As de la aviación iraquí.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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ffredericc
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As de la aviación iraquí.

Mensaje por ffredericc »

Durante la Guerra del Golfo, la Fuerza Aérea Iraquí efectuó algunas salidas en un intento por defender el país, pero no había mucho que pudiera hacer, ya que Estados Unidos contaba con aviones de última generación que eran apoyados por otros de contramedidas electrónicas. De hecho, nunca hubo propiamente una batalla aérea, salvo algunos encuentros esporádicos, y la mayoría de los aviones de Iraq fueron destruídos en los búnkers donde se encontraban ó en las pistas.

Aún así, y a pesar de la inferioridad tecnológica y numérica a la que debió enfrentarse, el MIG-25 demostró que era el avión de combate más capaz en la Fuerza Aérea Iraquí. Así, el día 17 de Enero de 1.991, un MIG-25 pilotado por el Teniente Zuhair Dawood logró derribar en un combate aéreo un caza estadounidense F-18 con el disparo de un misil aire-aire R-40. Zuhair Dawood, as de la aviación iraquí, fué ascendido a Comandante, condecorado con tres Medallas, y recibió el equivalente de 25.000 dólares.

No he podido obtener más información sobre éste "as" de la aviación iraquí. ¿Alguien puede decirme qué ha sido de él?


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Panzerfaust
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Panzerfaust »

Voy a ser un poco aspero: As es el pilot que derriba 5 aviones, no solo uno.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Este hilo es más propio del área de conflictos posteriores a la SGM, hago traslado.

Saludos
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por nomada_lenin »

19-0
ese fue el tanteo de las fuerzas de la coalicion contra irak
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Satur
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Satur »

No olvidemos dar la bienvenida a ffredericc. :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por APV »

nomada_lenin escribió:19-0
ese fue el tanteo de las fuerzas de la coalicion contra irak
Según ACIG sólo contando los EEUU: 40-1.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Lee »

Según ACIG sólo contando los EEUU: 40-1.
Pues ahora entiendo que el tal Teniente Zuhair Dawood fuera considerado un "AS" de la aviación iraquí.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por APV »

Buenos ases tienen alguno de la guerra Irán-Irak.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por CASYD »

Del piloto del MIG-25 no recuerdo haber leído nada, pero sin embargo de su "víctima", el Tte. Michael Scott sí que se habló hace el año pasado , cuando dieciocho años después recuperaron sus restos.

Un saludo.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por MiguelFiz »

ffredericc escribió: No he podido obtener más información sobre éste "as" de la aviación iraquí. ¿Alguien puede decirme qué ha sido de él?
Dificilmente se sabra algo, incluso el nombre puede estar sujeto a discusion, desgraciadamente siendo la fuerza aerea iraqui el "patito feo" de Hussein luego de "Tormenta del Desierto" hubo cantidad de purgas y "desapariciones" en ese servicio, pudiera ser que el tipo tuviera algun derribo de la epoca del conflicto con Iran, pero repito, seguramente nunca se sabra, es la desgracia que muchas veces viene unida a ese tipo de regimenes.

Es interesante ese caso, habia ciertamente varios pilotos iraquies que tenian mucha experiencia ganada a pulso durante la guerra con Iran pilotando aviones como el MiG-25, obviamente no eran malos pilotos pero no estaban preparados para pelear en el tipo de conflicto que se les vino encima.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por troyano »

Efectivamente, si que hubo un derribo aire-aire por parte iraquí en la 1ª Guerra del golfo.

Con vuestro permiso pongo la descripción de lo que ocurrió.
Durante el primer día de la ofensiva aérea aliada en la "Guerra del Golfo" de 1991, la US Navy lanzó una serie de Alpha Strikes (incursiones masivas) desde sus portaaviones Kennedy, Theodore Roosvelt, America y Saratoga, compuestos principalmente por aviones de ataque A-6 Intruder, A-7 Corsair y F/A-18 Hornet escoltados por interceptadores F-14 Tomcat. Formando parte de estas incursiones se encontraba un vuelo de F/A-18 en misión SEAD (Supresión de Defensas enemigas mediante misiles anti-radiación AGM-88 HARM) del escuadrón VFA-81 Sunliners del Saratoga, liderados por el comandante Mike Spock Anderson, reputado piloto que ya participó en las operaciones Praire Faire y El Dorado Canyon contra Libia a mediados de la década de los ‘80. Una vez que este grupo llegó cerca de sus objetivos planificados, el radar del comandante Anderson detectó un blanco aéreo, clasificado como hostil por su equipamiento IFF/SIF (Identificador "Amigo/Enemigo") y por los sofisticados sistemas NCTR (Non Cooperative Target Recognition) presentes en el F/A-18. Incluso la altísima velocidad de trepada (1’4 Mach en el momento del contacto) y las características llamaradas de los posquemadores identificaban en plena noche al bandido como un MiG-25 Foxbat de la Fuerza Aérea Iraquí. Como el lector indudablemente sabrá, el MiG-25 Foxbat es un interceptador de alta cota de origen soviético, diseñado a mediado de la década de los ’60 para impedir los vuelos de reconocimiento llevado a cabo por los EE.UU. sobre territorio soviético (actividad que, por cierto, continuó hasta la aparición de los más avanzados MiG-31 Foxhounds). En la actualidad es un avión muy desfasado tecnológicamente (y en palabras de los pilotos estadounidense evoluciona como un ladrillo), y no es rival en combate cerrado para ningún caza de última generación, y menos contra los ágiles F/A-18 Hornet.

