Uniforme de Carabinero.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Gracias Jesús.
Medalla conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1812 y Sitio de Cádiz
Real decreto de 16 de julio de 1910
Otorgada a los descendientes de los héroes de la Independencia, y a cuantas personas hayan colaborado en las fiestas conmemorativas
Vaya! ¿tendré algún descendiente desconocido que luchó contra el invasor francés? :lol: :lol: :lol:




Sobre la otra condecoración, es la de la jura de Alfonso XIII, la que pones en la dirección de la página web. No la de Alfonso XII.




Gracias por todo y seguimos en contacto.

Saludos.


Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

He encontrado esto otro.
http://www.hispagen.org/ponencias/Toison.pdf

....la medalla de la jura de Alfonso XIII conmemoraba este acontecimiento, a la par que premiaba, con carácter muy general, a los que habían participado, directa e indirectamente en él.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Presentación de nieto de carabinero

Mensaje por rafibull »

Me presento. Acabo de encontrar este interesante foro y mas interesante hilo sobre el cuerpo de Carabineros. Tengo la suerte de tener (todavia en fase de limpieza) varios uniformes de Alferez de carabineros, de faena, de gala (lastimosamente los complementos como correajes, gorros, fundas de armas,etc... están perdidos) así como cartillas y carnets militares de mi abuelo, mi bisabuelo y algo de un tio-abuelo, si os parece interesante podría fotografiar o escanear algún documento.
Todo se encontraba en casa de la hermana mayor de mi padre y mucho se perdio en un cambio de domicilio, pero me siento orgulloso de tenerlo, por que creo que el cuerpo de Carabineros es uno de los grandes olvidados de la milicia española.

Un saludo
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Bienvenido al foro, Rafibull.

Seguro que los admiradores de este Cuerpo (que somos muchos en el foro) te agradecemos todo lo que puedas aportar. :dpm: :dpm:

Un fuerte saludo. :lol:
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Mensaje por rafibull »

Vonderheydte escribió:Bienvenido al foro, Rafibull.

Seguro que los admiradores de este Cuerpo (que somos muchos en el foro) te agradecemos todo lo que puedas aportar. :dpm: :dpm:

Un fuerte saludo. :lol:
Gracias, espero poder colgar algo en un par de semanas, por cierto Vonderheydte, si esa bandera es la de Asturias, somos paisanos.
Un saludo

Rafa
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

La vida de un carabinero en cuatro fotografias

Mensaje por rafibull »

Cuatro archivos que resumen 30 años de dedicación al Cuerpo.


Ingreso en 1907

Imagen

Suboficial en 1931

Imagen

Oficial en 1936 (último empleo reconocido posteriormente)

Imagen

Ultimo empleo

Imagen

Creo que posteriormente y antes de su muerte ascendió a capitan, pero no lo tengo muy claro y no tengo documentación ahora mismo que lo confirme.
Estuvo destinado muchos años en Asturias (Candás, Villaviciosa, Avilés) y Navarra (Lesaca y Valcarlos), aunque el 18 de Julio del 36 estaba destinado en El Escorial, en el colegio de Carabineros.


P.D. El próximo día intentaré escanear documentos curiosos, como guia de armas, facturas de uniformes, pasaportes de ferrocarril, etc...
Un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

rafibull escribió:
Vonderheydte escribió:Bienvenido al foro, Rafibull.

Seguro que los admiradores de este Cuerpo (que somos muchos en el foro) te agradecemos todo lo que puedas aportar. :dpm: :dpm:

Un fuerte saludo. :lol:
Gracias, espero poder colgar algo en un par de semanas, por cierto Vonderheydte, si esa bandera es la de Asturias, somos paisanos.

Efectivamente compañero, de Mieres, aunque actualmente vivo en el Levante. :D



Espero ansioso más documentos. :dpm:



Un saludín.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Pasamos a los detalles uniformológicos y por tanto pido ayuda a los "experten".
Exactamente el distintivo del cuello cómo es...

Imagen


Imagen

Saludos.
rafibull
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Abr 2006

Mensaje por rafibull »

El próximo fin de semana (antes no puedo) pondré fotos de insignias de cuello, peñachos de ros, gafas, silbatos y todo lo que encuentre de mi abuelo.
Intentaré colgar alguna foto de mi bisabuelo y de un tio-abuelo, para ver detalles de los diferentes uniformes, tambien pondré una foto de la chaqueta con la que aparece el abuelo de Vonderheydte.

P.D., Vonderheydte dame datos de tu abuelo, en que año estuvo en El Escorial y demás, quizás mi padre se acuerde de él.
Un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola rafi.
Mi abuelo estuvo en el Escorial en el Curso 1927-28.
No creo que tu abuelo lo conociese pues estuvo destinado sobre todo en el Sur de España (en la página anterior se ven los destinos).
Saludos y seguimos en contacto.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Prenda de abrigo del abuelo de nuestro compañero, la Pelliza, alguna cosita.

