Uniforme de Carabinero.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mas Laminas

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
Capitán y Coronel

Imagen
Coronel y comandante

Imagen
Sargento




Los comentarios sobre los Uniformes, los cedo a los entendidos


MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mas

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
Sargento y Cabo

Imagen
Carabinero 1ª y Carabinero

Imagen
Carabineros

Imagen
Carabinero de Marina 1853
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las dos primeras laminas diria que son anteriores al Reinado de Alfonso XII y posteriores a 1863.Las divisas cambiaron en enero de 1884 y tambien la forma del frente del Ros.

En la primera se aprecia a un Coronel, ros con funda de hule y capote y aun Capitan con ros con funda blanca, con divisas a base de estrellas y Galones.En la segunda a un Coronel y aun Primer Comandante con Pelliza.Pareceria a primera vista un Tte.Coronel, pero los Comandantes Primeros llevaban dos estrellas de aquella, una en oro y la otra en Plata.La Pelliza es de un modelo anterior a las usadas durante el reinado de Alfonso XIII, desde 1902, que eran mas ceñidas al talle y que solo fueron autorizadas en Carabineros en 1920.

La tercera me parece que corresponde ya al reinado de Alfonso XII y Regencia de Maria Cristina por la forma del Ros, vivos rojos y las divisas del sargento y del cabo,ambos de caballeria.LLevan ambos galones en la manga por reeganches.


La cuarta, un sargento y un cabo de Infanteria, el cabo en traje de verano con funda blanca.


En la Quinta aparece un carabinero de primera en traje de campaña y marcha y un carabinero con capota.Los dos llevan funda de hule para el Ros.Ambos de Infanteria.

En la Sexta aperece un Carabinero de Caballeria en traje de cuartel con gorro cilindrico y otro en traje de servicio con Capota con esclavina para caballeria.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Imagen de Salas. Carabinero de costas y fronteras. 1829.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Insignias

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
Boton 1931
Imagen
Chapa Carabineros del Reino (desconozco el año)
Imagenç
Boton 1869
Imagen
Insignia Cuello Periodo Alfonso XIII
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Fotos

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen

Imagen

Imagen
Carabineros, Guardia Civil y Mikeletes
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de Todocolección.net
Última edición por jesusmontero64 el 29 Jun 2006, editado 1 vez en total.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
Sacada de Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Volvemos a las Insignias.

Imagen
Insignias cuello

Imagen
Chapa pintada

Imagen
Sanidad II Republica
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Son muy curiosas las insignias de Sanidad de Carabineros.

Durante la Guerra Civil, los Carabineros, en la Zona Republicana claro, contaron con sus propios Servicios de Sanidad, independientes del resto del EPR.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

A mí, también me pareció curiosa la insignia de Sanidad.
He encontrado este comentario sobre ella.

Distintivo creado el 25 de mayo de 1931. Utilizados en II Republica y Guerra Civil, un rarísimo modelo, con cruz de Malta, posiblemente para Sanidad (alusiones a dicho distintivo en el libro de "Emblemas, Divisas y distintivos en los cuellos de uniformes del Ejercito" de José Luis Calvo Pérez y Luis Gravalos)

Saludos
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
JOSE CARLOS
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2006
Ubicación: CASTELLON

Mensaje por JOSE CARLOS »

Hola a todos! Ha sido una sorpresa muy agradable para mi descubrir la existencia de este foro lo cual ha sido posible gracias al compañero PAUL. Me alegra mucho observar que todavía existen descendientes del Cuerpo de Carabineros que no se olvidan de él y tampoco de sus origenes familiares, desde aqui quedo a vuestra disposición para lo que pueda ayudar.

Mi abuelo fue carabinero durante la guerra civil en el bando republicano. La información sobre los carabineros que lucharon en el bando republicano es muy escasa, supongo que se destruirían muchos archivos y expedientes personales para evitar posteriores represalias por parte de los vencedores de la guerra. Practicamente no tengo información sobre el mismo, solamente que estuvo en la Base de Castellón y posteriormente estuvo combatiendo en la batalla de Cataluña, sector del Segre, creo que con la 179 Brigada Mixta formada por cuatro batallones del Cuerpo de Carabineros. Agradecería mucho cualquier información sobre esta Brigada o sobre la Base de Instrucción de Castellón.

