¿Qué es la Medalla Gola?

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
capitan Polan
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2012

¿Qué es la Medalla Gola?

Mensaje por capitan Polan »

Hola, foreros.

Quisiera pediros un favor, si es posible.
Desde hace tiempo he venido escuchando en mi familia, que uno de nuestros antepasados recibio una condecoración gracias al valor mostrado durante su servicio militar. Cuando regresó al pueblo todos le comenzaron a llamar según la denominación del trofeo recibido. Así que el apodo que le quedo para él y para las futuras generaciones fue "EL GOLA".
Por mucho que he indagado, no soy capaz de saber si ese nombre verdaderamente se corresponde con algún tipo de medalla, o si está relacionado con otra cuestión, pero siempre dentro del ámbito militar. Lo único que he podido rescatar de la memoria de los más mayores, y esto siempre con la duda de su veracidad, es que no hay que remontarse demasiado en el tiempo pues parece ser que este antepasado "glorioso" debió luchar por la época de la guerra de Cuba, aunque también hay quien me ha hablado del frente de Marruecos.
En todo caso, como ya he dicho, no he podido relacionar nada de tales momentos bélicos con una "medalla Gola".
Por todo ello recurro a vosotros, verdaderos maestros en estas lides militares, por si pudierais darme alguna explicación a este enrevesado asunto.
A todos muchas gracias por vuestra colaboración.

Capitán Polán


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué es la Medalla Gola?

Mensaje por MENCEY »

La Gola es el ultimo residuo de las antiguas armaduras, no es otra cosa que una pieza metalica para llevar por una cadena al cuello.En el Ejercito Español la llevaban los oficiales para ciertos actos de gala y de servicios de armas como guardias, llevando grabadas el anagrama de las cifras reales.No era una condecoracion, sino parte del uniforme de la oficialidad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
capitan Polan
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2012

Re: ¿Qué es la Medalla Gola?

Mensaje por capitan Polan »

Gracias por tu respuesta, Mencey.

Algo había leído respecto al significado de GOLA y, ciertamente, todo indica en la dirección que tú señalas.
Pero me sigue quedando la duda porqué, después de volver a preguntar a las personas más mayores, tanto de la familia como vecinos, todos siguen insistiendo en que el apodo GOLA que ellos conocen se refiere a una medalla obtenida por uno de mis antepasados.
Enfin, no encuentro la semejanza, o punto de unión, entre una definición "científica" y la creencia "popular".
Intentaré seguir indagando, por si alguna pista pudiera llevarme a algo más concreto.
De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

Capitán Polán
Responder

Volver a “Uniformología”