UNIFORMES WEHRMACHT dudas, curiosidades, preguntas.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Otto Carius
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 08 Dic 2005
Ubicación: Madrid (Spain)
Contactar:

Mensaje por Otto Carius »

MENCEY escribió:No se llevaba o mejor dicho,no se deberia llevar, totalmente de acuerdo, segun reglamento.O no se me entendio o no me explico bien, algunos, aparte de llevarla en el pecho como tal Cruz de 1 clase, ponian la cinta tambien en el pasador y eso no es ya tanta rareza.

No he dicho que se llevara en el Pasador la Cruz de 1 Clase,todo lo contrario, sino que se duplicaba al ponerla tambien en el pasador.
No, si te has explicado bien, pero no había cinta de Cruz de Primera Clase en los pasadores o "ribbon-bar".
De hecho el único pasador con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Cruz de Hierro de Primera Clase, Cruz de Alemania en Oro, Insignia de Herido, Escudo de Krimea, Pasador de Combate cuerpo a cuerpo y más...que he visto es este:
Imagen
Pertenecía al Oberleutnant Martin Steglich todas las condecoraciones son las llamadas del 57 sin esvástica y casi de ciencia-ficcion. Durante la SGM no se "pasadorizaban" :lol: Condecoraciones de Primera Clase así como insignias de especialidades.

En la Cruz de Hierro de Primera Clase sí que la encontrabas en versíon Tela para coserla a la guerrera en lugar de llevar la condecoración, he incluso si que la había también en versión alfiler o pin representada mediante 2 cruces de hierro que indicaban la posesión de 2ª y 1ª Clase, evidentemente el pin o alfiler es para cuando se iba de "paisano".
Última edición por Otto Carius el 02 Feb 2006, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Muy cierto,Carius :dpm: ,la Cruz de 1 clase no lleva cinta ,se lleva prendida en el pecho, eso se sobreentiende y todos lo sabemos, de forma reglamentaria,pero he leido,el tema esta en saber donde,hable de memoria y esta es a veces traicionera, que alguno la ponia tambien con los colores distintivos de la Condecoracion, en el pasador tambien de diario o Fesldespange.Nade he dicho de otras insignias ni emblemas.

Las de Tela, aunque se llevaron, no eran reglamentarias.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Otto Carius
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 08 Dic 2005
Ubicación: Madrid (Spain)
Contactar:

Mensaje por Otto Carius »

MENCEY escribió:Muy cierto,Carius :dpm: ,la Cruz de 1 clase no lleva cinta
Efectivamente ninguna condecoración de Primera Clase lleva cinta. :dpm:
MENCEY escribió:Nade he dicho de otras insignias ni emblemas
Para enriquecimiento de la sabiduría de los foreros que nos leen :dpm:
MENCEY escribió:Las de Tela, aunque se llevaron, no eran reglamentarias.
Totalmente de acuerdo :dpm:

Resumiendo: Yo creo que esa condecoración se llevaba plena y orgullosa en el bolsillo por lo que ello significaba.

Un saludo
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Bueno, aqui va otra foto de un uniforme. Como podeis observar no es de muy buena calidad (la hombrera apenas se distingue), pero el resto creo que se puede identificar.

Creo que se trata de un Capitan de alguna unidad panzer.

Imagen Imagen

Un saludo
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

las medallas

la primera es Eisernes Kreuz 1939
la segunda es Dienstauszeichnung für den Reichsarbeitsdienst (18 Jahre)
la tercera es Ehrenzeichen 2. Klasse des Deutschen Roten Kreuzes (1922-39)
Medaille des Deutschen Roten Kreuzes (1937-39)
y la cuarta puede ser la Medaille zur Erinnerung an den 1. Oktober 1938 ("Prager Burg") (1938)

lo siento por no poder traducirlas no se el aleman :dpp:
un saludo :dpm:
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Joe duqur, me has dejao como estaba :(

Bueno, vamos por partes:

1) Las solapas y hombreras identifican a este soldado como un Hauptmann del cuerpo panzer. Todos de acuerdo?

