Uniformes guardia civil

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

camas escribió:Me dicen que es un capitán del cuerpo de seguridad.
También es posible que se trate de un miembro del cuerpo de seguridad y asalto, pero tampoco lo veo claro. El emblema se ve muy borroso y pudiera ser tanto el usado por la Guardia Civil durante la República como el del Cuerpo de Seguridad. En cuanto a que sea capitán, nunca he visto esa forma de llevar las estrellas, y es cierto que parece joven, los capitanes de la Guardia Civil podían tener sobre cuarenta años. La guerrera no parece de un oficial de la Guardia Civil pero tampoco del Cuerpo de Seguridad. Quizás una foto de estudio con atrezzo.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por camas »

El uniforme le queda de perfecto por lo que debió, si no era reglamentario, dedicar buena imaginación y presupuesto. Otra cosa es la gorra de visera donde se puede apreciar una barra y a continuación el emblema, lo más probable sería que llevara otra barra a continuación del emblema.

En cuanto a la edad, me dicen que des la academia podían salir con 18 años de alférez y por motivos de guerra podían ascender rápidamente. No lo sé, me parece muy joven de todas maneras para ser capitán de un cuerpo como la GC o de Seguridad.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por camas »

Uniforme del Cuerpo de Seguridad
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por MENCEY »

Esa forma de llevar las divisas en el cordon de la pistola no la había visto nunca, mas que curiosa es de lo mas raro.El uniforme se parece mas al del cuerpo de Seguridad que a otra cosa, dicho esto:

Cabe posibilidad ya que el de la fotografía parece casi un adolescente, se trate de algún organización juvenil, como la de los batallones infantiles o por el estilo, o bandas de música, que trataban de recrear en casi todo los uniformes militares y de los cuerpos de orden publico.En 1931 al llegar la Republica los batallones infantiles aunque ya de capa caída desde mucho antes seguían existiendo, aunque para esta época se les solia denominar como " Batallones Escolares".Primo de Rivera intento fomentarlos de nuevo en cierta manera en 1925 con la creación dentro del Comité Nacional de Cultura Fisica de un Servicio, el de " Educación Fisica, Ciudadana, y Premilitar", para fomentar la educación fisica en la infancia y la juventud y la instrucción premilitar a través de la actividad física y deportiva, con el apoyo en cuanto a los aspectos técnicos de la Escuela Central de Gimnasia del Ejercito.Se creo la cartilla gimnastica infantil y juvenil y el reglamento físico de instrucción premilitar, aparte de la dirección nacional del servicio se crearon jefaturas a nivel de partido judicial, a cargo de un comandante del ejercito auxiliado por un sargento instructor de Gimnasia, con la misión de " difundir la practica de ejercicios físicos de niños y adolescentes y proporcionar a los jóvenes de 18 a 21 años la educación física y la instrucción premilitar que se les exige para reducirles el tiempo se servicio en filas a 8 meses".


La fotografía del entierro tendría que ser de algo despues de julio de 1931, por Orden del 17 de ese mes se suprimio totalmente el casco de tipo ingles introducido en 1904 como prenda de cabeza en el cuerpo de Seguridad pasando a ser la prenda reglamentaria de cabos y guardias la gorra de plato, se ven guardias ya con gorra de plato y otros aun con casco ( hasta 1931 la gorra de plato la llevaban los oficiales, y suboficiales, estos ultimos para servicio y diario, aunque la de gala siempre era el casco).El uniforme es el del reglamento de 1925 con las modificaciones de noviembre de 1930 y abril de 1931; guerrera de paño azul , en invierno,con dos bolsillos, cuello de paño grana con las iniciales del cuerpo en metal blanco, bocamangas con tresillos grana a la granadera, hombreras de algodón blanco.Casco de fieltro recubierto con tela barnizada de goma blanca y funda de paño azul tina, en invierno.Calzon amplio del mismo paño que la guerrera, polainas de Baquetilla en color negro modelo ingles.Cinturon de charol blanco con chapa en metal blanco con el escudo del cuerpo .Cordon de la pistola de pelo de cabra negro con fiador del mismo color.



PD. La fotografía es del 28 de octubre de 1931.El guardia Ramon Lombera Azagel fue gravemente herido el 23 de ese mes en el asalto a la sucursal de Banco de Bilbao en la calle Bailen de Barcelona,ingresado en la clínica La Alianza fallecio el 27.El color del unifórme parece algo claro para un azul tina, para verano era un caqui gris verdoso, creo que es el llevan a pesar de la fecha.No es raro que aun se lleve el casco, la orden que introducia la gorra de plato daba un plazo maximo de 2 años para la sustitución, aunque no se agoto ni mucho menos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

La guerrera que lleva el "capitán" parece la de tropa del Cuerpo de Seguridad, con los bolsillos superiores con cartera (solapa), pero la reglamentaria para oficiales los tenía diferentes, sin cartera, según el modelo de 1908 para oficiales. Una imagen del coronel Puigdengolas, Inspector General del Cuerpo, en marzo de 1936 con la guerrera citada (aunque en esa época llevaba el cuello vuelto).
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por MENCEY »

