Operación El Dorado Canyon

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Operación El Dorado Canyon

Mensaje por Jaro »

En los años 80 Muamar Gadafi no ocultaba su apoyo a los terroristas islámicos. Los servicios de Inteligencia señalaban a Libia como campo de entrenamiento y fuente de financiación del terrorismo, y el mismo Gadafi dejaba claro su apoyo a los terroristas. En 1985 elogió públicamente a los activistas de Abu Nidal que en noviembre habían secuestrado un vuelo de EgyptAir y se enfrentaron a los comandos egipcios que trataron de liberar el avión. Murieron 60 pasajeros. El 27 de noviembre del mismo año cuatro terroristas entraron con armas automáticas en los aeropuertos de Roma y Viena y abrieron fuego indiscriminadamente contra el público antes de ser abatidos por la policía. Murieron veinte civiles. Gadafi calificó a los terroristas como “mártires” y a sus acciones como “heroicas”.

Imagen

El presidente Ronald Reagan quiso enviar al líder libio una advertencia. Gadafi reclamaba el Golfo de Sirte como aguas territoriales y había anunciado que sus Fuerzas Aéreas atacarían cualquier buque de guerra que cruzara la línea de demarcación trazada por él: 32º30’ N. Con un discutible sentido de las relaciones públicas llamó a aquel límite: “la línea de la muerte”.
Esto daba a Estados unidos una oportunidad de hacer una demostración de fuerza: la operación Prairie Fire. En marzo de 1986 tres CSG de la Armada, los portaaviones Saratoga, America y Coral Sea, cruzaron la dichosa línea sin que les sobreviniera guerra alguna. El día 24 de ese mes una pareja de F-14 Tomcat detectó el lanzamiento de seis misiles SA-5 disparados desde la costa con la intención de derribarlos. Los eludieron y como respuesta cuatro A-7E bombardearon un emplazamiento de SA-5: dos de los aparatos actuaron como cebos para provocar el lanzamiento de los misiles mientras los otros dos lanzaban misiles antirradar AGM-88 HARM.

ImagenCohete SA-5 con su transporte

La demostración de fuerza americana no detuvo los atentados. El 2 de abril una bomba explotó a bordo del vuelo TWA 840 cuando sobrevolaba Grecia. La potencia del artefacto no destruyó el aparato pero creó un boquete por el que la descompresión arrojó al vacío a cuatro pasajeros, uno de ellos un niño de nueve meses. Los cuatro eran americanos.
Tres días más tarde, el 5 de abril de 1986, una bomba explotaba en la discoteca La Belle de Berlín, un local frecuentado por soldados americanos. Hubo dos muertos, un militar americano y un civil alemán. Además de 200 heridos, 63 de ellos soldados americanos.

ImagenEscenario del atentado de Berlín

Esta vez, sin embargo, había una prueba de la implicación de Gadafi en el atentado. Las agencias americanas de Inteligencia había interceptado un mensaje emitido desde un centro militar de Trípoli dando la orden de cometer un atentado en Berlín que matase al mayor número de americanos indiscriminadamente.
Sobre esta base, el presidente Ronald Reagan ordenó emprender una acción de represalia. Las Fuerzas Aéreas habían preparado ya 30 planes de ataque contra Libia, se trataba sólo de seleccionar el idóneo para esas circunstancias.
La selección se llevó a cabo en una reunión del Consejo de Seguridad nacional. El jefe del Estado Mayor Conjunto y el Secretario de Defensa presentaron la propuesta al Presidente. Se trataba de bombardear cinco blancos realicionados con el apoyo de Libia al terrorismo:

- Cuarteles Aziziyah: un centro militar en Trípoli desde donde partió la orden de atentar.
- Cuarteles Al Jamahiriyah: sede en Bengasi de la guardia personal de Gadafi, servía también como residencia para los terroristas.
- Sidi Bilal, en Trípoli, un campo de entrenamiento de terroristas. Era también la Escuela Naval de Comandos.
- Instalaciones militares en el Aeropuerto de Trípoli desde las que partían aviones que bajo la cobertura del cuerpo diplomático servían de apoyo logístico a los terroristas.
- Benina: una base aérea en Bengasi. Aunque no estaba implicada en las actividades terroristas se la incluyó en el plan de ataque para evitar que los cazas Mig con base en Benina pudieran entorpecer la operación.

