UNIFORMES DIVISION AZUL (fotos, datos,preguntas,dudas)

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Efectivamente GONZALO cuando recibe las Hojas de Roble Leon Degrelle es miembro de pleno derecho de las SS por acuerdo personal con Himler a lo que supongo que diversos historiadores no lo incluyan como extranjero o como del eje.-
No puedo estar de acuerdo con tus fuentes porque en base a este criterio porque citan a un español. :wink:


Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Supongo que citan a los que no estaban encuadrados de ninguna manera en fuerzas de alemania ya sean SS o Wehrmacht digo yo, pero vamos que me limito a decir lo que he leido no soy un entendido ni mucho menos en este tema amigo GONZALO y siento si de algun modo he podido inducir a error a alguien :oops:
De todos modos gracias por todo lo que estoy aprendiendo en este hilo :dpm:
Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Imagen

Miembros de la 1ª Escuadrilla Azul en el frente.

Es curioso el lema que hay en su emblema, ¿No existe ese emblema en la actualidad en algun ala o escuadrilla?
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

editado
Última edición por MENCEY el 29 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Imagen

Miembros de la 1ª Escuadrilla Azul en el frente.

Es curioso el lema que hay en su emblema, ¿No existe ese emblema en la actualidad en algun ala o escuadrilla?
Amigo PEPEMAN a la derecha de la fotografía y con gorra de plato aparece el comandante D. José Muñoz Jiménez-Millans de la 1ª escuadrilla desaparecido en combate y a su lado con gorra de cuartelero el capitán D. Arístides García López-Regel tambien desaparecido al igual que su camarada en combate. Los otros dos componentes de la foto te lo hare saber en cuanto siga con las averiguaciones un saludo :ok
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Joe como te lo curras GONZALO asias.-

Por cierto mira tu correo :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Como habeis comentado sobre voluntarios condecorados os pongo este links publicado por el compañero raimus

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

duqur escribió:Como habeis comentado sobre voluntarios condecorados os pongo este links publicado por el compañero raimus

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=
Muy interesante el link pero nosotros estabamos especulando sobre los extranjeros que habian recibido las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Mantengo que a voluntarios cuyas naciones no fueron aliadas del Eje solamente hubo los tres mencionados.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Bueno amigo gonzalo aqui te dejo integro el texto de donde saque la informacion de los (8) pues seguramente lo explique mal:

Las Hojas de Roble se otorgaban por liderazgo y excelencia en el comando y por valentía extrema en acciones de importancia significativa. Esta condecoración requería la aprobación del Fuehrer quien analizaba cada una de las postulaciones, que hacían los oficiales en comando.
El primer condecorado fue el Coronel General Eduard Dietl en mérito a su actuación en Narvik durante la invasión de Noruega. Esta condecoración fue otorgada 882 veces y también fue concedida a otros 8 oficiales de fuerzas aliadas del Eje pertenecientes a Rumania (3), Japón (2), Finlandia (1), Hungría (1) y España (1).

Ahi queda eso, de todos modos yo en este tema ando verde, muy interesado, pero tambien muy verde.-

Saludos Gonzalo y una pasada las fotos me encanto la coleccion y el queco.- :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Emblema de la División Azul
Reproduzo en la fotografía varios de los emblemas utilizados por los divisionarios, tanto en la División en la Legión así como en las Escuadrillas y Marina - cuyos hombres embarcados en lanchas rápidas y dragaminas de la Kriegsmarine, actuaron en el Báltico Oriental frente a las costas de Leningrado-, portaron cosido sobre la manga derecha del uniforme, así en calcomonía adherido en la parte derecha del casco (sin letras y diferente forma).
El emblema constaba de un escudo formado por la bandera española con reborde negro y en la parte superior del mismo, sobre fondo del mismo color, la leyenda "España". En el caso de los combatientes del heer y de la Kriegsmarine, este emblema era tejido sobre fondo gris verde (feldgrau), mientras que era de azul grisáceo para los miembros de las Escuadrillas aéreas.
Con posterioridad a la creación de la División surgieron diversas variantes la que incluye las flechas yugadas de Falange y la Cruz de Hierro alemana (normalmente este modelo era confeccionado a mano por las famosas madrinas de guerra de los guripas)
Imagen
Los tres situados en la fotografía a la derecha detrás del guripa son los únicos de mi colección confeccionados por los alemanes y entregados junto con el resto del equipo para que fueran cosidos por los mortadela en su lugar correspondiente. Los otros son copias posteriores a la fecha.
El escudo del medio podreís observar que se encuentra pintado con una Cruz de Hierro, pintura que hizo el propietario y buen amigo mio, cuando consiguio dicha distinción.
Son piezas muy valiosas, para mí lo más importante es el valor sentimental, ya que se encuentran muy solicitadas por los coleccionistas alcanzando precios un tanto elevados. :ok
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