2) Este cordon de gala ni idea. Podria tratarse de un oficial en periodo de formacion o que pertenece al estado mayor?.

3) Empezando por la izquierda: Cruz de Hierro de 2ª Clase, medalla por servicio prolongado en las fuerzas armadas (?), la siguiente no recuerdo (?) y la ultima es la Medalla 1 de octubre de 1938.

Espero no haber cometido muchos errores.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Cordon no es el de Gala para oficiales,Achselband fur Offiziereadoptado en 1927 para los Uniformes de Gala, Parada y Gran Sociedad.

Nuestro Capitan lleva el cordon de Ayudante o Adjunto de una unidad,Adjuntanten Abzeichen fabricado en hilo de aluminio.Es por tanto el Ayudante de una unidad acorazada, Hauptmann und Adjuntant de un Panzer Regiment.

La Diferencia fundamental para distinguir un cordon de otro, es que en el de Adjunto uno de los cordones es trenzado y el otro no, a diferencia del de gala,que lo son los dos y que en este los cordones cuelgan de un ojal de la guerrera y caen hacia delante y en el de Adjuntant cuelgan de la hombrera.Otra diferencia es que mientras el cordon de Gala solo se llevaba sobre la Guerrera y en un numero limitado de ocasiones, el de Adjuntant se llevaba tambien sobre la prenda de abrigo y e toda clase de uniformes, tanto de guardia, de diario, de servicio, como de campaña.

La Guerrera es la Augesmuckte Feldbluse ,ribeteda y con vivos en rosa ,color del Arma Panzer.

El cinturon es el tipico de los oficiales, en un tono de cuero mas marron rojizo que el de la tropa.


P.D. La Prenda pertenecio al Hauptmann und Adjuntant de Panzer Mamsch, asi figura en la pagina 57 del libro, Uniforms of the Panzer Troops,Jorg Hormann, Schiffers Publishing


saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

duqur escribió:las medallas

la primera es Eisernes Kreuz 1939
Cruz de hierro de 2ª clase mod. 1939
la segunda
es Dienstauszeichnung für den Reichsarbeitsdienst (18 Jahre)
Antigüedad de permanencia en el ejercito 18 años
la tercera es Ehrenzeichen 2. Klasse des Deutschen Roten Kreuzes (1922-39)
Medaille des Deutschen Roten Kreuzes (1937-39)
Medallla de 2ª clase de la Cruz Roja Alemana (años 1922-39)
y la cuarta puede ser la Medaille zur Erinnerung an den 1. Oktober 1938 ("Prager Burg") (1938)
Medalla conmemorativa de la toma de la Ciudad de Praga el 1 de Octubre de 1938
lo siento por no poder traducirlas no se el aleman :dpp:
un saludo :dpm:
Danke und chuss :wink:
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

os dejo esta laminas de insignias espero que os sirvan
un saludo

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

casi se todo menos la cruz que lleva sobre el bolsillo izdo ¿ que condecoracion es esa ,que se puede llevar en campaña?
Imagen
:dpm: saludos
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió:casi se todo menos la cruz que lleva sobre el bolsillo izdo ¿ que condecoracion es esa ,que se puede llevar en campaña?
Imagen
:dpm: saludos
La cruz corresponde a un combatiente de la IGM que ya obtuvo una Cruz de Hierro de 1ª clase y en la IIGM obtuvo la segunda.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D antes os he leido sobre los cordones .....
a ver si me podeis ayudar en esto y los puedo documentar ..es que no pone nada
Imagen
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

La cruz corresponde a un combatiente de la IGM que ya obtuvo una Cruz de Hierro de 1ª clase y en la IIGM obtuvo la segunda.
:dpm: ok gonzalo gracias ..yame parecia a mi algo de eso
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Aqui te ilustro tu duda amigo:
Imagen

Imagen

Imagen

Ahora les toca el turno a los que repitieron la obtención de la de II clase en la I y después II G.M.:
Imagen

Imagen
Comparación con el modelo denominado "Princess"