La Pelliza era una prenda de abrigo para oficiales declarada reglamentaria por Real Orden de 23 de Noviembre de 1901 en el Ejercito.De color Azul Turqui con vueltas,reborde y cuello de Astracan, era pelo de cabra negro.Las divisas se llevaban en la bocamanga ,debajo de ella se tenia que llevar la Guerrera.

En Enero de 1922 se autorizo a los Jefes y Oficiales de la Guardia Civil y Carabineros el uso de la Pelliza reglamentaria en el Ejercito.Esta prenda era de uso potestativo y nunca se podia usar en formacion con Tropas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Carabinero en los años 30.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

INSIGNIA CARABINERO

Mensaje por jesusmontero64 »

URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL]
Imagen
La primera foto, la pongo por curiosa, ya que no era habitual y corresponde al periodo de la Guerra Civil.

La segunda es la insignia del cuello, su color original era dorado y representa dos carabinas cruzadas sobre el Sol.
La misma insignia se llevaba grabada en los botones del uniforme.

Debido al trabajo estoy algo desconectado del foro, pero sigo todo lo que se publica, me alegra que el tema de los Carabineros salga a la luz y poco a poco se pueda ir rescatando su historia, creo que es lo minimo que podemos hacer por la memoria del cuerpo y las personas que sirvieron en él.
Saludos a todos .
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos sobre una duda de post anteriores, concretamente sobre la Medalla de la Jura de Alfonso XIII.

Su nombre oficial era ¨¨ Medalla de Alfonso XIII¨¨.Creada por Real decreto de 19 de Junio de 1902 para conmemorar la Jura del Rey ante las Cortes.Existian 3 categorias, Oro, Plata y Bronce, con pasador dorado y cinta roja.El requisito para su obtencion era haber participado o concurrido en los actos de la Jura del Rey.

La categoria de Oro era para:

Familia Real,Principes Extranjeros, Embajadores,Ministros,Presidentes del Senado , del Congreso,del Tribunal Supremo y del Consejo de Estado, ,Cardenales,Capitanes Generales de Tierra y Marina,Caballeros del Toison de Oro, y Jefes de la Casa del Rey.


La de Plata para el resto de personas, excepto las clases y personal de Tropa, operararios y personal subalterno que la recibian de Bronce.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
Carabineros del Reino de caballería en uniforme de gala, año 1842.

Imagen
Carabineros del Reino de Infantería en uniforme de servicio, año 1842.

Imagen
Uniforme de infantería en invierno. Año 1853

Las láminas pertenecen al libro: El cuerpo de Carabineros de J. Saura
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Por cierto que el libro me lo ha proporcionado Trinitario Cascales, nieto de Carabinero, al que desde aquí le doy las gracias y espero que se anime para aportar cualquier dato sobre Carabineros y lo mismo os digo al resto, a ver si le vamos quitando el polvo a lo guardado en el cajon y lo compartimos con los demas, ya que en el cajón solo vale para seguir guardado y ya es hora de que vea la luz.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

ayuda carabineros.

Mensaje por PAUL »

Buenos dias,

Ha sido para mi una sorpresa encontrar este foro donde se aporta informacion sobre el Cuerpo de Carabineros.

Soy tataranieto de Carabinero del Reino, nieto de Carabinero y Guardia Civil e hijo de Guardia Civil.

De mi abuelo tengo todo el expediente militar, pero me ha sido imposible hallarlo de mi tatarabuelo. Las unicas referencias que tengo, es que segun partida de nacimiento de mi bisabuelo. Su padre se hallaba destinado como Carabinero del Reino en el año 1880 en la localidad de Valencia de Alcantara (Caceres). Ignorando puesto, graduacion, etc.. He escrito a Servicios Historicos de la Guardia Civil y no les consta ningun expediente. Asi que por el momento, estoy perdido sin saber en que otro Organismo poder buscar. Mi tatarabuelo nacio en 1840 en Caceres y desconozco hasta el lugar donde reposan sus restos. Os adjunto una fotografia de mi abuelo, para que tengais algo mas sobre los Carabineros.

Gracias por vuestra ayuda, y aqui me ofrezco para lo que pueda servir.

Un abrazo a todos.
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

informe carabineros

Mensaje por PAUL »

Perdonad, quiero aportar mi granito de arena.......adjunto os envio un escrito elaborado por un amigo de Madrid en el cual podemos saber un poco mas sobre este Cuerpo.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola Paul.
Bienvenido. Te pongo algunas direcciones donde puedes intentar averiguar algo sobre el expediente de tu bisabuelo:
PARA CARABINEROS

- ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA
Paseo de la Alameda, 22
46010 VALENCIA

- DELEGACION DE HACIENDA DE CASTELLÓN
Plaza Huerto Sogueros, 4
12071 CASTELLÓN

- DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL
Guzmán el bueno, 100
28003 MADRID

Lo raro es que no lo tenga la Guardia Civil, prueba con la Delegación de Hacienda de Castellón que era donde estaban las nóminas de Carabineros y que tengas suerte.
Por cierto que el escrito que dices mandar no aparece, intentalo de nuevo, cualquier dato que aportes es bienvenido.
Un saludo.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

carabineros.

