Aviones espias sovieticos
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Aviones espias sovieticos
Saludos a todos los compañeros!
En estos dias me ha asaltado la dudas sobre este topico.
No nos cansamos de leer, escuchar y ver, en todos los medios disponibles las asañas de los U2, del blackbird y las operaciones de reconocimientos de los Estados Unidos sobre Suelo Sovietico. pero de la URSS sobre los estados Unidos nada al respecto. Es que nunca se dio el caso?, los sovieticos nunca desarrollaron aviones espias? nunca realizaron incursiones de reconocimentos sobre los Estados Unidos?
Alguien me puede aclarar estas dudas??[/u]
En estos dias me ha asaltado la dudas sobre este topico.
No nos cansamos de leer, escuchar y ver, en todos los medios disponibles las asañas de los U2, del blackbird y las operaciones de reconocimientos de los Estados Unidos sobre Suelo Sovietico. pero de la URSS sobre los estados Unidos nada al respecto. Es que nunca se dio el caso?, los sovieticos nunca desarrollaron aviones espias? nunca realizaron incursiones de reconocimentos sobre los Estados Unidos?
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“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
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Re: Aviones espias sovieticos
Bueno amigo Os, digamos que alli se puede discutir muchisimo sobre los enfoques diferentes en cuanto a la manera de manejar la inteligencia de parte de EEUU y de la Union Sovietica, de siempre los primeros confiaron mas en fuentes como las proporcionadas por el reconocimiento fotografico y otras fuentes de inteligencia digamos "externas" como seria la recogida de señales de radar y radio (ELINT etc.), los segundos siempre se decantaron mas por la recoleccion de informacion a traves de agentes, y una vez que los satelites se convirtieron en una opcion adecuada para el reconocimiento fotografico, se volvio totalmente innecesario el esforzarse en hacer misiones similares a las de los U2 por ejemplo.
Eso no quiere decir que no se hiciera abundante trabajo de reconocimiento aereo por parte de la URSS, durante toda la guerra fria las flotas de la OTAN eran continuamente monitoreadas por los "osos" registrando y probando radares y comunicaciones, asi como midiendo tiempos de reaccion y de deteccion, asi mismo, dichos aviones de manera constante se acercaban a veces bastante a los limites de las costas de EEUU, efectuando las mismas funciones de inteligencia, una imagen muy comun durante toda la guerra fria fue esta :
No creo que no hubiera habido voluntad de parte de los sovieticos para intentar efectuar operaciones de reconocimiento directamente sobre EEUU, pero el problema era que a diferencia de las misiones de U2 (que podian despegar por ejemplo de Okinawa o de Turquia), no existian bases cercanas a los EEUU sino hasta que Cuba cambio de administracion a principios de los años 60, y para esa epoca como ya mencione antes, los satelites eran el principal vector de reconocimiento fotografico y tenian la ventaja de que no podian provocar incidentes internacionales.
Eso no quiere decir que no se hiciera abundante trabajo de reconocimiento aereo por parte de la URSS, durante toda la guerra fria las flotas de la OTAN eran continuamente monitoreadas por los "osos" registrando y probando radares y comunicaciones, asi como midiendo tiempos de reaccion y de deteccion, asi mismo, dichos aviones de manera constante se acercaban a veces bastante a los limites de las costas de EEUU, efectuando las mismas funciones de inteligencia, una imagen muy comun durante toda la guerra fria fue esta :
No creo que no hubiera habido voluntad de parte de los sovieticos para intentar efectuar operaciones de reconocimiento directamente sobre EEUU, pero el problema era que a diferencia de las misiones de U2 (que podian despegar por ejemplo de Okinawa o de Turquia), no existian bases cercanas a los EEUU sino hasta que Cuba cambio de administracion a principios de los años 60, y para esa epoca como ya mencione antes, los satelites eran el principal vector de reconocimiento fotografico y tenian la ventaja de que no podian provocar incidentes internacionales.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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muhas gracias por asacarme de la duda.
a proposito la imagen que pones, es un f4 y el avion sovietico que tipo es?
a proposito la imagen que pones, es un f4 y el avion sovietico que tipo es?
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Ahora bien
Ahora bien, hay que recordar que si que hubo durante la guerra fria sobrevuelos de aviones de reconocimiento sovieticos sobre zonas digamos "calientes", me vienen a la mente que los MiG-25 de reconocimento fueron muy usados por ejemplo sobre Israel y sobre Iran, este ultimo pais precisamente adquirio los F-14 antes de que se le "cayera el teatrito" al Sha precisamente como forma de contrarrestar dichas incursiones.