Imagen
Última edición por GONZALO el 17 Abr 2006, editado 2 veces en total.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

se ve que llevarian replicas de menor valor y las autenticas las guardarian en casa .?? por el riesgo de perderlas como en la foto de arriba que la lleva en tela


digo yo :dpm: saludos
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió::D antes os he leido sobre los cordones .....
a ver si me podeis ayudar en esto y los puedo documentar ..es que no pone nada
Imagen
CORDONES DE TIRADOR
Desde 1920 se utilizaban unos galones para recompensar y distinguir a quienes habian obtenido los mejores resultados en tiro con carabina, fusil, fusil ametrallador, ametralladora, morteros y caños de campaña. Estos galones-consistentes en uns bandas de color verde (a partir de 1928 plateadas) que se cosían horizontalmente en la manga izquierda de las guerreras - fueron sustituidas el 29 de junio de 1936 por unos cordones trenzados similares a los empleados entre 1894 y 1920.
Los cordones de tirador o Schützenabzeichen, estaban fabricados con hilo de aluminio mate y comprendian doce grados organizados en tres series de cuatro. Cada serie se identificaba mediante un escudo que adornaba la raqueta del cordón, mientras que los grados existentes dentro de cada serie se diferenciaban por unas bellotas que colgaban del extremop inferior.
Se llevaba con todos los uniformes, excepto con el de servcio y el de campaña, y nunca sobre el capote. El extremo más próximo a la raqueta se enganchaba bajo la hombrera derecha; el otro extremo se sujetaba al segundo botón de la guerrera.
Al igual que otros articulos, eran suministrados por las oficinas regionales de avituallamiento del Ejército (Heerresbekleidungsämter), aunque también podían adquirirse en tiendas. En este caso el aspecto era más lujosos, ya que solian estar fabricados con hilo de aluminio brillante.
El 16 de diciembre de 1936, en los cordones destinados a la Artillería se sustituyeron las bellotas por obuses.
En 1937 el uso de los cordones de tirador se extendió a los sirvientes de los cañones anticarro de 37 mm, de los cañones antiareos de 20 y 30 mm, de los cañones de 20 mm Kwk 30, de los cañones ebelwerfer y de los morteros de infantería.
El 17 de octubre de 1938 las unidades acorazadas recibieron un cordón que se distinguía de los demás por el escudo que llevaba en la raqueta. Para los cuatro primeros grados este escudo consistía en una corona formada por la cadena de un carro de combate, el emblema nacional alemán y un carro Pzkpfw.I. Para los grados de 5 a 8 la corona se sustituía por otra de hojas de roble. En los cordones de los grados 9 a 12 también se usaba este escudo pero de color dorado.
Hasta el 19 de diciembre de 1938, los cordones de las unidades acorazadas llevaron bellotas idénticas a las del modelo general, siendo sustituidas en esa fecha por obuses similares a los que utilizaban en los cordones de la Artillería.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió:se ve que llevarian replicas de menor valor y las autenticas las guardarian en casa .?? por el riesgo de perderlas como en la foto de arriba que la lleva en tela


digo yo :dpm: saludos
El motivo de llevarla en tela no es el que tu indicas concretamente, como verás corresponde a un piloto de la Luftwaffe y en las cazadoras sobre todo de vuelo, estos solían portar, considero que por comodidad, replicas oficiales en tela o mejor dicho bordadas de sus propias condecoraciones.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Son Cordones de distincion como Tirador, Schutzenabzeichen para Tropa y Suboficiales, fabricados en hilo de aluminio mate e introducidos en junio de 1936 sustituyendo a galones sobre la manga izquierda.Se llevaban con todos los uniformes excepto el de campaña y el de servicio, siempre sobre la guerrera y nunca con prendas de abrigo.Se enganchaban a la hombrera derecha, el otro extremo se sujetaba del segundo boton de la guerrera.