He leído que hacía el año 1868 existía en la estación de ferrocarril de Vilches (Jaén) un destacamento de Carabineros, puesto que mi familia paterna desciende de esta población y vivian en el barrio de la estación, si alguien es de esa zona le agradecería cualquier información al respecto.Gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La 179 Brigada Mixta del EPR, se organizo en Lerida el 19 de Abril de 1938 con los batallones de Carabineros numeros 26,40, 41 y 51.

Al principio se la conocio tambien como Brigada P, perteneciendo a la Division de Bellvis, conocida como C o Mixta,y numericamente como la 56 Division.El primer jefe de la Brigada fue el Tte.Coronel de Carabineros Jose Vila Cuenca.Quedo destacada en la Zona del Bajo Segre.

Vila Cuenca no era miembro del Cuerpo en Julio del 36, procedia de las Milicias y habia pasado a Carabineros ya en la Guerra.El Jefe de Estado Mayor era el Capitan de Carabineros Enrique Beser Jordan.El 14 de Julio del 38, Vila Cuenca fue sustituido por el Mayor de Milicias Evaristo Exposito Urruchua,procedente de las Milicias Vascas y Beser Jordan por el Capitan de Carabineros Angel Martinez Ezquerro.Ezquerro era en Julio del 36 Teniente del Cuerpo destinado en la 1 Comandancia, Tarragona.

Los Mandos de los Batallones era los siguientes:

26 Batallon de Carabineros.Capitan del Cuerpo,Pedro Ortiz Picazo

40 Batallon.Capitan del Cuerpo,Jose Diaz Gil

41 Batallon.Capitan del Cuerpo,Francisco Gutierrez Castro

51 Batallon.Capitan del Cuerpo, Victor Del Pino Gil

Todos estos Capitanes eran en Julio del 36, Brigadas del Cuerpo.

El 9 de Agosto del 38 ,la brigada cruzo el Segre por Villanueva de la Barca en el segundo intento por crear una cabeza de Puente en ese sector.Con la ayuda de 17 carros de combate, la 179, junto con la 3 y 145 brigadas, no lograron profundizar en las lineas Nacionales y quedaron cercadas.Los Nacionales abrieron las compuertas del Pantano de Camarasa, inundando la zona.La retirada de las fuerzas Republicanas se hizo en condiciones bastante penosas, varios Carros quedaron sepultados en el rio y la 179 BM sufrio cuantiosas bajas.Tras esta opracion fue sustituido el Jefe del EM, Capitan Ezquerro, por el de su mismo empleo Antonio Ferrer Fernandez.

La 179 BM paso luego a la cabeza de puente de Seros, participando en todos los combates que se dieron en ella.En esta posicion se encontraba en el momentoto de la Ofensiva de las Tropas Nacionales sobre Cataluña el 23 de Diciembre.La Brigada no pudo resistir el avance y se retiro hacia Mayals.

Por esta retirada fue depuesto del mando el Mayor Exposito,sustituyendolo en el mando el Tte.Coronel de Carabineros Alfonso Matinez Alarcon, antiguo Teniente retirado por la Ley Azaña.

La 179 BM se retiro desde sus posiciones de Sierra Grossa, donde habia sufrido un serio reves por parte de los Nacionales, hacia la frontera Francesa, si ya combatir mas.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Vuelvo a escribir este mensaje por haberse borrado y que salió el dia 28 de Julio.

Esta Brigada fué hecha prisionera el día 28 de Diciembre, encontrandose ya muy diezmada, pues intervino en todas las operaciones de aquel sector, fué posible su rendición al haberse quedado sin municiones, su valor y resistencia duró hasta el último momento.
Fué conducida a Zaragoza y de allí a León donde los internaron en el Convento de San Marcos parta despues seguir hacia Asturias, donde fueron internados en un campo de concentración. Todos estos traslados se efectuaron andando.

