Paracaidistas Franceses en Indochina

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

La Semi-Brigada SAS en Indochina (1945-1947) (parte 2) :


Imagen

Acto de condecoración de la bandera de la bandera de la Semi-Brigada SAS, en Saigón en 1947, a manos del teniente coronel Paris de Bollardiere jefe del cuerpo y ex integrante del 3° SAS en la Segunda Guerra Mundial.



Imagen

La guardia de honor, el porta bandera teniente Michel Legrand ( ex 4° SAS en la Segunda Guerra Mundial).



Imagen

Una linda foto que muestra las gorras y los uniformes tradicionales, gorra de selva tipo US Herribone, combinación mono US modelo 1941, y otros británicos. Equipos de radio BC 611, en la mano, y SCR 284, sobre la mesa, con un generador de mano GN 45, en el primer plano. Este puesto de radio iba corrientemente en un jeep. Foto sacada en 1947.



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Fotos de los jeeps de la Semi-Brigada SAS en Indochina, en 1947.


Acá termino con lo mío por ahora, no si antes agradecer las buenas palabras de los compañeros que me motivaron a seguir e intentar terminar ésta. Además agradecer al foro por permitirme reflotar acá y en otras partes a una de mis unidades predilectas : los Paracaidistas Franceses. Dejo este tema en manos de otras personas, o de los moderadores. Disculpen el desorden, pero este tema me fue naciendo poco a poco y de esa forma, y espero no haberlos aburrido.

Gracias y Saludos.


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Un gran hilo, si señor. A ver como podemos completarlo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Acá un regalo :

Un interesante video en que aparecen algunas imágenes de los lanzamientos del Destacamento Visnes sobre Lang Son y del 1° Choc sobre Lao Kai, en la Operación Lea en 1947 :

http://www.dailymotion.com/video/xw4b5_ ... -4_extreme

Veanlo, vale la pena hacerlo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Paracaidistas Franceses en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

Tenía la idea que había terminado con ésto. Pero...........bueno esto de la historia es así.

Acá va algo más.


El siguiente es uno de los temas más escalofriantes y crudos que me ha tocado escribir. Pido las disculpas del caso, pero la historia y la realidad han sido así.

Del mismo modo este tema que a continuación les entregaré me servirá para agregar más información a este tema de Los Paracaidistas Franceses en Indochina, y al mismo tiempo hacer un homenaje a unos hombres que iban a la guerra, muchas veces a salvar vidas más que a combatir. Esos soldados que la mayor parte de les veces no estaban dotados de armas, sino que de vendas, gasas, alcohol, morfina y tantas otras cosas. Y que su gran enemigo era la muerte misma.

Valga entonces mi homenaje a los Servicios Sanitarios, y en este caso específico a los Servicios Sanitarios de los Paracaidistas Franceses.


Los Hospitales de Campaña Paracaidistas Franceses en Diên-Biên-Phu (parte 01) :

Como información preliminar me gustaría indicar como era la estructura de los Servicios Sanitarios de los Paracaidistas Franceses en Indochina.



Imagen

El teniente-médico Dumetz de la Semibrigada de Paracaidistas SAS en Indochina en 1946.


Cada batallón disponía de uno o dos oficiales médicos, con estudios universitarios en medicina. Cada compañía, eran cuatro por batallón (de 150 hombres cada una), disponía de un encargado médico general, regularmente un enfermero, con estudios universitarios en ello. Cada sección, eran tres por cada compañía (de 50 hombres cada una), disponía de un “médico”, que era simplemente un soldado paramédico que había tenido cierta preparación en el servicio mismo, o algunas veces preparación universitaria anterior en enfermería.



Imagen

En octubre de 1951 capitán-médico Chataigneau, del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), gravemente herido en los combates de Nghia-Lo, es llevado en camilla por legionarios (armados de fusiles MAS 36 CR 39) hacia el puesto de Giai-Ho para su evacuación médica.



Ahora los batallones se agrupaban en los llamados Grupos Aerotransportados (que en Indochina eran dos, el GAP 1 y el GAP 2), que agrupaban a tres o cuatro batallones cada uno, dependiendo del caso. Cada Grupo Aerotransportado tenía un Hospital de Campaña Paracaidista. o ACP (en francés Antennes Chirurgicales Parachutistes). El ACP 3, al mando del teniente-médico Louis Résillot, pertenecía al GAP 1 y el ACP 5, al mando del capitán-médico Ernest Hantz, pertenecía al GAP 2. En Diên-Biên-Phu, se formó un tercero el ACP 6, al mando del capitán-médico Jean Vidal, en base a miembros de los otros ACPs y de refuerzos lanzados en paracaídas. Cada ACP disponía de una cierta implementación y estructura, y de los médicos y enfermeros necesarios, para una condición normal de funcionamiento, la que obviamente no era Diên-Biên-Phu. Ellos podían enfrentar los heridos más graves y realizar algunas de las intervenciones quirúrgicas necesarias para asegurar su supervivencia.

En Diên-Biên-Phu, además, existían otros dos Hospitales de Campaña, los que en el transcurso de la batalla se fusionaron, formando uno sólo. Estos eran los Hospitales de Campaña Móviles o ACM (en francés Antennes Chirurgicales Moviles). El ACM 29 al mando del comandante-médico Paul Grauwin y el ACM 24 al mando del teniente-médico Jacques Gindrey. Como coordinador de los ACM estaba el capitán-médico Le Damany, que anteriormente era el médico jefe de las unidades de la 13ª DBLE (Semibrigada de la Legión Extranjera).



Imagen

En febrero de 1952, una evacuación sanitaria de un herido del 10° BPCP (Batallón Paracaidistas de Cazadores a Pie) en un helicóptero Hiller M360, pilotado por el comandante Bartier, durante los combates llevados a cabo por el 10° BPCP en la región norte de Thaï Binh.



Imagen

El 17 de julio de 1953, hacia las 8 de la mañana, el teniente Rivier, el médico-jefe del 6° BPC observa su unidad en pleno de lanzamiento (al norte de Lang Son), a lo largo de la RC 4, durante la operación “Hirondelle”. Esta operación tuvo como objetivo destruir los depósitos de materiales y de armas, situados cerca de la ciudad, ocupada como punto de distribución de la ayuda de la República Popular de China al Viêt-minh desde octubre de 1950.



Imagen

Durante la operación “Hirondelle”, el 17 de julio de 1953, durante el repliegue en la RC 4, un paracaidista vietnamita del 8° Choc, que fue atendido por el famoso “golpe de bambú”, causado por el calor (40°), repone sus fuerzas un instante. Su papeleta medica, al cuello de su chaqueta camuflada, indica que ha sido asistido por el teniente De Carfort, médico-jefe del batallón.



Imagen

En septiembre de 1953, en el curso de la operación “Brochet”, heridos del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) son evacuados por un helicóptero Hiller 360.



Imagen

En septiembre de 1953, el teniente-médico Patrice de Carfort del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) con un herido, en el momento de la operación “Brochet”, el 30 de septiembre de 1953. Esta es una fotografía mítica de los médicos militares franceses en Indochina.



Con lo anterior claro me permitiré entregar a continuación las memorias de uno de los miembros de estos Hospitales de Campaña Paracaidistas en la batalla de Diên-Biên-Phu.


“Recuerdo aquel marzo de 1954, como una luz macilenta inundaba esa trinchera de Diên-Biên-Phu.

Me había ido a Indochina, desbordante de entusiasmo y de coraje. Para este lejana aventura, había dejado a mi familia y mis amigos y como todos mis amigos, había aportado mi sentido del deber. Había que defender el honor de Francia pero también, por supuesto, confirmar mi reputación de luchador..... En Asia, yo creía sinceramente que contribuiría a cortar la inexorable expansión marxista.



Imagen

Atención de un paracaidista herido en Diên-Biên-Phu.



Embriagado por el ruido de las explosiones y de las ráfagas de las armas automáticas, estúpido de cansancio y por las noches el sueño, la lluvia, el lodo viscoso es allí, palpitando en la acción de los combates, siendo afligido por mi impotencia, angustiado pero sin embargo bien decidido contener al agresor Viet, agazapado como yo, invisible, en la sombra de las trincheras próximas. Una granada de un mortero de 60 mm. explota y el combatiente se desploma.....

Ningún grito, un inconsciente velo negro y un cuerpo acurrucado. Me deslizo en el charco innoble de lodo enrojecido de la trinchera. A mi lado, mi amigo de combate yace, con la cara arrancada.

Bajo una barrera de fuego terrorífica, los últimos supervivientes de la compañía, despavoridos, se repliegan pisoteando los cuerpos, entre los que hay algunos que todavía se mueven, o simplemente a otros, les arrastran sin contemplaciones relevándose, hay que intentar todo para sacar a un amigo de una muerte cierta...... Gestos magníficos y heroicos de solidaridad, prueba admirable de esta fraternidad entre hombres poco acostumbrados a revelar sus sentimientos y su corazón. Todos estos actos consumados, por cierto inconscientemente, con el miedo en el vientre, y con un solo fin, alcanzar ese banderín que muestra una Cruz Roja, que marca el puesto de socorro del sector.



Imagen

El teniente-médico Patrice de Carfort del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) atendiendo heridos de la unidad en Diên-Biên-Phu.



En esta trinchera todavía cubierta por los disparos de los Viets, amontonamos estos pobres andrajosos. La evacuación hacia el Hospital de Campaña es imposible, el cerco es prácticamente total

En todos los casos escuchamos de ellos sonidos angustiosos, pero lo más difícil es reparar cuelas de estos heridos están en peligro de muerte inminente.....

- Tapar una herida de pecho abierta y asfixiante por una cura oclusiva.....

- Colocar una venda o una compresa sobre una herida vascular muy hemorrágica.....

- Enderezar y entablillar, algunas veces en forma sumaria con una estaca o un fusil, y sentir un fuerte estruendo en el muslo o la pierna y un grito, debido al dolor.....

- Y luego colocar curaciones individuales sobre todas las heridas, aliviar con la morfina, devolver la calma y la comodidad relativa de una de estas camillas, calmarse y tener el ánimo de hacer una de esas papeletas de evacuación posterior, la que se fija sobre el pecho del herido inconsciente, y que permitirá conocer más tarde su nombre, la naturaleza de sus heridas y los cuidados y las medicinas que recibió en la atención de avanzada.

