Svastica, runas, aguilas y cruz de hierro

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Svastica, runas, aguilas y cruz de hierro

Mensaje por Molders »

Imagen
La svastica es el emblema considerado por muchos historiadores como el mas antiguo de los utilizados por el hombre. Esta extendido por todo el planeta y se atribuye su uso a civilizaciones tan dispares como puedan ser los indoarios, chinos, mongoles, celtas, aztecas y muchas otras.
Su significado mas antiguo en el símbolo solar y sabemos que solía se r objeto de culto y respeto esta relacionado con el mundo mágico, espiritual y con “dioses cósmicos” como Shiva, dios indoario que tenia entre sus representaciones inscritas la svástica y que es portador de la misma energía universal que posee Odin. No obstante, mas que en cualquier otra, nos vamos a centrar en al cruz gamada hindu, al ser esta de especial interés para los lideres nazis y ante todo para Hitler.
Dicha svástica es “sinistrogira”, es decir orientada hacia la izquierda, y simboliza la aceptación del destino y la orientación hacia el mismo, estableciendo el hombre un “pacto de protección” con las fuerzas que le guían, participando en el curso natural de la existencia y la vida. A diferencia de esta svástica, la mas comúnmente venerada y utilizada por los nazis era de sentido “dextrógiro”, es decir, inversa a la que refleja el “correcto camino” que ha de seguir la humanidad. Por lo tanto, la cruz gamada nacionalsocialista personifica la destrucción y al muerte, la parte oscura y maléfica del todo, ya que ir contra de la primera svástica “simboliza la acción del hombre sobre el destino y, a veces, contra el destino”. El propio Thor, dios de la fragua y los herreros”, representativo por excelencia de la mitología nórdica y estudiada con curiosidad por el mismo Fuhrer (según numerosos investigadores y testigos), portaba un martillo con la svástica dextrógira, con el cual protegía a los hijos del Sol.
En Alemania tras la 1ª Guerra Mundial utilizaron la svástica como distintivo político los excombatientes del cuerpo de voluntarios, Freikorps, que se alzaron en 1918 contra el comunismo. También el “Grupo Thule” organizado por el barón R. Von Sebottendorf y basándose en los estudios de Adolf-Josef Lang, recogió como emblema la cruz gamada.
Fue en estos años cuando Adolf Hitler adoptó la cruz gamada como símbolo del nacionalsocialismo. Hasta 1920 el pequeño partido nacionalsocialista había visto crecer sus filas y perfilarse su futura estructura, pero carecía todavía de una bandera o un símbolo para sus partidarios. Consciente de esta necesidad, Hitler nos explica cómo se adoptó la cruz gamada: “La cuestión de nuestra bandera, es decir, lo relacionado con su aspecto, nos preocupó por entonces muy intensamente. De todos lados recibíamos sugestiones bien intencionadas, pero carentes de valor práctico. Por mi parte me pronuncié a favor de la conservación de los antiguos colores (los de la bandera imperial), no solo porque como a soldado son ellos para mí lo más sagrado de la vida, sino también por su efecto estético, ya que mejor que cualquier otra combinación armonizan con mi propio modo de sentir. Yo mismo, después de innumerables ensayos logré precisar una forma definitiva: sobre un fondo rojo, un disco blanco y en el centro de éste, la cruz gamada en negro. Igualmente, después de largas experiencias, pude encontrar la forma y el tamaño de la svástica. Y así quedó”[1][24] Sobre su significado, añade: “Como nacionalsocialistas vemos en nuestra bandera nuestro programa. En el ROJO, la idea social del movimiento; en el BLANCO, la idea nacionalista y en la SVÁSTICA la misión de luchar por la victoria del hombre ario y, al mismo tiempo, por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita”[2][25] Así, en la localidad de Tegernsee, en el verano de 1920 se alzó por primera vez la bandera del joven movimiento que se disponía a cambiar el curso de la Historia.
También en Finlandia la cruz gamada tenía un contenido ancestral y racial. Durante la 2ª Guerra Mundial sirvió de distintivo en la aviación (en azul sobre fondo blanco) y en las tropas femeninas finlandesas (las llamadas “Lottas”)

Hay otros símbolos centrales en el nacional socialismo que no carecen de interes: la inscripción runica de las SS y el aguila imperial.
También es de destacar que el águila imperial alemana solía estar situada sobre la svástica y en lo alto de un estandarte que recuerda a los que portaban las invencibles legiones romanas.

