Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
AngelDario
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 06 Oct 2020
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por AngelDario »

Hola, conseguí ésta imagen de un soldado español, la imagen se hizo un noviembre de 1864, quisiera saber que rango es, y si pueden, envíen por este medio fotos o pinturas/dibujos de el mismo uniforme, planeo hacer un vídeo documental sobre este período de anexión 1861-1865 de mi país República Dominicana. Lo único que sé de él es que se apellida Curbela y la foto la hizo un dominicano llamado Epifanio Billini, tengo más imágenes de soldados españoles en Santo Domingo durante ''La Guerra de Restauración'' como le llamamos aquí al proceso de independencia de España.

Imagen


Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por 18 Delta »

Yo diría que el rango es de Coronel porque lleva tres estrellas de ocho puntas.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por pepero »

18 Delta escribió: 06 Oct 2020 Yo diría que el rango es de Coronel porque lleva tres estrellas de ocho puntas.
Te me has adelantado, lo que me llama la atención es que las lleva en el brazo, pero desconozco si era reglamentario en 1864.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por 18 Delta »

En estas láminas identifican las tres estrellas en los uniformes de época con el rango de capitán a pesar de las puntas. El uniforme lo sigo sin identificar ¿podrá ser civil?

https://miniaturasmilitaresalfonscanova ... 6.html?m=1
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por MENCEY »

Es el uniforme usado en esa campaña, ayudante de campo de un general, si las bolas son dos, de un Tte.general.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por MENCEY »

Es un coronel, los capitanes llevaron solo 3 galones, sin estrellas, lleva la cruz de San Fernando.No puedo adjuntar imágenes por problema técnico, pero mirar por ejemplo en Google Nicolás Estevanez , imágenes, una fotografía tomada en santo domingo de capitan, con el mismo uniforme
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por MENCEY »

No tengo acceso ni a mano ningún medio de consulta, hablo pues de memoria, la había visto antes, se trata del coronel Curbelo, del cuartel general en Santo Domingo, ayudante de campo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por MENCEY »

El Capitan de Infanteria Nicolas Estevanez, futuro ministro de la guerra en la I Republica, de capitan en la campaña de Santo Domingo, 1864.Luce la Orden de San Fernando, ganada en la guerra de Africa.Estevanez estaba destinado en el batallon de Cazadores de Antequera , en Tenerife, cuando este fue trasladado a Puerto Rico al haber pasado casi toda la guarnicion de la Isla a Santo Domingo.Una vez en San Juan fue destinado a un batallon creado en la isla para la campaña, con oficiales procedentes del Antequera y tropa voluntaria de las milicias insulares purtoriqueñas, pasando a Santo Domingo, siendo destinado a la guarnicion de Montecristi.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por MENCEY »

Teniente de Infanteria Fabio Hernandez Delgado, Santo Domingo 1864-65. Natural de Tenerife, Ingreso en 1857 a los 21 años como oficial de las Milicias Canarias, paso como Teniente del ejercito regular a Cuba en 1864 y de ahi a Santo Domingo.Tras ascender a capitan en 1871, paso al año siguiente a la Guardia Civil, comandante de este cuerpo en 1875, Tte.coronel en 1882, y coronel en 1889.En 1896 era subinspector jefe de la Guardia Civil de Cuba.Tras regresar tras la guerra mando los Tercios de Leon y Sevilla.

Lleva como divisas Galones y estrellas.

Imagen


Son uniformes de campaña.La prenda seria el Saco-gaban de dril azul con cuello grana para infanteria de linea y verde para cazadores, pantalon grance o grana, cuello de la camisa vuelto con corbata negra de lazada , sombrero jipijapa con cinta de charol y escarapela encarnada para marchas, maniobras y campaña (para diario y gala Ros de fieltro blanco), sable con cinturon y tirantes de charol.Se Completaba en dias de lluvia , frio, y guardias nocturnas con un poncho sin esclavina.

Estevanez no parece llevar la uniformidad de campaña de las unidades procedentes de Puerto Rico que llegaron a finales de 1861 ( batallones de Cadiz, Puerto Rico, Valladolid, y Madrid.Su unidad, el batallon de Voluntarios de las Milicias de Puerto Rico llega en octubre de 1864, y parece mas bien la uniformidad del usado en Cuba).Estas tropas de Puerto Rico pasaron a Santo Domingo vistiendo blusa de drill hasta la mitad del muslo, con listas azules, es decir un rayadillo, pantalon de la misma tela,
, hombreras verdes y cuello grana de canesu, para dias lluviosos capote de paño azul celeste con dos hileras de botones, sombrero jipijapa.

