* Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

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makarov976
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Mensaje por makarov976 »

Autor:makarov976


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:roll: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F) EN CUBA

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por Hicks »

Interesante articulo Makarov, veo que entras apostando fuerte (3 mensajes y ya un articulo). Mientras leia se me ha planteado un supuesto que por lo visto nunca se dio. Si alguno de los Tu-95 tenia una falla durante el vuelo rumbo a Cuba que le impidiese llegar a la isla ¿donde aterrizaria?. Se me hace dificil pensar que se atrevisen en aterrizar en un aeropuerto de un pais no aliniado con la URSS o de Pacto de Varsovia, pero tambien una temeridad inconcedible el abandonar el aparato en mitad del Atlantico (tras dar la posicion a Moscu para un posible rescate una vez la tripulación saltase)
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por Aguila Audaz »

interesante articulo felicitaciones
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por jmunrev »

Estupendo articulo, muchas gracias por el esfuerzo y hacernoslo llegar.

Un recurso estrategico pero de utilidad dudosa en guerra. En tiempo de paz pudo trabajar tranquilamente pero los derribos en una guerra hubiesen acabdo con la flota en horas ovdias. Los EEUU no tolerarian una a menza tan grande tan cerca.

Me llama la atención el vuelo en parejas y solo imagino motivos politicos para el mismo. ¿El perfil de vuelo (altura y velociodad) no es similar al de los vuelos comerciales?

Una precisión a las palabras:
"poryectil teledirigido" ¿eso no es un misil por definición?
"guiador", el término guía me parece mas correcto (¿se dice asi en hispanoamerica?)
"Separdo" referido a una unidad es una mala traducción del inglés "separte"; lo correcto debiera ser "independiente".
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por jmunrev »

Hicks escribió:Interesante articulo Makarov, veo que entras apostando fuerte (3 mensajes y ya un articulo). Mientras leia se me ha planteado un supuesto que por lo visto nunca se dio. Si alguno de los Tu-95 tenia una falla durante el vuelo rumbo a Cuba que le impidiese llegar a la isla ¿donde aterrizaria?. Se me hace dificil pensar que se atrevisen en aterrizar en un aeropuerto de un pais no aliniado con la URSS o de Pacto de Varsovia, pero tambien una temeridad inconcedible el abandonar el aparato en mitad del Atlantico (tras dar la posicion a Moscu para un posible rescate una vez la tripulación saltase)
Tal vez por eso los vuelos en pareja, amerizar mientras el otro guia el grupo de rescate. ¿O derribarlo en caso de deserción? :-O
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por apatrida »

Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Pensar que esta base de San Antonio de los Baños fue construida por los americanos durante la WWII para que sus aviones patrullaran las aguas del Caribe en busca de submarinos nazis, tambien sirvieron para el entrenamiento de las tripulaciones de los grandes bombarderos cuatrimotores (B17, B29, Liberator, etc..), que simulaban bombardeos de pequeñas islas como las que se toparían en el Pacífico, asi que estaba preparada para el aterrizaje de estos grandes aviones (imagino que las dimensiones de los Tu serían similares por ejemplo a las del B29). Es una ironía que las acabaran utilizando los rusos.
Esta foto del Phantom escoltando al Tu es famosa.
Creo que el objetivo fundamental de estas misiones ademas del entrenamiento seria el espionaje. No creo que tuvieran objetivo en tiempos de guerra.
Me ha recordado mi niñez cuando veiamos a los "tecnicos" rusos paseando por la calle, en ese tiempo de la guerra fria ver a un extranjero en Cuba era una rareza, no existia todavia la "apertura" al turismo internacional. Muy bien pudiera ser yo uno de esos chiquillos que aparecen rodeando a los rusos a ver si nos regalaban un chicle o un boligrafo. Recuerdo que a los rusos le llamabamos los "bolos" , no se si porque se parecian a ese artefacto o porque una cosa "bola" en Cuba es algo soso, sin aristas, en resumidas cuentas feo y tosco, como eran la mayoria de articulos que llegaban procedentes de la URSS: TV, coches, etc...
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por makarov976 »