No obstante, lo que ocurrió aquella noche evidencia que el factor suerte tiene un papel definitivo en las contiendas humanas, y que puede dar al traste con las ventajas obtenidas a través de un mejor adiestramiento, una mejor ventaja táctica y un caza superior tecnológicamente hablando. Tan pronto como el comandante Anderson blocó el MiG-25 con su radar AN/APG-65, éste emprendió un viraje cerrado a la derecha para romper el blocaje del radar doppler norteamericano, lo cual evidenciaba la presencia de un alertador radar en el caza iraquí. El MiG-25 inició una maniobra de conversión alrededor del grupo de F/A-18s, mientras que Anderson maniobraba a su vez para conseguir colocar el avión enemigo en la envolvente de sus armas. A pesar de haber hecho contacto visual, los operadores de E-3 Sentry AWACS no autorizaron al comandante Anderson a abrir fuego por temor a que se tratara de un avión de la coalición, y tras unas cuantas maniobras el MiG-25 se desvaneció del radar del estadounidense. No obstante, el MiG-25 logró su maniobra de conversión, consiguiendo también la primera baja aire-aire de la guerra: el teniente comandante Scott Speicher, piloto de un F/A-18 perteneciente al mismo vuelo que el comandante Anderson lideraba. Las investigaciones llevadas a cabo tras la finalización del conflicto, consistentes en el minucioso análisis de la información recogida y registrada por los AWACS, apuntan a que el MiG-25 Foxbat empleó un misil R-60 Aphid ó un R-40T Acrid, ambos de guíado infrarrojo, para derribar el F/A-18 . Lo cierto es que Speicher, que no pudo eyectarse, fue derribado por un caza aparentemente inferior, gobernado por un piloto supuestamente mal entrenado que había sido detectado y a punto de ser interceptado. Una simple cuestión de suerte.

Como es fácil de imaginar, el episodio es muy doloroso para la US Navy, al transformarle en el único cuerpo presente en la "Guerra del Golfo" que sostuvo bajas en combate aire-aire. No obstante, evidencia claramente que el sofisticado entrenamiento del piloto de la US Navy, su sofisticado avión de combate y la monstruosa ventaja numérica y cualitativa no fueron suficientes para decidir este enfrentamiento aéreo particular.
Sacado de aqui:
http://www.revistanaval.com/armada/avomun/index.htm
podeis leerlo en el apartado "La Suerte: el factor elusivo. "
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un perfil de un MiG-25PD de la fuerza aerea iraqui en la epoca de la operacion Allied Force, tomado del libro de Yefim Gordon "Mikoyan MiG-25 Foxbat" (# 35 de la serie "RED STAR" de Midland) :

Imagen

Obviamente Gordon tambien confirma el derribo del F-18.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:
Lo cierto es que Speicher, que no pudo eyectarse, fue derribado por un caza aparentemente inferior, gobernado por un piloto supuestamente mal entrenado que había sido detectado y a punto de ser interceptado. Una simple cuestión de suerte.
Bueno, la suerte es servir en el "bando ganador", disponer de la superioridad numérica, tecnológica, etc, etc... Eso es suerte de verdad.

En este caso, aparte de una cierta "suerte circunstancial" (fallos del adversario, más bien); no hay que quitarle méritos al piloto iraquí, que sacó oro de lo que tenía para combatir.

No sería "As", pero seguro que era un tipo digno de compartir una conversación. Y un combate aire-aire.

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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por ffredericc »

nomada_lenin escribió:19-0
ese fue el tanteo de las fuerzas de la coalicion contra irak
Está claro que la realidad es terca, y que ha quedado debidamente acreditado que el tanteo de las fuerzas de la coalición contra Iraq NO fué ése 19-0 que indicas.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Tosk »

Ok Ffredericc, errores cometemos todos, según de que fuente de información se mire. Lo que no debemos hacer es valernos de esos errores de otros foreros para hacer comentarios que puedan herir sensibilidades. Es una cuestión de convivencia en el Foro.

Estoy seguro que comprenderás lo que digo, así que pido a los demás sigamos con el tema y los asuntos personales los dejemos de lado, o los realicemos por MP.

Por favor.
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por troyano »

Hombre... considerar que el piloto Iraqui "saco oro" creo que es un poco excesivo.

No dudo que de fuera habilidoso por conseguir ponerse en posición de tiro, pero no olvidemos que no fue derribado por la negativa del AWACS a autorizar un disparo cuando el comandante Anderson tenia identificado el objetivo como un Mig-25. Ahi se benefició de la mala coordinación de la fuerza aliada, si no habria sido pasto de los buitres antes de poder siquiera pensar en disparar.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pero ese no es el problema del piloto iraquí. Él hizo su trabajo, lo hizo bien, y con un par de cataplines bastante respetable. Logrando un éxito impensable. Creo que la expresión "sacar oro", aludiendo al derribo de un F-18 norteamericano, por parte de un MiG-25, en aquellas condiciones, se queda corta.