Imagen
Imagen

Respecto a las runas delas SS, su origen se situa en los antiguos guerreros alemanes, los cuales esculpían los símbolos runicos sagrados en la vaina de las espadas que utilizaban en el combate. Se les atribuía un valor mágico de sabiduría, protección y poder, siendo grabadas también en los navíos y en los lugares solemnes para dar seguridad al pueblo. Las SS se identificaban con estos guerreros teutones y con la mitología de los mismos, como los primeros representativos del ideal nórdico.

ImagenLa Cruz de Hierro (Iron Cross) nace en las postrimerias de la era Napoleonica y la Guerra de Liberacion de Prusia, es nuevamente renovada durante la Guerra Franco-Prusiana y reinstituida a finales de la I Guerra Mundial. Surge de las cenizas de la Gran Guerra en 1939, rediseñada cayo nuevamente de su grandeza con la destruccion del Tercer Reich. Estuvo inicialmente en uso para los Oficiales y hombres de el Ejercito Prusiano en 1813, fue la intencion original de su creador el Rey Federico Guillermo que fuera una condecoracion para ser usada durante este conflicto, y no la duracion que a la final tuvo en el tiempo. A pesar de que los Prusianos se vieron envueltos en conflictos en 1849, 1864 y 1866, solo fue reinstituida en 1870 durante la Guerra Franco-Prusiana; siendo retirada nuevamente a la terminacion de este conflicto. Fue nuevamente utilizada a partir de los inicios de la I Guerra Mundial, 56 años despues.
Finalmente, fue Adolfo Hitler quien la reinstituyo en 1939, con la caida del Tercer Reich, ella fue prohibida en la Alemania de la posguerra. A fin de volverla a utilizar, se le quitaron los simbolos nazis, y fue totalmente reinstituida para condecorar a los miembros de las Fuerzas alemanas (a excepcion de la correspondiente a las Hojas de Oro con Espadas y Diamantes y la Gran Cruz). En el diseño de 1957 se volvio al estilo de la Cruz Imperial , conservando la barra de plata y las bandera roja, blanca y negra. Lo mismo que los Prusianos, la Cruz de Hierro ha tenido una larga y gloriosa historia en los campos de batalla de Europa. La Cruz, fue instituida por primera vez por un decreto real de Federico Guillermo III, por medio de una ley firmada en Marzo 10 de 1813, como una condecoracion al heroismo individual, la braveza y el liderazgo en el campo de batalla durante el largo conflicto que enfrento a los Prusianos con Napoleon en la guerra de liberacion.

http://www.europa1939.com/documentos/articulo8.html
http://www.libreopinion.com/members/gip ... astica.htm
Última edición por Molders el 17 Dic 2004, editado 1 vez en total.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

:roll: :roll: Muy buen post Molders, conciso y al punto.
Es interesante destacar toda la parafenalia a la que recurrían los nazis en sus exhibiciones públicas: muchas banderas, cantos, antorchas, insignias, emblemas, supongo que con el mero interés de impactar en las masas.
Lo mismo que hacían los romanos y Napoleón cuando repartía sus águilas entre sus regimientos.
También se habló mucho de los "pactos" secretos que los dirignetes nazis tenáin con las fuerzas del mal, todo ello relacionado con ese simbolismo que acabas de explicar.
Saludos.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hola a todos.

