* Articulo: Operación Furia Urgente

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

* Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por CASYD »

Autor: CASYD

:roll:Operación Furia Urgente

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

El General Swarzkopp, alias "el oso", creo que entonces coronel; participó desde segunda fila en esta operación, y dejó en su biografía un recuerdo de una situación cercana al caos en las operaciones, falta de coordinación entre fuerza aerea, marina, marines, etc, etc... Desmadre a la americana, en cierto modo.

Yo, de mis años mozos recuerdo de esta operación (obviamente, desde miles de km de distancia) el típico follón político montado al respecto (ya se saben ustedes estas histórias). Y desde entonces, siempre me ha llamado la atención, una circunstancia que siempre he fallado en aclararme: ¿Qué diantre hacía allí tantos estudiantes norteamericanos, si eso es el tercer mundo? Estudiar... ¿qué?.¿Estaban en algún campamento tropical o algo así?...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por Japa »

Recuerdo cómo se presentó en su momento esta operación como la recuperación del orgullo militar americano y se llegó a decir que había sido una gran victoria. Por lo que veo fue más bien un cumulo de errores menores.

Por cierto que en "El sargento de Hierro" son los marines los que rescatan a los estudiantes. Debe ser que quedan más cinematográficos.

Buen trabajo, Casyd
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por Quinto_Sertorio »

En realidad, otro día busco la cita del Tío Norman, fue tal vez el punto más bajo de las FFAA norteamericanas en su historia reciente, pero de ahí, se aprendieron (o se volvieron a aprender) algunas cosas, que luego dieron sus frutos.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por anibalbarca »

Japa escribió: Por cierto que en "El sargento de Hierro" son los marines los que rescatan a los estudiantes. Debe ser que quedan más cinematográficos.

Buen trabajo, Casyd
Ciertamente, el artículo me ha recordado al Sargento de Artillería Thomas Highway arrancando pendientes de aspirantes a marine :-)) . Me ha llamado mucho la atención en las fotos la transición de casco del marine USA, conviviendo los clásicos M1 con los entonces nuevos PASGT de kevlar...
En definitiva, una operación que pasa bastante desapercibida en los libros de Historia, como la posterior invasión de Panamá: muchas gracias de nuevo, Teniente :ok .

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por Jaro »

Quinto_Sertorio escribió:Hola:

El General Swarzkopp, alias "el oso", creo que entonces coronel; participó desde segunda fila en esta operación,
(...)
siempre me ha llamado la atención, una circunstancia que siempre he fallado en aclararme: ¿Qué diantre hacía allí tantos estudiantes norteamericanos, si eso es el tercer mundo? Estudiar... ¿qué?.¿Estaban en algún campamento tropical o algo así?...
Schwarzkopf no ocupaba propiamente una posición de segunda fila, en realidad era el segundo al mando (Deputy Commander of the Joint Task Force), por detrás sólo del Almirante Metcalf.

Los estudiantes americanos eran estudiantes de medicina. Debido a lo restringido que es el número de facultades de medician en Estados Unidos muchos jóvenes americanos cursan esa carrera en pequeñas universidades del Caribe.

Un incidente sobre esta operación que Schwarzkopf recoge en su Autobiografía y que se me grabó especialmente es que el general soltó una seria reprimenda a un oficial de los marines que se había negada a utilizar helicópteros del USMC para transportar soldados del Ejército. Schwarzkopf comenta que si bien la rivalidad entre los marines y el Ejército puede servir para fomentar la competitividad y el deseo de superación, aquel joven oficial marine había llevado esa rivalidad hasta un extremo absurdo.

Buen artículo, CASYD. Me resulta graciosa la fotografía de Rumsfeld, entonces Secretario de Estado. Por cierto, fue el Sec. de Estado más joven de la Historia.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por Urogallo »

Jaro escribió:[q

Los estudiantes americanos eran estudiantes de medicina. Debido a lo restringido que es el número de facultades de medician en Estados Unidos muchos jóvenes americanos cursan esa carrera en pequeñas universidades del Caribe.

.

Aún más. Los estudios en esas universidades son mucho menos exigentes que en EEUU, por lo que un mal estudiante al que luego aseguren el trabajo en la clínica de papa, encontraría grandes alicientes en 5 años al sol del caribe sin muchos compromisos academicos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por Satur »

Yo pensaba que lo de la llamada de teléfono a la base para pedir apoyo artillero era un invento de la película :)

Desde luego les vino bien esta "guerrita" para ver los fallos de coordinación entre servicios y mejorarlos mucho en posteriores intervenciones.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: Operación Furia Urgente

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Jaro escribió:
Schwarzkopf no ocupaba propiamente una posición de segunda fila, en realidad era el segundo al mando (Deputy Commander of the Joint Task Force), por detrás sólo del Almirante Metcalf.
Sin duda tienes razón, posiblemente el lejano recuerdo de la lectura del libro ha hecho que malinterprete la actuación del Tío Norman en aquella ocasión. Segundo al mando no es "segunda fila", evidentemente.
Aún más. Los estudios en esas universidades son mucho menos exigentes que en EEUU, por lo que un mal estudiante al que luego aseguren el trabajo en la clínica de papa, encontraría grandes alicientes en 5 años al sol del caribe sin muchos compromisos academicos.
Y yo también los hubiera encontrado, por supuesto que sí... :) :carapoker:

Ahora, si me tocara un médico de estos, le pediría que me invitara a un daikiri; pero que operarme, mejor el brujo de la tribu Navajo...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”