UNIFORMES ROMANOS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

a esto me venia yo refiriendo, mayormente...

Mensaje por Urogallo »

duqur escribió:[URL=http://imageshack.us]Imagen[/U
Urogallo:

1- Son un pretoriano montando guardia o en marcha con el sagum puesto ( el casco estaría enganchado por debajo a la armadura como se ve en muchas representaciones) y el otro en tareas de corte ( Al menos en los primeros siglos estaba mal visto que los soldados luciesen uniforme dentro de Roma). El 3º es LA HOST..., pero no tengo ni idea de por que lleva ese uniforme. El escudo lleva la estrella argéada...Se que Calígula dormía con la armadura de Alejandro Magno, pero no sabía que hubiese reorganizado la guardía en ese aspecto...Yo creo que es un miembro de la "Falange pretoriana" que...¿Uno de los hijos de Septimio Severo?, se llevó a combatir a Anatolia...aunque no me encaja la fecha. NPI


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Les señalo otros hilos con ilustraciones sobre el Legionario Romano
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6883
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6714
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=4455
en el foro hay muchos hilos duplicados, triplicados por no decir mas :pre:
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Imagen

Representación en miniatura de un Legionario romano, época imperial hacia finales del siglo I. Puede observarse el detalle del dibujo del "scutum", quizás esta sea la típica imágen que la gente ha tenido del legionario romano y la mas difundida en el cine, con la magnífica armadura "Lorica Segmentata", propia apartir de iniciado ya el siglo I y el casco "gálico imperial". Como armamento lleva el "pilum", el "gladius hispaniensis" y una daga.

http://www.modellbau-universe.de/upload ... f_sr15.jpg
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Imagen

Detalle del "scutum" de la turma pretoriana (caballería pretoriana) de la época imperial.

http://www.imperivm.org/img/articulos/0 ... um_008.jpg
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Imagen

Centurión pretoriano en la época del emperador "Augusto".

http://www.imperivm.org/img/articulos/0 ... na_002.jpg
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Imagen

Arquero sirio de las unidades auxiliares del ejército romano hacia el siglo I.

En la época imperial romana junto a las legiones servían unidades auxiliares de arqueros (Sirios, cretenses...), Los romanos no tenían una tradición en el uso del arco, por lo que sus arqueros eran de origen oriental principalmente, no eran considerados ciudadanos romanos, solo tras servir años en el ejército en pago por los servicios prestados al Imperio.

http://marius70.no.sapo.pt/arqueiro.gif
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

catafractos

Mensaje por Urogallo »

http://www.maderuelo.com/historia_y_art ... ascos.html

Evolución del casco romano.

Aquí una lámina interesante, que defiende la tesis de si algunos cascos no estarían construidos en bronce ( más sólido y pesado).

Imagen


Mis favoritos, catafractos bajo-imperiales.
Imagen


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pikaro
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2009

Escudos de los Romanos

Mensaje por Pikaro »

Hola tengo una duda que me gustaría resolver, he visto muchas laminas donde aparecen escudos de los romanos imperiales de muchos colores, rojos (casi todos), azules, naranjas, y uno que me llama atención negro, me gustaría saber si alguien tiene información referente a esto.





Gracias.
7.9.1. La firma de usuario debe establecerse desde el panel de control de usuario. No está permitido insertar la firma de usuario manualmente en el cuerpo de los mensajes. El usuario deberá utilizar la opción Editar Firma para tal efecto.

Firma editada por la Administración por contener enlaces. Advertencia publica y privada al usuario por no hacer caso al requerimiento del moderador para su edición.


7.9.2. En la firma solo se podrá colocar texto con una longitud, tamaño de fuente y color acorde con la estética del foro, además de las medallas otorgadas por el Grupo de Gestión de "El Gran Capitán".

7.9.3. No se podrán colocar imágenes.

7.9.4. No se podrán colocar links: Estos se podrán poner en el espacio destinado a ellos en www (mirar perfil).
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Escudos de los Romanos

Mensaje por Noviscum Deus »

Esos escudos corresponden a los que aparecen representados en la Notitia Dignitatum, documento del siglo IV-V del que han llegado copias medievales que, en lo que se refieren a las ilustraciones, parecen ser bastante creibles.

Entre las ilustraciones están las referentes a los escudos de cada unidad del ejército romano (al menos para las unidades de la guardia y los comitatenses). Parece ser que todos los integrantes de una unidad llevaban el escudo con los colores identificativos de ésta.

Las ilustraciones de esos escudos las puedes encontrar en esta excelente página:

http://www.ne.jp/asahi/luke/ueda-sarson ... terns.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pikaro
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2009

Re: Escudos de los Romanos

Mensaje por Pikaro »

Esta bien la pagina, habla mas de los romanos tardios, pero la verdad que estoy interesado mas en los romanos imperiales, de todas maneras gracias por la pgina es muy buena.
7.9.1. La firma de usuario debe establecerse desde el panel de control de usuario. No está permitido insertar la firma de usuario manualmente en el cuerpo de los mensajes. El usuario deberá utilizar la opción Editar Firma para tal efecto.

Firma editada por la Administración por contener enlaces. Advertencia publica y privada al usuario por no hacer caso al requerimiento del moderador para su edición.


7.9.2. En la firma solo se podrá colocar texto con una longitud, tamaño de fuente y color acorde con la estética del foro, además de las medallas otorgadas por el Grupo de Gestión de "El Gran Capitán".

7.9.3. No se podrán colocar imágenes.

7.9.4. No se podrán colocar links: Estos se podrán poner en el espacio destinado a ellos en www (mirar perfil).
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES ROMANOS

Mensaje por Fernando Martín »

De los colores no se sabe casi nada. En Hollywood, por ejemplo, nos proponen cimeras rojas para los cascos de los oficiales. Sabemos que algunas legiones se distinguieron por plumajes en su casco. Así la Legio V Alauda llevaba plumas de alondra.
Los pretorianos parece ser que llevaban pintado en el escudo el signo del escorpión en homenaje al emperador Tiberio que era natal de ese signo. Así lo interpretan los arqueólogos que estudian la epigrafía, cuando encuentran una estela o similar con un escudo con el signo de Escorpio la atribuyen a un pretoriano.
Los pretorianos, representados en el Ara Pacis Augustea, monumento funerario de Augusto, llevan una cimera longitudinal corta.
Naturalmente la arqueología no nos muestra colores. Creo que debían ser los colores naturales de los materiales, salvo quizás los escudos, dada la tendencia natural de todos los gobiernos de todas las épocas a no gastar recursos en lo que, para ellos son gastos no esenciales (dicho con moderación).
a por ellos que son pocos y cobardes
manino46
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Sep 2009

Re: UNIFORMES ROMANOS

Mensaje por manino46 »

Hola esta es mi primera colaboración con el foro.
Tengo una amplia colección de libros y de figuras de plomo del ejercito romano. Todo material es poco, sobre todo para poder pintar las figuras con realismo y verosimilitud. Os adjunto una imagen más que me gustó mucho.

Saludos a todos

Imagen

Fuente: Revista ARES Enyalius Nº 3 pág 3 y contraportada.
Responder

Volver a “Uniformología”