@Hicks: Si un avión de la Marina Soviética en vuelo por el Atlántico sufría desperfectos que le obligaban a descender, la solución era casi siempre amarizar. Muchas fueron las veces en que estos aviones cayeron y se estrellaron en las aguas del Mar de Bárents, de Ojotsk, Océanos Atlántico y Pacífico, y otros, muchas veces con pérdida de vidas, antes que aterrizar en países considerados "adversarios" (de la OTAN). Por eso ese caso nunca sucedió. De hecho, junto con otros amigos veteranos de las Marinas de los EE.UU. y Canadá, estoy investigando el caso de uno de estos TU-95 que, camino de Cuba a la URSS, se estrelló cerca de Terranova, Canadá, el 4 de agosto de 1976. A su tiempo enviaré un artículo sobre el tema.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

@Jmunrev: En tiempos de guerra el TU-95RTs (Bear D) hubiera sido utilizado como plataforma directriz como parte del complejo ‘Uspiéj’ (Éxito) de control y adquisición de blanco para proyectiles teleguiados (más sobre esto más abajo) aire-aire y aire-mar lanzados desde submarinos y aviones porta proyectiles, en uso por la Marina Soviética en coordinación con los submarinos del “Proyecto 651” (OTAN: Juliett) y del “Proyecto 675” (OTAN: Echo II). Estos submarinos llevaban respectivamente cuatro y ocho proyectiles teleguiados tipo P-500/4K80 ‘Bazal’t’ (OTAN: SS-N-12 Sandbox) con cabeza nuclear, diseñados por V.N. Chelomey, los cuales eran controlados por el sistema de control y detección PRS-1 “Argón” operado en conjunto con los TU-95 RTs. Esos proyectiles tenían un alcance máximo de unos 500 kms., pero el sistema de guiado del submarino sólo llegaba hasta la mitad del vuelo del cohete, por lo que al llegar éste a su punto intermedio, el TU-95RTs servía de relevo para el control del mismo y así el submarino continuaba guiándolo hasta llegar a unos 20kms. de blanco, donde el sistema de guiado autónomo abordo del proyectil entonces tomaba el mando y lo llevaba al blanco. Sin embargo, este tipo de proyectiles teleguiado fue prontamente reemplazado por el sistema P-700/3M45 Grañit (OTAN: SS-N-19 Shipwreck), el cual usaba un sistema de guiado por satélite el cual dispensaba con la necesidad de usar aviones de relevo tales como el TU-95 RTs. De ahí en adelante estos aviones fueron usados exclusivamente en misiones de fotorreconocimiento de los navíos del adversario y en otras misiones de asistencia a submarinos y navíos soviéticos en peligro, y en la búsqueda de satélites y sondas soviéticas cuando éstas regresaban de misiones al espacio exterior.

El vuelo en parejas usado por la Marina Soviética tenía dos motivos. Práctico: Ayudar al otro avión en caso de pérdida de comunicación a larga distancia con el PC, o desperfectos en el sistema de navegación (ambas cosas que sucedían muy frecuentemente), observación del mismo si existía algún desperfecto por afuera, y en caso de amarizaje, reportar al PC dónde cayó el avión en cuestión. Políticos: Si un avión volaba solo y era derribado por el adversario, no habrían testigos para decir qué le sucedió. Así, cuando se encontraban con interceptores del adversario, ambos aviones volaban juntos.

Prefiero usar "proyectil teleguiado" o "teledirigido" antes que "misil" por ser esta palabra un anglicismo. Además, aún en inglés la palabra "missile" implica solamente "proyectil", sin tomar en cuenta que estos proyectiles eran guiados a distancia. Para más precisión, en inglés dicen "guided missile", de ahí la frase "proyectil teledirigido" o "teleguiado".

Aunque en España el término "guía" es más usado que "guiador", el DRAE acepta ambos términos, dándole a "guiador" la definición de "algo o alguien que guía. U. t. c. s." Y sí, en Hispanoamérica tendemos a usar más "guiador" que "guía" cuando nos referimos a una persona o cosa que hace esa función, ya que por este lado del Atlántico la palabra "guía" la aplicamos más a un libro, manual, o escrito similar que usamos como método para conducir o hacer algo (así evitamos decir que "el guía hizo uso de la guía".)