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lo mismo digo una burrada..¿no diseñaron los rusos los MIG (25 creo) con capacidad de vuelo a 25.000 metros de altura? lo mismo estos aviones les fueron utiles en tareas de espionaje...
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
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Que te puedo decir
Que te puedo decir mi amigo... si te tomas la molestia de leer mi post anterior, creo que se menciona algo al respecto...
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Re: Que te puedo decir
pues si "mi amigo" las ansias de aportar informacion.... un saludoMiguelFiz escribió:Que te puedo decir mi amigo... si te tomas la molestia de leer mi post anterior, creo que se menciona algo al respecto...
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
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No problem
No hay problema amigo Winters, el entusiasmo es lo importante al participar
Aqui dejo un viejo articulo de Alejandro_ sobre el MiG-25, donde se habla entre otras muchas cosas de algunas de esas misiones de reconocimiento :
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... mitstart=0
Aqui dejo un viejo articulo de Alejandro_ sobre el MiG-25, donde se habla entre otras muchas cosas de algunas de esas misiones de reconocimiento :
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Re: Aviones espias sovieticos
Creo que como bien dice Miguel, el limitante de los soviéticos a la hora de efectuar vuelos de reconocimiento sobre EEUU es el geográfico.MiguelFiz escribió:Bueno amigo Os, digamos que alli se puede discutir muchisimo sobre los enfoques diferentes en cuanto a la manera de manejar la inteligencia de parte de EEUU y de la Union Sovietica, de siempre los primeros confiaron mas en fuentes como las proporcionadas por el reconocimiento fotografico y otras fuentes de inteligencia digamos "externas" como seria la recogida de señales de radar y radio (ELINT etc.), los segundos siempre se decantaron mas por la recoleccion de informacion a traves de agentes, y una vez que los satelites se convirtieron en una opcion adecuada para el reconocimiento fotografico, se volvio totalmente innecesario el esforzarse en hacer misiones similares a las de los U2 por ejemplo.
Eso no quiere decir que no se hiciera abundante trabajo de reconocimiento aereo por parte de la URSS, durante toda la guerra fria las flotas de la OTAN eran continuamente monitoreadas por los "osos" registrando y probando radares y comunicaciones, asi como midiendo tiempos de reaccion y de deteccion, asi mismo, dichos aviones de manera constante se acercaban a veces bastante a los limites de las costas de EEUU, efectuando las mismas funciones de inteligencia, una imagen muy comun durante toda la guerra fria fue esta :
No creo que no hubiera habido voluntad de parte de los sovieticos para intentar efectuar operaciones de reconocimiento directamente sobre EEUU, pero el problema era que a diferencia de las misiones de U2 (que podian despegar por ejemplo de Okinawa o de Turquia), no existian bases cercanas a los EEUU sino hasta que Cuba cambio de administracion a principios de los años 60, y para esa epoca como ya mencione antes, los satelites eran el principal vector de reconocimiento fotografico y tenian la ventaja de que no podian provocar incidentes internacionales.
Mientras que los EEUU utilizaron sus B50, B47, B36, C-130, configurados para efectuar misiones de reconocimiento, durante los años 50 desde bases turcas e inglesas -a través del Báltico-, los soviéticos solo podían entrar al espacio norteamericano por el Canadá a través del Polo Norte.
Creo que de ahí la organización y la importancia que tuvo en su momento el NORAD.
Para cuando se pudo aprovechar las facilidades cubanas, la tecnología de los misiles antiaéreos/radares/interceptadores con misiles había convertido el sobrevuelo de territorio enemigo en una acción claramente suicida.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.
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Re: Aviones espias sovieticos
Creo recordar que también recurrían a pesqueros que tenían un aspecto sospechoso por la cantidad de antenas que llevaban encima. Vistos sobre todo por la zona de Alaska.
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Re: Aviones espias sovieticos
Creo que el principal factor que militó en contra es que no hacía falta. Los vuelos de reconocimiento de los años 40, 50 y 60 tenían como finalidad reconocer el territorio soviético de cara a planificar una guerra nuclear, y como la mayoría del territorio de la URSS estaba vedado a los extranjeros (y a los soviéticos en gran medida!) no había medios alternativos para localizar los blancos.
Los soviéticos no tenían esos problemas para acceder a las instalaciones militares occidentales, sin hablar del éxito que habían tenido en la penetración de programas tan sensibles como la bomba atómica!. Pero es que además los rusos carecían de los medios ofensivos, hasta la entrada en servicio de los misiles intercontinentales a mediados de los 60s, para alcanzar Estados Unidos para algo más que un ataque testimonial.