Fuente: El Cuerpo de Carabineros en La Guerra Civil 1936-1939
de Manuel Martinez Garcia-Velazco
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Por cierto que también decía en el mensaje que se borró que según este libro dice que la mandaba el Teniente Coronel Don Julio Lopez Rodriguez y al ver que no coincide el mando con el que dice Mency preguntaba si se trataba de un error.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
JOSE CARLOS
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2006
Ubicación: CASTELLON

Mensaje por JOSE CARLOS »

GRACIAS a MENCEY y Jesusmontero por vuestra información. Esta información ya la poseo porque tengo el libro de las brigadas mixtas del Ejercito Popular y también el libro de El Cuerpo de Carabineros en la Guerra Civil 1936-39, escrito por el presidente de la Fraternidad de los que pertenecieron al Instituto de Carabineros Manuel García Martínez-Velasco, formada principalmente (ya quedan pocos), por ex-carabineros que lucharon en el bando republicano durante la guerra con cual mantengo contacto.

Gracias de nuevo y un saludo a todos.
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

DISCULPAS

Mensaje por PAUL »

Buenos dias señores,

pedir disculpas por mi tan dilatada ausencia. No tengo novedades por el momento sobre el Cuerpo de Carabineros. Sigo luchando por encontrar el paradero de mi tatarabuelo (Carabinero del Reino) siendo la misma larga y penosa debido a la tan poca informacion que consta en nuestros archivos sobre este Cuerpo.

Espero que todo os vaya bien,

Saludos,

Paul.
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Mensaje por jjmansan »

Estais montando un interesantísimo post.

Allá va mi granito de arena:

Imagen

Imagen

Creo que ambas pertenecen a uniformes de Carabineros en sus diferentes nombres que como Cuerpo fué teniendo a lo largo de su historia.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Siguiendo con el tema.

Imagen

Distintivo esmaltado, de la época de Alfonso XIII
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Recortable.

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Lo siento pero no me he podido resistir.....

Imagen


Lo venden como vehículo de Carabineros, ni en esa época existia ese vehículo, ni la bandera es la Republicana, pero me ha parecido curioso.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen

SABLE PARA OFICIAL DE CARABINEROS, ORDENANZA DE 1862-1868

Longitud total: 920mm.
Longitud hoja: 775mm.
Materiales: acero, bronce, piel, cuero.

Guarnición de bronce formada por una cazoleta calada, el aro guardamanos a un lado y un galluelo en el opuesto. La cazoleta, muestra un escudo real con las armas de Amadeo I de Saboya, flanqueado por grupos de banderas. El puño realizado en madera, va forrado de piel de lija, y sobre ésta un torzal de hilo dorado formando gallones. Presenta una virola que apoya sobre la cazoleta, y una monterilla corrida decorada con galón por ambos lados.
Tiene hoja de acero, ligeramente curva con marcada bigotera, provista de lomo redondo en sus cuatro quintos al interior, y en su primer tercio al exterior, para seguir filo corrido que se hace doble en la pala. La longitud de los lomos interior y exterior, se encuentra recorrida por dos pequeños canales que mueren al inicio de los filos. En uno de los planos de la hoja, encontramos una inscripción grabada, en la cual podemos leer: “Fca. Toledo 1872”. Esta fecha de fabricación, así como la morfología del arma en cuestión, nos indica que tanto la hoja como la guarnición, podrían o bien corresponder a la Ordenanza de 1862, para Oficial de Artillería, o por el contrario a la de 1868 para Oficial de Ingenieros, ya que se trata del mismo sable, variando únicamente el distintivo del arma así como su vaina.
Vaina de cuero negro con los juegos correspondientes en latón dorado.

Fuente: www.ejercito.mde.es
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Carabinero de Costas y Fronteras 1829.
Sacado de Hobbies Guinea

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
JOSE CARLOS
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2006
Ubicación: CASTELLON

Mensaje por JOSE CARLOS »

Buenos dias Carabineros, debido a mis investigaciones he logrado averiguar que mi abuelo estaba destinado en marzo de 1938 en la AGRUPACION B DE CARABINEROS CON SEDE EN VILLAREAL (CASTELLON), segun copia de una nomina facilitada por la Delegacion de Hacienda de Castellon. Como informacion adicional, mi abuelo cobraba en aquellas fechas la cantidad de 454'67 ptas.

