ENIGMA UNIFOROLOGICO

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Dias Pasados una maestra de una escuela primaria que esta frente a mi casa vino con una pregunta que le habian formulado sus alumnos, que estan haciendo un trabajo sobre las invasiones inglesas
-----Porque los Patricios, Arribeños, Gallegos y otros usaban un uniforme con galera
Imagen
Ya le he consultado a nuestro experto Mencey, pero para no cargarlo con toda la responsabilidad abro la pregunta al resto de los compañeros.-
Solo he encontrado antecedentes en dibujos del fasciculo que habla del General Francisco Javier Castaño ( Soldados de las Guerras Napoleonicas) donde se ven a un Cazador de la Legion de Emigrados y un Fusilero del Regimiento de Africa con sombreros tipo galera con el ala izquierda levantada en las guerras de 1793-95.-
La consulta especifica es
Existio una disposicion/ norma/reglamento que fijo este tipo de cubrecabezas en reemplazo del bicornio que usaban el resto de las unidades españolas

No quiero ponerles presion, pero mi consultante tiene el dia 10 una puesta en comun de todos los alumnos del trabajo sobre CONSECUENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS DE LAS INVASIONES INGLESAS, menudo estudio que se han mandado niños d11 y 12 años :-O


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por Tosk »

La lógica me diría que al ser unidades de milicias o “cuasi-milicias” y formadas con la rapidez del momento, la galera sería una prenda de cabeza más barata de fabricar que un bicornio, que ya se estaba dejando de lado en todas partes del mundo. Es adaptar una prenda civil al uso militar. Y de uso urbano, pues los Patricios eran una milicia urbana.

También la vemos como prenda de cabeza en algunas unidades de milicia urbana en Europa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por jmunrev »

Aguila Audaz escribió:.... Ya le he consultado a nuestro experto Mencey, pero para no cargarlo con toda la responsabilidad abro la pregunta al resto de los compañeros.-
Siempre es bueno compartir las dudas, as cuando se resuelvan todos sabremos un poco mas. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Todo bien, pero que me dicen del uso anticipado en 1793-95, en especial en el Regimiento de Africa, cuando en esos momentos regia plenamiente el Reglamento de Uniformes donde el uso de ese tipo de cubrecabezas no estaba estipulado( al menos alli no se lo menciona)
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por jmunrev »

Supongo que es una cuestión de disponibilidad. Al ser civiles sería mucho mas fácil su adquisición y creo recordar que la unidades milicianas se tenían que costear sus uniformes.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por Aguila Audaz »

virtusfidelitas dixit
Todavía 12 Regimientos llevaban el antiguo de 1802 e incluso había 2 Regimientos que llevaban el modelo de 1796. Es decir, el sombrero de copa

Serias tan amable de facilitarme donde puedo encontrar esa data
gracias
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por Aguila Audaz »

Puede que si, mis dedos son a veces autonomos , pero en el inicio del tema puse que la info que tenia era de dos unidades que habian actuado en la guerra de 1793-1795, que la habia sacado de unos dibujos de un fasciculo que trataba sobre el General Castaños, editado por Del Prado/Osprey.-
Ya he enviado la consulta al autor de la pagina que me pasaste, veremos que contesta
Agradecido
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por jmunrev »

virtusfidelitas escribió:Por supuesto :D .En esta magnífica página podrás encontrar el dato en una tabla:

http://www.eborense.es/soldados1808_pg_ ... linea.html

PD: Antes había puesto uniforme modelo de 1796, es modelo de 1797.

Magnifico enlace :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ENIGMA UNIFOROLOGICO

Mensaje por Aguila Audaz »

-1793: Se dota a la tropa de un uniforme pardo para campaña, el sombrero redondo con el ala izquierda levantada como prenda de cabeza y se abolió el uso de bucles y polvos en el peinado debiéndose llevar corto y con “patilla”.
Al parecer existio una disposicion para el uso del sombrero (donde esta ??) :pre:

-1797: se vuelve al anterior uniforme blanco con cuello alto, recto y abierto por delante pero más corto. Como prenda de cabeza se recupera el tricornio. Se vuelve al pelo empolvado pero manteniendo la “patilla”. El uniforme pardo se mantuvo en los Rgtos. destinados a sitiar la plaza de Gibraltar.
Por lo visto tuvo poca duracion su uso generalizado :-o
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Uniformología”