A partir de la entrada en servicio de los primeros satélites de reconocimiento la necesidad de penetrar en territorio enemigo prácticamente desapareció, salvo para el reconocimiento electrónico, que exigia "incitar" a los defensores a que encendieran sus radares.
La panoplia de aviones de reconocimiento soviética era tan variada como la occidental, incluyendo el Tu-95/142, Tu-22, Su-24, Su-22, Antonovs e ilyushins, Yak-25/28, MiG-21 y 25, etc.
Los soviéticos no tenían esos problemas para acceder a las instalaciones militares occidentales, sin hablar del éxito que habían tenido en la penetración de programas tan sensibles como la bomba atómica!. Pero es que además los rusos carecían de los medios ofensivos, hasta la entrada en servicio de los misiles intercontinentales a mediados de los 60s, para alcanzar Estados Unidos para algo más que un ataque testimonial.
A partir de la entrada en servicio de los primeros satélites de reconocimiento la necesidad de penetrar en territorio enemigo prácticamente desapareció, salvo para el reconocimiento electrónico, que exigia "incitar" a los defensores a que encendieran sus radares.
La panoplia de aviones de reconocimiento soviética era tan variada como la occidental, incluyendo el Tu-95/142, Tu-22, Su-24, Su-22, Antonovs e ilyushins, Yak-25/28, MiG-21 y 25, etc.
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Re: Aviones espias sovieticos
En muchas ocasiones he leído acerca de que los mapas publicados por los soviéticos eran inexactos a propósito, desplazando ciudades y omitiendo otras. Además tomaban medidas de engaño. Su principal cosmódromo se llama Baikonur, pero la ciudad de Baikonur está a cientos de kilómetros en realidad.JMS escribió:Creo que el principal factor que militó en contra es que no hacía falta. Los vuelos de reconocimiento de los años 40, 50 y 60 tenían como finalidad reconocer el territorio soviético de cara a planificar una guerra nuclear, y como la mayoría del territorio de la URSS estaba vedado a los extranjeros (y a los soviéticos en gran medida!) no había medios alternativos para localizar los blancos.
Eso sin tener en cuenta la existencia de ciudades "secretas" dedicadas a la investigación o a la fabricación de armamento, como Arzamas.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Aviones espias sovieticos
Leyendo la respuesta del amigo Miguel Fiz sobre los "Osos" monitoreando la reacción de la OTAN a las incursiones soviéticas por el Océano Atlántico, vi la foto que envió sobre un TU-95 "Bear D" siendo escoltado por un interceptor Phantom II. Sucede que en mis investigaciones sobre los "osos" encontré la misión real donde fue tomada esa misma foto. Me gustaría compartir lo que encontré con los amigos del foro, pero como recién llegado que soy, no sé a dónde enviarla para su publicación. Tengo mucho material sobre los TU-95 en Cuba, además de que soy el autor de una novela de ficción histórica sobre la deserción de la tripulación de un TU-95 Bear D desde la URSS a Canadá, el 4 de agosto de 1976. La novela (en inglés) se titula "BEAR: Flight to Liberty," ya está traducida al español y amazon.com pronto la publicará en este idioma nuestro. Tengo un website para la novela (también en inglés. Pronto será traducido al español) ilustrado con fotos y vídeos del TU-95, pero como aún no conozco las reglas del foro, no publico la dirección aquí hasta cerciorarme de que al hacerlo no rompo las reglas del mismo. Agradecería que alguien me informase. Quedo a su disposición. Miguel Vargas-Caba. Bronx, Nueva York, EE.UU.
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Re: Aviones espias sovieticos
Bienvenido Makarov; para ir entrando en materia, aqui tienes las normas asi no tendras que preocuparte de preguntar por lo que es correcto y lo que no
faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false;
Sobre el articulo, puede hacer un tema propio a modo de reseña, o bien mandar el articulo al consejo editorial, el cual lo publicara tras dar el visto bueno.
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Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Aviones espias sovieticos
Código: Seleccionar todo
Tengo mucho material sobre los TU-95 en Cuba, además de que soy el autor de una novela de ficción histórica sobre la deserción de la tripulación de un TU-95 Bear D desde la URSS a Canadá, el 4 de agosto de 1976. La novela (en inglés) se titula "BEAR: Flight to Liberty," ya está traducida al español y amazon.com pronto la publicará en este idioma nuestro.
