Españoles en Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por Farolo »

Vaya foto curiosa.

Saludos


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por MENCEY »

Y rara, :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por Farolo »

No quiero preguntar de donde ha salido.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por MENCEY »

Estuve por incluirla en el concurso de las 10 preguntas, pero es ya muy rebuscado. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Buen documento, MENCEY. :dpm:
En total, participaron 30 militares, y la presencia española en Vietnam se prolongó durante dos años, puesto que el segundo y el tercer destacamento sólo permanecieron en el país asiático seis meses. A todos ellos los reclutaron aquí y allá, en secreto. Tanto es así que varios estaban destinados en el desierto del Sáhara y unas horas después se vieron caminando en plena vegetación vietnamita acompañados del continuo tableteo de los helicópteros y del olor a napalm.

Como habían solicitado los mandos militares norteamericanos, el destino de los médicos españoles fue la localidad de Go Cong, en pleno delta del Mekong, a 45 kilómetros al sur de Saigón y a apenas a siete kilómetros de las playas del mar de la China. El local asignado fue un pequeño, deteriorado e insuficiente hospital de 150 camas aproximadamente, en estado semirruinoso y pintado de color amarillo.

Al llegar a Vietnam, los españoles se cuidaron de distinguirse de los estadounidenses. El uniforme que llevaban se lo proporcionaron los norteamericanos, pero enseguida cosieron en ellos las insignias españolas.
Del link colocado ya en un post anterior: http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/ ... 082005.htm
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por MENCEY »

Lo que seria ya la repera seria conseguir la Foto de la visita que hizo Robert Mitchum al hospital Español. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Estimados foristas:
Desde que se publicó "Españoles en la Legión Extranjera francesa" he tenido la oportunidad, y la suerte, de acceder a más información, sobrevenida en muchos casos que no buscada, acerca de las peripecias de nuestros compatriotas en Indochina o Vietnam.

La deserción era una constante entre los legionarios; siempre ha sido así, además, en la hisitoris de esa Institución militar, y en Indochina, en concreto, a causa, sobre todo, de la extrema dureza de la vida de campaña, más que por el riesgo físico en sí. Se dieron casos de compatriotas que desertaron huyendo por la frontera china, y otros, una vez terminada la guerra y de vuelta a Argelia, desertaron saltando por la borda del barco que los transportaba en el mismo canal de Suez, para llegar a nado a la costa egipcia y eso, antes que seguir bajo el rigor de la disciplina legionaria. Los legionarios carecían en aquellos tiempos del sistema de R&R de los americanos, que tan bien se ha explicado en este foro, y su compromiso militar en aquellas tierras era por un año justo.

También los hubo, la gran mayoría, muy bravos y valientes y, por ende, condecorados con las máximas distinciones militares, como el legionario Joaquin Colorado, padre de un compañero forista, o el caso de Antonio Palanco Pérez, un onubense de Valverde del Camino, alistado en 1950, que tras su estancia de dos años en Indochina, regresó a Argelia, pero consideró que la vida de instructor legionario era muy monótona y solicitó volver por otros dos años...

Serían más de mil los españoles, de media, que estuvieron allí a lo largo de la campaña militar indochina, más de mil historias, unas trágicas y otras heroicas, pero todas apasionantes...

Uun cordial saludo de Joaquín Mañes
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hola Joaquín.

Supongo que como a todos, me encantan las historias con nombre y apellidos, y seguro que la vida de muchos de estos hombres contendría datos válidos para escribir varios libros, la lástima es que dado el tiempo pasado desde los enfrentamientos en Indochina y Argelia, muchos de los testimonios es casi imposible que llegaran por vía directa a no ser que fueran recogidos en diarios o escritos propios.

¿Tienes entre tus proyectos algún trabajo de este tipo?. Estaría muy bien.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Estimado Caysd:

Pues de momento, recopilando... y así surgió "Españoles..."

Un cordial saludo y que este 2010 sea un magnífico año para todos los miembros del foro.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias Joaquín, veo que poco a poco ya tienes el proyecto en marcha. Buena noticia.