Poco a poco, en la penumbra del puesto de socorro, en medio de las explosiones cercanas y la crepitación incesante de las ametralladoras y de fusiles ametralladores, el color blanco de las curaciones contrasta con el tinte fecal del lodo..... Esperamos.....

El contraataque desesperado en los paracaidistas y la reconquista de la trinchera, hace aflorar un abrazo de los supervivientes de la compañía diezmada. La repliegue de algunas decenas de combatientes, casi despavoridos y resignados se efectúa al amanecer. Con una pantalla de humo, se efectúa un largo desfile de camillas, donde se quejan los heridos traqueteados, en esta carrera hacia el Hospital de Campaña, a través de los cráteres de las explosiones de obús y de las enredadas trincheras a medias derrumbadas.....

Los muertos accesibles han sido cubiertos con algunas apaleadas de tierra en el fondo de la trinchera, una sepultura muy modesta para estos jóvenes de Francia.

Nos zambullimos en la entrada del Hospital de Campaña, mientras se desencadena el tiro de artillería enemiga. Una de las granadas alcanza de frente el grupo electrógeno, provocando una obscuridad casi completa, para realizar la selección quirúrgica.



Imagen

Heridos esperan su evacuación de uno de los hospitales de campaña de Diên Biên Phu.



La información entregada por el grupo de las transmisiones, permite descubrir un espectáculo bastante alucinante : una cuarentena de heridos semidesnudos sobre las camillas puestas en el suelo sobre el lodo, una decena de otro menos graves, están en cuclillas contra las paredes.

Algunos PIMs (Prisioneros Internos Militares) son alertados y proceden a su aseo sumario, tomando en cuenta que no es un asunto delicado el suprimir la capa de lodo viscoso que recubre todo : ropas, piel, heridas y transforma el suelo en una verdadera ciénaga.....

La selección quirúrgica hecha por un joven cirujano es un acto capital, porque arrastra a una elección de terribles en consecuencias : el diagnóstico preciso del que la vida del herido depende.....

- Los moribundos ya comatosos (cerca de 1 herido de 10), con heridas craneales o heridas múltiples muy graves, están por encima de todo recurso quirúrgico, reciben rápidamente una inyección de Morfina para atenuar sus sufrimientos hasta el fin. Algunos todavía conscientes parecen increíblemente resignados; varios antes de su último soplo pronuncian los nombres de seres queridos, piden ser bautizados, pero el capellán bloqueado por un fuego de barrera habría llegado demasiado tarde.

- Para todos los demás heridos el grado urgencia debe ser descubierto, y no es el menor asunto en tal avalancha de heridos. Quitadas las curaciones primitivas, el cirujano establece el balance de las heridas y el estado del choque.

Simultáneamente con gestos casi automáticos, todo el equipo de enfermeros del Hospital de Campaña comienza su accionar de rodillas alrededor de las camillas, cada uno de siete enfermeros tiene su papel bien definido. Los heridos recibirán pues, sistemáticamente, los sueros antitetánico y antigangrena, los antibióticos, para posteriormente recibir la medicación preoperatoria (Phénergan, Atropina, Dolosal, etc.). El enfermero reanimador vigila pulso, tensión arterial, la respiración; coloca las inyecciones intravenosas, sueros glucosados y salados, plasma, y a veces sangre, la que por desgracia es lanzada en paracaídas de muy pequeñas cantidades. A veces hay que hurgar hasta la raíz del muslo, para descubrir una vena profunda permeable.



Imagen

Un paracaidista herido es sostenido por dos de sus compañeros que le evacuan hacia el hospital de campaña del campo atrincherado de Diên Biên Phu.



Imagen

Durante la batalla de Diên Biên Phu, un paracaidista trae al puesto de socorro a un compañero vietnamita herido que tiene afirmado por el cañón su fusil MAS 36/CR 39.



En medio de todos estos preparativos y en medio de la incomodidad más completa, el cirujano confecciona un programa operatorio de acuerdo a la gravedad y de acuerdo a la urgencia de las heridas : las de tórax asfixiantes, las hemorrágicas, y las traumáticas graves, son la prioridad absoluta.

Durante este tiempo, el enfermero instrumentista prepara mesa y las ropas blancas operatoria, además de las ligaduras. Hay que ser económico, recuperar todo lo reusable y que habitualmente se desecha : compresas, curaciones, ligaduras, etc. El esterilizador se pelea con su autoclave calentado con un “primus” (cocinilla) a parafina (kerosene), la que falta, y el grupo electrógeno, que agotado, sucumbirá repetidas veces.

La selección es terminada, la que retrasa posiblemente la gestión operatoria, pero permite la puesta en condición de todos los heridos, los que desfilarán ahora sin interrupción sobre la pequeña mesa de operaciones flexible de nuestro Hospital de Campaña Paracaidista.

¡Sala de operaciones! Un término muy pomposo para designar el túnel recubierto, afortunadamente, de gruesos leños y de un lecho de tierra. Para aportar una aparencia de limpieza y que se acerque en algo que pudiera asemejarse a una sala de operaciones, el techo y las paredes fueron guarnecidos con paracaídas, los que se renovaban de vez en cuando. En efecto, cada explosión cercana rociaba de tierra el sector operatorio y las mesas de instrumentos esterilizados. Esta tierra era detenida en las telas, las que se hinchaban de agua cenagosa, la que chorreaba en estalactitas dando un espectáculo como en una cueva natural. Unos hilos colgados del techo obligaban las gotas a seguir un trayecto más oblicuo, lejos de las zonas operatorias.


Continuará......
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Paracaidistas Franceses en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

Los Hospitales de Campaña Paracaidistas Franceses en Diên-Biên-Phu (parte 02) :

De esta forma se tenían salas blancas con flujo de aire hiper aséptico, todo en forma improvisada.

El anestesista, que era un enfermero, pero también el cocinero, va intentar todo para aportar un poco de comodidad a nuestra intervención quirúrgica.



Imagen


Imagen


Imagen

Los hospitales de campaña de Diên Biên Phu estaban instalados bajo tierra; los heridos recibían allí los primeros auxilios.



La ausencia de aparato de circuito cerrado para un entubado endotraqueal, impone una anestesia por vía intravenosa en el Pentothal. La equipo de éter con una antigua máscara Ombredanne sin oxígeno (ya que el lanzamiento en paracaídas de las botellas de gas comprimido es muy difícil) proporciona sólo una anestesia ligera en la última instancia del despertar, ya que a menudo el herido se mueve. Debemos luchar para vencer el empuje abdominal y para mantener un miembro fracturado durante la desecación del yeso.

Con prioridad, son tratados los heridos de gran urgencia :

- Cierre de una herida de pecho asfixiante y abierta, después de la colocación de la cura oclusiva, el verdadero “fuelle de fragua” donde brota el pulmón desnudo a través de las costillas fracturadas. Estas heridas son una causa común de muerte por asfixia de los heridos de guerra, pero en Diên-Biên-Phu, la proximidad del puesto de socorro y su rápida evacuación rápida permitían a veces tapar la brecha por medios sumarios antes de la sutura del cirujano, impidiendo la evacuación del aire.

- Las heridas vasculares necesitarán la ligadura de la arteria o de la vena rota, con todos los riesgos semejantes a los de una extremidad después de amputación secundaria inevitable.

- Los miembros despedazados, son amputados directamente sobre las camillas, con el anestesista y el cirujano de rodillas. Lo mismo ocurre otros heridos menos graves, cuyas heridas son un poco más leves, las que son cerradas y suturadas, y las pequeñas fracturas son emparejadas a “pelo”, mientras otras curaciones son hechas bajo anestesia..... Todas estas operaciones menores hechas deprisa entre cada “intervención grande”, porque hay que hacer todo rápidamente, muy rápido, y el cirujano es único.

- Los heridos de abdomen (algunas veces se tienen 7 en 24 horas) recibirán una laparotomía exploratoria para detectar todas las lesiones internas debidas una por bala o un pedazo de granada, incrustados donde no sabemos dónde.

La operación es a veces larga y laboriosa. La hemorragia interna necesita la ligadura de arterias y venas internas, la extirpación del bazo o del riñón o el taponamiento, raramente eficaz, de heridas del hígado. Hay que hacer todo rápidamente para suturar y cerrar las perforaciones múltiples y intestinales.

Hacen falta suturas estancantes, salvo para el intestino, debido a las materias fecales hiper sépticas que tiene en su interior, para esto se confecciona un ano artificial exteriorizando. Esta perforación es lo único capaz de evitar una peritonitis postoperatoria.

El cierre de la pared debe ser sólido y el empuje abdominal debido a una anestesia demasiado ligera impone el uso de hilos sólidos, algunas veces hilos de bronce, ya que esto no es la microcirugía.

Y qué decir de los poliheridos que asocian una herida abdominal o toraco-abdominal con fracturas expuestas de pierna, o una herida mutiladora de la cara con un ojo estallado y una traqueotomía para lesiones graves de la boca o del maxilar inferior, etc.....

A cada instante, otros heridos en espera, imponen una gestión quirúrgica imprevista con toda urgencia, lo que obliga al cirujano a dejar la operación en curso, para socorrer la gravedad de otros heridos nuevos.....

Entre cada transferencia de los heridos sobre la mesa, damos una pequeña cabezada (pequeña siesta) sobre un montón de paracaídas, el anestesista cocinero nos aporta una ración de carne de vacuno sazonada, el arroz y el Nescafé en saquito. El poco aire que entra al enrarecido ambiente del Hospital de Campaña es por ya al llegar la noche no tenemos ninguna noción de la hora y del tiempo.



Imagen

Durante un tiro de artillería de Viêt-minh, un camión sanitario GMC 6x6 sirve de refugio a soldados, durante de la batalla de Diên Biên Phu.



Imagen

Heridos son transportados a bordo de un camión en el momento de la batalla de Diên Biên Phu.



Imagen

Durante la batalla de Diên Biên Phu, heridos esperan su evacuación en un camión sanitario GMC 6x6, cerca de un hospital de campaña del campo atrincherado.



Imagen

Al pie de un camión GMC con banderín de la Cruz Roja, heridos de todas las unidades y un camillero esperan la llegada de un avión sanitario Dakota, durante la batalla de Diên Biên Phu.



