Explicacion sobre las Aguilas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Explicacion sobre las Aguilas

Mensaje por Madefer »

Porque eran distintas las aguilas con la esvastica, en los distintos ejercitos?

Podrian poner los distintos modelos?, y foto de soldados, donde se vea su colocación, correcta, porque en la SS la llevaban en el brazo izquierdo y en la Heer en el pecho parte derecha, no?

Thank you


Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Madefer,

El asunto de las “aguilas”, mejor dicho emblema nacional o “Reichsadler” difiere según el arma del ejército que se trate.

Heer.

El emblema nacional era una insignia bordada a mano, en hilo de aluminio o de plata, para los soldados y oficiales. Para generales era en oro. Siempre sobre el bolsillo derecho de la guerrera. Establecido por Ley.

Imagen

Luftwaffe

El emblema nacional usado en la Luftwaffe era un águila volando. Al igual que el Heer, para los oficiales y soldados bordado a mano en hilo de aluminio o plata. Para los Generales en oro. Bolsillo derecho de la guerrera, fijado por Ley

Imagen

Kriegsmarine

Para la Kriegsmarine, al igual que en el Heer, el mismo modelo, salvo que bordado en hilo de oro (o dorado). Bolsillo derecho, fijado por Ley.

Imagen

Fuerzas paramilitares. SA y SS

Debido a que la ley, establecía que el emblema nacional sólo se podía llevar sobre el bolsillo derecho en los uniformes del Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine, las fuerzas paramilitares, llevaban un tipo especial de emblema nacional, sensiblemente diferente a los modelos anteriores, y además sobre la parte superior de la manga izquierda de la guerrera.

En el caso de la WaffenSS, aunque considerada como la cuarta rama del ejército, también lo portaba en la manga izquierda.

Imagen

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La normativa que implanto el uso del Hoheitsabzeichen, el emblema nacional en los uniformes, fue un Decreto de fecha 17 de Febrero de 1934.

Se llevaba en las prendas de cabeza, gorras de plato o gorros y gorras de campaña, en las guerreras,cosido sobre el bolsillo superior derecho y en las hebillas de los cinturones.En este caso el Aguila estaba rodeada por 2 ramas de hojas de roble y la consabida leyenda: GOTT MIT UNS.


En gorras y guerreas se usaron las siguientes variantes a lo largo de los años en el Heer:

Generales y Oficiales.Gorras , Gorros de Campaña y Guereras.

-Desde Octubre del 35 a Junio del 37:Emblema tejido a maquina con hilo de aluminio plateado sobre base de tela Feldgrau

-Desde junio del 37 a junio del 43:emplema plateado, dorado para generales, sobre fondo verde esmeralda oscuro

-Desde junio de 1943:Emplema plateado o dorado en su caso,sobre una base tringular verde esmeralda oscuro.


Suboficiales y Tropa.Gorros,Gorras de campaña y guerreras.

-Desde octubre de 1935 hasta junio de 1937:emblema tejido a maquina con hilo de algodon blanco sobre una base de tela gris ceniza

Desde junio del 37 hasta febrero del 39:emblema gris blanco sobre fondo esmeralda oscuro

-Desde febrero del 39 hasta junio del 40: emblema gris azul sobre fondo verde esmeralda

-Desde junio del 40 a junio del 43:emblema color gris sobre fondo Feldgrau

-Desde junio del 43: emblema gris sobre base tringular Feldgrau sobre cucarda con los colores nacionales.

Gorras de Plato.Oficiales:

1934: Aguila con las alas abiertas y cabeza hacia la derecha sujetando la cruz gamada, mdidas 4,9 cm de largo y 2,9cm de alto.

1935-1945-:Identico ,pero el Aguila con 6,3 cm de largo y 2,5 de alto.

Ambos emblemas podian estar bordados con hilo de plata o aluminio, sobre base de color Fedgradu, hasta junio de 1937, y verde esmeralda oscuro a partir de esa fecha, o en version metalica con una aleacion de zinc,cobre o niquel.

Tropas Panzer:

Emblema tejido sobre paño negro.Oficiales,bordados o tejidos con hilo de aluminio.Suboficilaes y Tropa,cosidos a maquina con hilo de algodon blanco y con posterioridad color gris raton.

saludos.
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Impecable explicación M1,si señor! :dpm:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
hermanito

Aguilas

Mensaje por hermanito »

Si alguien me dice como poner las fotos, colaboraría con el Aguila de las unidades Flakhelper de las Hitler Jugend, es en gris con el fondo azul, y la deportiva de la Luftwaffe en negro sobre un fondo blanco, ambas en mi poder, además tengo un Aguila de gorra de la Luftwaffe en el frente norafricano
Saludos
Hermanito
:dpm:
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

hermanito

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 3&start=50
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
hermanito

Aguilas

Mensaje por hermanito »

:D Voy a tratar de poner las imágenes tal cual me lo explico excelentemente toKoto, si existe algún error forma parte de mi inexperiencia, para este tema acepto todas las críticas y recomendaciones de cómo actuar
Saludos y que disfruten de mis Aguilas
En la ropa deportiva o sportshemd, tipo remera de basquetbolista, aparece por 7 cm por debajo del cuello el Wehrmachtsportsabzeichen o Escudo Deportivo de las Fuerzas Armadas, cuyo motivo representaba a la rama correspondiente, en mi caso, a la Luftwaffe.
Es toda de algodón, con forma de triángulo invertido, el águila en color negro sobre un fondo de color blanco, aquí por lógica algo amarillento, las medidas son 240 mm en la parte superior y de 115 mm desde el borde y hasta la punta del triángulo.
El Aguila de los Flakhelfer o Ayudantes de las Unidades de Defensa Aérea de las Hitler Jugend era de color azul grisáceo oscuro y se ubicaba dentro de un triángulo invertido de color negro, se colocaba por sobre el bolsillo derecho de la chaqueta. Sus medidas son 113 mm máximos entre extremos y 60 mm desde el borde y hasta la punta del triángulo.
Sobre el águila y en el mismo color aparecen las iniciales L H por Luftwaffen Helfer
Mismas medidas y estilo para el Aguila de la Luftwaffe utilizada en los uniformes de las tropas que combatían en el norte de Africa y Teatro de Operaciones del Mediterráneo, sólo que en color beige para el triángulo y gris plateado para el águila.
También se portaba sobre el bolsillo derecho del uniforme, de similar forma era el águila portada en las Feldmutze o gorras de campaña.
Para los que gusten de la uniformología de la Luftwaffe les recomiendo tres libros, que por fortuna poseo:
• Uniforms and insignia of The Luftwaffe de Brian Davis volúmenes 1 y 2
• The Luftwaffe. Air Organizations of The Third Reich de James Bender
Y para insignias en general es altamente recomendable Badges and Insignia of the Third Reich de Davis también
Imagen
Imagen
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Gracias por la explicación M1
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Buenos artículos de colección, hermanito :dpm:
Uniforms and insignia of The Luftwaffe de Brian Davis volúmenes 1 y 2
Casi nada, una de las biblias de la uniformología de la Luftwaffe.

Mencey, muy buena tu aportación técnica.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Responder

Volver a “Uniformología”