En cuanto a las runas utilizadas por los nazis , fueron muchas de hecho muchas ss-division las utilizaban como símbolo, las runas de las SS son las runas siegel es decir las runas de la victoria, venían de tiempos inmemoriables aunque utilizaron muchas más: la Norland, la Sonnenrad, la trampa del lobo I y II, la toten, la leben..... hay muhcas más ahora no puedo, pero trataré de escanear todas las que utilizaron así como las divisiones o el significado que tenían.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Molders, las Runas alemanas??? :wink:
Me parece que tienes que repasar los siguientes enlaces xxx3 :

http://www.sitiohispano.com/runas_origen.htm
http://www.libreopinion.com/members/gip ... astica.htm


Salen mas claros los origenes tanto de la Svastica como de las Runas.

Nos leemos :)
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Saludos Pantoke:
El post especificamente trata sobre el origen de las runas de las SS. Hay un gran numero de runas e inclusive son un medio de adivinacion.
Sobre el otro link: http://www.libreopinion.com/members/gip ... astica.htm
para el articulo tome alguna informacion.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

OK, Molders!!! Hablando se entiende la gente egc1_009 .

Nos leemos :)
Avatar de Usuario
Spengler
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 17 Dic 2004
Ubicación: Santiago de Nueva Extremadura, Chile

Mensaje por Spengler »

¿Alguien sabe el origen de la svástica finlandesa como símbolo nacional?

He leído algunos comentarios ( que no me parecen muy convincentes) repecto a la posible influencia de Goering en el tema.

Hasta hoy la conservan, "algo escondidilla" en la bandera presidencial.

Saludos.

Spengler.
swan

Mensaje por swan »

Efectivamente Finlandia utilizo la svatica como distintivo de su aviacion en la guerra de invierno ( diciembre-1940/marzo-1941) que libró contra los sovieticos y anteriormente y poco despues

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

dicha cruz gamada proviene del primer avion de la Suomen Ilvamoibien,entregado por el conde sueco Rerdinad Von Rosen, y que formaba parte de su linaje
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Así es Grandi, y eso data de 1.918, el Conde Eric von Rosen era un pionero sueco de la aviación que donó su Morane Parasol particular a la recien creada Ilmavoimat el 6 de Marzo de 1.918, con el símbolo de la buena suerte de su familia, la cruz gamada azul, era además cuñado de Goering, por línea de la esposa de éste, Karin von Rosen, por tanto el que influiría en algo sería él y no Goering, ya que el símbolo es anterior al de la fundación del NSDAP, además la cruz gamada azul se asienta horizontalmente sobre sus lados y no sobre sus puntas como la cruz gamada nazi (que además es negra).
http://www.sodatkuvina.cjb.net/hakaristi.htm , http://surfcity.kund.dalnet.se/swedish_ ... _rosen.htm , http://worldatwar.net/chandelle/v2/v2n3/whitfalc.html .

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Eys maestros,¿ alguno podría colgar algunas fotos de cruces de hierro sin el distintivo nazi ?¿y condecoraciones de la ww1 ? en especial condecoraciones típicas prusianas y de los kaisers :lol:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues en http://www.medalnet.net/index.php?optio ... &Itemid=28 tienes para ver unas cuantas SvenRichter, y en http://home.att.net/~david.danner/militaria/states.htm prácticamente las que quieras.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Muchas gracias Prinz, y muy rapido tambien,así da gusto coño
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

En la biblioteca pública de mi ciudad hay un comic bastante curioso. Se llama "La espada del inmortal", y trata sobre un samurai japones del periodo anterior a la era Tokugawa, y el nota lleva en una especie de chaqueta, la cruz gamada "sinistrogira" en blanco sobre fondo negro. Bastante curioso, no?. Significa esto que en Japón ya se conocía la cruz gamada antes incluso del siglo XIX.
Por cierto, la 24 División de montaña Karstjager utilizaba un simbolo inspirado en la runa vikinga Thyr. En esta división, en concreto en el gebirs-regiment 59 (creo que se escribe así), había un centenar de españoles combatiendo contra los partisanos Yugoslavos, aparte de los otros españoles que luchaban en la división Wallonie.