Imagen

En la pista de aterrizaje del campo atrincherado de Diên Biên Phu, los camilleros y los heridos leves suben rápidamente a bordo del avión Dakota sanitaria, los soldados más graves con el fin que el avión no se mantenga demasiado tiempo en es lugar y de correr peligro de ser tocado por la artillería del Viêt-minh. En primer plano, una ambulancia Dodge.



Imagen

Durante la batalla de Diên Biên Phu, heridos son evacuados a bordo de un avión de transporte Dakota sanitaria sobre la pista de aviación del campo atrincherado.



Imagen

El avión con los heridos se apresta a despegar de Diên Biên Phu.



De noche, el cielo es rayado por balas trazadoras de la DCA de los Viets y los relámpagos deslumbrantes de las explosiones de obús sobre una T luminosa balizada, la DZ, que indican que lanzamientos en paracaídas se efectuarán a pesar del tiempo cubierto que precede el monzón. Los Dakota y los Packetts giran sin cesar sobre la hondonada de Diên-Biên-Phu, para largar la carga lo más bajo posible (unos 150 mt.), mientras que luciérnagas deslumbrantes se mezcan alumbrando todo este paisaje de desolación.

Siempre por oleadas llegan otros heridos y hay que, sin embargo, operar a los que esperan desde hace 24 horas : cerrar heridas, sacar objetos incrustados (balas, esquirlas), enucleaciones (extracción de globos oculares), una amputación secundaria o una ligadura de un tronco arterial, una abertura de abceso, reintervención para oclusión, etc., etc., etc.....

Los heridos del cráneo llegan al final, porque para ellos, no se puede hacer gran cosa : lavar la papilla cerebral con suero caliente, quitar las esquirlas óseas compresivas y entrar a recubrir con lo que queda del cuero cabelludo, inundando de antibióticos

En un minuto ocurre una explosión de una granada de obús que había caído en las horas anteriores y estaba sin desactivar, provocando un golpe sobre la pared de la “sala de selección” con un estruendo ensordecedor..... La pared se derrumba enterrando a un enfermero y varios heridos sobre sus camillas : sacamos a pala toda esta tierra viscosa, para retirar al enfermero reanimador atónito y empezar a trabajar sobre las heridas abiertas y llenas de lodo, de los heridos.....

En los túneles vecinos, donde han sido conducidos, los operados de los días precedentes, se encontraban asombrosamente silenciosos en sus literas metálicas sobrepuestas hasta los leños del techo que gotean agua cenagosa

¡Deberán sin embargo, ceder rápidamente su sitio “privilegiado”! En seguida será ocupado por nuevos recién llegados...... El médico de su batallón a algunas decenas de metros de ahí tomará el relevo del cirujano del Hospital de Campaña, en condiciones todavía más precarias.

A menudo pasó que estos mismos heridos vuelven, después de haber retornado al combate, pero ahora con una nueva herida. Allá, solamente éramos los testigos estupefactos de estos actos de valor inverosímiles impuestos por una resistencia desesperada la fuerza de los Viet. Pero cómo tener una arma en una mano con el otro brazo con una faja, o estar en pie con una enorme herida de muslo o una amputación de pierna y luchar.

Era difícil de quedar insensible en ciertas situaciones trágicas, como la de ese teniente herido casi moribundo, que pide que se asista antes de él a su ordenanza marroquí herido, al que llamaba “Luz de la luna”.

O ese legionario de origen alemán, que reconocía haber abandonado a su familia, y que pedía que se le avisara a su mujer en Tubingen.

O ese gran negro senegalés entre los que ambas órbitas habían sido arrancadas por un pedazo de esquirla y cuyos lóbulos anteriores del cerebro colgaban por los ojos y la nariz, y que hablaba todavía con intermitencia gimiendo, y que vivirá todavía diez horas aliviado por inyecciones repetidas por Dolosal.....

Y cuántos otros todavía.....

Ya que las ropas blancas de operación, no pueden más ser lavados en el agua sucia sacada del Nam-Youm por los PMIs, esterilizamos estos andrajos hediondos en el autoclave calentada a parafina.

El cirujano privado de blusa opera torso desnudo con un delantal de caucho. Las manos enguantadas de gruesos guantes de caucho se zambullen en el alcohol, para luego pasar a trabajar en la herida o el abdomen lleno de materias fecales sangrientas saliendo de las vísceras rotas.

Las semanas interminables fluyen y los lanzamientos en paracaídas nos abastecen de manera muy irregular. Hay que economizar todo : ligaduras, compresas, curaciones, antibióticos y hasta el alcohol de 90°, Mercurocromo, alcohol yodado, y anestésicos generales, y hacemos cada vez más anestesias locales usando sólo Novocaína.

Las grandes ampollas de los sueros son demasiado frágiles para soportar el lanzamiento en paracaídas. Por esta razón, en Hanoï, tomaron botellas de champaña “Bière Segi”, vaciaron su contenido y las acondicionaron con los sueros en Hanoï. Se traspasaba con una aguja de la tubería a la cápsula vaciada.....

La sangre falta cada vez más y para restablecer, en forma insuficiente, la masa sanguínea utilizamos el plasma seco y Subtosan.

Le Damany, nuestro médico-jefe del campo atrincherado, hostiga servicio de salud de Hanoï, que acondiciona sin tregua las cajas de medicinas, materiales, camillas, grupos electrógenos, instrumentos, cubiertas y víveres, los que serán largados, la noche siguiente, a gran altitud, pero con la abertura del paracaídas retrasada, ya que la DCA instalado sobre las alturas de la hondonada de Diên-Biên-Phu se ha vuelto demasiado precisa.



Imagen

Un sargento legionario vacuna a un niño thai en un pueblo del valle de Diên Biên Phu.



Imagen

El capitán-médico Le Damany vacuna a un niño de pecho thai en un pueblo del valle de Diên Biên Phu.



Después de recuperación en los alambrados y las trincheras, en las barbas de los Viets, los paquetes son despachados en seguida hacia los médicos de avanzada y a los Hospitales de Campaña. A pesar de las pérdidas inévitables, paquetes derribados o capturados por los Viets y simplemente la desaparición de otros, los cuidados jamás han sido interrumpidos.....

Vidal en el 2° BT (Batallón Thai) con el ACP 6 (Hospital de Campaña Paracaidista N° 6) es sobrepasado y se repliega sobre el ACP 5. Vamos a trabajar juntos durante últimos días de la batalla. El ACM (Hospital de Campaña Móvil) del GONO (Grupo Operativo Noroeste, las fuerzas no paracaidistas de Diên-Biên-Phu) con Grauwin y Gindrey a la cabeza, se encuentra próximo al PC de De Castries. El ACP 3 se encuentra aislado en Isabelle con Résillot a la cabeza, el cual como todos los médicos que ejercían esta cirugía de guerra de avanzada, se habían adaptado a pesar de todo a estas condiciones aparentemente desconsoladas.



Imagen


Imagen

Durante la batalla de Diên Biên Phu, un helicóptero sanitario Sikorsky S-55 H-19, sobrevuela la colina “Isabelle” del campo atrincherado.



Imagen


Imagen


Imagen

Evacuación de los heridos a bordo de un helicóptero sanitario Sikorsky S-55 H-19, en el momento de la batalla de Diên Biên Phu.



Continuará......
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Paracaidistas Franceses en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

Los Hospitales de Campaña Paracaidistas Franceses en Diên-Biên-Phu (parte 03) :

La imposibilidad de toda evacuación sobre los hospitales de la retaguardia, imponía un funcionamiento autónomo y prolongado en estos hospitales improvisados de campaña.



Imagen

El comandante-médico Paul Grauwin, fue uno de esos héroes silenciosos de Diên-Biên-Phu. Una de las imágenes inolvidables y grabadas en mi mente, era ver al doctor Grauwin, operando bajo bombardeo enemigo, vestido únicamente con unos shorts y con su eterno cigarrillo en los labios. Él contará con la inestimable ayuda de Geneviève de Gallard, el “ángel de Diên-Biên-Phu”, que por sus actos heroicos es nombrada legionaria honoraria de 1ª clase y recibe la Cruz de Caballero de la Legión de Honor.



Geneviève de Gallard, enfermera en el ACM y todos nuestros enfermeros, los médicos de las unidades y los cinco cirujanos dispersos, formaban allá equipos dinámicos y entusiastas a pesar del peligro permanente, el cansancio y el embrutecimiento de las semanas sin sueño.

¡En el ACP 5 tratamos cerca de mil heridos en un mes!..... Pero el médico de avanzada, será siempre el eslabón indispensable, bajo la autoridad de Le Damany, médico-jefe del campo atrincherado.



Imagen

Operación quirúrgica practicada por el comandante-médico Grauwin en el hospital de campaña de Diên Biên Phu.



Imagen

Operación quirúrgica practicada por el teniente-médico Jacques Gindrey, en el hospital de campaña de Diên Biên Phu.



Por su papel técnico y humano, inspiraba confianza al combatiente al que prestaba asistencia en el mismo corazón de los combates. Aportaba un sostén moral indescriptible. El “Médico” era el refugio extremo en caso de heridas para los hombres de tropa o los suboficiales y es él quien a menudo recogía las confidencias antes de su último suspiro.

En Diên-Biên-Phu, tenía también entera responsabilidad de los heridos trabajados algunas horas antes.



Imagen

Atención de los primeros heridos y muertos en Diên Biên Phu del II/1° RCP.



El 7 de mayo de 1954. Caída del campo atrincherado de Diên-Biên-Phu.....

Los Viets silenciosos y oscuros llegan a la entrada del Hospital de campaña, en el curso de una operación que me piden interrumpir con rabia al corazón. ¡Di Vé! ¡ Maolen!

La vuelta en la superficie, salimos despavoridos y deslumbrados por la luz de día.

Prisioneros franceses son heridos por minas antipersonales : se les impone la limpieza de minas del campo de aviación con vistas a una evacuación aérea eventual. Estos heridos, pierden extremidades, y los enfermeros-médicos Viets, simplemente les hacen una curación y amarran un “cable eléctrico” en la raíz del miembro, dejándolos así por más de 4 horas.

