UNIFORMOLOGIA GUERRA INDEPENDENCIA

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
General Caster

UNIFORMOLOGIA GUERRA INDEPENDENCIA

Mensaje por General Caster »

Os pediría si alguno lo supiera y pudiera mostrarlo gráficamente, como eran las divisas que llevaban las tropas españolas en la Guerra de la Independencia contra los franceses, gracias.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Capitanes Generales: 3 Entorchados en Oro en las Bocamangas,vueltas y en las caidas de la faja.En la Casaca de Gala solo dos entorchados,el tercero sobre la propia costura de las mangas

Tenientes Generales: 2 Entorchados en las vueltas y caida de la faja

Mariscales de Campo: 1 Entorchado en las vueltas y caida de la faja

Brigadieres: 1 Entorchado en Plata en las vueltas

Coroneles: 3 Galones de 5 hilos y 8 lineas(15,5mm) de ancho,llamados de ordenanza, color oro o plata segun fueran los botones del uniforme.

Teniente Coronel.: 2 Galones

Sargento Mayor: 1 Galon


Capitan: Charrateras en ambos hombros con pala, puente y flecos de hilo en oro o plata segun botones del uniforme

Teniente: Charratera en el hombro derecho y en el izquierdo una capona

Subteniente: Charratera en el hombro izquierdo y derecho capona

Sargento Primero: Charrateras en ambos hombros,con pala, puente y flecos de estambre encarnado o del color de la divisa del Regimiento.

Sargento Segundo: Una Charratera en el hombro derecho

Cabo Primero: Dos Galones de estambre,amarillo o blanco o encarnado,segun el boton fuese dorado,plata o blanco.

Cabo Segundo: Un Galon de estambre


Veterinarios Mayores: Galon Dorado en cuello y vueltas

Veterinarios: Galon Dorado en el cuello.

Auditores de Guerra: Bordado en Oro en cuello, vueltas y delantera de la casaca y chupa.

Intendentes,Veedores, Contadores,Tesoreros,y Comisarios de Guerra:Bordado en plata formado por un alamar en forma de hoja y flor.

Cirujanos y Medicos: Hojas de Plata



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
General Caster

Mensaje por General Caster »

Muchas gracias MENCEY, te lo agradezco, pero no me hago en la composición, si tuvieras alguna imagen, ya que dicen que una imagen vale que mil palabras.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

haber si te sirve estas compañero

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

no estan todas las graduaciones pero si algunas
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
General Caster

Mensaje por General Caster »

Muchas gracias, ya me hago una idea, es que por mucho que he buscado, no encontré nada al respecto, pero ahora más o menos me hago una idea.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Botones de Uniforme de la GdI

Mensaje por craufurd »

Con este post quiero dar un poco de iportancia a los distintos botones usados en los uniformes durante la Guerra de Independencia.
El asunto de los botones es un tema que me parece muy interesante, también es muy amplio, seguro que se me olvidan bastantes botones de unidades menores pero, en principio, he recopilado imágenes de los mas comunes de la Grande Armee francesa. Los botones franceses, en mi opinión, son espectaculares para la vista.

Botones españoles hay muchísimos y sería muy complicado hacer una recopilación completa, aunque podemos ir poniendo algunos.

Los británicos son muy interesantes, aunque se ven pocos por internet, los que he visto eran de unos materiales de peor calidad que los franceses y españoles y quizás sea esa la razón de que haya menos.

Botones Franceses usados durante la Guerra Peninsular
(Los números corresponden a los distintos regimientos dentro del mismo arma)


-Infantería de Línea:

Imagen

-Infantería Ligera:

Imagen

-Dragones:

Imagen

-Artillería:

Imagen

-Ingenieros:

Imagen

-Guardia Imperial:

Imagen

-Guardia Real de José Napoleón

Imagen



Espero que os guste el post :pre:

Saludos
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
FleaBlitzkrieg
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 29 Sep 2007

Mensaje por FleaBlitzkrieg »

Interesante tema, craufurd espero que extiendas mas este post, ya que nunca le habia tomado interes a los botones de los uniformes.

Saludos.
"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.”