Mensaje por PAUL »

Creo que no aparece el escrito porque esta en formato word solo se pueden adjuntar fotografias o mismamente no se adjuntar escritos. Me echas un cable ? mejor si me das tu direccion y te lo envio directamente, como quieras.

Gracias por la informacion, resido en la provincia de Castellon y en Hacienda ya me han dado calabazas.

Un saludo,

Paul.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola de nuevo Paul.
Solo tienes que seleccionar el texto, copiar y pegar en el cajetin donde has escrito antes y enviar y ya está. No puedes mandarlo como adjunto, pues no lo admite.
De todas formas mi correo es:jesusmontero64@gmail.com
Si necesitas algo ya sabes mi paradero........
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Por cierto Paul que la fotografia tampoco aparece
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

fotografia carabinero

Mensaje por PAUL »

Aquí la envio de nuevo, espero que ahora si se vea.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

He conseguido en una página de coleccionismo, algunas fotos de insignias y algunas cosillas mas que iré incorporando poco a poco.
Imagen
Colección botones de distintas épocas.

Imagen
Insignia cuello

Imagen
Insignia cuello Segunda Republica, las letras CS cruzadas, quieren decir Cuerpo de Seguridad y fué debido a la fusión de los cuerpos existentes de Guardia Civil, Guardia de Asalto y Carabineros en un solo cuerpo que se llamaria Cuerpo de Seguridad.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Mas

Imagen
Hebilla, pertenece al periodo 1936-1939

Imagen
Insignia cuello . Periodo de Alfonso XIII

Imagen
Sello pro huerfanos del cuerpo


De momento eso es todo amigos.

Por cierto que si sigo yo solo mandando cosas y nadie mas pone nada, habrá que cambiar el nombre al hilo y llamarlo El ...... de Jesús
Saludos a todos
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Para ir abriendo boca.

Imagen

Carabineros del Reino de Guardia

Hay mas
Proximamente.........
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Ojo que la fotografia que os pongo no es mia, sino de Paul que al parecer tiene problemas para subirla y me la ha remitido para que lo haga en su nombre.
Imagen



Paul, si quieres comentar algo sobre la fotografia, la palabra es tuya.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Insignia cuello Segunda Republica, las letras CS cruzadas, quieren decir Cuerpo de Seguridad y fué debido a la fusión de los cuerpos existentes de Guardia Civil, Guardia de Asalto y Carabineros en un solo cuerpo que se llamaria Cuerpo de Seguridad.
Durante el primer periodo de la 2ª República (1931-36) no se unificó ningún cuerpo, y así continuaron existiendo los tradicionales Cuerpo de Seguridad (y Asalto), como policía uniformada, Cuerpo de Vigilancia (policía de paisano) y de los institutos de la Guardia Civil y Carabineros (represión del contrabando).

Ya durante la guerra, a fines del 36 y primeros del 37, en la zona republicana sí se produjo la creación de un nuevo Cuerpo de Seguridad (con dos grupos, uniformado y civil), que englobaba a la Guardia Nacional Republicana (Ex-Guardia Civil), Milicias de retaguardia, Cuerpo de Vigilancia e Investigación, Cuerpo Seguridad y Asalto y de las milicias de los partidos.

Ese distintivo que has puesto es el utilizado durante un breve tiempo por la Guardia Civil, tras su unificación en 1940 los carabineros, y hasta la adopción del emblema actual en 1943. Las letras son una G y una C entrelazadas, las cuales habían formado tradicionalmente el distintivo de la Guardia Civil.

Distintivo de la Guardia Civil 1908-40.
Imagen
Distintivo de la Guardia Civil (unificada con los carabineros) de 1940 a 1943:
Imagen
Distintivo de la Guardia Civil desde 1943:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Tomo nota y acepto la corrección, confundí la G con la C, con la edad la vista juega esas pasadas.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

Mensaje por PAUL »

Gracias por publicar la fotografia Jesus, el problema que tenia para abrir tu informe era debido a mi ordenador; ya esta solucionado.

El dia 3 y 4 de julio, estare personalmente en la Seccion de Archivos Historios de la GC en Madrid y me dare una vuelta por Hacienda para ver si lograse encontrar algo de mi tatarabuelo. Lo dejo en el aire por si quisieses que te corroborase algun dato, sacarlo creo que seria imposible pues deberia ser a peticion (por escrito) del interesado.


Sobre condecoraciones, en la pagina web www.militar.org y en el enlace de heraldica y coleccionismo teneis buenas paginas donde encontrar antiguas y actuales condecoraciones. Algunas, inclusive su reglamento.


Señores, sigo perdido en relación con los datos de mi tatarabuelo (Carabinero del Reino), espero encontrar algo bueno en julio. Agradeceria cualquier pista.

Saludos, Paul.
Responder

Volver a “Uniformología”