Bajo tiendas improvisadas con paracaídas, hay que amputar al nivel del muslo con material y medicinas chinas desconocidas. Nuestros Hospitales de Campaña, fueron considerados verdaderos botines de guerra por los Viets.

Todos los heridos desde el fin de los combates fueron sacados de los refugios y es bajo la lluvia esperan su evacuación hipotética.

Totalmente privados de nuestros cuidados, con curaciones horriblemente manchadas, los yesos podridos donde bullen y se mueven gusanos blancos, amputados sin muletas, heridas abiertas sin curaciones y operados del abdomen que vomitan y reclaman un sedante, totalmente descarnados, en andrajos pero sin embargo llenos de esperanza de una liberación próxima y de cuidados en la cama verdadera de hospital.

¡Deberán esperar sin embargo la autorización de Ho-Chi-Min¡ El que por su “clemencia humanitaria” permitirá a estos desgraciados, salir en helicóptero hacia Hanoï y otros lugares, acompañados por Geneviève y por un o dos médicos, a partir del día 18.



Imagen

Evacuado desde Diên Biên Phu en un avión sanitario DHC-2 Beaver, un herido es transportado sobre una camilla hacia un hospital de campaña, en el aeródromo de Luang Prabang.



Imagen

Evacuado desde Diên Biên Phu en un avión sanitario DHC-2 Beaver, un herido va a ser trasladado hacia un hospital de campaña situado cerca del aeródromo de Luang Prabang.



Imagen

Evacuado desde Diên Biên Phu en un helicóptero sanitario Sikorsky S-55 H-19, un herido es transportado sobre una camilla hacia un hospital de campaña, en el aeródromo de Luang Prabang.



Imagen

Evacuado de Diên Biên Phu, un herido es transportado sobre una camilla hacia un hospital de campaña en el aeródromo de Luang Prabang.



Imagen

En el aeródromo de Luang Prabang, un herido de Diên Biên Phu es evacuado con destino a Hanoï en un avión de transporte Dakota.



Otros combatientes heridos, después de una emocionante despedida, son separados, sin consideraciones, de sus compañeros y toman el camino de la cautividad para reunirse en los campos de prisioneros al norte de Indochina en la frontera china.

Los médicos también serán separados de heridos y enfermos de la columna larga de presos. Esta separación trágica nos impedirá aportarles una ayuda y algunos cuidados elementales.

La ausencia de consejos de higiene y de profilaxia de las enfermedades tropicales, explicará la alta mortalidad de la tropa y de los suboficiales en los campos de prisioneros. Y sin embargo, el simple hecho de beber exclusivamente agua hervida, suprimía la casi totalidad de las afectaciones intestinales parasitarias o infecciosas : amibiasis, ascaris, lambliasis, espiroquetosis, etc. También una simple tableta de Nivaquine impedía una crisis mortal de malaria grave.

Los campos de prisioneros franceses en Indochina fueron diezmados por el descuido orgulloso del mando Viet. Su negativa de la asistencia de la Cruz Roja Internacional y la incompetencia total de sus enfermeros-médicos, absolutamente ignorantes, constituían un crimen indigno, que se habría debido denunciar ampliamente a la opinión pública internacional de la época.

Usted deberá sin embargo debe saber que, allá, no se pensaba, egoistamente, con salvar su pellejo, sino que existía un sentimiento extraordinario de compañerismo y de solidaridad. Ahotra comprendemos mejor las hazañas oscuras que han sido cumplidas y que jamás conoceremos.

Muchos de los heridos, de amputados o inválidos, deben la vida al amigo desconocido que no volvió de allí nunca más.



Imagen

La enfermera Geneviève de Gallard, después de su salida de Diên-Biên-Phu, arriba a Luang Prabang, el 24 de mayo de 1954.



Estas vivencias, hace bastante poco cumplieron 55 años y pertenecían a Diên-Biên-Phu.....”


Lo anterior fue extraído y adaptado del artículo aparecido en el Boletín de Enlace de la Asociación de Veteranos de Diên-Biên-Phu (Amicale des Anciens de Diên-Biên-Phu) de marzo de 2007, cuyo autor es el capitán-médico Ernst Hantz (al mando del ACP 5).


Con lo anterior, por mi parte, rindo un homenaje a estos soldados sin armas........los Servicios Sanitarios.


Saludos desde Chile.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Morteros Pesados Paracaidistas

Mensaje por Juan Manoel »

A veces uno cree haber agotado algún tema…pero…


La 1ª CEPML (Compañía Extranjera Paracaidista de Morteros Pesados) (parte01) :


En agosto de 1953, el Estado Mayor Paracaidista decide la constitución de una compañía de morteros pesados paracaidista. Para esto se convoca a Hanoï al teniente Jacques Molinier, un artillero que en ese entonces sirve en el 1º BPVN. Se establece que dicha unidad esté integrada a la Legión Extranjera, y basada en Tonkín.



Imagen

Un mortero de 120 mm. de la Legión en Indochina a principios de los 50s.



De esta forma Molinet funda en Hanoï en forma oficial la 1ª CEPML (Compañía Extranjera Paracaidista de Morteros Pesados) el 1º de septiembre de 1953.

La unidad se adjunta al 1º BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) del comandante Guiraud, del que dependía administrativamente. El personal provenía del 1º y 2º BEP, recibiendo cuadros legionarios y de expertos artilleros. Se le designa como base Quynh Loi, al sur de Hanoï, a 1 kilometro al este de Bach Maï, la base aérea del 1º BEP.

Molinet emprende el desafío de hacer operativa la unidad en dos meses, y a fines del mes de octubre, la compañía tiene su primera operación (terrestre) en apoyo de los dos BEPs en la región de Vonh-Yen.



Imagen

Entrenamiento de salto de la 1ª CEPML en Tong en octubre de 1953.



El 20 de noviembre de 1953, Molinier y la compañía saltan sobre Diên Biên Phu con la primera ola de la operación “Castor”, la nueva ocupación de este valle.

A modo de reconocimieto, Molinet, el sargento Gasirowski y una radio saltan a las 10:40 hrs. en el borde de la zona de lanzamiento “Natacha”, al noroeste de la aldea de Diên Biên Phu, junto al 6º BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) de Bigeard. La compañía lo haría más tarde.



Imagen

El 20 de noviembre de 1954, la 1ª CEPML se embarca en dirección a Diên Biên Phu.



A las 15:00 hrs. de ese día, sesenta siete hombres y suboficiales, así como ocho morteros de 120 mm (divididos en 4 paquetes) y 800 granadas han sido lanzados. A las 16:00 hrs., la compañía está en posición de tiro. Esta es la primera vez en la historia del Ejército Francés que una compañía de morteros pesados son lanzados en una operación aerotransportada.



Imagen

El 20 de noviembre de 1953 la 1ª CEPML está en Diên Biên Phu.



Es una unidad de la Legión y está equipada con el temible mortero francés Brandt de 120 mm. Modelo 50, y que su obús de acero de 13 kg. dispara a 6700 mt. 2,6 kg. de explosivos con una cadencia máxima de 10 disparos por minuto.



Imagen

El mortero francés Brandt de 120 mm. Modelo 50.



La “Cepemele” instala sus piezas en alveolos de de 3 a 4 metros de diámetro. Más tarde, reciben por avión cuatro morteros suplementarios, más granadas (las que llegarán a 22.000) y más personal, por lo que disponen en lo sucesivo de 12 piezas para un efectivo de 99 oficiales, suboficiales y legionarios.



Imagen

Durante la operación “Castor” el 20 de noviembre de 1954, elementos de la 1ª CEPML en Diên Biên Phu.



La “Cepemele” dispara sus primeras rondas unas pocas horas después de su instalación en el RP (Ruta Provincial) 41, al este del río Nam Youm (que cruza el valle de norte a sur), rodeada de árboles, que pronto se convertiría en "Eliane 2”. Al día siguiente, cruza nuevamente el río y se asientan en el extremo sur del aeródromo, abierto a los C-47 Dakota el 25 de noviembre.

La “Cepemele” recibe rápidamente la orden de enterrarse.



Imagen

Esta foto del 22 de noviembre de 1953, nos muestra el tiro de mortero de 120 mm. hecho por la 1ª CEPML durante la operación “Castor” en Diên Biên Phu.



Durante la batalla la “Zoulou kilo 50” (clave radial del puesto de mando de la compañía) ejecuta todo tipo de apoyo de fuego de ataques y contraataques, además del apoyo de los puestos en su zona de acción.

Durante la duración del sitio, sus piezas tiran cerca de 35.000 granadas de mortero.


Sigue…
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Morteros Pesados Paracaidistas

Mensaje por Juan Manoel »

La 1ª CEPML (Compañía Extranjera Paracaidista de Morteros Pesados) (parte02) :


El 16 de marzo de 1954, Molinier es herido por una docena de esquirlas mortero en la espalda y, poco después, recibe tres esquirlas más en la cara, de la contrabatería del Viet-minh. Es llevado al hospital subterráneo del doctor Grauwin, el que toma la decisión de hacerlo evacuar por avión hacia Hanoï. Para el oficial, la batalla de Diên Biên Phu se acaba. El mando de la unidad lo toma el teniente Turcy que será muerto a los pocos días. Hasta el fin de la batalla el mando de la compañía lo toma el teniente Erwan Bergot, que años más tarde se haría un famoso escritor.



Imagen

El teniente Erwan Bergot.



Uno de los episodios más significativos ocurre el 30 de marzo. Ese día la situación es caótica, el ataque viet se desarrollaba en una amplitud nunca antes alcanzada, Todo ha empezado, o mejor dicho vuelto a empezar, a las 17:00 hrs. Un terrible bombardeo se ha abatido sobre la hondonada, dirigido principalmente sobre los emplazamientos de los cañones de 105 y los morteros de la compañía de 120. Después sobre las cimas de las colinas. Finalidad del ataque : las Dominiques (1 y 2) y las Elianes (1, 2 y 4).



Imagen

Posiciones francesas en Diên Biên Phu.



Las primeras han caído en menos de una hora, las segundas en setenta minutos. Al caer la noche, los viet han descendido hasta los “Campos Elíseos”, una gran llanura que separa Eliane 1 de Eliane 2.

A las 23:00 hrs., la información en el puesto de mando indica que la situación Eliane es muy grave. Se da la orden a Allioux, el jefe de la artillería de golpear duramente Eliane 2, ya que los viets han puesto pie en la colina. La orden es tiro de prohibición : no deben avanzar ni un metro.

