¿Estilos de cabello y pelucas militares en el siglo XVIII?

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

¿Estilos de cabello y pelucas militares en el siglo XVIII?

Mensaje por Torpedo »

Hola,

Ya sé que estrictamente no es uniformología, pero, ¿alguien tiene referencias, mucho mejor si son ilustradas, sobre los estilos de cabello habituales en los militares del siglo XVIII, más concretamente la época de la Guerra de Sucesión Española?

Sé que lo normal era seguir la moda civil, o sea llevar el cabello largo o peluca. Que el cabello podía llevarse suelto o recogido de diversas maneras: en una coleta con un lazo; con el cabello recogido en una bolsa, o saquito, con un lazo también.

Pero no estoy seguro de si otros estilos, en uso más adelante en el siglo, ya eran comunes en esta época: por ejemplo, la coleta envuelta con una cinta, más el lazo; o trenzado, doblado hacia arriba, con o sin el lazo; o doblado sobre sí mismo y atado con el lazo.

¿Alguien puede aportar alguna cosa?

Gracias.


"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15578
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1914 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Estilos de cabello y pelucas militares en el siglo XVII

Mensaje por hoff »

Hombre, precísamente ha salido el último número de Desperta Ferro en su variedad de Historia Moderna en el que se ocupa de la Guerra de Sucesión Española. En él aparece un grupo de Reconstructores (reenactors) españoles con las galas del Tercio de Morados Viejos / Regimiento de Castilla en el que indican, por ejemplo que eran los oficiales los que llevaban peluca, siendo un símbolo de status debido a su elevado precio. Los soldados (probáblemente como el pueblo llano en general) llevaban el pelo largo y se podía llevar suelto o no, cogido por un lazo; los elaborados peinados posteriores (del empolvado a los "rulos"laterales") parecen no existir aún.

Solo he encontrado esto, más centrado en la moda en sí que en lo militar, pero quizás te aporte notas útiles:

http://thehistoryofthehairsworld.com/el ... glo18.html
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: ¿Estilos de cabello y pelucas militares en el siglo XVII

Mensaje por Torpedo »

¡Gracias, Hoff! Perdona por la tardanza en contestar, he estado bastante liado...
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Responder

Volver a “Uniformología”