UNIFORMES ROMANOS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

UNIFORMES ROMANOS

Mensaje por duqur »

A peticion de los compañero empezare por esta laminas, y los entedidos a desarrollarlas

Roman 100 BC - AD 200



Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Early Roman Armies

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

proximamente mas
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Richard y Christa Hook forman parte de los mejores artistas de Osprey y de los que prefiero pero realmente las laminas de este Graham Sumner me dejan con la boca abierta :P es realmente una pena que se limite a los Romanos,me imagino laminas de Soldados Españoles o Latinoaméricanos con este tipo de artista...
Última edición por Loïc el 20 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¡FANTASTICAS!. Empezando por el principio.

1.- Extraordinaria recreación del Divino Julio, el riquísimo Craso, y del almirante Sexto Pompeyo. Además refleja perfectamente la edad de cada uno, Craso, el más viejo, ya había sido un personaje importante en tiempos de Sila, cuando César era un niño, y aparece con vestiduras oficiales como...¿Procónsul?. El trapo negro que lleva en la mano no lo reconozco, es muy corto para ser una capa...Sexto aparece como civil, reconocible como miembro del rango senatorial por la banda púrpura y César...César está perfecto, represenado en medio de la feroz batalla, con armamento convencional de infantería, y luciendo sus galas de comandante en jefe, de entre ellas la más destacable su vistosa capa roja de general. El escudo, como puede verse, todavía es el típico escudo itálico ovalado. Me atrevería a decir que es el momento en que interviene decisivamente durante el sitio de Alesia para detener la infiltración de la fuerza gala de refuerzo.

2- Poco que decir, excepto que si no me equivoco y el legionario con armadura es el que corresponde a Germany, AD 14, estoy radicalmente en contra. Todavía en tiempos de Vespasiano las armaduras de segmentos no habían sustituido a las cotas de malla, y me parece que sería mas apropiado representar este equipo para un legionario de 100 años después.

3- Nada que decir, solo que el centurión lleva la famosa vara de vid, que aquí tiene un aspecto de lo mas acojon... si tenemos en cuenta que algunos oficiales te zurraban con ella en las costillas hasta partirla.

4. ¿Un legionario montando guardia sin equipo?. Podría ser el guardía de una fortaleza, pero...:shock :shock :shock
Última edición por Urogallo el 20 Mar 2006, editado 1 vez en total.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¡FANTASTICAS!.

1- Son un pretoriano montando guardia o en marcha con el sagum puesto ( el casco estaría enganchado por debajo a la armadura como se ve en muchas representaciones) y el otro en tareas de corte ( Al menos en los primeros siglos estaba mal visto que los soldados luciesen uniforme dentro de Roma). El 3º es LA HOST..., pero no tengo ni idea de por que lleva ese uniforme. El escudo lleva la estrella argéada...Se que Calígula dormía con la armadura de Alejandro Magno, pero no sabía que hubiese reorganizado la guardía en ese aspecto...Yo creo que es un miembro de la "Falange pretoriana" que...¿Uno de los hijos de Septimio Severo?, se llevó a combatir a Anatolia...aunque no me encaja la fecha. NPI :oops:

2- Auxiliares y un oficial con una condecoración al valor en el melón. El tío de la maza lo reconozco por la obsesión de un colega con ese tipo de soldados :dpm: . Es un auxiliar de Palestina, aparecen en la columna Trajana, y hay noticias de que las legiones del este los usaban...¡Contra las catafractas de los partos!. Se metían entre los caballos y les partían las patas...Había que tener valor.