En el extremo proximo a la hombrera iba un escudo,diferente segun la serie de grados, grado, 12 grados , cada grado dentro de su serie se distinguia por el numero de bellotas que colgaban del otro extremo.En Artilleria las bellotas cambiaban a obuses

En cuanto a llevar la Cruz de Hierro y otras condecoraciones sobre el uniforme bordada en tela, aunque se uso, no era reglamentario.Lo ordenado era o llevarlas en pasador, o en cinta, como la cruz de Hierro de segunda clase o directamente las que asi se podian llevar, como la Cruz de 1 Clase.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

suficiente no sabia casi nada sobre esto de los cordones .
y aunque en el cine lo habia visto es ahora cuando me estoy enterando
gracias por la ayuda :D
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió:suficiente no sabia casi nada sobre esto de los cordones .
y aunque en el cine lo habia visto es ahora cuando me estoy enterando
gracias por la ayuda :D
Gracias a tí y ya sabes me tienes para lo que quieras sobre todo en el tema de la Blau :wink:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En los casos en que se hubiera recibido una Cruz de Hierro de 1 o 2 clases en ambas Guerras mundiales, la concesion de la segunda Cruz se significaba por medio de un Aguila, conocido como Spange de Repeticion de la Cruz de Hierro, ¨¨1939 Spange zum 1914 Eisernes Kreuz.¨¨

En el caso de ser de segunda clase, el aguila,casi en miniatura, iba sobre la cinta en oblicuo prendida del ojal del 2 boton de la guerrera, y media 29 mm de ancho por 30,5mm de alto,existia un modelo de menores dimensiones, conocido como modelo Princesa, o en el pasador llevando el aguila sobre el, el uso simultaneo de pasador y cinta estaba prohibido.En el caso de ser la Cruz de 1 Clase, se llevaba un aguila con la fecha 1939,con unas medidas de 45mm de ancho por 31 de alto, justo por encima de la Cruz de Hierro de la 1GM ,que era la que se portaba.

Los Spange fueron creados por la misma Ley del 1 de Septiembre del 39 que restablecio la Cruz de Hierro en las Fuerzas Armadas Alemanas.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

MENCEY escribió:En los casos en que se hubiera recibido una Cruz de Hierro de 1 o 2 clases en ambas Guerras mundiales, la concesion de la segunda Cruz se significaba por medio de un Aguila, conocido como Spange de Repeticion de la Cruz de Hierro, ¨¨1939 Spange zum 1914 Eisernes Kreuz.¨¨

En el caso de ser de segunda clase, el aguila,casi en miniatura, iba sobre la cinta en oblicuo prendida del ojal del 2 boton de la guerrera, y media 29 mm de ancho por 30,5mm de alto,existia un modelo de menores dimensiones, conocido como modelo Princesa, o en el pasador llevando el aguila sobre el, el uso simultaneo de pasador y cinta estaba prohibido.En el caso de ser la Cruz de 1 Clase, se llevaba un aguila con la fecha 1939,con unas medidas de 45mm de ancho por 31 de alto, justo por encima de la Cruz de Hierro de la 1GM ,que era la que se portaba.

Los Spange fueron creados por la misma Ley del 1 de Septiembre del 39 que restablecio la Cruz de Hierro en las Fuerzas Armadas Alemanas.

saludos.
gracias compañero por lo que explicas sera asi como en la foto ¿ no?
..creo que he entendido bien
Imagen
en esta foto se aprecia lo q tu me has explicado
:dpm: ok
PD ¿ que es un paracaidista ?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente, esa foto ilustra el tema muy bien.El oficial, Paracaidista,ya que lleva el emblema, junto con el de herido, porta tambien los spanges de la Cruz de Hierro de 1 y 2 clases.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

RACTA4 escribió:se ve que llevarian replicas de menor valor y las autenticas las guardarian en casa .?? por el riesgo de perderlas como en la foto de arriba que la lleva en tela


digo yo :dpm: saludos
Yo he leído algunos testimonios de Ritterkreuzträgeren que usaban la EK en lugar de la RK -que dejaban a salvo en casa o donde fuera-, para no correr el riesgo de perderla. A ver si encuentro dónde leí esto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y para que quede mejor ilustrada ya del todo:
Imagen :wink:
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

