Ayuda uniformidad 1926

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Ayuda uniformidad 1926

Mensaje por daviddelta »

Buenas:

Tengo esta fotografía antigua y necesito algo de ayuda, ya que no soy un experto en esta época.

Imagen

Son un grupo de soldados, en teoría en Barcelona. En los cuellos y la gorra llevan el número 10 y el emblema de infantería. Algunos de los emblemas de infantería del cuello llevan también el número 10 (aparentemente fundidos con el propio emblema), aunque no todos los soldados lo llevan así. La mayoría llevan el abrigo de doble hilera de botones, que en algun lugar he leido que no era del reglamento de 1926, pero desconozco si eso es asi.

En el centro de la imagen hay un teniente con una pelliza y sus dos estrellas de rango en la gorra. A su izquierda (del teniente) hay un sargento, que sólo lleva la guerrera de cinco botones y sus galones en la bocamanga..el resto parecen soldados rasos.

Aquí algo más en detalle alguno de ellos:

Imagen
upload images

Las cuestiones son:

1-¿Qué año aproximado podría ser la fotografía? El uniforme me parece el del reglamento de 1926. Aparecen las gorras de plato de tropa (derogadas en 1926, pero reglamentarias de nuevo en 1930) y un gorro isabelino (que fue reglamentario también en 1926 y se mantuvo después.

Creo que la imagen o es de 1926, justamente cuando entra el nuevo reglamento y por eso todavía tienen la gorra de plato o de 1930 cuando vuelve a aparecer la gorra y se deroga la boina. Esa es mi duda, aunque podría estar equivocado.

2-¿Qué regimiento de infantería podía estar en Barcelona sobre 1926-1930?

Muchas gracias por anticipado a los expertos del foro.


ultima ratio regis
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda uniformidad 1926

Mensaje por MENCEY »

La gorra de plato con visera para Tropa sustituyo a la boina como prenda reglamentaria por ROC de 25 de agosto de 1930, antes de esto la tropa no la había llevado nunca, excepto algún caso muy especifico como los conductores o las unidades de ferrocarriles, en el reglamento de uniformidad de 1926 las prendas de cabeza para tropa eran la boina y el chambergo.En Infantería se llevaba en el frente el emblema del arma y debajo, en el cinturón de la gorra, el numero de la unidad.La foto es posterior a junio de 1931, el emblema de infanteria no es el de la monarquia, y porque en esas fechas se organiza el Regimiento de Infantería n.10, sin nombre propio, en Barcelona como consecuencia de la reforma Azaña con los efectivos de los disueltos regimientos Jaen n.72 y Badajoz n. 73, en 1935 por Decreto de Gil Robles el RI 10 toma el nombre de Badajoz.

Por el reglamento de 1926 el gorro Isabelino solo lo usaban Generales, jefes y oficiales , suboficiales , brigadas , sargentos, y asimilados a esos empleos.La Tropa no lo volvió a usar, como gorro de cuartel, hasta la OC de 14 de enero de 1933, en que se suprime la gorra de plato de tropa ( aunque mas de 3 años y medio después, cuando comienza la guerra civil, aun la usaban algunas unidades ya que se podía seguir utilizando hasta agotar las existencias).Que solo uno lleve ya gorro Isabelino y los demás aun gorra de plato, parece indicar 1933 como fecha mas probable.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Ayuda uniformidad 1926

Mensaje por daviddelta »

Muchas gracias Mencey por tu rapida y completa respuesta..me has resuelto todas las dudas de un plumazo.

Un cordial saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda uniformidad 1926

Mensaje por Beltranejo »

Totalmente de acuerdo con Mencey.
Añadir que la prenda de abrigo es el denominado chaquetón o tabardo, prenda de abrigo de 1926 que poco a poco desapareció a favor del capote-manta. Reapareció en los años 50.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”