Edmund Burke
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por craufurd »

Muchas gracias por el comentario... :dpm:

Aunque parece que no ha tenido mucho éxito la idea, :cry: pero viendo que al menos a uno le ha gustado intentaré ampliarlo un poco :D

Voy a preparar algunos botones españoles y británcos y los subo...
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

craufurd escribió:Muchas gracias por el comentario... :dpm:

Aunque parece que no ha tenido mucho éxito la idea, :cry: pero viendo que al menos a uno le ha gustado intentaré ampliarlo un poco :D

Voy a preparar algunos botones españoles y británcos y los subo...
compañero no te desanimes por no ver contestaciones a tu hilo...no siempre todos los temas gustan pero no siempre la gente contesta aunque le guste el tema...a mi me ha resultado muy curioso y estare al tanto de como lo continuas...mas tarde lo puedes ampliar no solo a la peninsula sino a todo el ejercito napoleonico y posteriormente a los diversos ejercitos extranjeros que sirvieron a napoleon y los que lucharon contra el...

lo importante al crear hilos es que te guste a ti....eso es lo primordial....

saluten y animo..
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por craufurd »

Muchas gracias Frates, me alegro que te resulte curioso... :dpm:

Bueno, pues vamos a continuar...

En este post insertaré algunas imágenes de botones británicos que he encontrado pr la red, como dije, son de materiales mucho peores que los franceses y por ello es mas dificil encontrar imagenes de buena calidad:

Botones Británicos

Dragones de la Guardia (5º regimiento) Lleva la inscripción "Vestigia nulla retrorsum", ningún vestigio detrás de nosotros

Imagen

Artillería

Imagen

Infantería ligera (95º regimiento) El mítico 95º de Rifles... el de Sharpe

Imagen

Royal Scots

Imagen

King`s German Legion Uno de los aliados británicos, la Legión alemana del Rey

Imagen

Bueno, pues esta ha sido la entrega de botones británicos, si encuentro alguno mas, lo iré añadiendo...

En el próximo capítulo intentaré poner algunos botones españoles, a ver si tocamos la fibra de los foreros... :lol:
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Re: Botones de Uniforme de la GdI

Mensaje por duqur »

perfecto post pero paso a unificarlo con el abierto sobre uniformologia de la Guerra Independencia
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Cayo Lucivs
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 31 Jul 2009
Ubicación: Hispania antiqua
Contactar:

Re: Botones de Uniforme de la GdI

Mensaje por Cayo Lucivs »

muy bueno
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Botones de Uniforme de la GdI

Mensaje por craufurd »

Me alegro que os guste el tema, ahora mismo acabo de leer una entrada en un blog de un buen amigo en el que habla sobre un botón muy curioso, el de un Storekeeper General, si queréis saber más sobre él: http://miguelangelmartinmas.blogspot.co ... neral.html

Saludos
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
Mackey
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2010

Re: Botones de Uniforme de la GdI

Mensaje por Mackey »

Para Craufurd: Ojeando los hilos he visto el tuyo sobre botones y no sabes la alegría que me has dado.
Colecciono botones de todas las épocas y sobre todo de marina.
Cuando tenga un poco de tiempo iré subiendo algunas fotos.
Un abrazo.
Adolfo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Jul 2014

Uniformes Húsares de Maria Luisa Guerra Independencia

Mensaje por Adolfo »

Hola a todos.
Os escribo porque tengo una duda sobre los portapliegos que portaban los Húsares de Maria Luisa en la Guerra de Independencia. Y es que no consigo saber como es en detalle el escudo que llevaban en dicho portapliegos.
A ver si alguien por favor me puede ayudar.
Muchas gracias por adelantado y un saludo.
Adolfo
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Húsares de Maria Luisa Guerra Independencia

Mensaje por Fonsado »

No se exactamente lo que buscas. Puede que esto te ayude. http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... onica.html
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Adolfo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Jul 2014

Re: Uniformes Húsares de Maria Luisa Guerra Independencia

Mensaje por Adolfo »

Muchas gracias Fonsado . Es un enlace muy bueno el que me pones. Mira...me refiero exactamente al Portapliegos y su escudo en relieve que llevaban los húsares de Maria Luisa. Y bueno en realidad todos los húsares los llevaban. Soy miniaturista militar y estoy haciendo una figura y para no meter la pata quisiera poder hacer bien ese escudo.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Húsares de Maria Luisa Guerra Independencia

Mensaje por Fonsado »

Yo creo que la tercera foto te vale.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”