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Re: Aviones espias sovieticos
Sólo un detalle: los MiG-25R no sólo volaron sobre Israel. Al menos en una ocasión un MiG-25R procedente de Argelia sobrevoló España y el Sur de Francia.
Durante los Sanfermines de 1982 y a la salida de los toros (y sin haber bebido, juro por Soopy que era así) un amigo y yo observamos un punto brillante en el cielo. Estaba anocheciendo pero en altura aún brillaba el sol. El punto era mucho más rápido que un avión, pero más lento que un satélite (y ambos conocíamos la diferencia).
Unos meses después se publicó en El País una nota sobre dicho sobrevuelo, y como se le había intentado interceptar sin éxito. Casualmente, coincidió con la decisión del programa FACA, por un avión dotado con buena capacidad de intercepción (el F/A-18 con misiles Sparrow AIM-7F, que sobre Líbano demostraron poder alcanzar al MiG-25) frente a un caza ligero (el F-16 sin misiles de largo alcance por entonces). Los franceses desplegaron poco tiempo después los primeros Mirage 2000 y equiparon algunos Mirage F-1 con el misil Matra Super 530 (se había empezado a desplegar en 1979 pero a paso de tortuga), con capacidad para interceptar un MiG-25R.
Lo curioso es el mínimo caso que se hizo del “incidente”, y que la prensa casi ni se enterase. Por entonces la oposición al gobierno se acababa de derrumbar, pero aún así…
Saludos
Durante los Sanfermines de 1982 y a la salida de los toros (y sin haber bebido, juro por Soopy que era así) un amigo y yo observamos un punto brillante en el cielo. Estaba anocheciendo pero en altura aún brillaba el sol. El punto era mucho más rápido que un avión, pero más lento que un satélite (y ambos conocíamos la diferencia).
Unos meses después se publicó en El País una nota sobre dicho sobrevuelo, y como se le había intentado interceptar sin éxito. Casualmente, coincidió con la decisión del programa FACA, por un avión dotado con buena capacidad de intercepción (el F/A-18 con misiles Sparrow AIM-7F, que sobre Líbano demostraron poder alcanzar al MiG-25) frente a un caza ligero (el F-16 sin misiles de largo alcance por entonces). Los franceses desplegaron poco tiempo después los primeros Mirage 2000 y equiparon algunos Mirage F-1 con el misil Matra Super 530 (se había empezado a desplegar en 1979 pero a paso de tortuga), con capacidad para interceptar un MiG-25R.
Lo curioso es el mínimo caso que se hizo del “incidente”, y que la prensa casi ni se enterase. Por entonces la oposición al gobierno se acababa de derrumbar, pero aún así…
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Luis Sanz
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Re: Aviones espias sovieticos
Creo que utilizaron F-15 subiendo en candela y sacando provecho de la fenomenal aceleración del Eagle.LSanzSal escribió: misiles Sparrow AIM-7F, que sobre Líbano demostraron poder alcanzar al MiG-25
En el techo máximo del avión lanzaron los AIM-7 hacia los MiG-25. Estos a alta velocidad no tenían posibilidad de alterar el rumbo.
De esta manera derribaron 2 aparatos trisupersónicos en 1982.
De todos modos la mejor compra anti-Foxbat fue la que realizó Irán con sus carísimos F-14 Tomcat armados de AIM-9.
Los iraníes nunca se arrepintieron de esa compra, particularmente cuando se quedaron sin amigos y se ganaron muchos enemigos.
Saludos
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Re: Aviones espias sovieticos
Con AIM-9 si, pero eso no era el bueno, te refieres al AIM-54 Phoenix...
Por cierto, que al parecer un MiG-25 iraquí calló derribado por un F-5E iraní, al parecer el piloto del F-5 se encontró con el MiG- de casualidad pues tenía un fallo en los motores, y le encajó con todo lo que tenía a bordo, misiles (que fallaron) y acabó el trabajo con los cañones de 20 mm...
1Saludo
Por cierto, que al parecer un MiG-25 iraquí calló derribado por un F-5E iraní, al parecer el piloto del F-5 se encontró con el MiG- de casualidad pues tenía un fallo en los motores, y le encajó con todo lo que tenía a bordo, misiles (que fallaron) y acabó el trabajo con los cañones de 20 mm...
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Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
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Re: Aviones espias sovieticos
Me leíste la mente...roberto_yeager escribió:Con AIM-9 si, pero eso no era el bueno, te refieres al AIM-54 Phoenix...
Eso quise decir.