[
fue otorgada 882 veces y también fue concedida a otros 8 oficiales de fuerzas aliadas del Eje pertenecientes a Rumania (3), Japón (2), Finlandia (1), Hungría (1) y España (1).
Ahi queda eso, de todos modos yo en este tema ando verde, muy interesado, pero tambien muy verde.-

Gracias amigo y no quiero ser pesado solamente sacarte de un posible error. España nunca y digo nunca fué aliada del Eje, por lo tanto no sé como incluye una a un compatriota nuestro en la estadistica y si lo incluyen a pesar de todo se han dejado en el tintero al belga y al estonio. ¿O no es así? :wink:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En el uniforme de verano de los guripas era caracteristico para realzar su talante falangista, llevar con el unifrome aleman la camisa azul por fuera siendo visible. Así mismo nuestro guripa lleva sobre su bolsillo derecho el emblema del Cisne del SEU por lo que queremos interpretar que esta en edad de estudiar o su origen universitario.
Imagen
Nuestro guripa en esta ocasión después de fumarse la cachimba, lleva unas postales propagandisticas, facilitadas por el Gobierno Aleman, para escribir a la Patria. Destacando en una de las postales el retrato de su General :dpm:
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

A ver ese al que tu llamas guripa es un dragon?
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

muy guapa la figura de 1/6, lastima que los precios que tienen son prohibitivos.
si alguien quisiera vender de segunda mano estaria interesado.
y que me envie un MP.
Que insignia lleva debajo del bolsillo izquierdo no se ve por el correaje?
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:A ver ese al que tu llamas guripa es un dragon?
Afirmativo es un dragón, pero no inglés. Y va por ti pepeman existe la extraña creencia oficial de que a los miembros de la DEV que eran dos veteranos se les llamaba "guripas" y a los novatos "mortadelas". Mis conocidos divisionarios nombraban a los viejos veteranos "carobos" este apelativo no aparece en los textos conocidos pero por el contrario fué utilizado en la realidad más que el de guripa.
El keko está currao de miedo, me he permitido teñirle la camisa azul aunque no se aprecia bien en la foto. Las condecoraciones como el resto de la uniformidad, que he ido adquiriendo pieza a pieza, están basadas en las que obtuvo mi amigo Juan del 2 6 9 (Esparza) así como su colocación lo tengo contrastado en fotografías suyas.
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

[
Que insignia lleva debajo del bolsillo izquierdo no se ve por el correaje?[/quote
]
Como he dicho anteriormente me baso en un uniforme real, de un amigo, las condecoraciones que porta en el bolsillo izquierdo son: Allegemeines Sturmabzeiche (insignia de haber tomado al menos tres asalto de infantería) y la Verwundetenabzeichen (o insignia de herido en este caso negra o de 1ª clase) el uniforme autentico tenía la categoría plata.
Última edición por GONZALO el 24 Ene 2006, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Pos te lo has currao muy logrado el divisionario, y yo buscandolo en las webs de dragon y es artesanal :oops: :oops: :oops:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Pos te lo has currao muy logrado el divisionario, y yo buscandolo en las webs de dragon y es artesanal :oops: :oops: :oops:
Hay un colega de Navarra, que los vende de la Blau, si te interesa te digo como contactar con él por el mp
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Gonzalo.
Muy bueno tu keko.



Eso de nombrar el regimiento como 2 6 9 denota que sabes del tema. :dpm: :dpm:



Saludos.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Pues cuando puedas me mandas un privado y me dices como ok? Asias GONZALO :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Eso de nombrar el regimiento como 2 6 9 denota que sabes del tema. :dpm: :dpm:
Saludos.[/quote]