Saludos
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por ffredericc »

He realizado una búsqueda rápida, y he conseguido saber que otro piloto iraquí, Jameel Sayhood, a bordo de un MIG-29, logró derribar el día 19 de Enero de 1.991 un avión de combate Tornado. Aquí tenéis la fuente: http://translate.googleusercontent.com/ ... j49cjkjn5Q ¿Alguien puede aportar algo sobre éste combate aéreo y del derribo del Tornado? Poco a poco vamos comprobando cómo las estadísticas manejadas por muchos no se ajustan a la realidad. De momento, dos aviones de la coalición derribados. Seguiré documentándome a ver si hay más episodios similares.

Volviendo al piloto que nos ocupa, el Teniente Zuhair Dawood, parece ser que era un experimentado piloto de combate que ya participó en la Guerra Irán-Iraq (1.980-1.988), teniendo el honor de haber derribado el 11 de Agosto de 1.984 un F-14 iraní, además de atribuírsele entre 12 y 14 derribos del total de 70 aviones de combate iraníes derribados en combate aéreo durante ésa guerra. Fuente: "La guerra de Irak-Irán en el aire, 1980-1988", Schiffer Military History, Octubre de 2002, ISBN: 0-7643-1669-9
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por CASYD »

No conviene "pasar factura" a ningún compañero por cometer algún error. Nadie está a salvo de equivocarse, valga esto como aviso formal.

Volviendo al tema, dejo unas estadísticas:

http://s188567700.online.de/CMS/index.p ... &Itemid=47
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Akeno »

La verdad ffredericc, viendo tus comentarios no me extraña que dijeras que no querías opinar para que no te expulsaran del foro. En fin...

Por otra parte, no entiendo muy bien eso de "las estadísticas manejadas por muchos". ¿Quienes son muchos?

Además, no creo que por haber leído en una página web que un Tornado británico fue derribado en un combate aire-aire tengamos que dar visos de veracidad a este hecho. Todas estas informaciones hay que contrastarlas para darlas por válidas. Por lo poco que he visto no está nada claro ese supuesto derribo, en base a lo que, sin que sirva de precedente, dice la Wiki (tampoco hay que ir mucho más lejos):

  • The Coalition lost 52 fixed-wing aircraft and 23 helicopters during Desert Storm, with 39 fixed-wing aircraft and 5 helicopters lost in combat. One coalition fighter may have been lost in air-air combat, a U.S. Navy F/A-18 piloted by Scott Speicher. Other claims include an RAF Tornado GR.1A piloted by Gary Lennox and Adrian Weeks, however the Tornado in question crashed to the ground due to pilot error on a different date than the supposed air-to-air kill is claimed to have taken place. The rest of the Coalition losses came from anti-aircraft fire.


http://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_War_a ... ign#Losses
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por ffredericc »

Entonces, y siempre según Wikipedia, éstas son las pérdidas aéreas de la coalición durante la Guerra del Golfo, en el año 1.991:

39 aviones y 5 helicópteros derribados por baterías antiaéreas.
12 aviones y 18 helicópteros perdidos por fuego "amigo" ó en accidentes.
1 avión derribado en combate aéreo (el F-18 derribado por el MIG-25 del Teniente Zuhair Dawood).
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Hicks
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Hicks »

Casyd, ese enlace habria que revisarlo a fondo, ya que le da a los iraquies bastantes derribos aereos en la guerra del golfo cuando el unico confirmado es el que nos atañe del F-18 de la US Navy. (edito: me he dado cuenta ya de la leyenda inferior, en blanco, reclamos no confirmados)

Respecto al reclamo del Tornado es cierto que fue reclamado el 19 de enero de 1991, concretamente un Tornado GR.1 nº ZA467; sin embargo, posteriormente se descubrio equivocado, por que dicho avion se estrello durante un bombardeo en la noche del 22, pilotado por los aviadores Gary Lennox y Adrian Paul Weeks, pereciendo ambos en el choque. Se especula que los destellos de la antiaerea pudieron influir en sus equipos de vision nocturna provocando el accidente.

http://aviation-safety.net/wikibase/wiki.php?id=55429

En cambio el tanteo aliado esta entre 37 y 42 aviones iraquies derribados en combate aereo.
Última edición por Hicks el 25 Nov 2010, editado 1 vez en total.
Razón: apreciacion a posteriori del link
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Akeno
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Re: As de la aviación iraquí.

Mensaje por Akeno »

Quizás esto os interese. La información está sacada del trabajo titulado Gulf War Air Power Survey (Volume V: A Statistical Compendium and Chronology), publicado por la fuerza aérea norteamericana en 1993.

PÉRDIDAS AÉREAS DE LA COALICIÓN

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DERRIBOS EFECTUADOS POR AVIONES DE LA COALICIÓN EN COMBATES AIRE-AIRE

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