Allioux ordena a Bergot fuego casi a discreción de los morteros sobre Eliane 2.

Antes de empezar se recibe nueva información de que elementos del 1º BEP han retomado Eliane 2.



Imagen

Un mortero de la 1ª CEPML dispara durante la batalla de Diên Biên Phu.



Esa noche, Bergot pasa a entregar todo el apoyo que encesitan para la defensa los paracaidistas del BEP en Eliane. A partir de ese momento, la segunda ofensiva del Viet-minh ya no avanzará más de un solo metro sobre las colinas del Este.

La defensa de Eliane 2 se prolonga por más de una semana, pero donde los paracaidistas con el aporte del fuego de los “tubos” de Bergot, se mantienen inamovibles.

Durante una semana, Giap pierde hombres, para nada. Simplemente porque los paracaidistas con el apoyo de los morteros de la “Cepemele” , saben que es ahí donde hay que resistir. Y, compañía tras compañía, los batallones paracaidistas van acabando con los viets. Hasta el 6 de abril, día en que Giap renuncia por fin.

El 7 de mayo de 1954, es el asalto final. Los legionarios sabotean los morteros todavía en estado de tirar.

A la caída del campo atrincherado, la compañía cuenta a 24 muertos entre los que está 1 oficial, y 43 heridos para un efectivo real que jamás sobrepasó a 90 hombres. Después de la liberación de los presos de los campos del Viet-minh, no son más que 17 supervivientes.

El 1º de junio de 1954, la 1ª CEPML es disuelta, y su banderín recibió la citación colectiva atribuida a todas las unidades presentes a Diên Biên Phû.

Como hecho anecdótico se puede indicar que a la llegada de la compañía a Diên Biên Phû, el teniente Molinier “recupera" las vigas de la pagoda de Diên Biên Phu para reforzar los techos de las casamatas y dos campanas de bronce que se enviarán a la base del 1º BEP en Hanoï. Una de estas campanas adornará más tarde en Argelia, en el campanario de la capilla del 1º REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas) en Zeralda, cerca de Argel. La otra de estas campanas es actualmente visible en el Museo de la Legión Extranjera en Aubagne, cerca de Marsella.


Fuentes :

The French Foreign Legion (Douglas Porch)

Les Paras (Erwan Bergot)

Forum “Historia Légio More Majorum”

Bancos Fotográficos ECPAD


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Primeros SAS en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

Cuando uno lee de la actuación de la DB SAS (Semi-Brigada SAS) entre 1946 y 1947, muchas veces no se indica que otros paracaidistas franceses SAS, ya habían estado en Indochina antes que ellos.


El Batallón SAS del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) en Indochina (1945-1946) (parte 01) :


Haciendo un poco de historia, se debe mencionar que el CLI fue, retomando lo indicado en el anterior definitivamente, el precursor de los paracaidistas coloniales. El Cuerpo Ligero de Intervención había sido creado a fines de 1943 y principios de 1944 en Djidjelli, y luego a la India. Este cuerpo fue formado con vistas a operaciones de guerrilla en Indochina. Algo de su accionar en la Segunda Guerra Mundial lo escribí acá :


viewtopic.php?p=572497


El 1° mayo de 1945, el CLI, es transformado y se aumenta su contingente por refuerzos venidos del Batallón de la India, FFI (Fuerzas Francesas del Interior) y FFL (Fuerzas Francesas Libres) y se transforma en el 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial). En agosto, el Comando Paracaidista de la Fuerza Aeronaval de la Marina, llegando de Inglaterra, bajo las órdenes del capitán de corbeta Ponchardier, fue añadido al regimiento. El CG del Almirante Mountbatten decidió entonces la estructura (muy aumentada, casi como una Semi-Brigada, además de disponer de diferentes armas) del 5° RIC : Un Batallón de Comandos y un Batallón de Paracaidistas SAS, más las unidades de apoyo (tres compañías, A, B y C, de las que la B tiene entrenamiento paracaidista).



Imagen

En agosto de 1945, un grupo de comandos franceses en la Centro de Entrenamiento de Jungla de Poona en India.



Embarcado sobre “Richelieu” en Tricomalé, el 5° RIC desembarca en Saïgon, en vísperas de la llegada del general Leclerc, el 3 de octubre, siendo la primera unidad en desembarcar, el Batallón de Paracaidistas SAS.

El Batallón de Comandos se dividió en varios elementos y se asignó de la siguiente forma : Comando Guennebaud en Laos, Comando Blindado en Camboya, y el Comando Lacroix en Cochinchina, Hué y Laos, después de un paso por el país Moï.

El Batallón de Paracaidistas SAS (2 comandos coloniales, 1 comando marino) se quedó en Cochinchina, tomando parte en la historia de su pacificación. Bajo las órdenes de Ponchardier, servían para eso a varios oficiales que encuadraron más tarde el 2° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) : el comandante Dupuis, el capitán Trinquier, el teniente Boby, el capitán De Pins, el subteniente Lecamp, etc.

El 12 de octubre, es el asignado al norte de Saïgon, y de ahí hasta el 28 de agosto de 1946, cuando vuelve a Francia. En 9 meses de operaciones ininterrumpidas, contra japoneses y contra guerrilleros del Viet-minh, había perdido a 26 muertos y una cuarentena de heridos, pérdidas ligeras comparadas con aquellos a los que le había infligido al adversario.

Esta fue la primera unidad de paracaidistas que actuó en Indochina, aunque nunca realizó un salto operacional, como unidad constituida.

Veamos algo de su historia.

Al principio del año 1945, mientras que la guerra continuaba contra Japón, Francia decidió enviar un cuerpo expedicionario para luchar al lado de sus aliados en Lejano Oriente (CLI-5° RIC), que ya tenía algunas unidades paracaidistas dentro de sus filas, algunas de las cuales algunas ya habían actuado en Indochina y Laos antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, como vimos en mi mensaje anterior, pero veamos ahora le otra corriente de estos paracaidistas y sus primeras actuaciones en Indochina.

Entre las fuerzas disponibles en Europa, se encontraba un comando de la Fuerza Aeronaval de la Marina Francesa, que la situación de la guerra en aquel continente y la posterior capitulación de Alemania, permitieron comprometer en Asia, y específicamente sus primeras acciones en Indochina.

A partir de enero de 1945, este comando voluntario al mando del capitán de corbeta Ponchardier se reagrupó en la base aeronaval de Hyères-Palyvestre, dónde, durante un mes y medio, siguen su entrenamiento de comandos, e instrucción general de infantería, de conducción de vehículos, de transmisiones, de la lengua inglesa, etc.

Después de un corto paso por París, el comando se embarca, el 23 de febrero, en El Havre, en el barco de desembarco US 139, con destino a Portland, en Inglaterra, dónde, ya en tierra, son asignados a Londres y Peterborough.

El 25 de febrero empieza el entrenamiento por secciones. Todos los voluntarios fueron entrenados y diplomados en la Escuela de Paracaidismo de Ringway, cerca de Manchester. Algunos seguirán clases de radiotelegrafía.

El comando deja Inglaterra el 17 de junio. El día siguiente, desfila sobre los Campos Elíseos, delante del general De Gaulle. Una semana más tarde, está de regreso a Hyères.

El 29 de junio de 1945, el comando compuesto de 9 oficiales, 6 oficiales-marinos y 58 contramaestres y marineros, se embarcan sobre el crucero Suffren con destino al Lejano Oriente. El mando de la unidad fue, como hemos indicado, confiado al capitán de corbeta Pierre Ponchardier, personaje pronto se haría legendario.



Imagen

El capitán de corbeta Pierre Ponchardier.



Después de escalas en Ferryville en Túnez, Port Saïd, Djibuti y Adén, el Suffren llega el 13 de julio a Diégo Suarez. El comando desembarca y se dirige a Joffreville, donde, para guardar la forma, efectúa algunas marchas de entrenamiento. El 27 de julio, el equipo se embarca con destino a Ceilán.

El 2 de agosto, el crucero llega a Colombo en la India. En camiones el comando es transportado al Campo 424, situado 30 km. al interior. El entrenamiento se repite por quince días más, hasta el traslado del comando al Campo 42 en Niraveli, a 15 km. de Trincomalé.

Mientras tanto, Japón capitulaba el 15 de agosto, la Segunda Guerra Mundial había culminado sin actividad para ellos.

El 25 de agosto, el comando desfila con las tropas británicas, delante del almirante Lord Louis Mountbatten, en la celebración de la victoria.


Sigue……
Última edición por Juan Manoel el 06 Jun 2012, editado 1 vez en total.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Primeros SAS en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

El Batallón SAS del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) en Indochina (1945-1946) (parte 02) :


El 1° de septiembre, el comando es incorporado al 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) al mando del coronel Huard, para formar el Batallón paracaidista SAS de la unidad. Recordemos que desde su formación, el CLI o 5° RIC, disponía de elementos constituyentes paracaidistas, algunos de los cuales, en un reducido número, habían logrado participar antes de la capitulación de Japón en Indochina y Laos.

De esta forma este Batallón SAS queda compuesto de tres comandos :

- SAS N° 1, el comando de la Fuerza Aeronaval de la Marina Francesa (B1).

- SAS N° 2 y N° (B2 y B3), procedente de la infantería colonial, del mismo 5° RIC, entonces en prácticas de lanzamiento en paracaídas en Kurunesala, luego en Poona y en Rawalpundi, en la India.



Imagen



Imagen

Soldados franceses del Batallón SAS del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) ataviados con material británico, incluido el casco “Guénau”, reciben entrenamiento paracaidista en la base aérea de la RAF en Chaklala cerca de Rawalpindi, en agosto de 1945. Este batallón de comandos paracaidistas fue formado en base a la unidad de comandos paracaidistas de la Fuerza Aeronaval Francesa y los elementos paracaidistas del CLI, y asignado al 5° RIC, para actuar contra las líneas japonesas, pero el fin de la guerra lo impidió.



Imagen

Excepcional documento del Comando B2, reunido alrededor del capitán Rouannet. Acá se puede observar las insignias sobre las insignias sobre los chaquetones británicos Denisson, la boina gurkha típica del Batallón SAS y del CLI. Entre el capitán y el hombre del cigarrillo se encuentra con una pipa en la mano el sargento Bodel.