No es exactamente lo que buscaba, pero algo es algo.
Wartime production of the Knight's Cross was tightly controlled by the LDO, especially after March 1941, and only a few firms were licensed to produce this award for the German government. [...] Recipients of the Knight's Cross could and did buy extra KCs from officially approved outlets upon production of proof of their entitlement to the award. The only jewellers' copies related to the 1939 Iron Cross series that are known to exist and accepted as OK are the solid silver EK1s and EKIIs commissioned by the German military attaché in Japan for award to Kriegsmarine personnel as the embassy had no stock of German-made EKs and a pair of Oakleaves commissioned from an Milanese jewellers by General Heidrich for award to two Fallschirmjäger officers just before the end of the war. There may have been a few other similar instances but do not let anyone try to sell you a Knight's Cross as a 'wearing copy' or a 'jeweller's copy' that looks different to any of the official crosses by the seven makers known to have produced them. In the field, soldiers awarded the Knight's Cross would convert a standard EKII - Iron Cross 2nd class - to wear until their RK - Ritterkreuz - arrived or, sometimes, as a wearing copy.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D me habia olvidado mencionar que la foto la posteo GONZALO
:dpm:
en esta ultima se aprecia genial ¿ se sabe quien el personaje ?
saludos
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió::D me habia olvidado mencionar que la foto la posteo GONZALO
:dpm:
en esta ultima se aprecia genial ¿ se sabe quien el personaje ?
saludos
Y esta además de la foto, la condecoración tambien es de mi colección. A ver si cambio de camara un día de estos :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
VonManteuffel
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2006
Ubicación: Valparaíso,Chile
Contactar:

Dudas en el Unif.Alemán

Mensaje por VonManteuffel »

Estimados Camaradas Españoles:


Desde Valparaíso, Chile los saludo y felicito por vuestra excelente
página. Por revistas como "ARMAS" ó "SOLDIERS" y gracias a la Web,
nos imponemos de todo de lo que disponen Ustds. para satisfacer este
grato,pero exigente hobby (tiendas especializadas, insuperables museos,
bolsas de armas,etc.) de las que acá carecemos, por lo que debemos
arreglarnos como podamos.

Revisando unos posteos más atrás, un usario mostraba inquietud por
las divisas de grado en el ejército alemán, y la respuesta había quedado
en el aire, pues bien: las hombreras de soldado raso a sargento, son
una simple lengueta de paño desmontable,(feldgrau,para la Wehrmacht,
azul para la Luftwaffe y negra para la Waffen-SS) adornada con el vivo
correspondiente al arma. Esta "pala" llevaba al centro el Nro. ó la inicial
en gótico del Rgto. Cuando se íba ascendiendo de soldado 2do. a 1ro. se
le deslizaban a la pala un cordoncillo de aluminio, y después una a dos bandas del mismo material, cuando se promovían a "Cabo". Al ascender
a "Sargento", la hombrera pasa a adornarse con un galón abierto en for-
ma de "U"(galón de aluminio que pasa a adornar el borde completo infe-
rior del cuello de la guerrera). A continuación el galón se cierra abajo de
la pala y ésta comienza a recibir desde uno a tres rombos estrellados ó
"clavos", es decir de sgto.2do. a sgto.mayor. De ahí la pala pasa a ser
de cordón liso de plata,(Alferez a Capitán) trenzado simple de plata (de
Comandante a Coronel) y trenzado triple de oro(Gnrl.de Brigada a Maris-
cal de Campo). La confusión viene con la Luftwaffe y la Wff-SS, pues
como éstas no disponen de las barritas "Litzen" en el cuello y en su reem-
plazo poseen pequeños parches rectangulares, éstos deben ír graduando-
se desde una a cuatro "alitas" en la Luftwaffe y de uno a cuatro clavos,en
la SS , mientras las palas se mantienen como las describimos.

Bueno esperando haber sido de ayuda, y gustoso de
seguir respondiendo y aprendiendo más con los aportes
comunitarios de esta página, me despido cordialmente.


SEMPER FIDELIS . :dpm:
Responder

Volver a “Uniformología”