Vestimenta de cruzado

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Luciferino
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jul 2012

Vestimenta de cruzado

Mensaje por Luciferino »

Buenas tardes caballeros
He consultado varias fuentes, y todas me vuelven loco.
Soy pintor de miniaturas y estoy enfrascado ahora mismo con un proyecto de las cruzadas, y mi duda es la siguiente.
¿Un caballero cruzado (no de orden religioso-militar), en su tabardo/sobrevesta/barda que colores o identificaciones llevaba?
Me explicaré un poquito más, mi duda es porque (llamadme romántico) en un antiguo videojuego (Medieval II Total War) los caballeros cruzados, tanto a caballo como descabalgados iban con colores marrones, todos iguales, y una cruz roja sobre fondo blanco en el escudo, lo cual pienso que era por la tecnología del videojuego y para dar cohesión a la unidad, pues en casi todas las demás fuentes me indican que cada caballero era "de su padre y de su madre", pues lucían el escudo de armas de su casa/familia/señor, y como mucho, una cruz sobre el escudo o el tabardo, para indicar que era un cruzado y esas cosas.
¿Alguien podría explicarme algo más sobre el tema por favor?
Un cordial saludo, y muchas gracias anticipadas¡


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Equipamiento durante las Cruzadas

Mensaje por Urogallo »

Cada uno llevaría el equipo que pudiese pagarse y que fuese acorde con su status. Cuanto más rico, más decorado y de más calidad. No había nada parecido a la uniformidad. Solo los equipos serían parecidos porque compartirían unas modas militares homogeneas. Pero aparte de la forma, colores y decoración serían muy variados.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Vestimenta de cruzado

Mensaje por camas »

En esta dirección quizá pueda encontrar láminas:

http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... ot.com.es/
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Vestimenta de cruzado

Mensaje por Noviscum Deus »

Los cruzados no iban uniformados pero llevaban bordada sobre su túnica o sobreveste una cruz. El color de la cruz podía identificar la “nación” del cruzado: en la primera cruzada se consensuaron roja para el contingente francés, blanca para el inglés y verde para el de Flandes.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”