En un nuevo período de entrenamiento, el SAS N° 1 recibe, el 23 de septiembre, la visita del general Leclerc, recientemente designado como comandante en jefe en Indochina; el general viene para inspeccionar las tropas y para definir las futuras misiones del Batallón SAS. Desde la rendición japonesa, los objetivos habían cambiado, y De Gaulle había decidido que las tropas francesas, a pesar de los acuerdos de Potsdam y de Yalta, debían ir a Indochina, para restablecer allí la soberanía francesa.



Imagen

En la revista del general Leclerc en el Ceilán, el 23 de septiembre de 1945, el Comando Paracaidista de la Fuerza Aeronaval de la Marina Francesa, que todavía no es incluido en el Batallón SAS. En la foto se puede ver además del capitán de corbeta Ponchardier, a su adjunto el teniente de navío Brissot y al teniente de navío Georges, que se transformará en el jefe del B1. En el plano trasero se ve al coronel Huard comandante del CLI y bandera del 5° RIC.



El 27 de septiembre, los comandos SAS N° 2 y 3 llegan al Ceilán. El mismo día, el SAS N° 1 se embarca a bordo del acorazado Richelieu, mientras que los SAS N° 2 y 3 suben sobre dos pequeños transbordadores holandeses, el Princess Beatrix y Emma, utilizados como transporte de tropas.

El 3 de octubre, a las 8 de la mañana, el Richelieu llega y ancla frente a Cabo Saint Jacques, donde el B1 es trasladado desde el acorazado al crucero ligero Le Triomphant, cuyo calado permitía remontar el río de Saigón.

A primera hora de la tarde, el barco atraca en muelle de Myre delante de una muchedumbre entusiasta. El B1 desembarca y se reúne en sus acantonamientos en el cuartel del 11° RIC.

El día siguiente, llegan el B2 y B3. En la tarde, después de un desfile de los tres comandos en Saigón y Cho Lon, la unidad se instala al hospital Drouet, cerca de Cho Lon.



Imagen

Primer desfile del Batallón SAS en la calle Catinat de Saigón.



Rápidamente informando sobre la situación de las milicias y otros partidarios del Viêt-minh, el partido independentista de tendencia comunista, Ponchardier decide no esperar más y oponerse sistemáticamente a toda acción de estos rebeldes que son en muchos casos comandados y encuadrados por soldados y gendarmes japoneses.

Ya por la noche del 7 al 8 de octubre, la gente del Viêt-minh se acerca a posiciones de los comandos. El 9 por la mañana, Ponchardier, el capitán Dupuis, jefe de su estado mayor, el capitán Rouanet, comandante del B2, algunos oficiales de marina y el aspirante Quennouelle, se embarcaron a bordo de una lancha con el fin de reconocer emplazamientos de desembarco para las operaciones próximas.

Este reconocimiento no fue muy alentador. La inmensa mayoría de los puntos debieron ser reconocidos, ya que no habían sido visitados desde hace años. Quedaron sólo la zona de los “faros y las balizas”, y una zona de almacenamiento de combustible, el que estaba muy bien tenido por la milicia del Viêt-minh. Ponchardier fijó la fecha del 12 de octubre para la primera operación.

El 12 de octubre a las 6:10 horas, la sección del oficial de abastecimientos Lavigne (B1), con la ayuda de botes de asalto, se apoderó por sorpresa del primer puente, mientras que el resto de B1, al mando del teniente de navío Georges, a bordo de un remolcador, desembarca y ocupa el Establecimiento Orsini así como los faros y las balizas.

En el curso de la tarde, el grupo prosigue su avance hacia el noroeste, en refuerzo de elementos del 11° RIC, enviados delante de los emplazamientos enemigos. Una cuarentena de rebeldes cae en la refriega.



Imagen

Un vehículo del Batallón SAS transita por Boulevard Gallieni (hoy calle Tran Hung Dao) en Saigón.



Durante este tiempo, otro grupo del comando Ponchardier, que había desembarcado a las 4:45 horas del LCI 166, al mando del estandarte de navío Davidson (un inglés), se había apoderado de una pagoda; continuaba peleándose contra un importante centro de resistencia. Más tarde, debía subir a lo largo de un camino hacia otros puentes designados como objetivos. Una veintena de rebeldes, emboscados detrás de las naves laterales de una iglesia del camino, fueron muertos.

El B3, había tomado la zona de almacenamiento de combustible, y al intentar avanzar más, es violentamente atacado por una fuerte banda rebelde, que había tomado posición en casas y en árboles vecinos; el LCI 166 comenzó a apoyarlos con sus 20 mm. Los viets que no consiguieron retirarse, cayeron en el mismo sitio. Desgraciadamente, el comando tiene, por su parte, cuatro muertos y dos heridos. La unión fue hecha, a última hora de la mañana, con un destacamento del 11° RIC.



Imagen

Una pausa en los combates del 12 de octubre para retirar los muertos del B3.



Imagen

En esta fotografía se ve un paracaidista del Batallón SAS buscando “francotiradores” el 12 de octubre de 1945. Obsérvese el uso de la indumentaria británica incluido el casco de combate británico MK2.



A finales del día, el Batallón SAS ocupa el puerto, el puente de Phumy, el del jardín botánico, el Establecimiento Orsini, los faros y las balizas, la Sociedad Franco-Anamita de Petróleos.

Ya calmada, la población indígena salió de sus refugios. Los comandos, viendo la indigencia existente, abrieron dos dispensarios y organizaron la distribución de arroz a los más necesitados.

En el curso de la noche, los viets intentaron un golpe de mano, sin éxito. El 16 de octubre por la noche, varios ataques en sampanes fueron lanzados por los viets contra un puente, disparando desde las embarcaciones sobre las posiciones francesas. La réplica instantánea permitió hundir uno de los sampanes.

Entre tanto, el 13 de octubre, el viejo portaaviones Béarn, y los cruceros Suffren y Ville de Strasbourg desembarcan en Saigón el Grupo de Marcha de la 2ª División Blindada (teniente coronel Massu), los elementos de la 9ª División de Infantería Colonial (general Valluy), una compañía de la Brigada de Marina de Extremo Oriente (BMEO), la compañía del teniente de navío Merlet (comandos navales) y diversos otros destacamentos, en total 2.200 hombres. Leclerc comandaba así una fuerza de 4.500 hombres, algunos vehículos blindados, barcos de guerra como el acorazado Richelieu, el crucero Le Triomphant, la corbetas Annamite y Gazelle, el destructor de escolta Somali, todos con sus cuerpos de desembarco.

Después de haber sido levantados los puestos de guardia instalados sobre las posiciones reconquistadas por elementos del 11° RIC y de la marina, los hombres del Batallón SAS fueron reagrupados en previsión de otra operación : el ataque a Mytho.


Sigue……
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Primeros SAS en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

El Batallón SAS del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) en Indochina (1945-1946) (parte 03) :


Esta localidad, situada a 70 km. de Saigón a orillas del camino principal, es una base importante de Viêt-minh. Su guarnición era fuerte de cerca de 4.000 hombres, con un armamento heterogéneo pero eficaz.

El ataque debía ser realizado sobre dos frentes. Primero por el camino, con una columna blindada de la 2ª DB al mando del teniente coronel Massu, que también dirige toda la operación. Luego, por los tres comandos del Batallón SAS y la compañía Merlet. Estas unidades se embarcarían en el LCI 166, para luego, después de seguir por las vías navegables de la zona, desembarcarían al este y al oeste de Mytho, para cerrar la ciudad y oponerse a toda salida o envío de refuerzos hasta la llegada de la columna blindada.



Imagen

Personal de Batallón SAS y de la compañía Merlet en el LCI 166, que los transportará a Mytho.



La columna Massu comienza su avance el 22 de octubre por la tarde, pero su avance es detenido por los numerosos obstáculos. En especial se presentaban las zanjas que eran casi trincheras, llamadas comúnmente “teclas de piano” por su forma. Era imposible evitarlas, ya que los vehículos de transporte y los blindados que intentaran dar un rodeo, se hundirían en los arrozales circundantes al camino. Hubo que rellenarlas.

También se presentaron delante de la columna, puentes destruidos. Hubo que construir otros improvisados, y muchas veces, bajo los tiros de los rebeldes. De este forma, la columna avanzaba más lentamente que un destacamento de infantería; harían falta más de veinticuatro horas para llegar a las bases de salida de la operación.

El 24 de octubre por la tarde, el Batallón SAS se embarca una vez más sobre el LCI 166. La navegación se realiza sin ninguna luz en el equipo. Navegar en plena oscuridad no es fácil, y encontrar la entrada del canal de Nuoc Nam, se transforma en algo muy difícil. El barco avanzó a velocidad reducida, hasta que llegó delante de una presa, la que es destruida rápidamente. La segunda, una más importante, y que corta el canal de Cho Gao, de lado a lado, está formada por varios juncos unidos por cadenas gruesas. Sin buscar más lejos algún tipo de paso, el comandante del LCI acelera las máquinas y colisiona el obstáculo de frente. Las cadenas se rompen, uno de los juncos es tocado y se hunde lentamente. Los cañones de 20 mm. entran en acción para terminar la tarea. Comienzan a recibirse disparos desde las orillas, por lo que los 20 mm. cambian de objetivo y silencian a los tiradores inoportunos, matando a una veintena de rebeldes.

Con la presa salvada, el LCI prosigue silenciosamente su camino, yendo a lo largo de la isla en oposición a Mytho, para luego girar un poco más lejos, volviendo en sentido opuesto, como si viniera de Phnom Penh.

En la ciudad, aparentemente, nadie se percibió nada. Todo está tranquilo, las calles alumbradas están vacías … Ponchardier da la orden a desembarcar al muelle de carga, y de tomar lo más de prisa posible las posiciones previstas :

El B3, al oeste, para encerrar la encrucijada noroeste sobre el camino de Saigón; para encargarse luego de limpiar toda la zona noroeste de la ciudad.

El B2, más la sección Lavigne (B1), irá a la encrucijada de caminos y al puente que se encuentra al este, en la ruta a Go Cong. Deberá además apoderarse de la Residencia de la central eléctrica, de la fábrica de las Aguas y limpiar la zona este.

