Breve reseña familiar y algunas dudas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Breve reseña familiar y algunas dudas

Mensaje por Dº Gominolo »

Buenos días. Mi primer postulado después de la oportuna presentación y con dudas si este tema encaja en esta sección. Si no es así, pido disculpas.

Les presento a mi bisabuelo y su hijo. Ambos carabineros.

Mi bisabuelo natural de San Martín de Luiña- Asturias- 1856/1929. A la espera de su Historial personal, quisiera saber si en este autorretrato a acuarela lo que tiene en su brazo derecho son algún tipo de galones.

[url=https://subefotos.com/ver/?67cd5fa ... .jpg[/img]
[/url]

Mi abuelo natural de Luarca-Astruias- 1892/1935. En el Colégio de Educandos del Cuerpo-Cádiz- Corneta e ingresando con 13 años, de 1º de Enero de 1905 hasta 27 de Agosto de 1910. En Carabineros desde 28 de Agosto de 1908 hasta 26 de Marzo de 1935, que fallece. Estuvo destinado 2 años en Estepona y concentrado 6 meses en Elizondo-Navarra.
[url=https://subefotos.com/ver/?c56ef83 ... .jpg[/img]
[/url]

No dispongo de más fotografías y bien que me gustaría. Entiendo que encontrar algún documento fotográfico de ellos es harto difícil, pero en este magnífico Foro y con la cantidad de información y usuarios que hay, podría saltar la sorpresa, nunca se sabe.
Esto es todo, muchas gracias por la atención y posibles comentarios. Saludos cordiales. :ok


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Breve reseña familiar y algunas dudas

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido al Foro.Lo que lleva tu Bisabuelo en el brazo son los Galones de premio a la Constancia, " signo exterior y distintivo honroso de la constancia militar en las clases de Tropa", de 13mm en panecillo de oro o plata según arma o cuerpo, colocados de forma horizontal en la manga derecha.En este caso son en plata, y cuento 4, por lo que en ese momento llevaba cuando menos 30 años en el cuerpo.

Según RD de 1 de junio de 1877, los galones, para todas las clases de Tropa, eran:

1 por 12 años de servicio
2 por 20
3 por 25
4 por 30
5 por 35

Cabo de la guardia civil con 2 galones a la constancia, 20 años de servicio.


Imagen



Posteriormente por RD de 9 de octubre de 1889, y para los sargentos quedo en:

1 por 12 años de servicio
2 por 17
3 por 21

La cosa continuo asi hasta la inclusión de los sargentos en el cuerpo de Suboficiales durante la II Republica.Por Orden de 13 de agosto de 1934 se ordeno que los sargentos dejaran de usarlos, quedando solo para soldados y cabos ( 1 galon a los 6 años, 2 a los 12, 3 a los 18, y 4 a los 24).Fueron suprimidos de forma definitiva, por omisión, por el reglamento de uniformidad de 1943.


PD. Yo tambien soy nieto , bisnieto, y hasta tataranieto del Cuerpo de Carabineros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Breve reseña familiar y algunas dudas

Mensaje por Dº Gominolo »

Pues muchísimas gracias por la info MENCEY. Un lujazo.
Ahora que comentas tu descendencia...estoy pendiente de que me confirmen si mi tatarabuelo perteneció al Cuerpo. Sería una pasada la verdad.
Un abrazo compi.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Breve reseña familiar y algunas dudas

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la prenda que viste ayuda a datar algo la fecha , ya que se trata de una guerrera de Tropa de Carabineros modelo 1912 (Reglamento de Uniformidad del Cuerpo de 31 de enero) de diario en invierno , de paño azul tina abrochada por 7 botones, a la altura del tercero sendos bolsillos a cada lado de 13 cm con cartera de 3 puntas.Cuello recto en color grance en el exterior de 4,5cm de altura abrochado por dos corchetes, interior de percal negro, a ambos lados el emblema del cuerpo en metal dorado, corona real sobre rayos de sol.Hombreras de tela del mismo paño que el resto de la guerrera con ribete grance claro, abrochadas por un botón pequeño.La prenda de cabeza tenia que ser el Ros con funda.Para gala se añadían a la hombreras las hombreras postizas, platanos, y el Ros sin funda con plumero, en el de media gala se suprimían las hombreras postizas, el Ros con bombillo.Como prenda de abrigo el capote gris, identico al del infantería.

A ambos lados de la base de las hombreras dos presillas en hilo negro para abrochar las hombreras de gala, en forma de platanos en color azul tina con vivo grance claro.El traje de diario de verano era de rayadillo, de lienzo de algodón con rayas azuladas de 2mm separadas por espacios de 8, con carteras en el cuello en grance claro con el emblema del cuerpo.Para servicios, guerrera de paño en color gris verdoso con la misma forma que la de paño azul tina pero con bolsillos cerrados por cartera angular, cuello,hombreras, y bocamangas con vivos grance claro.Como prenda de abrigo Tabardo gris.


Guerrera de tropa con dos galones a la constancia, ya de la época de la segunda Republica.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”