Los brazaletes de Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Los brazaletes de Vietnam

Mensaje por CASYD »

Imagen


La idea de fabricar estos brazaletes se atribuye al antiguo Congresista Californiano Robert K.Dornan, antiguo piloto de caza de la USAF y amigo del Coronel David Hendricks, capturado por las fuerzas comunistas del Pathet laosiano.
Durante una reunión con los familiares de los POW/MIA de California, Dornan presentó el plan de fabricar unos brazaletes similares a las pulseras de la amistad regaladas por sus aliados Vietnamitas de las tierras altas centrales, los Montagnards, y conocidas como “yard bracelet”. En este caso figuraría el nombre de los norteamericanos desaparecidos en Vietnam con el fin de hacer público las difíciles condiciones a las que eran sometidos los prisioneros de guerra, y en las que se podían encontrar los desaparecidos en combate.

Los representantes del VIVA (Voices In Vital America), una organización de POW/MIA de Los Angeles vio la idea muy beneficiosa y de inmediato se arregló la producción y distribución de estos brazaletes.

En 1970, mucho antes de que acabase la Guerra de Vietnam, los norteamericanos fabricaron en latón los primeros de estos brazaletes en los que figuraba grabado el nombre, fecha, rango del militar de los EEUU desaparecido.
Los ciudadanos norteamericanos, deseosos de demostrar el apoyo a los prisioneros y desaparecidos, encontró en los brazaletes una forma ideal de reconocerlos, honrarlos y apoyarlos, haciéndose su uso muy popular entre todas las capas sociales y saltando rápidamente a los medios de comunicación.

El mensaje de esta iniciativa pronto circuló por los campos de prisioneros de Vietnam a causa de nuevos militares que eran capturados, y se dieron casos de que estos nuevos presos se encontraron en el cautiverio con los hombres cuyo nombre habían llevado en sus propios brazaletes.

El 27 de Enero de 1973, día en el que se firmaron los Acuerdos de Paz de París, más de cinco millones de brazaletes habían sido utilizados por ciudadanos estadounidenses de todo el mundo, sumando trece millones al acabar la guerra, creándose en muchos casos un fuerte vínculo entre los portadores y el militar cuyo nombre figuraba impreso en ellas.

Imagen

Hoy en día tanto este tipo de brazaletes como la bandera de los desaparecidos en combate se han convertido en un símbolo que representa a todos los hombres y mujeres americanos que han desaparecido en las diferentes guerras y conflictos en los que ha participado su país, pudiéndose encontrar modelos en muchos materiales, colores y diferentes diseños, tanto de la Segunda Guerra Mundial, de Corea, Vietnam, de la Operación Tormenta de Desierto, Libertad para Irak...etc

Imagen

Muchos veteranos aún siguen portando estos brazaletes a modo de recordatorio y apoyo a los desaparecidos, decididos firmemente a no quitárselo hasta que el "protagonista" del mismo regrese a casa.
Estos hombres y mujeres aún se sorprenden cuando alguien al verlos dicen: “¡Oh, aún hay desaparecidos! , pensaba que todos habían vuelto ya”

Imagen


http://www.avtt.org/pow-mia.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.vietnow.com/pagespowmia/powveer.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://americanpatriotonline.com/powbracelets.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.bobdornan.com/bio.html" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Los brazaletes de Vietnam

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Gracias a Casyd por otro excelente post :dpm:

Y hablando de estos brazaletes. Si recordais la imagen del Actor John Wayne este llevaba un brazalete. En concreto Wayne llevaba con orgullo el brazalete del Capitan Stephen P. Hanson.
John Wayne por sus lesiones de sus tiempos de jugador de futbol americano no pudo enrolarse en el ejercito pero apoyo a las tropas en Vietnam. Aun los veteranos recuerdan con admiracion una de sus giras que duro seis semanas y en las que apoyo a los soldados. De esa gira viene lo del brazalete.
Mas informacion en:
http://www.jwplace.com/bracelet.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los brazaletes de Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias. :dpm:

Otro de los brazaletes famosos fue el de John McCain, en especial desde que fue nombrado aspirante a la Presidencia de los EEUU.
Muchos de sus dueños les guardaban desde los 70´y aprovechando su popularidad los sacaron a subasta haciendo un buen negocio.

Imagen Imagen

Un saludo


http://blog.mlive.com/chronicle/2008/10 ... y_for.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Los brazaletes de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Historia de los brazaletes contada por sus creadoras: Carol Bates Brown y Kay Hunter

Carol Bates Brown era una estudiante que junto con Kay Hunter tuvieron la idea de distribuir esos brazaletes como medio para recordar a los cautivos en el Sudeste asiático. En 1969 Bob Dornan ( elegido congresista años después) nos presentó en televisión y a tres mujeres de pilotos pertenecientes a VIVA (Voices in Vital America). Ellas pensaron que su grupo estudiantil podría servir a sus fines de captar la atención de la gente sobre los prisioneros y desaparecidos en Vietnam. Se solicitaba el envío de cartas a Hanoi pidiendo un trato humanitario y justo y una manera de movilizar a los estudiantes a favor de los soldados sin entrar en conceptos morales sobre la guerra. En este punto se sumaron al proyecto Gloria Coppin y Steve Frank.