La sección del estandarte de navío Duray (B1) es la encargada de cubrir el desembarco. En cuanto a la compañía Merlet, deberá dirigirse a la encrucijada de caminos sudoeste, sobre el camino de Vinh Long, debe recobrar a rehenes que se encuentran en la ciudad, para luego ocupar los edificios de la guardia civil; su misión se completaría con la limpieza de la parte sudoeste de la ciudad.

Todo se realizó casi exactamente con lo planeado.

En menos de las tres horas, Mytho es tomado. Los comandos gozaron de una sorpresa total y no sufrieron ninguna pérdida, excepto un herido.

Hará falta casi dos días antes de llegar la columna Massu, precedida por la Compañía A del Comando Lacroix del 5° RIC. Frente a la evidencia, el general Leclerc decide revisar su estrategia.

Estando en París, Leclerc había estado con el capitán de fragata Jaubert, uno de los responsables de formar la BMEO (Brigada Mecanizada de Extremo Oriente), en Arcachon. En el curso de la conversación, cuando el general había declarado que enviaba un destacamento blindado a Indochina, Jaubert había replicado que unidades fluviales serían más eficaces, dado que había más vías navegables que caminos, además de que no se conocía el estado de estos últimos. Leclerc no quiso escuchar y puso término a la conversación, indicándole que esto a discusión debía quedarse allí. Ambos oficiales reunieron luego Indochina.

Como consecuencia de la operación de Mytho, Leclerc le convoca a Jaubert y, sin ningún preámbulo, le da la orden a reunir todo lo que es susceptible de ser utilizado como medio de transporte o de asalto sobre ríos, esteros e inclusive arroyos. Jaubert, secundado por el capitán de corbeta Hebert y el teniente de navío Merlet, crea la base anfibia de Phumy, a la confluencia de los esteros Avalanche y Donaï. Los equipos se comienzan a reagrupar, llega a la base todo lo que puede flotar y avanzar sobre el agua; exjuncos japoneses, las chalanas Gressier (del nombre de su propietario, un europeo casado con indígena) utilizadas para el transporte de caucho y otras mercancías. Serán readaptados para ser transformados en cañoneras, lanchas patrulleras de diversos tipos y en otros tipos de embarcaciones.

Así nace la primera flotilla fluvial en Indochina, unidad embrionaria de las futuras flotillas anfibias, las llamadas “marine kaki”.



Imagen

El capitán Ponchardier junto al capitán Depuis. Nótese el corno que porta Ponchardier, que usaba frecuentemente para llamar y reunir a sus hombres.



El relevo sobre las posiciones de Mytho es asegurado por el destacamento del comandante Dronne, por lo que el Batallón SAS embarca en seguida sobre el LCI 166; la compañía Merlet se queda en reserva.

Salen por la noche del 28 al 29, a la 1 de la mañana. El barco silenciosamente va a contracorriente y, a las 4:30 horas, los comandos desembarcan. Cada comando se lanza a sus objetivos, sin replicar a los disparos aislados que provienen de la orilla noreste del río. Dos grupos de protección cubren la maniobra y el LCI aporta su apoyo con sus 20 mm.

A las 5:30 horas, Mytho cayó en manos del batallón; no queda más que limpiar. La corbeta Annamite, que consiguió atravesar la barra de Ham Luong, hace una inspección ocular y bombardea los últimos blocaos. A última hora de la mañana, los incendios son controlados y la ciudad está totalmente bajo control francés.

Durante este tiempo, la compañía de desembarco del Richelieu, es puesta en tierra por la corbeta Gazelle, siendo violentamente atacada por los viets, lamentando cuatro muertos y nueve heridos.



Imagen

Comandos del Batallón SAS en patrulla. Nótese la mezcla de equipos, cascos MK2 británicos junto a cascos M1 americanos.



En Mytho, los comandos mataron a una cincuentena de viets, pero así mismo tuvieron dos muertos y un ahogado (el hombre había sido gravemente herido en el momento del desembarco).

El 30 de octubre, los comandos del B3 y la compañía Merlet desembarcan en Cantho. Con fuego de apoyo de la Annamite, consiguen apoderarse de un fuerte situado al nordeste, en la ribera lago. Numerosos rebeldes fueron muertos, y un importante armamento y material son recuperados.

El resto del día es empleado para instalar los de defensa en Cantho. En Vinh Long, los B1 y B2 efectúan reconocimientos alrededor de la ciudad, con el fin de abrir el camino Vinh Long-Cantho. La sección Demonet cae en una emboscada, pero logran salir airosos de ella; los rebeldes presumieron demasiado de sus fuerzas, varios de ellos caen en el mismo sitio con armas y municiones. El día les costó a los viets una sesenta de muertos.


Sigue……
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Primeros SAS en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

El Batallón SAS del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) en Indochina (1945-1946) (parte 04) :


Una operación y otra operación …



Imagen

Los comandos del Batallón SAS desembarcan desde LCAs británicas.



El 2 de noviembre, una sección del B3 se apodera por sorpresa de Caï Rang y se instala allí. El B2, reforzada por una sección del B3, hace lo mismo en Nga Tu. Fue un choque violento, pero los viet fueron totalmente rechazados. Desde su llegada, los comandos se interesan por las necesidades de las poblaciones indígenas, abriendo escuelas y dispensarios.

El 11 de noviembre, los viets intentan un golpe de mano en Caï Rang. Haciéndose pasar por comerciantes chinos, dos viets van al PC del capitán Rouau, para pedir que se les deje pasar. Sacaron sus armas, disparando al oficial, hiriéndolo en el vientre y en el pulmón. Su adjunto, el aspirante Cera, aunque es alcanzado por tres balas, se lanza hacia la salida y pone en marcha la sirena de alerta.

Desde las primeras detonaciones, una centena de viets, mezclados en la muchedumbre, ataca a los puestos colocados a las cuatro esquinas de la villa. Los comandos, a pesar de las pérdidas, reaccionan muy rápidamente y la intervención de la compañía Merlet permite restablecer la situación. Los SAS tienen dos muertos y cinco heridos, pero viets, a pesar de la ventaja debida a la sorpresa, perdieron a cuarenta hombres, y por otro lado otros veinte eran apresados.

Las operaciones de limpieza prosiguen desde el día siguiente, con el B1, al este de Vinh Long. El 13 de noviembre, dos grupos del B2, dos grupos del B1, uno del B3 y el estado mayor, con el apoyo de dos LCVP, ocupan a Vung Liem por sorpresa y liberan a los a rehenes, que allí se encontraban.



Imagen

Grupo de Batallón SAS. Nótese la implementación británica, metralletas Sten, chaquetones Denison y cascos MK2.



Imagen

Patrulla del Batallón SAS en los bosques de Indochina. Nótese los cascos MK2, las carabinas M1 y las metralletas Sten.



El 14 de noviembre ocupan Tam Binh, también por sorpresa. Luego vuelven a Traou en el LCI 166. Los rebeldes dejan veinticinco cadáveres en el lugar. Los SAS no tienen ninguna pérdida amiga, y seis rehenes son libertados.

Del 15 al 22 de noviembre, los comandos lanzan operaciones de limpieza con el fin de controlar mejor la región cercana, donde matan a numerosos viets.



Imagen

Reconquista del sur de Indochina a partiendo desde de Saigón.



El 23 de noviembre, actúan en la Ruta Colonial 16 (RC16) entre Vinh Long y Cantho. Entre tanto, una compañía del 6° RIC, mandada por el capitán Guibaud, llegó de refuerzo. Tomando el camino, mientras que cuatro grupos ciclistas del B1 y B2, con Rouannet y Georges al mando, se lanzan a Bacang.

Dos grupos del B3, algunos de la 2ª DB, con un estado mayor, suben a bordo de tres LCVP y actuan limpiando la vía fluvial occidental y los canales hasta Bacang.

Guibaud alcanza Bacang a las 13:00 horas, después de haber tomado el puente de An Hiep. Los grupos ciclistas, apoyados por la Annamite, reducen centros de resistencia. Las presas son destruidas por los LCVP.

Los días siguientes son reservados para el “acabado”. Los rastrillajes y limpiezas forman parte del de las actividades ordinarias hasta finales del noviembre sin que el Batallón SAS registre pérdidas.


Sigue……
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Primeros SAS en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

El Batallón SAS del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) en Indochina (1945-1946) (parte 05) :


Debido a que el 6° RIC de poco a poco toma el control total sobre las posiciones conquistadas, el batallón es designado para la toma de Travinh.



Imagen

Zona de operaciones del Batallón SAS en el sur de Indochina. A la izquierda arriba el emblema dek batallón



El 2 de diciembre, una gran operación permite recuperar el control de Nga Tu y de Vinh Long donde los viets mediante contraataques se habían establecido nuevamente. Una veintena de ellos es muerto y otros treinta capturados.

El 6 de diciembre, el B1 y B2, la Gazelle y la Annamite, así como sus cuerpos de desembarco, dos LCVP y una barcaza, se ponen en marcha por la noche. La operación denominada “blind”, de la cual se tiene muy poca información, se sabe que fue exitosa debido principalmente a la sorpresa.

El B1 se embarca en la Annamite, y el B2 y el estado mayor sobre la Gazelle. El convoy comienza su navegación a las 2:30 horas.

Los comandos desembarcan a 6 km. del objetivo, y lanzan bengalas por encima de la ciudad, así como sobre los accesos meridionales, para dar un efecto de diversión.



Imagen

Desembarco de las unidades del Batallón SAS desde el Annamite.



La sección ciclista de Demonet, seguida por la de Bobby, y apoyadas por el B1, toman la ciudad. Pasado el primer combate, se comienza a limpiar, despejar, levantar un campo de minas y restablecer la administración. A última hora de la mañana, llegan los primeros voluntarios camboyanos, de las unidades de refuerzo.



Imagen

El Batallón SAS en operación.



El 10 de diciembre, B3 llega a tiempo a la isla de Cu Lao Gieng para liberar una comunidad cristiana y monjas. Cerca de 800 personas que serán devueltas Phnom Penh.