Pobre iraquí!roberto_yeager escribió: Por cierto, que al parecer un MiG-25 iraquí calló derribado por un F-5E iraní, al parecer el piloto del F-5 se encontró con el MiG- de casualidad pues tenía un fallo en los motores, y le encajó con todo lo que tenía a bordo, misiles (que fallaron) y acabó el trabajo con los cañones de 20 mm...
A baja velocidad el MiG-25 estaba indefenso, más si lo seguía un F-5.
Saludos
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Re: Aviones espias sovieticos
Creo recordar una leyenda que no se si cierta de Mig-25 Argelinos volando muy cerca de nuestras costas y nuestras fuerzas aéreas poco o nada podían hacer (Mirages de Manises y Los Llanos)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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- SusoRail
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Re: Aviones espias sovieticos
A mi me suena que habían entrado en espacio español, aunque por poco, pero de eso ya hace bastantes años
Saludos
Suso
Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
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Re: Aviones espias sovieticos
Y tanto que entraron, ya he dicho que vi uno sobrevolando Pamplona.
Saludos
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Luis Sanz
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: Aviones espias sovieticos
En subsonico y con depósitos extra de combustible tiene un alcance de 2400 km, podría ser que recorrieran el sur de Francia y volvieran a casa, algo justos de combustible, pero podría ser.LSanzSal escribió:Y tanto que entraron, ya he dicho que vi uno sobrevolando Pamplona.
Saludos
Ahora con el Su-30, en una revista afirmaban que podrían ir hasta el ferrol hundirnos las F-100 y volver a casa sin que supiéramos que ha pasado
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Re: Aviones espias sovieticos
Después de más de 2 años de silencio, por fin vuelvo al foro de El Gran Capitán. Por medio del administrador Javier Torres, envié el primero de mis artículos sobre los TU-95 y los TU-142 en Cuba. Supongo que ya lo publicará en la sección del foro que crea conveniente. Si este artículo genera suficiente interés, les continuaré enviando más. Les prometo también que la frecuencia no será de uno cada 2 añosfyc escribió:¿Cómo va la novela? Danos un enlace, me interesa.Código: Seleccionar todo
Tengo mucho material sobre los TU-95 en Cuba, además de que soy el autor de una novela de ficción histórica sobre la deserción de la tripulación de un TU-95 Bear D desde la URSS a Canadá, el 4 de agosto de 1976. La novela (en inglés) se titula "BEAR: Flight to Liberty," ya está traducida al español y amazon.com pronto la publicará en este idioma nuestro.
En cuanto a la novela "BEAR - Vuelo a la Libertad", fue publicada en español el 12 de diciembre de 2008 por una editorial aliada a Amazon.com. Como sé que es un poco difícil que en España lo puedan comprar a través de Amazon.com (aunque está disponible en Amazon Francia: http://www.amazon.fr/Bear-Vuelo-Liberta ... =8-3-fkmr0), pienso que sería más fácil si lo estuviera en una librería española. Déjenme saber qué opinan de ello. El sitio web de la novela en español es: http://www.bearvueloalalibertad.com. Por favor, visítenlo y denme sus impresiones.
Con esto espero comenzar a visitar más asíduamente el foro y recoger impresiones con los amigos interesados en la historia militar, especialmente la de la Guerra Fría y sus ramificaciones.
A su servicio siempre.
Miguel Vargas-Caba
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Re: Aviones espias sovieticos
A mi ya me tienes como lector seguro del articulomakarov976 escribió:
Después de más de 2 años de silencio, por fin vuelvo al foro de El Gran Capitán. Por medio del administrador Javier Torres, envié el primero de mis artículos sobre los TU-95 y los TU-142 en Cuba. Supongo que ya lo publicará en la sección del foro que crea conveniente. Si este artículo genera suficiente interés, les continuaré enviando más. Les prometo también que la frecuencia no será de uno cada 2 años
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
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Re: Aviones espias sovieticos
Un placer tenerte de vuelta Makarov. Imagino que el artículo se publicará en la sección de aviación en cuanto terminen de maquetarlo.makarov976 escribió: Después de más de 2 años de silencio, por fin vuelvo al foro de El Gran Capitán. Por medio del administrador Javier Torres, envié el primero de mis artículos sobre los TU-95 y los TU-142 en Cuba. Supongo que ya lo publicará en la sección del foro que crea conveniente. Si este artículo genera suficiente interés, les continuaré enviando más. Les prometo también que la frecuencia no será de uno cada 2 años
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Ab insomne non custita dracone
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