Oye, por cierto, me acabo de hacer con el libro "Recuerdos muertos. Un español en Vietnam" de A. Bausan, (ISBN 84-7250-075-6), en el que se narra la aventura de un republicano español que cruza ilegalmente la frontera hacia Francia y se enrola en la Legión Extrangera para ser enviado posteriormente a Indochina.
He estado buscando información en Internet y no he encontrado nada reseñable sobre el libro, ¿tienes tu algún dato?... :pre:

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por wad ras »

Hará cosa de unos diez años o poco más tuve el honor de comentar brevemente este episodio de nuestra historia militar con uno de los médicos militares que formó parte de esa misión médica de apoyo.

Dos cosas destacó como notas muy llamativas de esta Guerra, al menos de lo que presenció directamente:

* El abundante tráfico y consumo de drogas y sustancias estupefacientes entre los soldados estadounidenses.

* El hecho de que en las reuniones, celebraciones y comisiones militares acá en España a menudo se le acercasen compañeros para preguntarle por una de sus condecoraciones que desconocían, a lo que él respondía que se le otorgó por su intervención en Vietnam, ante la sorpresa tremenda del otro que reconocía ignorar por completo que España hubiese destinado tropas a ese conflicto. Así de reservada fue la misión de apoyo.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por MENCEY »

Pues normal el asombro.En los año 70 no era tan habitual que Militares Españoles, a no ser los Generales, tuvieran condecoraciones de Ejercitos Extranjeros como hoy ( Con la entrada en la OTAN y las Misiones Internacionales la cosa cambio).Algunos habia con alguna Portuguesa, de los EEUU o Francesa, por intercambios, maniobras o cursos.

Lo que era mas raro que un perro verde es que Militares Españoles, y del Cuerpo de Sanidad, lucieran estas dos extrañas condecoraciones, nada vistas en Europa, la Medalla de Honor de Primera clase( creada en 1953) y la de la Campaña contra el Viet-Cong( en 1966), de las Fuerzas Armadas de Vietnam del Sur.Las fueron otorgadas por Vietman del Sur a los miembros de la Mision.

Medalla de Honor de las Fuerzas Armadas .

Imagen

Medalla de la Campaña:

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Unas fotos de la presencia española en Vietnam:

Imagen
La casa de los militares españoles en Co Gong con el cartel de Misión Sanitaria Española

Imagen
El entonces teniente médico Antonio Velázquez, hoy general en la reserva, tras una defensa de sacos terreros y junto a un soldado vietnamita en el delta del Mekong.

Imagen
Los vietnamitas condecoran al teniente médico Velázquez (en primer plano, el capitán Rojas)

A cuenta de lo que estamos hablando y según las declaraciones del ahora General Antonio Velázquez Rivera y que en 1969 era Teniente Médico casi recién salido de la Academia:
«Salimos de España muy discretamente. El Gobierno no quería hacer público su apoyo a EE.UU. aunque oficialmente estábamos con Vietnam del Sur. Se montó una buena discusión en las Cortes de entonces porque el ministro de la Guerra quería mandar tropas a luchar contra el comunismo, pero el ministro de Exteriores, Castiella, se opuso, y Franco cortó la polémica con la decisión de que fueran militares sanitarios, pero no combatientes. Los americanos querían que se viera que allí había un país occidental, pero Máximo Cajal, entonces embajador en Tailandia, se afanó en que nuestra presencia resultara casi invisible, hasta el punto de que no quería ni que lleváramos uniforme». Era el guiño de Franco a los americanos en el marco de los acuerdos entre ambos países y que se inscribió a través de la Oficina de Asistencia Militar del Mundo Libre (FWMAO) como Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur.
Y a cuenta de la extrañeza por la condecoración, el mismo Velázquez Rivera dice:
«se me acercó un comandante y me preguntó que si no era muy joven para haber estado en Ifni, a la vista de la cruz roja que llevaba. Cuando le dije que era por Vietnam exclamó “¿es que se va usted a cachondear de mí?”
Fuente: ABC

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

rEstimado Casyd:

Ni idea de la existencia del libro de A. Basuan. Anoche lo solicité por correo electrónico a una libreria de Ponferrada que aparecía en internet.
Ya te contaré...

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

fernando manes escribió:Estimado Casyd:

Ni idea de la existencia del libro de A. Basuan. Anoche lo solicité por correo electrónico a una libreria de Ponferrada que aparecía en internet.
Ya te contaré...

