Cornetín de ordenes, Dudas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Cornetinmando

Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por Cornetinmando »

hola, buenas la verdad que no soy aficionado al tema militar pero necesito saber una cosilla:

tengo que encontrar las caracteristicas del cornetin de general de brigada.



tonalidad, tamaño, caracteristicas, como se le llama (pq creo que ``cornetin de jefe/general de brigada´´ no sera su nombre)

si alguno puede ayudarme con el tema, le estaria muy agradecido. gracias!!

un saludo


Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25209
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6878 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Para el lunes habla con algun musico militar y te contesto :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Para no perder la buenas formas primero bienvenido Cornetinmando
te recomendaria que te pasaras por la normas del foro y te la leas
espero que los compañeros te resuelvan tu duda
sin mas un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25209
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6878 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Ya perdonaras la tardanza, pero sigo investigando, me han dicho que no todos los cornetines de ordenes son iguales, pero aun no se cuales son las diferencias entre uno y otro, a ver si mañana tengo mas suerte y te puedo dar una respuesta mas completa.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
GUANARTEME
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Nov 2007
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mensaje por GUANARTEME »

cuando dices caracteristicas a que te refieres?
al toque de general , realizado por un cornetin?
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por cbaixo »

Pido disculpas por resucitar este hilo después de tanto tiempo. La mención más antigua que he encontrado hasta la fecha con la denominación 'cornetín de órdenes' es de 1874.

¿Alguien conoce usos anteriores?

Gracias y un saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por frates milites »

Desde tiempos remotos ya se utilizaban...a otro nivel..

yo formé parte de la bande de clarines y timbales de la guardia real

El cornetín de ordenes es igual salvo en caballería que es el mismo clarín el que dá las ordenes.
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por cbaixo »

Hola frates milites,

Muchas gracias pr su respuesta...

Pero la cuestión es: ¿desde cuándo se utiliza el cornetín de órdenes como artilugio reglamentario en el ejército? Si no me equivoco, el instrumento formaba parte del bagaje de un general, jefe y/u oficial (=del mismo modo que su sable y/o arma reglamentaria), y lo utilizaba el soldado -normalmente un muchacho joven- a su cargo para esta función..., ¿correcto?

Gracias de nuevo y un saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por cbaixo »

Una duda: ¿qué ordenanza era la que especificaba que el cornetin de órdenes tenía que marchar al lado de su Jefe u Oficial?

Gracias anticipadas y un saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por betiquer »

:shock :shock :shock El compañero cornetín puso su primer mensaje hace cinco años cinco y .... ya no puso ni uno más. :lol: :lol: :lol:


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por cbaixo »

Tratado de Táctica para la Infantería Ligera, publicado por Orden de la Regencia de las Españas, Cádiz, Tormentaria, 1814, pág. 80:

Imagen

Es decir: corneta de órdenes para el comandante, y cornetas para los capitanes..., ¿correcto?

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por cbaixo »

Mi mayor agradecimiento para nuestro contertulio El Voltigero por haberme proporcionado esta lámina:

Imagen

Parece evidente que el uso de cornetas para dar órdenes fue también una influencia francesa, como habíamos comentado en otro hilo...

En los textos del Marqués del Duero se habla todavía de corneta de órdenes. Sin embargo, he localizado alguna fuente de hemeroteca de la década de los 70 del s. XIX (=la más antigua que he visto hasta ahora es del 14 de junio de 1874) donde ya se habla de cornetín de órdenes. ¿Cómo, cuándo y por qué se produce la transición de corneta a cornetín? ¿Tal vez porque estos cornetines eran niños?

Un saludo,

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
cbaixo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 17 Dic 2011
Ubicación: PORTUS MAGNUS ARTABRORUM

Re: Cornetín de ordenes, Dudas

Mensaje por cbaixo »

Enrique Marzo, Instrucción Teórico-Práctica para el Pito de Mando, Madrid, Antonio Romero, 1876, Introducción:

Imagen

"...un instrumento que pudieran ellos mismos tocar para comunicar órdenes a su batallón o compañía...".

Como demuestra la documentación que se conserva en el Archivo Militar General de Segovia, el instrumento fue probado en maniobras y rechazado porque su sonoridad no era suficiente en plena batalla, porque requería un aprendizaje de música que los Jefes y Oficiales no estaban dispuestos a acometer.

Sin embargo, resulta muy interesante el intento cuando la Tercera Guerra Carlista estaba tocando a su fin, y la frase es muy significativa en tanto que demuestra que los Jefes y Oficiales contaban con un corneta/cormetín de órdenes para transmitir instrucciones a las tropas a su cargo.

¿Cornetín o corneta de órdenes?

cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé...
Responder

Volver a “Uniformología”