Mirando de forma detenida, tampoco coincide con la guerrera del cuerpo de seguridad, tanto de oficiales como de tropa.El color parece muy claro para ser el azul tina de invierno del cuerpo de seguridad ( comparar tono con la del coronel).Ese tono mas claro podría ser en todo caso el caqui verde gris de verano, pero no coincide la forma del cuello.El uniforme gris verde estuvo en vigor de forma oficial hasta 1933, por orden del 5 de abril, en que se suprime el uniforme de verano en el cuerpo ( aunque creo recordar algunas fotografía de 1935 y hasta 1936 con dicho uniforme), aunque solo lo usaban en ese momento las unidades de servicios locales del cuerpo , conviviendo hasta ese momento con el azul de invierno.Las nuevas unidades de Asalto creadas en la republica vistieron de azul para invierno y verano, no teniendo asignado uniforme estival ( dice la orden en este aspecto " Las fuerzas de Asalto seguirán usando también el mismo uniforme en verano que en invierno, en color azul tina".En el uniforme azul la manera de distinguirlos es que los de servicios locales en los primeros años continuaron con los cuellos rojos rigidos y tresillos en las bocamangas, que no tuvieron nunca los de asalto.A comienzos de 1934 se cambia la guerrera de las unidades de servicios locales pasando a llevar la del mismo tipo que las unidades de asalto, cuello de pico en lugar del cerrado en grana y se suprimen los tresillos de ese mismo color las bocamangas.


En estas fotografía de la Sanjurjada en Madrid, agosto de 1932, se aprecian a guardias de servicios locales, con uniforme verde gris de verano ( notar la forma del cuello, que no es la de fotografia del supuesto capitan) con otros de asalto, de azul.

Imagen

Imagen
Última edición por MENCEY el 07 Ene 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por camas »

Imagen

Este emblema tiene parecido con el que lleva la gorra.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por camas »

Aquí se puede apreciar el uniforme de la Guardia de Asalto con el mis tipo de cuello en color rojo y cuerpo azul.
Imagen
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por camas »

camas escribió:Imagen

Este emblema tiene parecido con el que lleva la gorra.

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por MENCEY »

Ese emblema se implanto por orden de 6 de junio de 1931.Seguia el modelo implantado en la Guardia Civil un poco antes, iniciales dentro de una orla, el 11 de mayo.No duro mucho ya que en 1932 se decreto otro:

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por camas »

camas escribió:
camas escribió:Imagen

Este emblema tiene parecido con el que lleva la gorra.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por MENCEY »

camas escribió:Aquí se puede apreciar el uniforme de la Guardia de Asalto con el mis tipo de cuello en color rojo y cuerpo azul.
Imagen

Con el uniforme azul tina, y el de la foto parece mucho mas claro.Por el uniforme no se trata de " Fuerzas de Asalto", de Servicios Locales, dentro del cuerpo de Seguridad y Asalto, aun llevan cuello y tresillos rojos.
Última edición por MENCEY el 07 Ene 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por camas »

MENCEY escribió:
camas escribió:Aquí se puede apreciar el uniforme de la Guardia de Asalto con el mis tipo de cuello en color rojo y cuerpo azul.
Imagen

Con el uniforme azul tina, y el de la foto parece mucho mas claro.
El color del uniforme de la foto que perseguimos no es azul! Me sigo inclinando por el gris verde de la GC
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por MENCEY »

Del Cuerpo de Seguridad va a ser que no con ese cuello y en ese tono.Por otro el emblema de la GC decretado el 11 de mayo de 1931 es muy parecido, cifras GC dentro de orla.


Imagen


El problema es que gorra de plato en la GC en la época con ese emblema solo los conductores.Cuando se implanto ese tipo de emblema en 1931 ya no existía la academia especial, creada en 1927 pero de corta vida.Volvemos al comienzo, parece demasiado jovencito para capitan, y esa forma de llevar las estrellas en el cordon de la pistola es mas rara que un perro verde.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por jjmansan »

Queridos compañeros, publico aquí esto porque después de haber buscado por los demás subforos no he encontrado ningún hilo específico en el que hacerlo. Y tampoco he creído oportuno abrir uno solo para eso.

Me explicaré mejor:

Continúo buscando información y trabajando sobre las prendas de cabeza de la Guardia Civil, pero especialmente sobre el sombrero, el tricornio, en sus distintos modelos, variantes, accesorios, etc.

Ayer he querido repasar lo que sobre esto dice exactamente el reglamento de uniformidad del Ejército de 1943, sobre el tricornio de la GC, pero no consigo encontrarlo entre mi documentación. Lo he debido de guardar tan bien... solo se me ocurre que lo haya prestado a alguien y no lo he recuperado. Me refiero a la copia en papel del texto, la colección de láminas sí la tengo localizada: https://flic.kr/s/aHsjXJeTAp.

Me he ido a internet a buscarlo creyendo que estaría colgado y lo encontraría con facilidad, pero... lo que he encontrado rápido ha sido la colección de láminas, a la primera, pero del texto... ni rastro!!!

Alguien sabe si está disponible online en alguna web o biblioteca virtual o me la puedo descargar para imprimirla desde algún sitio?

Muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

El blog de Alfons Cánovas reproduce parte del texto pero no todo. En 8 partes:

http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... 3-del.html
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... 3-del.html
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: Uniformes guardia civil

Mensaje por jjmansan »

Muchísimas gracias Carlos, voy a ver si incluye la parte que más me interesa en este momento.
Responder

Volver a “Uniformología”