Un cordial saludo.
Hola Joaquín.

La duda que tengo es si realmente es un testimonio real o si es todo ficticio, ya que no he encontrado ni referencias del autor ni del libro por ningún lado, cosa extraña a pesar de estar escrito en los ´70.

De momento he empezado a leerlo (unas 75 páginas), y mantengo mi excepticismo con mas fuerza si cabe, pero bueno, espero tu opinión que seguro que es mas atinada.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por MENCEY »

Otra foto curiosa.

El capitan de Intendencia Manuel Vazquez Labourdette, integrante de la ¨¨ Mision Sanitaria Español de ayuda al Vietnam del Sur¨ aunque no pertenecia a Sanidad, luciendo la Boina negra Paracaidista durante un acto de entrega de condecoraciones Vietnamitas en Go-Cong.Por cierto, aparte de las de Vietnam tambien se concedio a los integrantes de la mision una condecoracion Norteamericana, la Medalla al Merito en el Servicio del Ejercito.Al estar destinado en la BRIPAC, el Capitan Vazquez siguio usando en Vietnam la Boina de esa unidad.Tambien hay otra historia o mejor seria decir leyenda, sobre algun oficial de Boinas Verdes Españoles, COES, en Vietnam como observador.Hasta la fecha no han aparecido de forma fehaciente ni documentos ni fotos sobre el asunto, pero la historia rulaba hace años, lo mismo es el clasico macutazo.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Estimado Casyd:
La librería de Ponferrada no me da señales de vida acerca del libro de Basuan, aunque, tras tus comentarios, he perdido interés en su lectura. Ya me contarás si, finalmente, merece la pena...

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hola Fernando:

Desde el punto de vista de conocer las aventuras y vivencias militares de un español en la Legión Extranjera, creo sinceramente que no merece la pena. Apenas hay datos sobre enfrentamientos, unidades, movimientos...etc, basándose el libro en vivencias "civiles" y en los sentimientos que éstas desprenden, siempre eso sí, orientadas con el entorno y con el sufrimiento que supone toda guerra. En este último aspecto está bien logrado.

Si te interesa y no lo encuentras, ponte en contacto conmigo por Mp y yo te lo mando. No problem. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por Farolo »

CASYD escribió:
Si te interesa y no lo encuentras, ponte en contacto conmigo por Mp y yo te lo mando. No problem. :dpm:
Buena gente la de este Tercio. Me alegro leer cosas asi en el foro.

Un saludo
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

¡¡Muchas gracias, amigo Casyd, te te diré...!!
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Este panfleto propagandístico recoge la actividad del equipo médico español:

Imagen

El texto dice así: España situada a cientos de millas de Vietnam, también ofrece asistencia a Vietnam del Sur en verdadera amistad.
Las fotografías muestran a los miembros del equipo médico enviado por el gobierno español examinando a los pacientes vietnamitas en Vietnam del Sur.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Estimados foristas:

Como ya había indicado anteriormente, a raíz de la publicación del libro "Españoles..." he tenido la oportunidad de conocer tanto a ex legionarios como a familias de estos que me han querido hacer partícipe de sus vivencias y recuerdos. Como aspecto no tratado, pero a la vez inédito para las cuestiones sobre las que nos normalmente nos debatimos los foristas, uno de estos ex legionarisos, que ya cité en un post anterior, me comentaba que algo que en Indochina le llamaba la atención era que la líbido la tenía siempre "disparada". No atinaba a comprender si era por el clima, que seguro, por la naturalidad de las indochinas, que también, mas lo cierto resultaba que estaba siempre armado en el dobe sentido de la palabra, ni la tensión por encontrarse de operaciones rebajaba ese entusiasmso sexual; muy diferente a Argelia, me señalaba, que sí le resultó más inhibidora...

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hola Fernando.

En el libro que te comenté hace unos meses ("Recuerdos muertos. Un español en Vietnam"), Antonio Bausán escribe varios relatos que dan fe de lo que dices.
Yo en ocasiones me sentía incómodo leyéndolos, ya que me esperaba otra cosa del libro, no detalles tan explícitos de "ese" tipo. :carapoker:

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Estimados foristas:

Acabo de comprar, a través de internet, el libro "Memorias ordinarias de un legionario español en Indochina", de Antonio Palomeque. En la primera parte del libro el autor narra su paso por la División Azul de forma inverosímil, según los lectores que lo han leído. Respecto a su estancia en Indochina, ya os contaré mis impesiones cuando lo reciba en casa y pueda leerlo.

