Galones de constancia

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
RANGERF
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2009

Galones de constancia

Mensaje por RANGERF »

Buenos días
Llevo tiempo intrigado con esta fotografía de la campaña de Melilla de 1909, en particulas por los galones del brazo del soldado de la derecha.
He investigado y podrían ser galones de constancia (por años de servicio), pero todas las fuentes hablan de que eran de color dorado y plata y en esta fotografía parecen oscuros (podrían ser rojos como los galones de cabo).

Ademas Luis Grávalos y Luis Calvo en su libro sobre "Distintivos Tácticos y Técnicos en las mangas de los uniformes del Ejército 1997" dice que en esta época solo los llevaban oficiales y suboficiales, mientras que el de la foto es un soldado de tropa.

Agradecería ayuda sobre este tema

Muchas gracias

https://lh3.googleusercontent.com/e_zqM ... 20-h641-no

https://lh3.googleusercontent.com/nnokj ... 97-h720-no

https://lh3.googleusercontent.com/1DqLz ... 24-h698-no


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Galones de constancia

Mensaje por MENCEY »

Podrias intentar subirlas al foro por favor, no soy capaz de verla.La interpretación del libro que mencionas creo que es errónea, no dice eso.

Por un lado en la época no existían los suboficiales, los premios de constancia fueron siempre para la tropa.Quedaron solo para los sargentos, clase de tropa, en oro o plata, 1 galon para 12 años, 2 para 17, y 3 para 21, suprimiéndose para soldados y cabos, por RD de 9 de octubre de 1889.Solo hubo antes de la Republica una excepción, con los soldados y cabos de Ferrocarriles, por ROC de 23 de octubre de 1923.Su uso se amplio a los Musicos por ROC de 2 de febrero de 1912.Durante la II Republica se extendió su uso a los soldados y cabos, OC de de 5 de julio de 1934.Al pasar los sargentos a integrarse en el cuerpo de suboficiales quedaron suprimidos para ellos, quedando solo para cabos y soldados, OC de 11 de agosto de 1934, al no quedar contemplados en el reglamento de uniformidad de 1943 quedaron definitivamente derogados.

En principio durante la campaña de Melilla un soldado o cabo no debería llevar distintivo de premio a la constancia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RANGERF
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2009

Re: Galones de constancia

Mensaje por RANGERF »

Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias
Tiene razón con la interpretación del libro, hacia tiempo que lo había leido y de memoria lo puse mal.

Espero que con las fotos pueda decirme a que corresponden esos galones en la manga

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Galones de constancia

Mensaje por MENCEY »

Premio de constancia no es, los lleva en los dos brazos, parece un cabo con las divisas como mal colocadas, son muy curiosas. Según el texto se trata de cazadores de infantería.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RANGERF
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2009

Re: Galones de constancia

Mensaje por RANGERF »

MENCEY escribió:Premio de constancia no es, los lleva en los dos brazos, parece un cabo con las divisas como mal colocadas, son muy curiosas. Según el texto se trata de cazadores de infantería.
Si son cazadores de infantería pero como puede ver en las otras dos fotos hay mas soldados con los galones puestos de esa manera. Es curioso que no se haya comentado en ningún sitio esa constumbre de colocar los galones de esa manera.

La única referencia podría ser este dibujo de Jose Mª Bueno en los fasciculos de España en sus Heroes. Que es en parte lo que me hizo pensar en galones de Premio a la constancia.

Imagen

Aprovechando su amabilidad, sabe si hay alguna opción de conseguir alguno de los libros de Grávalos, aunque sean digitalizados.

Muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Galones de constancia

Mensaje por MENCEY »

Sinceramente ahora mismo no se que pueden ser esos galones, pero me pongo a la labor de averiguarlo.

Los libros de Gravalos y Calvo, las tiradas fueron muy cortitas y la edición, cartulina y fotocopia, artesanal, se conseguían en la librería Gabriel Molina, en la travesia del Arenal de Madrid,que según tengo entendido cerro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RANGERF
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2009

Re: Galones de constancia

Mensaje por RANGERF »

Muchas gracias a ver si conseguimos deshacer el entuerto.

Siempre me arrepentiré de no haberlos comprado en esa librería en su momento que los tuve en la mano.
Los vende digitalizados la Biblioteca Nacional, pero en blanco y negro y muy caros, ya que cobran por número de hojas.
Yo tengo el de los Emblemas del brazo (comprado de segunda mano) y el de las guerreras de la BNE en digital. Esta semana perdí una puja en Todocolección por el de las gorras de plato.
Seguiré buscando ya que yo digitalizó la mayoria de los libros para referencia y archivo.

Muy agradecido de nuevo

Un saludo
Responder

Volver a “Uniformología”