Estas acciones y los éxitos adquiridos con un mínimo de pérdidas, hicieron que la popularidad “Pacha” o “Ponch” (como se llamaba a Ponchardier) y de sus “Tigres” o “Gong Gop” (como le llamaban los nativos), fuera enorme. La presencia del Batallón SAS calmaba a todo el mundo, militares y civiles, ya sea europeos o indígenas. Para los viets, era la pesadilla y sin embargo, la unidad sólo contaba con 300 hombres.



Imagen

A fines de diciembre, el Batallón SAS vuelve a Saigón.



A principios de enero de 1946, el Batallón SAS vuelve a Saigón donde desfila aplaudido por la muchedumbre. El 8 de enero, el crucero Emile Bertin, procedente de Shangai, desembarca un destacamento del Batallón Mixto de la Infantería Colonial que se encontraba en China durante la guerra. La situación en este país no le permitió participar en las operaciones.



Imagen

Dos comandos del Batallón SAS junto al estandarte de navío Collet.



Al mismo tiempo, el capitán Trinquier seguido de una veintena de marinos, llega a reunirse con el batallón, y formarán, con los refuerzos traídos por el capitán Baudenon, el SAS N° 4 (B4).

El 25 de enero de 1946, los cuatro comandos del Batallón SAS, los destacamentos del 1° RFM (Regimiento de Fusileros de Marina) y del RBFM (Regimiento Blindado de Fusileros de Marina) y la compañía Bouvet, se embarcan, algunos sobre las embarcaciones del BMEO, otros a bordo de los camiones, para comenzar una nueva operación.

El Viêt-minh tendió numerosas emboscadas que frenan el avance del RFM; llegando a Tan Uyen sólo a las 9 de la mañana. Allí, una concentración importante de fuego de armas automáticas, entre las que varias son servidas por japoneses, los toma a frío. Sin embargo, los fusileros de marina se van al asalto, sufriendo pérdidas importantes.

Sobre el río, el capitán de fragata Jaubert, al querer reconocer las posiciones enemigas, es gravemente herido, otros marineros son muertos o heridos. La lancha a la deriva es recobrada por un LCA. “Ponch”, a bordo la Foudre, una de las chalanas Gressier, se lanza hacia delante hacia Tan Uyen con capitán de navío Killian, el jefe del RFM. A última hora de la mañana, el B2 recibe la orden de irse al asalto. Los comandos se lanzan gritando, invisten la ciudad casa por casa y sacan a los 500 combatientes del Viêt-minh que se encontraban allí. Pero hicieron falta cuatro horas para liquidar el combate, y la ciudad quedó prácticamente en ruinas. El B2 no tiene ninguna pérdida. En cambio, viets fueron seriamente aplastados.



Imagen

Las chalanas del Batallón SAS.



La ciudad era una plaza fuerte constituida por un conjunto de bastiones, de supresiones cavadas en la orilla de ella, dotadas de espinas de madera y de numerosos emplazamientos protegidos de fuego (blocaos), prueba suficiente de la presencia de profesionales muy experimentados como son los japoneses.

El capitán de fragata Jaubert morirá algunos días más tarde. Su nombre será dado a un Comando de Marines. A finales de enero y durante febrero, son llevadas por operaciones destinadas a crear la inseguridad entre las bandas rebeldes. El 16 de febrero, el Batallón SAS toma el nombre de Grupo Autónomo Ponchardier, para evitar confusión con otra unidad SAS que estaba formándose, que ya tratamos anteriormente, la Semi-Brigada SAS.



Imagen

“Ponch” y sus oficiales acantonados en el boulevard Gallieni en Cholon.



Hacia el fin del mes, los comandos reúnen Tan Su Nhut para repetir los entrenamientos de lanzamiento en paracaídas. El grupo ha sido designado para la operación “Bir Hakeim”, una operación aerotransportada en Hanoi. Esta acción es paralela a la operación “Bentré”, el desembarco en Haiphong, previsto en el marco de la nueva ocupación de Tonkín dónde, en virtud de los acuerdos de Yalta, los Chinos reinan sin reparto.



Imagen

Paracaidistas del Batallón SAS en entrenamientos de salto para ejecutar la operación “Bir Hakeim”.



Imagen

El capitán Trinquier jefe del B4 en los entrenamientos de salto para ejecutar la operación “Bir Hakeim”.



Imagen

Las dos primeras sesiones de saltos de entrenamiento del Batallón SAS, se realizaron sin casco de protección ....fue un verdadero desastre, dejando muchos heridos. En esta foto se ven algunos de ellos. Se puede observar en la foto lo peculiar que se ve el uso del casco M-1 americano, en conjunto con los chaquetones Denison británicos.



Imagen

Los siguientes entrenamientos si se realizaron con cascos de salto tipo “Guénau”, en la versión francesa de tipo artesanal. Acá vemos algunos de los paracaidistas en estos entrenamientos de salto.



Sin embargo, como consecuencia de negociaciones entre Francia y China, esta última acepta retirar sus tropas. De esta forma “Bir Hakeim” es anulada. Bentré es mantenida, pero la operación andará más bien mal, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de los generales chinos.


Sigue……
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Primeros SAS en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

El Batallón SAS del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) en Indochina (1945-1946) (parte 06) :


Los comandos repiten el ritmo acostumbrado de las operaciones. El 28 de marzo, la limpieza de la región de Thu Duc, el 30 la de Hoc Mon. El 31, el grupo se instala en Go Vap, que va a servir de base avanzada.



Imagen

Una de las primeras acciones del 1° Choc de la futura DB SAS, que ya tratamos anteriormente. Fotografía de una acción combinada con el Grupo Autónomo Ponchardier en Bien Hoa, cerca de Saigón, en marzo de 1946, en la que se observa a “Ponch” con el capitán Orsini, comandante del B3. En el centro de la foto se observa al teniente coronel Jacques Paris de Bollardiere, futuro comandante de la DB SAS.



El 3 de abril, el B2, yendo sobre Hoc Mon, cae en una emboscada tendida por japoneses y los voluntarios de la muerte de Nguyen Binh, gran jefe rebelde de Cochinchina. La iniciativa de Rouannet y de sus treinta hombres les permite no sólo librarse, sino que también infligirles grandes pérdidas a los agresores.



Imagen

Una detención del convoy del Comando Autónomo Ponchardier.



El 3 de abril, los “médicos” del grupo, el capitán médico Salinesi, teniente Huc y teniente Dumetz, son lanzados en paracaídas en el sur de la península de Camau donde el 43° RIC está seriamente comprometido, para atender a los heridos intransportables del regimiento. Este lanzamiento de un hospital de campaña es el primero en Indochina, y permitió salvar brazos, piernas y vidas. Además esta es la única acción de lanzamiento en paracaídas operacional que realizaron elementos de la unidad en su existencia.



Imagen

El teniente Dumetz.



Imagen

El teniente Huc.



Como paradoja está además que sería otra unidad del 5º RIC la que se lanzara en paracaídas como unidad constituida. Se trata de la compañía B compuesta por 60 oficiales y suboficiales que al mando del teniente Le Guillou fue lanzada en paracaídas en Vieltiane a fines de septiembre de 1945, para restablecer la presencia francesa, adelantándose a los chinos que en acuerdo con los aliados ocuparían la zona. La compañía se hará cargo posteriormente de la formación de los batallones laosianos.

El 29 de abril, los comandos están de regreso a Go Vap. El 30 de abril, el general Juin, en visita de inspección, condecora el banderín del grupo y su “Pacha” es condecorado con la Cruz de Guerra 1939-1945 con Palmas.



Imagen

El 30 de abril de 1946 : el general Juin condecora el banderín de la unidad con la Cruz de Guerra 1939-45 con Palmas.



En el curso del mayo, el grupo actúa en la región de Tay Ninh y en la zona boscosa de Long Giang, pero los hombres están agotados.

El mando decide retirar al grupo y enviarlo a la estación de descanso de Dalat, a 306 km. de Saigón. Estancia de sueño, donde los hombres son repartidos en agradables quintas que contrastan enormemente con los acantonamientos inconfortables, la naturaleza hostil y los viets.

La unidad de Ponchardier no sólo se usó para la lucha contra los rebeldes indochinos, sino que también para ensayar nuevas formas de lucha, como fue el uso de vehículos anfibios en los arrozales.



Imagen

Una de las primeras pruebas de un “Crabe” VS M20, por parte de elementos del Comando Autónomo Ponchardier, en 1946.



El 14 de agosto, se lleva acabo el anuncio oficial de la salida y de la repatriación hacia Francia.

Salen el 15 de agosto para Saigón. El 22 de agosto se lleva a cabo un acto militar con armas en Saigon, dónde la guarnición le devuelve los honores al Grupo Autónomo Ponchardier en presencia del nuevo comandante en jefe, el general Valluy.

El 28 de agosto abordan el “Ile de France” y el 17 de septiembre, llegan a Toulon.

La orden de disolución es dada. La gran aventura se acaba. El Batallón SAS entra en la historia militar.

El 5° RIC fue la primera unidad y la punta de lanza usada por los franceses para la reconquista de Indochina, y su batallón de comandos paracaidistas fue la primera unidad desembarcada en Saigón en ese mismo año. La unidad de cerca de 400 hombres fue la punta de lanza del cuerpo expedicionario en Indochina. Cuatro provincias habían sido liberadas y regiones enteras pacificadas. Infligió pérdidas muy importantes a las bandas rebeldes, aunque no llegó nunca a realizar saltos operacionales como unidad constituída, siendo disuelto en 1946, a los pocos meses de la llegada a Indochina del 1° Batallón de Choque de la Semi-Brigada de Paracaidistas SAS. El grupo tuvo que lamentar sólo a 26 muertos en combate y una cuarentena de heridos, siendo sido citado dos veces a la Orden del Ejército y obteniendo la condecoración de la Cruz de Guerra 1939-1945.

Imagen

El Comando Ponchardier, de retorno en Francia, es recibido por el almirante Nomy.



Este batallón sería la base para la formación de los Batallones Coloniales de Comandos Paracaidistas y entregaría los primeros oficiales que formarían y comandarían en el futuro los GCMA.

Imagen

Los jóvenes oficiales del Comando Ponchardier, que años más tarde serán los líderes del GCMA.



Fuentes :

Histoire des Parachutistes Français (P. Gaujac).

Indochine 1945-1954 (R. Bail/J.P. Bernier).

http://codoponchardiersasb.ifrance.com/


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”