Tengo un enlace de un programa de Radio Nacional de 2003 sobre los españoles en Indochina, gracias a mi amigo Joaquín Colorado, que estoy intentando copiar... Cuando lo logre os lo adjuntaré.

Un cordial saludo.
Joaquín Mañes
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Ya nos contarás que te parece y si es recomendable, a veces es muy dificil discernir entre ficción y realidad, y quizás tu con los datos que manejas puedas ver que hay de cada cosa.
Tengo un enlace de un programa de Radio Nacional de 2003 sobre los españoles en Indochina, gracias a mi amigo Joaquín Colorado, que estoy intentando copiar... Cuando lo logre os lo adjuntaré.
Perfecto :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Estimados foristas:
Lamentablemente la libreria me ha informado que no tiene ejemplares del libro citado, lo que no es de extrañar habida cuenta de que se trata de una edición personal muy limitada. Lo seguiré intentando... Os adjunto el prometido enlace radiofónico.
Un cordial saludo, y especialmente para CASYD.

http://www.espacioaccion.es/documentos/ ... anchez.mp3
fernando manes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 25 Sep 2009

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por fernando manes »

Estimados foristas:
Lamentablemente la libreria me ha informado que no tiene ejemplares del libro citado, lo que no es de extrañar habida cuenta de que se trata de una edición personal muy limitada. Lo seguiré intentando... Os adjunto el prometido enlace radiofónico.
Un cordial saludo, y especialmente para CASYD.

http://www.espacioaccion.es/documentos/ ... anchez.mp3
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por Lee »

Lo que hace tener poco tiempo.

Hace unos días le recomiendo a Casyd, que compre una revista que comentaba este tema pensando que era una primicia, y resulta que parece que el artículo está sacado de este hilo. Coinciden textos, fotos, ...

Me he quedado planchado, pensando que le había pasado al "Charlie" del foro un punto de inicio para algún artículo.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias Fernando. :dpm:

¡Qué le vamos a hacer!, quizás con el tiempo encuentres el libro por otro sitio, ya nos contarás.

El link es buenísimo, gracias por compartirlo. Había leído algo (muy poco) de la intervención franco-española en la Cochinchina a consecuencia de la persecución de sus religiosos, pero aquí se explica que da gusto. Triste como se señala que España no consiguiera ningún territorio de todo esto.
Oye, ¿qué tal está el libro de Fidel Villaroel "Cruzada española en Vietnam"? ¿Lo has leído?


La narración de los hechos sucedidos desde entonces es muy claro, sencillo de entender y muy bien analizado. Destacar las palabras de los veteranos Viñuelas, Hernández y Pujol sobre sus combates contra los japoneses, el Viet Minh y en general la vida en campaña, que son una joya. Nunca había escuchado este tipo de testimonios. ¡¡Magnífico!!
Interesantísimas también las palabras del desertor Ceballos, unas vivencias únicas.
:Bravo

Como datos curiosos, quizás destacar que Ho Chi Minh hablaba español perfectamente, y que los numerosos veteranos de las SS (según se afirma, todos magníficos soldados) sólo podían alcanzar el grado de Subteniente a no ser que adquirieran la nacionalidad francesa.
Lee escribió:Lo que hace tener poco tiempo.

Hace unos días le recomiendo a Casyd, que compre una revista que comentaba este tema pensando que era una primicia, y resulta que parece que el artículo está sacado de este hilo. Coinciden textos, fotos, ...

Me he quedado planchado, pensando que le había pasado al "Charlie" del foro un punto de inicio para algún artículo.
Jeje, tampoco es para tanto amigo Lee. Como te dije compré la revista ("Historia de Iberia Vieja", julio de 2010) y también hay cosas que no se han tratado aquí, como la carta de Franco a Johnson, que es cuando menos, bastante "curiosa". :roll: :roll:

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Españoles en Vietnam

Mensaje por Lee »

La "cartita" es digna de enmarcarse.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”