Creo que este extremo quedó demostrado cuando aclare la fecha y lugar de fallecimiento del teniente Escobedo ¿o no?
Es broma que me caes muy bien y aquí la gente enseguida se mosquea.
Un abrazo amigo
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Luego un complicado sistema de enganche de la ropa. En lugar del cinturón, se ponían tirantes y la guerrera estaba llena de agujeros que sotenían unas trinchas por el forro que a su vez se ponían unos ganchos donde iba descargando el correaje. Todo se volcaba en la cintura. Hasta que aprendimos a vestirnos, parecíamos chicos pequeños. El capote era también gigante. A algunos nos llegaba a la punta de las botas, a otros a la altura de las rodillas. Daba la impresión de que en el vestuario se querían reir de nosotros y convertirnos en un ejército de circo......
El correaje con cartucheras pequeñas y cómodas, no como las enormes cajas dobles que se llevan en España. Una mochila soberbia con espacios para guardar las cosas más complicadas. Cinco cepillos nada menos. ¡Cinco!. Uno de raices para limpiar la ropa interior, otro para dar betún a las botas, el de más allá para sacarles brillo, otro para limpiar la ropa de paño. ¡Y yo qué sé!. Naturalmente que todos estos adminículos con el tiempo fuero a la cuneta. La marmita para la comida con tapadera de asa que se cerraba sobre el ala era muy práctica y cómoda y podía servir de pequeña sartén. Tubo con careta antigás y sábana antiperítica doblada sobre el pecho. Otro artefacto que fué a la cuneta. En ésto tuvimos gran intuición pues no se usaron gases durante toda la guerra. Si los rusos llegan a emplearlos los hibiésemos quedado asados como pajaritos.
Había también un impermiable que se vetía como poncho y, atandolos de una escuadra, servía de tienda y los agujeros para la cabeza se transformaba en ventanilla.
Y había muchas más cosas. Pala para cavar las trincheras que se doblaba, trinchas de repuesto, jabonera, mantequera, bolsa de comida "rancho de hierro" para que cuando hubiese mucho jaleo y no llegase el condumio tuviésemos con que alimentarnos. Como es natural, este rancho de hierro no duró más de una semana. Palos y cuerdas para montar la tienda, calcetines, pañuelos, jerseys de tono verdoso, tirllas para el cuello, paquete de cura individual, pasta para ennegrecer las botas, tres condones con los que hicimos rápidamente globitos; bueno, aquello era una locura.

Extractado del libro CABEZA DE PUENTE Diario de un Soldado de Hitler de José María Sánchez Diana
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

El uniforme que recibieron los divisionarios eran idénticos al de los soldados alemanes con la adición de un escudo en los colores nacionales con la palabra "España" que, al tener que ser cosido por lo guripas en ocasiones no se llevaba (Segun las fotos, a pesar del orgullo de los guripas de mostrar su nacionalidad y su orgullo por mostrar distintivos de todo tipo que los diferenciara de los alemanes, lo cierto es que por ejemplo pocos fueron los que se molestaron en coser el escudo en su abrigo). También se facilitó calcamonías en los colores nacionales para ser pegadas en el lateral del casco en sustitución de los propios del Reich pero al parecer no se entregaron suficientes y en bastantes casos se tuvieron que pintar o sencillamente no se llevaron. Los oficiales inicialmente recibieron las mismas guerreras que la tropa a la cual se añadieron los disitintivos propios de oficial en cuello, hombro y pecho. A pesar de que los oficiales alemanes solían llevar en campaña guerreras de tropa, en ocasiones con algunas modificaciones en puños y cuello, lo cierto es que los oficiales españoles, que veían a los oficiales instructores en sus elegantes y ajustadas guerreras hechas a medida mientras ellos deían de vestir las de campaña exactamente iguales a las llevadas por sus soldados, se sentían molestos por ello. Pronto los españoles, en su afán de diferenciarse añadieron todo tipo de distintivos como el yugo y la flechas de falange o simbolos del SEU. Muchos sustituyeron las camisas de la Wehrmacht por las azules de Falange, coocando el cuello por fuera y por encima de la guerrera de campaña al modo español. LOs guripas se distinguieron así mismo por la poca formalidad a la hora de llevar el uniforme, formalidad que acabaría por desaparecer del todo una vez se llegó al frente (En el frente, la casi totalidad de los oficiales lelvaron en su mayoría las guerreras de tropa con muy pocas modificaciones. El ejemplo más notorio fué Muñoz Grandes que solía ir con guerrera, abrigo y gorra de tropa que le hubieran hecho difícil de distinguir de sus soldados si no hubiera sido por su mayor edad.) La impresión que eso causó entre los alemanes solo puede describirse como muy negativa. Para ellos la falta de postura militar, el poco cuidado en el vestir y el aparentemente escaso respeto por la etiqueta militar eran indicios clasísimos de falta de cualidades militares. Quien fallara en algo tan básico, era seguro que fallaría en todo los demás. Sim embargo, como los hechos probarían después claramente, el valor y el honor no están necesariamente unidos al rigor en el vestir o a la perfección en el saludo militar. Para los oficiales españoles la cualidad imprescindible de un soldado era el valor a toda prueba. Frente a eso el llevar desabrochado uno o más botones de la guerrera carecia de relativa importancia.
Un detalle que no gustó demasiado a los guripas fue el que se le entregara borceguies en vez de las prestigiosas botas de caña, propias del ejército alemán. LO cierto es que desde 1940, pocos meses después de empezar la guerra, los germanos habían restringido el uso de las botas de caña a ciertas armas, la infantería entre ellas, con el fín de ahorrar cuero. Indudablemente los alemanes pensaron que, puesto que los españoles ya estaban acostumbrados a usar borceguíes en su ejército, no era mala idea suministrárselos con el objeto de reservar las botas de caña para sus soldados. Sin embargo a los españoles nunca les gustó tener que prescindir de ellas y todo el que pudo intentó hacerses con un par de una manera u otra. Las fotos atestiguan que más de uno se lo consiguió. El equipo personal entregado incluía de todo (Como nota curiosa, los cuatro o cinco cepillos que se les dio, cada uno para un cometido distinto, les llamó especialmente la atención. Suerte habia si en España se les daba uno) y sorprendió gratamente a los soldados por su calidad, número y variedad, contrastando vivamente con el que se les entregaba en España, que era casi ninguno. La única pieza del equipo español que se consideró superior a su contrapartida alemana fueron las cálidas mantas de Palencia con que se había equipado a los divisionarios en España.

