Polvorera sin identificar

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
CasaGelambi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Mar 2020

Polvorera sin identificar

Mensaje por CasaGelambi »

¡Buenas!

Me preguntan sobre esa polvorera (o almenos eso creemos que es). La verdad es que no tenemos mucha información sobre ella y qué época o sucesos históricos puede tener relación.

Fué encontrado bajo un tejado en Berga (Cataluña). Así que suponemos que se escondió en algún momento de la história.
Sobre sus dimensiones no os sabría decir porque no la tengo delante. Lo que sí que vemos es que no puede ser una cantimplora ya que la boca es muy estrecha.

¿Por casualidad habéis visto alguna parecida? Parece ser que anteriormente tuvo un forro de cuero. Pues todas la que hemos encontrado que sean metálicas, tienen todas grabados u ornamentaciones.
Aún así también puede ser que fuese de producción «artesanal» y no una pieza estándar de un ejército o milícia.
Sé que está en muy mal estado debido al tiempo y sobretodo a la exposición directa de todo tipo de temporal. Espero que pueda ser identificada igualmente…

¿Qué opináis?

¡Muchas gracias! :D




Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1434 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Re: Polvorera sin identificar

Mensaje por Triton »

Pues no, no es nada fácil :lol:

Me pasa lo mismo, casi todo lo que encuentro va muy decorado. Seguiremos buscando

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Astur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2516
Registrado: 03 Mar 2020
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Medallas

Parches

Re: Polvorera sin identificar

Mensaje por Astur »

Pues lo cierto es que sí, sin medidas y sin nada que pueda utilizarse para filtrar, es muy complicado descubrir exactamente de qué se trata.

En mis pesquisas, lo más cercano que he visto es una perdigonera, de ante, y por el tamaño de la boca de la que presentas, podría serlo

Imagen
Las AKs ni se crean ni se destruyen, únicamente cambian de manos...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Astur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2516
Registrado: 03 Mar 2020
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Medallas

Parches

Re: Polvorera sin identificar

Mensaje por Astur »

Datos de la perdigonera:

Materiales: ante y latón.
Técnica: hojalatería y guarnicionería. Medidas: 24 x 8 x 2,5 cm.
Lugar de fabricación: España.
Cronología: mediados del siglo XIX. Perdigonera de ante provista de dos bocas metálicas. Se trata de un accesorio para la carga de escopetas de pistón. Forma parte de la colección Aguiar, donada al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1945 con número de acta 133, y depositada en ese Museo en 1972.
Las AKs ni se crean ni se destruyen, únicamente cambian de manos...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”