Hay que tener en cuenta que las normas de uniformidad para el ejercito en las Antillas que se dictaba en el ministerio de la guerra en Madrid eran en principio las mismas para Cuba y Puerto Rico, pero el capitan general de Puerto Rico solia, se hizo costumbre hasta el final , adaptarlas e interpretarlas a su peculiar manera, o directamente no haciendo ni caso o dejandolas en suspenso, para lo que tenia toda la autoridad, entre sus amplisimos poderes , compartidos por los de Cuba y Filipinas,estaba el suspender cualquier disposicion que considerara inadecuada sobre el terreno y en ese momento hasta ser confirmada o no por el gobierno, cierto es que esta medida con los adelantos tecnicos en las comunicaciones cada vez tuvo menor razon de ser, antaño se tardaba semanas y la situacion sobre el terreno podia haber cambiado, pero sigueron teniendo facultades para ello .En Madrid se solia tragar y hacer la vista gorda con las pequeñas cosas como la uniformidad, etc, una desautorizacion a la maxima autoridad civil y militar, y representante personal del monarca, y menoscabo de su autoridad con la consiguiente crisis con su amenaza de dimision era un asunto de calado, por un tema tan baladi de cuellos o sombreros era algo que sencillamente no se planteaba.En Puerto Rico se siguieron usando por ejemplo los uniformes de drill blanco, conviviendo con el rayadillo hasta la guerra de 1898, cuando en Cuba, siguiendo los reglamentos, hacia como 25 años que se habian abandonado.Era habitual que el ministerio de la guerra aprobara al final esto o lo otro sobre uniformidad en Puerto Rico, que habia adoptado ya su capitan general por su cuenta y riesgo, siendo muy raro que le llevaran la contraria en estos asuntos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Germosen456
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2021
Agradecido : 3 veces

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por Germosen456 »

MENCEY escribió: 09 Oct 2020 Es el uniforme usado en esa campaña, ayudante de campo de un general, si las bolas son dos, de un Tte.general.
¿Dondé podría encontrar más información de esa campaña? ¿Existen más fotos o dibujos de esas fechas en la isla?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por MENCEY »

Dos obras clasicas.Jose la Gandara y Navarro fue el general que mando las fuerzas Españolas en Santo Domingo.


"Historia de la Anexion y Guerra de Santo Domingo ".Jose de la Gandara.Madrid 1884



https://archive.org/details/anexionyguerrad00balbgoog


" Historia de la Dominacion y Ultima Guerra de España en Santo Domingo".Ramon Gonzalez Tablas.Madrid 1870.

https://archive.org/details/historiadeladom00tablgoog
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Soldado español en Capitanía General de Santo Domingo

Mensaje por MENCEY »

AngelDario escribió: 06 Oct 2020 Hola, conseguí ésta imagen de un soldado español, la imagen se hizo un noviembre de 1864, quisiera saber que rango es, y si pueden, envíen por este medio fotos o pinturas/dibujos de el mismo uniforme, planeo hacer un vídeo documental sobre este período de anexión 1861-1865 de mi país República Dominicana. Lo único que sé de él es que se apellida Curbela y la foto la hizo un dominicano llamado Epifanio Billini, tengo más imágenes de soldados españoles en Santo Domingo durante ''La Guerra de Restauración'' como le llamamos aquí al proceso de independencia de España.

Imagen

En la imagen no se veian con claridad las bocamangas, aparecen como borradas o algo asi.En esta otra ya se ven con claridad y con detalle, aparte las estrellas lleva galones de grado.

Imagen

Se trata de un capitan efectivo, diria que de infanteria, de apellido "Curbelo "( segun el reverso de la fotografia), 3 estrellas en la manga ( en esa epoca eran de 8 puntas.La diferencia entre las de jefes, 8 puntas, y oficiales, 6, es del reglamento de divisas de 1884), y dos galones en la bocamanga, graduado de Tte.coronel, los dos en oro, o primer comandante, uno en plata y otro en oro.Ayudante de campo de un Tte.General por el cordon que lleva, que tiene que ser Jose de la Gandara, Gobernador , Capitan Genera,l y jefe del ejercito de Operaciones en Santo Domingo.


A color seria de esta forma.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”