El mayor problema era que VIVA no tenía dinero para hacer los brazaletes, sin embargo nuestra consejera Gloria Coppin, encontró una pequeña tienda en Santa Mónica que podría grabarlas en plata y cuando pensaron en qué grabar en los brazaletes acordaron que fuese el nombre, rango y fecha de su pérdida.

Imagen

Los inicios no fueron fáciles ya que no tenían dinero y nadie quería hacerles una donación. Gente cercana a Ross Perot les dijeron que les podrían hacer un préstamo de 10.000 dólares al 10% de interés y Howard Hughes a pesar de ser simpatizante no preveía ayudar en el proyecto. Finalmente el marido de Gloria Coppin donó suficiente bronce y cobre como para hacer 1200 brazaletes.

Calcularon que el coste de realización de cada brazalete era de 75 centavos y estudiaron cuánto estaría dispuesta la gente a pagar por cada brazalete. En aquella época una entrada de cine costaba 2,50 dólares y pensaron que podía ser un buen precio y en hacer a su vez un brazalete para adultos de cobre que ayudaría a su "codo de tenista" al módico precio de 3 dólares.

Ese mismo año asistieron bajo petición de la organización POW-MIA a su reunión anual en Washington a finales de septiembre en el que muchos familiares les facilitaron de sus hijos y parientes para que tuviesen su bbrazalete y el día del veterano, el 11 de noviembre de 1970, pusieron oficialmente oficialmente en marcha el proyecto de los brazaletes con una conferencia de prensa en el Universal Sheraton Hotel con tal éxito que diariamente recibían 1200 peticiones. Tanta responsabilidad trajo también el dinero suficiente para pagar más brazaletes, pegatinas, facturas y publicidad de la organización.

Imagen
John Clyde Ensch sujetando su brazalete

Finalmente Steve y Carol dejaron sus estudios para acabar trabajando a jornada completa para VIVA en el programa de los brazaletes pero nunca se hicieron ricos con el proyecto. El mayor sueldo que lograron fue de 15.000 dólares anuales y las facturas se llevaban aproximadamente el 20%.

En total, VIVA distribuyó cerca de 5 millones de brazaletes y ganó el suficiente dinero para distribuir millones de pegatinas, pins, libros, periódicos, anuarios, etc. En 1976 VIVA cerró sus puertas ya que el público norteamericano estaba cansado de oir hablar de Vietnam y dejó de mostrar interés en el programa.

No hay una única organización que produzca estos brazaletes, no son únicos y actualmente hay organizaciones que tienen disponibles brazaletes con los nombres, rangos y fechas de todos los POW-MIAs registrados hasta la fecha en todos los conflictos en los que han estado los Estados Unidos.

Fuentes:
http://www.pow-miafamilies.org/League/G ... celet.html
http://www.memorialbracelets.com/powmia.php
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Los brazaletes de Vietnam

Mensaje por Larousse »

Muy curioso e interesante Casyd. Enhorabuena :dpm:
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Brazalete Montagnard

Mensaje por CASYD »

Imagen

El brazalete “Montagnard” o brazalete “Yard” era un símbolo que los nativos de las altas tierras centrales de Vietnam entregaban a los miembros de las USSF en señal de amistad, lealtad y respeto, lo que suponía un gran orgullo para su beneficiario y un compromiso de amistad por vida con el donante.

Los americanos compartían enemigo con los “Montagnard”, y en los campamentos convivían junto con ellos y sus familias, proporcionándoles atenciones, entrenamiento y equipo para esta lucha que pervivía desde que fueron expulsados por los vietnamitas desde las fértiles zonas costeras a las estériles montañas centrales de la antigua Indochina.

Una de las celebridades que portaba con orgullo su brazalete fue John Wayne, el cual le fue entregado por “striker” durante una de sus tours por Vietnam:

Imagen

Los brazaletes están hechos a mano a partir de vainas de latón procedentes de munición utilizada durante la guerra, aunque también hay modelos hechos de plata. Les hay simplemente lisos y también tallados, cuyas marcas representan algún aspecto de la identidad tribal, la vida, la muerte, o la espiritualidad.

Yo tengo uno.... :-

Imagen


Fuentes:

http://www.modernforces.com/personal_bracelet.htm
http://www.jwayne.com/news/archives/2001/20010807.shtml
http://www.jwplace.com/bracelet.html
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”