Los bombardeos se realizarían con la máxima precisión posible en la época, empleando bombas guiadas por láser GBU-10 Paveway II, excepto en el caso de los aeropuertos, en que por la naturaleza del blanco el riesgo de daños colaterales era menor. Las rules of engagement serían muy restrictivas, si el piloto no tenía la total certeza de alcanzar su blanco no debía efectuar el lanzamiento y abortaría su misión. Algo que el día del ataque harían en efecto siete aparatos.
Habría que poner especial empeño en evitar causar el menor daño al aeropuerto de Ukba, cercano a Trípoli y convertido en una base logística soviética.
Los días anteriores al ataque se efectuarían vuelos de reconocimiento con aviones SR-71 (desde Mildenhall, Gran Bretaña) y U-2R (desde Akrotiri, Chipre).

ImagenUn avión espía SR-71 despegando de Mildenhall

Para lograr la sorpresa táctica el plan preveía atacar los cinco objetivos simultáneamente. Esta decisión suponía que la Armada de los Estados Unidos no podría realizar por sí sola la operación. Los únicos aviones americanos que podían llevar a cabo un bombardeo nocturno de precisión eran los A-6 de la Armada y los F-111F de las Fuerzas Aéreas.
La VI Flota contaba en el Mediterráneo con dos portaaviones, el USS America y el USS Coral Sea. Cada uno de ellos portaba diez A-6, pero eran precisos 32 aparatos para los cinco bombardeos simultáneos. Los F-111 más cercanos eran los de la 48th Tactical Fighter Wing, con base en Gran Bretaña.

Francia y España se negaron en redondo a permitir a los F-111 surcar su espacio aéreo, lo que les obligaba a dar un amplio rodeo para entrar en el Mediterráneo, añadiendo casi catorce horas de vuelo a la misión, con la consecuente necesidad de repostar en el aire.
Esto se compensó gracias a la Gran Bretaña, que permitió utilizar las bases de la RAF en Fairford, Mildenhall y Lakenheath para los aviones cisterna.

Los A-6 de la Armada atacarían los dos blancos de Bengasi, y los F-111 de las Fuerzas Aéreas los tres objetivos de Trípoli.
El plan, una vez matizado, suponía la participación de un centenar de aeronaves americanas:

- 14 A-6E para el bombardeo, lanzados desde portaaviones
- 18 F-111F para el bombardeo, despegando desde Gran Bretaña
- 6 F-111F como reserva, regresaban a base después de repostar en vuelo
- 12 A-7E para suprimir la defensa antiaérea
- 5 EF-111 con contramedidas electrónicas para confundir la defensa antiaérea
- 4 E-2C Hawkeye, controladores aéreos de los A-6 y A-7
- 1 E-3A AWACS, controlador aéreo de los F-111
- 28 aviones cisterna KC-10 y KC-135
- varios F-14 Tomcat de cobertura contra cazas enemigos
- varios helicópteros SAR (búsqueda y rescate)

A esto se sumaban los más de 50 aparatos que permanecerían embarcados en los portaaviones pero dispuestos a intervenir, navegando a una distancia de entre 150 y 200 millas náuticas de los objetivos.
La operación El Dorado Canyon implicó más barcos y aviones de los que empleó la Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas.
El mando de la operación recayó sobre el comandante de la VI flota, el vicealmirante Frank B. Celso.
El 14 de abril de 1986, a las 17:36 GMT (o como dice la Armada americana: 17:36 zulú) alzaron el vuelo los 28 aviones cisterna con base en la Gran Bretaña, poco después lo hicieron los F-111. El objetivo era atacar en la madrugada del día 15. Cada uno de los F-111 tuvo que repostar en vuelo cuatro veces, en condiciones de silencio radiofónico, con un recorrido total por avión de 6.400 millas, la misión más larga que llegaron a cumplir aviones de su tipo.

Imagen

La prensa norteamericana llevaba más de una semana, desde el atentado en Berlín, anunciando que habría una acción punitiva contra Libia con la forma de un bombardeo aéreo. Los periodistas lo daban como un hecho seguro ya que al parecer hubo filtraciones en las altas instancias del Pentágono o de la Casa Blanca. La sorpresa, por tanto, era dudosa. Además se estimaba que en Libia se encontraban 3.000 asesores soviéticos, muchos de ellos especialistas en defensa antiaérea.
Las incógnitas eran muchas.
El ataque a tierra comenzó a las 02:00 hora de Libia (GMT+2), se lanzaron 60 toneladas de bombas en menos de 12 minutos.