3- Al legionario solo le faltan las orejas de burro :) . Estará prestando guardia en el exterior y sin armadura, a ver si algún bárbaro le enseña buena educación. El Tribuno lleva colocada la toga encima de la cabeza, el simbolo romano de devoción religiosa, y sin duda estará cumpliendo con algún ritual sacerdotal, ya que los oficiales en campaña tenían derecho a practicar rituales que favoreciesen al ejército.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Estas de Hook me encantan. Se que Jhonnie Darko ha usado algunas en defensa.com para ilustrar sus exposiciones, pero hasta que pase por aquí, vamos a dar una idea:

1-En la primera aparecen "Romulo y Remo", después de haberse cargado a un malvado latino. Existen evidencias arqueológicas de los 3 cascos, y por lo que sabemos el hierro era aún un metal raro, así que todos llevan armamento de bronce. Cómo eran comunidades pobres, y relativamente atrasadas, no pueden disponer de corazas.

2- Un ritual religioso pre-bélico. Interesante incluirlo aquí, por que casi todas las complicadas ceremonias religiosas romanas relativas a la guerra parecen proceder de entonces.

3- Horacio Cocles ( con notable parecido con Richard Chamberlain), ha defendido en solitario el rio y ahora se dispone a atravesarlo a nado. Muy sabiamente, se le coloca una armadura de lino y no una de bronce. Todos llevan armamento hoplitico muy moderno para estar en la italia central de. 500 A.C. Horacio abandona su Kopis, el del yelmo beocio lleva una machaira, y el otro lleva una espada corta que no he visto en mi vida.

4- Malvados etruscos ( es lo que deduzco si son Venetos), marchando hacía el combate. Apenas sabemos nada de ellos aparte de que combatían en Falange y del armamento encontrado en sus enterramientos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Buenísimas:

1- Unos malvados galos masacran a uno pobrecitos y pacíficos romanos. :) . Ya que Breno entró en Roma, y dejando aparte posibles leyendas como su posterior derrota en manos de Camilo, deducimos que la falange romana fué exterminada. Esto produjo una crisis fundamental en la organización militar de la urbe, que determinó que se comenzasen a ensayar nuevas tácticas.

2.- Vemos a los terribles samnitas, encarnizados enemigos y posteriormente eficaces auxiliares. Sabemos mucho de su armamento gracias a los descubrimientos arqueológicos, así que casi todo lo que aparece posee evidencia física que demuestra su existencia. Sabemos poco de sus guerras con Roma, básicamente que eran buenos combatientes en el terreno accidentado, que empleaban, posiblemente, tácticas más ágiles que la falange...Y que sometieron a los romanos a la humillación sin precedentes de las horcas caudinas.


3- Sabemos poco de los tratados de paz de los romanos con los samnitas, solo que a partir de ese momento se convirtieron en aliados fundamentales de la posterior expansión romana. Lo que porta el general romano no es un aguila de legión ( introducidas por Mario), si no algún tipo de totem civil que le calificaría como persona hábil para concluir tratados. Ya que los romanos solo solían aceptar la rendición incondicional que ponia al enemigo en manos de la fidei populum, es decir, la fe en la clemencia romana, todo parece indicar que aquí los romanos aún no habían desarrollado su gusto por lo "incondicional".

4- ¡Uhá!. Un buey lucano de Pirro hostigado por Hastati romanos. El tamaño del buey se explica por que en aquella época los seleucidas todavía tenían acceso al mercado indio de carros de combate. Aunque los soldados epirotas arrojan jabalinas, muy posiblemente también usasen largas lanzas para atacar desde su privilegiada posición. El "cornaca" o conductor es un heleno...algo que creo, debía ser poco común. Los romanos me parecen armados muy a la lígera...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo he cumplido mi parte, más, más...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Roman Armyde Adriano a Constantino

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

GUARDIA PRETORIANA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MAÑANA MAS
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De la guardia pretoriana no diré nada, por que tengo el libro en castellano de Osprey, y la verdad, tampoco aporta nada de interés.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El muro de Adriano.

El pobre legionario lleva el extraño armatoste que los romanos usaban para transportar la impedimenta personal, apoyando todo el peso sobre el hombro...un hombro ya de por sí recargado por el peso de la coraza. Supuestamente era más "cómodo", y podía arrojarse al suelo en cualquier momento para permitir libertad para combatir. El caso ya lleva los 2 refuerzos transversales, posiblemente incluidos tras la campaña de Dacia, y el escudo va en su funda, ya que al ser de madera debía protegerse por encima de todo de la humedad, ya que si la madera se mojaba el peso se volvia insoportable.

