Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderadores: 18 Delta, Mod.Aux.1


Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Notapor JackHicks236 el Lun 12 Ago 2019 1:06

¡Saludos, amigos del Napalm!

Insignia de las Fuerzas Especiales (Boinas Verdes)
Imagen
Insignia del MACV-SOG
Imagen

He creado este hilo para iniciar una conversación acerca de las diferencias entre las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los famosos Boinas Verdes) y el MACV-SOG (Military Assistance Command, Vietnam – Studies and Observations Group) un grupo de operaciones especiales, generalmente de tipo clandestino.
Supongo que a los Boinas Verdes los conocemos, aunque sea por la película de John Wayne ,-) . Como fuerza de operaciones especiales, se les encomienda misiones tras las lineas enemigas, entrenamiento y asesoramiento de tropas locales y misiones de contra-insurgencia. Cualquier persona, militar o no, puede pedir su admisión en esta unidad de élite (con la ciudadanía estadounidense, por supuesto) y tras unas durísimas pruebas de selección, podrás formar parte de esta unidad.
Por el otro lado tenemos a los MACV-SOG; una unidad creada ex profeso durante la Guerra de Vietnam, la cual realizaba todo tipo de operaciones encubiertas. Tal era el secretismo acerca de esta unidad, que no fue reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos hasta entrados los 80, durante la presidencia de Ronald Reagan. Este grupo, al parecer, estaba formado por personas selectas de todas las unidades de Fuerzas Especiales dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como los mencionados Boinas Verdes, Navy SEALs o incluso del Cuerpo de Marines, entre otros.
Por tanto, no podemos caer en el simplismo de que el MACV-SOG era una unidad especial dentro de los Boinas Verdes, sino que reclutaba a alguno de ellos junto a otros especialistas, para realizar todo tipo de misiones de alto secreto. O como dice el dicho: "no son todos lo que están, ni están todos los que son".

Habiendo explicado por encima la función y membresía de estas unidades, quedan las cuestiones:
- ¿Cómo reclutaban a los agentes del MACV-SOG? Tenían un entrenamiento especial, eran seleccionados durante su servicio en Vietnam...
- ¿Por qué tener una unidad de Fuerzas Especiales paralela a las demás? Actualmente, todas las misiones de Operaciones Especiales tienen un mando único: el Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM por sus siglas en inglés) que aglutina todas las Fuerzas Especiales: Boinas Verdes, Navy SEALs, etc. Dentro de la misma, habrá un departamento de operaciones de Alto secreto. Crear uno aparte e independiente del resto de mandos, podría dificultar la cooperación entre distintas unidades.
- ¿Llevarían el mismo equipo de combate que en los Bonias Verdes? Quizá los miembros del MACV-SOG tenían un equipamiento especial.
- ¿Se les seleccionaba para un periodo de combate o para una sola misión y volvían a su unidad de origen?
- ¿El MACV-SOG tenía misiones específicas que otras unidades no podían realizar? En teoría, las Fuerzas Especiales son las encargadas de todo tipo de misiones de guerra no convencional: sabotaje, recogida de información, eliminación de personal enemigo... Entonces, ¿Que función tenía el MACV-SOG?

Supongo que el punto de mi duda es claro: diferenciar claramente ambos grupos de Fuerzas Especiales y aprender más sobre la creación y funcionalidad de esta unidad clandestina, el MACV-SOG. Toda información y/o bibliografía será de agradecer.

De Oppresso Liber
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
JackHicks236
Brigada
Brigada
Registrado: Mar 09 Abr 2019 15:34
Mensajes: 850
Ubicación: Castilla
Medallas: 3
A_España_Castilla-Leon (ep)

google adsense
Google
 

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Notapor cv-6 el Lun 12 Ago 2019 10:01

JackHicks236 escribió:- ¿Por qué tener una unidad de Fuerzas Especiales paralela a las demás?


Probablemente el MACV-SOG se dedicara a ciertas actividades clandestinas que no se le podrían asignar a las fuerzas regulares.
Por otro lado, como tú has dicho
JackHicks236 escribió:Actualmente, todas las misiones de Operaciones Especiales tienen un mando único: el Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM por sus siglas en inglés) que aglutina todas las Fuerzas Especiales: Boinas Verdes, Navy SEALs, etc.

Sin embargo, en aquella época no existía el SOCOM, así que, quizá la única forma de unificar ciertas actividades de todas las fuerzas especiales fuese crear una nueva estructura que no dependiera de ningún grupo en concreto (para evitar celos y rivalidades entre unidades).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

1401.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
cv-6
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Mar 2013 15:50
Mensajes: 2200
Ubicación: Gonduin
Medallas: 4
A_España (es)

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Notapor Prinzregent el Lun 12 Ago 2019 12:45

Creo recordar que en la colección Nam, Crónica de la Guerra de Vietnam, de Planeta DeAgostini tenía un artículo dedicado al MACV-SOG. En él, por lo que recuerdo, un equipo era insertado en helicóptero cerca de la frontera (no recuerdo si de Laos o Camboya) para localizar un campamento norvietnamita y contabilizar las tropas allí presentes. Creo que situaban la acción en 1969. La cosa fue mal. Los helicópteros se equivocaron y los dejaron a 1 km del campamento en lugar de los 10km que estimaban los especialistas del SOG como necesarios para que su llegada pasase desapercibida. Emboscados casi de inmediato y sin ningún tipo de apoyo cercano (estaban muy al interior de las líneas enemigas) tuvieron que retirarse bajo fuego.

Es todo lo que recuerdo sobre el particular.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3002.Haber superado 500 post (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)
Avatar de Usuario
Prinzregent
Sho I
Sho I
Años miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Abr 2018 12:28
Mensajes: 827
Medallas: 3
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)


Volver a Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados