mm., disparando un proyectil de 25 gr. a una distancia de 1200 m.

Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por frates milites »

Aguila, me han encantado las laminas coloreadas...me las guardo para mi colección...
menudo repertorio tienes compañero..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Frates, gracias, y todavia falta la parte chilena, y no te imaginas lo que hay todavia en mis archivos de otros temas americanos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Uniformología”