Extractado del libro BATALLON ROMAN F.J. Carrera Buil- A.Ferrer y D. Nieto
Última edición por GONZALO el 29 Ene 2006, editado 2 veces en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
El capitán Urbano Gómez García luciendo la distinción de los dos carros por él destruidos en Krasny Bor.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Sobre la poca uniformidad de los españoles, un ejemplo.

Imagen
Febrero de 1943, veteranos del Batallón Román.
¿Os habéis fijado cómo se cubren la cabeza?
¿Era por el frío, o para hacer el chorras?

En primer plano trajes de invierno muy baqueteados.
En lo referente al armamento veo una PPSh-41, MP-40, Walther P-38, K-98...


Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Vonderheydte escribió: ¿Os habéis fijado cómo se cubren la cabeza?
¿Era por el frío, o para hacer el chorras?
Saludos.
Hombre Vonder, es la division española; pues para hacer el chorras claro!!! :lol:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Migue escribió:
Vonderheydte escribió: ¿Os habéis fijado cómo se cubren la cabeza?
¿Era por el frío, o para hacer el chorras?
Saludos.
Hombre Vonder, es la division española; pues para hacer el chorras claro!!! :lol:
Se cuenta la anecdota de que los españoles hacian competiciones de haber quien aguantaba más tiempo desnudo encima de la nieve. En el libro de la División Española de Hitler, me parece que se comenta o no sé muy bien en cual lo he leido. Por lo tanto suscribo que los de los gorros es para hacer el chorra
Gonzalez

Mensaje por Gonzalez »

Hay que tener, en cuenta la idiosincrasia del soldado español, sobre todo en la uniformidad, que tiene una interpretación "muy libre", y que sigue existiendo en la actualidad.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Estamos de acuerdo.

Sobre la vestimenta del General Muñoz-Grandes...

Imagen

Siempre se caracterizó por ser un general-soldado.
Por eso los guripas sintieran una gran admiración por su general. Alguien muy cercano.
En contraposición con el porte más aristocrático de Esteban Infantes.




Eso sí, cuando se necesitaba ponerse "bonito" para algo importante...

Imagen



Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Los españoles son una pandilla de golfos: Miran el fusil como un instrumento que no debe limpiarse bajo ninún pretexto. Sus centinelas sólo existen en principio. No ocupan sus puestos o, si es así, lo hacen dormidos. Cuando llegan los rusos, los nativos tienen que despertarles. Pero los españoles nunca han cedido un centímetro de terreno. Uno no se puede imaginar individuos más valientes. Difícilmente se resguardan. Se burlan de la muerte. En cualquier caso, sé que nuestros hombres siempre se alegran de tener a los españoles de vecinos en su sector.
........Nada ha cambiado en cien años. Extraordinariamente bravos, duros, ante las privaciones, pero salvajemente indisciplinados. Lo que en ellos resulta lamentable es la indiferencia en el trato entre oficiales y soldados. Los oficiales españoles viven en la opulencia y los soldados tienen que contentarse con la más escasa pitanza.

Imagen

Conversación de Hitler con el general de las SS Sepp Dietrich, jefe del famoso Leibstandarte Adolf Hitler, la tarde del 4 de enero de 1942
Responder

Volver a “Uniformología”