Cuarteles Azziziyah.
Este objetivo era el centro de mando y control de las operaciones terroristas vinculadas a Libia. Muy cerca se encontraba la residencia del líder libio y la tienda de estilo beduino que a menudo utilizaba, no se incluyeron como blancos pero recibieron daños colaterales.
Se destinaron nueve F-111 para este objetivo, lo cual resultaba excesivo. Sólo dos de los aparatos dejaron caer su carga, el resto aborto el lanzamiento por redundancia.

Sidi Balal:
Quedó destruido el campo de entrenamiento terrorista y, además del complejo principal: la academia naval y un campo de entrenamiento de la OLP.

Aeropuerto de Trípoli:
Dos F-111 atacaron este objetivo con bombas Mk 82 Snakeye de 500 libras. Destruyeron tres Ilyushin IL-76 (aviones de transporte) y dos Boeing 727, además de dañar algunas otras aeronaves.

Cuarteles Al Jamahiriya:
Destruidos sin incidencias.

Aeródromo de Benina:
Los A-6 de la Armada destruyeron en tierra cuatro MiG-23, dos Fokker F-27, y dos helicópteros Mi-8.

Imagen
Imágenes de la base de Benina obtenidas por la cámara del sistema Pave Tack de un F-111F

Murieron 37 civiles por daños colaterales de los bombardeos. Las bajas militares libias nunca fueron declaradas.

Cuando cada aparato salía de su área objetivo emitía la señal: "Tigre tranquilo", indicación de que regresaba sin daños.
Uno de los F-111 no llegó a transmitir esas palabras. Fue derribado sobre su obetivo, casi con toda probabilidad por los SAM. Ambos tripulantes murieron, los capitanes Fernando L. Ribas-Dominicci (portorriqueño) y Paul F. Lorence. Tres años más tarde Libia entregó a la familia el cuerpo de Ribas-Dominicci por mediación del Vaticano.

Otro de los F-111 tomó tierra en la base de Rota, España, debido al recalentamiento de un motor, pero regresó a Lakenheath dos horas después.
Los F-111F fueron sometidos en esta operación a una dura prueba y demostraron ser armas fiables y robustas lo que sirvió de experiencia para su empleo posterior. Su novedoso sistema de bombardeo de precisión AN/AVQ-26 Pave Tack, demostró también su eficacia. Esta probada fiabilidad hizo que durante la operación Tormenta de Desierto, cinco años después, los F-111F volaran en más misiones y destruyeran más objetivos que cualquier otro avión de aquella guerra.

Imagen

Gadafi permaneció oculto las 24 horas siguientes al ataque, temiendo que los bombardeos de la noche fueran sólo el preludio de una ofensiva aérea generalizada. Por el mundo árabe corrió el rumor de su muerte. Los soviéticos le aseguraron finalmente que todo indicaba que no iban a realizarse nuevos ataques, y al día siguiente Gadafi hizo aparición en la televisión libia, denunciando los hechos y llamando a la solidaridad panárabe. Sin embargo, la ausencia de su habitual arrogancia no pasó desapercibida a los espectadores.

Las naciones árabes no fueron demasiado efusivas en sus muestras de solidaridad, y la URSS se abstuvo de hacer comentarios.
En los meses siguientes la ayuda material de Libia a las organizaciones terroristas se redujo sensiblemente, y en adelante el que había sido adalid de esa clase de actividades dejó de hacer declaraciones al respecto. Desde 1986 el régimen de Gadafi, conocido antes por sus soflamas provocativas, ha mantenido un perfil bajo en la diplomacia mundial, saliéndo de la atonía tan sólo cinco años después, con motivo de la invasión de Irak. Gadafi fue el único jefe de Estado que apoyó a Sadam Hussein en sus reclamaciones territoriales, y aun así dejó claro que tal apoyo era exclusivamente moral, no material.

La incursión sobre Trípoli y Bengasi demostró que los Estados Unidos tenían la capacidad, de lanzar un ataque aéreo a gran distancia y sobre objetivos bien protegidos.
La operación fue muy polémica en su día, duramente criticada tanto dentro como fuera de Estados Unidos, pero con la perspectiva de los años es innegable que marcó un cambio de rumbo drástico en la postura de Libia hacia el terrorismo internacional.