El centurión, que ya lleva barba ( Una moda que comenzó a imponerse en época del "heleno" Adriano), también porta una coraza, ya que todo parece indicar que los oficiales disponían de mejores equipos.

El auxiliar, una figura muy popularizada, lleva un pequeño arco compuesto. A pesar de su tamaño parece ser que tenían una potencia muy notable.

CABALLERÍA.

Otro tipo de arquero, también "levantino", o sea, Sirio casi con toda propabilidad, y con armadura de escamas, más eficaz y más cara. Los otros dos soldados son jinetes, destacando una cota de mallas corta, que facilita cabalgar, y la larga espada, la spatha, de caballería.

BALISTA.

Interesantísima lámina, por que muestra una curiosa protección para los brazos que aparece en el Trofeo Trajano, una ofrenda votiva de las legiones dacias, y que supuestamente recoge una variante de la armadura destinada a proteger los brazos de los tajos de los bárbaros.


MÁSCARAS.

Es el equipo destinado a los ejércicios gimnasticos o a los porta-estandartes en las ocasiones de gala. El draco que lleva el jinete del primer plano es una copia de los dracos dacios que portaban los roxelanos, y que las legiones adaptaron.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

1- Ya empieza a mostrar los cascos cerrados y las armaduras de placas más pesadas que empezaban a imponerse en Occidente, donde la caballería mantuvo equipos más lígeros que en Oriente, donde se imponían los clibanarios.

2- Esta muestra un caso pararelo y contrario en la infantería, el camino hacía protecciones más lígeras.

3- Un caso del imperio tardío, hacía la época de Constantino. La armadura de los jinetes ha avanzado, con protección de placas sólidas, y el casco es un modelo que podemos ver también en la última lámina de los pretorianos. Es un ejemplar de gran calidad hallado en la costa de Bélgica.

4- Y la última lámina es un ejemplo perfecto de infantería tardía, un soldado sin protección aparte de un casco, su armadura, y una lanza convencional. El equipamiento de los legionarios se había abandonado, y la barbarización del ejército ya era total.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

compañero me haria falta planos para la contruccion de una balista
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Creo que en cazadores de mitos reconstruían una...por lo menos los reenactors ingleses creo que las tienen.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

si pero lo que necesito es algun plano o pagina web donde se pueda ver el paso de construccion
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Si te sirve...

http://198.144.2.125/Siege/Blueprints.htm

Saludos !!!!
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Aquí les dejo una pequeña contribución:

Legionario romano de mediados fines del siglo III-principios del IV:

Imagen

Catafractos e infantería romanos del siglo IV:

Imagen

Son de Osprey serie warrior (ilustran McBride y Hook)- Que les parece, algún comentario????
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

muchas gracias a los compañeros por la ayuda
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Un solo comentario muy evidente: ¿Por que no las pones todas?. La de los catafractos es GENIAL.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

mi pequeña contribucion
Imagen

Legionario duramente zurrado por la orgullosa resistencia Arverna
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una cosa que siempre me ha sorprendido es ese palo del que colgaban sus pertrechos...Naturalmente facilitaba mucho deshacerse del equipo para combatir en caso de emergencia, pero debía destrozar los hombros.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

muy buenas ilustraciones
que pena que lo de osprey ya no se traduzca al español
un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

[img][img]http://img175.imageshack.us/img175/5056/0050yv.gif[/img][/img]

[img][img]http://img175.imageshack.us/img175/1604/0066yd.gif[/img][/img]

[img][img]http://img175.imageshack.us/img175/1398/0071xi.gif[/img][/img]

PD:(tenéis) vaya fallo :oops:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Responder

Volver a “Uniformología”