Saludos a todos
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

Muy buen articulo, aunque leyendo acerca de la cruz de hierro, se me vino a la cabeza una pregunta que desde mi ignorancia :oops: aqui expongo:

¿¿Se sigue usando la cruz de hierro en el ejercito actual de Alemania??
Me lo preguntaba debido a la prohibicion de los simbolos nazis.
Aunque se que segun las leyes de alli, la cruz de hierro no se ha prohibido como simbolo, al contrario que la esvastica.

Por cierto esta cruz y aun mas la Hossauer me recuerdan algo a la cruz de la Orden de San Hermenegildo, no se por que, jejeje.
Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Es el símbolo de las actuales fuerzas armadas. Pero como condecoración no lo sé... :wink:

Imagen

Más:
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true

Nos leemos :)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aparte claro esta de en el emblema nacional, El aguila se uso como distintivo de tradicion de algunas unidades del Heer.

En concreto el Aguila de Schwedt en determinadas uniades de caballeria o sus sucesoras.

Tiene su origen al parecer en 1689.La habia llevado como signo de distincion el 1 regimiento de Dragones de Brandenburgo, conocido como Dragones de Schwedt.

Una vez disuelto el ejercito imperial tras la IGM, se ordeno que el 2 escuadron del 6 regimento de caballeria llevara la insignia como continuador de las tradiciones de los Schwedter-Dragoner.

En 1926 se amplio el privilegio al 4 escuadron.En 1933 el aguila recupero su aspecto tradicional,con la corona y el lemaMit Gott fur Koening und VaterlandCon Dios,por el rey y la patria.El uso del aguila se extendio a todo el regimiento.En 1938 se concedio el uso del distintivo al 3 batallon de fusileros motocilistas

En agosto del 39 se disolvio el 6 de caballeria como unidad montada.Se formo con sus efectivos los grupos de reconocimiento numeros 33,34,36 y 179,que siguieron usando el aguila en sus prendas de cabeza.

Este emblema,en color dorado, se llevaba en la gorra de plato,debajo del emblema nacional,aguila con cruz gamada.No era reglamentario en las prendas de cabeza para campaña, pero se usaba de forma habitual.

Al volverse a crear unidades montadas en el Heer en 1943,lo uso el regimiento de caballeria Mitte,que paso a ser 3 brigada de Caballeria.


saludos.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Aldebaran escribió:¿¿Se sigue usando la cruz de hierro en el ejercito actual de Alemania??
Según tengo entendido, las leyes alemanas todavía contemplan la Cruz de Hierro como condecoración, pero sólo en el caso de que Alemania entre en una guerra. De resto, existen otras condecoraciones, como la Der verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland, algo así como Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania (mi alemán es casi nulo, ayúdenme). Consta de cuatro clases: medalla, segunda clase, primera clase y la gran cruz (en casos excepcionales se otorga la estrella).

Nos vemos en el aire!

PD: ¿Quién quería ver la Cruz de Hierro (o en su defecto la de Caballero) sin la svástica?

Imagen

Imagen
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Muy buenos, :roll: buen trabajo Mölders!.
Asi que si hoy Alemania entrara en guerra, los oficiales y la tropa recibirian como méritos de guerra la Cruz de Hierro?, interesante, un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No sabía que existía una condecoraciór superior a la recibida por Rudel:

CRAN CRUZ ESTRELLA PARA LA CRUZ DE HIERRO

http://www.europa1939.com/documentos/articulo8.html
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, ToKoTo.

Existe un post con la información sobre esa estrella:

viewtopic.php?p=41400#41400

Paséate por ahí y cualquier cosa pega un grito.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Paul Hausser

Mensaje por Paul Hausser »

Hey! Yo no soy ningún experto pero quería decirte Hans que el nombre original de la cruz, creo que era Eisernes Kreuz mit goldenen Strahlen, significa literalmente Cruz de Hierro con rayos dorados no Estrella de la Gran Cruz de Hierro, ¿es ésta última es la traducción oficial?

Adios! y hasta otra!
Responder

Volver a “Uniformología”