Imagen

Fuentes:

http://www.portierramaryaire.com/fichas/a7_4.php
http://www.globalsecurity.org/military/ ... canyon.htm
http://www.afa.org/magazine/March1999/0399canyon.asp
http://www.wvi.com/~sr71webmaster/mildenhall.html


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20290
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 26 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Algo sobre el conflicto entre Gadafi y los EEUU:

viewtopic.php?t=6756
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Como bien explica el hilo que aporta MENCEY el conflicto de Gadafi con los Estados Unidos venía ya de años antes.
Desde que tomó el poder en 1969 quiso ser el sucesor de Nasser como adalid de la causa panarabista. Incluso a una ciudad de Libia le cambió el nombre por el de Gamal Abder Nasser, en homenaje a us referente.
Pero cometió el error de apoyar el terrorismo como forma de ganar ascendiente entre los árabes.
Creo que la operación El Dorado Canyon en 1986 le convenció de que andaba por mal camino, porque a partir de ese hecho cambió por completo su actitud. Es decir: le convenció de que la próxima vez los americanos irían a por él, no a por unos cuantos edificios.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005 13:22
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Jaro escribió: le convenció de que la próxima vez los americanos irían a por él, no a por unos cuantos edificios.
Bueno, los USA y la caida de los paises que le apoyaban econimicamente vendiendole armamento... :) 3 o 4 años más tarde. :)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

Avatar de Usuario
Sputnik
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007 09:35
Ubicación: Lleida

Parches

Mensaje por Sputnik »

Ahora hablo de memoria, pero no murio uno de sus hijos en ese ataque? Quiza eso tambien influyera en su cambio de actitud.

Ah! Muy buen trabajo Jaro, como siempre! :dpm:
You'll never walk alone...

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias, Sputnik.

Tienes razón: en el bombardeo murió una hija adoptiva de Gadafi: una niña de cuatro años.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18499
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensaje por pepero »

Articulo muy interesante Jaro, cada dia te superas mas.
Y tu antiguedad en el foro es de solo mes 1/2!!.

El medallero se te quedara corto.

salu2
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004 12:01

Parches

Mensaje por grandi »

tras el Raid aereo, los libios enseñaron el cadaver de un piloto que, segun ellos, correspodia a un norteamericano.lograron derribar algun avion o, lo mas seguro, que se tratara del cadaver de un piloto libio?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

grandi escribió:tras el Raid aereo, los libios enseñaron el cadaver de un piloto que, segun ellos, correspodia a un norteamericano.lograron derribar algun avion o, lo mas seguro, que se tratara del cadaver de un piloto libio?
Jaro escribió:Uno de los F-111 no llego a transmitir esas palabras. Fue derribado sobre su obetivo, casi con toda probabilidad por los SAM. Ambos tripulantes murieron
Ignoro si las imagenes que comentas pertenecian a alguno de aquellos pilotos
Última edición por Hicks el 16 Sep 2007 11:02, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Re: Operación El Dorado Canyon

Mensaje por Jaro »

Jaro escribió:Cuando cada aparato salía de su área objetivo emitía la señal: "Tigre tranquilo", indicación de que regresaba sin daños.
Uno de los F-111 no llegó a transmitir esas palabras. Fue derribado sobre su obetivo, casi con toda probabilidad por los SAM. Ambos tripulantes murieron, los capitanes Fernando L. Ribas-Dominicci (portorriqueño) y Paul F. Lorence. Tres años más tarde Libia entregó a la familia el cuerpo de Ribas-Dominicci por mediación del Vaticano.
Creo que Grandi se refiere a eso.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006 15:24

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:

Recuerdo que aquí se transmitío por la televisión la imagen de un cuerpo flotando en la orilla de la playa o simplemente en la orilla de la costa. Ellos afirmaron que era un piloto norteamericano.

También salieron imágenes de la casa de Kadafi y del cuarto donde dormia la niña creo.

Ahora no recuerdo que salió por la prensa escrita, pero me tomaré el tiempo para averiguar, así podré confrontar con Ustedes.

Off Topic: ¿Existe algún hilo con relación a los combates entre Libia y Chad?

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Mensaje por CASYD »

Zaidor escribió:
Off Topic: ¿Existe algún hilo con relación a los combates entre Libia y Chad?
Se menciona algo aquí, pero de forma muy somera:

la-historia-interminablelas-crisis-del- ... 5499.html?
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”