Entonces, disparo.......tienes alguno de vosotros noticias sobre esta Agrupacion y/o algun libro donde o documento donde pueda dirigirme para obtener mas informacion sobre su curso en la Guerra Civil.

Agradezco todo tipo de ayudas,

Un abrazo.

Jose Carlos.-
bourbaki
Excluido
Excluido
Mensajes: 16
Registrado: 14 Dic 2006

Re: La vida de un carabinero en cuatro fotografias

Mensaje por bourbaki »

rafibull escribió:
Creo que posteriormente y antes de su muerte ascendió a capitan, pero no lo tengo muy claro y no tengo documentación ahora mismo que lo confirme.
Estuvo destinado muchos años en Asturias (Candás, Villaviciosa, Avilés) y Navarra (Lesaca y Valcarlos), aunque el 18 de Julio del 36 estaba destinado en El Escorial, en el colegio de Carabineros.


P.D. El próximo día intentaré escanear documentos curiosos, como guia de armas, facturas de uniformes, pasaportes de ferrocarril, etc...
¿Sabes en que brigada combatió tu abuelo? El mío combatió en la defensa de Madrid. Sospecho que combatió en la tercera brigada mixta. A los caidos en combate los ascendían a título póstumo. Me ha resultado extremadamente difícil encontrar los datos de mi abuelo. Al final encontré la orden en La Gaceta de la República, número 134, p. 695, del 14 de Mayo de 1937. Su nombre no figura en la base de datos on-line del Ministerio:

http://www.mcu.es/jsp/plantillaAncho_wa ... a=archivos

que aparentemente es bastante incompleta.
JOSE CARLOS
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2006
Ubicación: CASTELLON

Mensaje por JOSE CARLOS »

Hola bourbaki, al leer tu mensaje anterior creo que mi situación es parecida a la tuya. Yo estoy buscando datos sobre mi abuelo pero me ha sido muy dificil encontrar algo, al final después de mucho buscar como dije anteriormenete encontré una nómina suya en Castellón. Existe un buscador en internet del Archivo de la Guerra Civil (creo que es al que tu haves referencia) en el que se supone que están metidos todos los militares republicanos que lucharon en Guerra Civil (incluidos carabineros), pero al escribir el nombre de mi abuelo su nombre no aparece. Creo que mi abuelo debió ingresar en el Cuerpo entre diciembre de 1937 y marzo de 1938. A ti te debe de haber ocurrido lo mismo y tu abuelo apareció en la Gaceta de la Rublica y sin embargo no apareció en el base de datos, en la que en teoría deben estar todos.

Puesto que mi abuelo ingreso despues de julio de 1937 su nombramiento como carabinero deberia venir publicado en el BoLetin de Carabineros (los que ingresaron antes de esta fecha se publicaban en la Gaceta de la República,hoy BOE) por lo que voy a intertar localizar localizar los boetines de carabineros de esa fecha y repasarlos uno por uno haber si encuentro algo.

Gracias por tu información y que tengas suerte. Saludos a todos los descencientes de este glorioso Cuerpo.

MORALIDAD Y LEALTAD, VALOR Y DISCIPLINA.
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

POR FIN............

Mensaje por PAUL »

Señores, en principio y aprovechando estas fechas desearles unas felices fiestas llenas de paz y armonia en compañia de los suyos.

Escribo este mail para aportar mi granito de arena a todos aquellos que lo necesiten. Hoy he recibido llamada telefonica dimanante del Archivo Militar de Segovia en el cual me informan de que obra en su poder la Hoja de Servicios de mi tatarabuelo, el cual pertenecia al Cuerpo de Carabineros del Reino en el año 1.880.

Sirva este mensaje para alentar, a los que como yo, no olvidamos nuestras raices ni nuestra identidad.

Un saludo.

Paul.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Fotografías de Carabineros durante la Guerra Civil.

Imagen
Brigada de Carabieneros de la Presidencia de Gobierno.
Desconoicía totalmente esta unidad, ¿alguien sabe más?

Imagen
Carabineros durante la instrucción.

Saludos.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Responder

Volver a “Uniformología”