Al traducir "separado" no lo hice de la palabra inglesa "separate" sino de la palabra rusa "otdiél'nyy" que sí significa "separado/a", no "independiente". Esta palabra en ruso es otra ("ñiezavísimyy"). La idea es que esa unidad del regimiento es parte de este, pero opera por su propia cuenta. Quizás "autónomo/a" hubiera sido una mejor traducción. Algo así como las comunidades de Catalunya, Euskadi, Extremadura, etc., son parte del Reino Español, pero no son independiente de este.

En realidad nunca ha habido un caso documentado de deserción de un avión de la Marina Soviética camino a Cuba, África o cualquiera de los países visitados por esos aviones, a pesar de novelas de ficción histórica que existan en el mercado (BEAR - Vuelo a la Libertad).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

@Apátrida: Así mismo fue. San Antonio de los Baños comenzó como construcción americana durante la 2da GM.

El TU-95 es el nieto del B-29, resultado de 3 de estos bombarderos haber aterrizado en Siberia, después de haber lanzado sus bombas sobre Japón, y José Stalin haberle ordenado a Andrey Túpolev que los copiara íntegramente. Los ingenieros de Túpolev copiaron en los TU-4 soviéticos hasta los hoyos dejados por las balas de la artillería antiaérea japonesa. Del TU-4 luego se desarrolló el TU-85, y de este el TU-95.

La foto del F-4 Phantom escoltando al TU-95 merece un artículo aparte, el cual a su debido tiempo publicaré por este medio. Logré localizar al piloto y al navegante del TU-95 que aparece en la foto, ambos en Rusia, así como con el oficial de la US Navy que tomó la foto. Espérenlo, el artículo viene.

Dices muy correctamente, como expliqué más arriba, que los aviones TU-95RTs fueron usados como plataformas de fotorreconocimiento una vez que su utilidad como plataformas de guiado de proyectiles teledirigidos fue hecha obsoleta por los satélites. Sin embargo, hoy día los TU-95, en su última versión, la “MS” (Morskoy Snariad = proyectil marítimo), continúan siendo utilizados por la Aviación Naval rusa, ahora como portadores de los proyectiles de crucero J-55 (también conocidos en Francia como Kh-55 –por la letra X en ruso, que suena como J en español– y por la OTAN como AS-15 'Kent'), los cuales pueden portar cabezas explosivas convencionales o nucleares y en caso de guerra serían utilizados para hundir barcos enemigos cuando estos estén a varios cientos de kilómetros de la plataforma de lanzamiento.

¿A que “artefacto” llaman “bolo” en Cuba? Soy dominicano, y en mi país llamamos “bolos” a los gallos sin cola :)
Es cierto que los artículos producidos en la URSS eran de segunda calidad, los mejorcitos exportados a otros países del Bloque Socialista, mientras que los de tercera calidad se quedaban en ese mismo país. Todo eso se debía a que los de primera calidad eran todos enviados a los cuerpos castrenses. Un amigo nicaragüense me contó que cuando la revolución sandinista, fue enviado a estudiar veterinaria a la Universidad Patricio Lumumba en Moscú. Luego de 4 años allí regresó a América. Camino a Nicaragua hizo una parada en Miami, para visitar a su hermana en esa ciudad. Me dijo que lo primero que literalmente “le deslumbró” fue la cantidad de luz que había en casa de ella. Tras mucho mirar y pensar, fue que se dio cuenta: En Moscú su apartamento era alumbrado por bombillas incandescentes de 40 vatios, mientras que en casa de su hermana abundaban las de 75 y 100 vatios. Para ahorrar electricidad (en uno de los países con más plantas hidroeléctricas del mundo) no había bombillas de más de 40 vatios para consumo de la población civil. Como dijo alguien cuyo nombre no recuerdo: “la economía civil de la URSS es como la de un país del tercer mundo. Como Honduras, pero con armas termonucleares”.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por jmunrev »

Muchas gracias por tus aclaraciones.
En el lenguaje militar hay muchas manias y precisiones y una es la misil. Precisamente la diferencia entre cohete y misil, ambos autopropulsados (los que no lo son son los proyeciles), estan en el guiado tras el lanzamiento, los cohetes no lo tienen y los misisles si. Al menos eso es lo que yo estudie.
Respecto al Regimiento, la traducción tradicional es "independiente", es decir un regimiento que depende directamente de la Jefatura de Aviación Naval, sin Brigadas o Divisiones por medio. Esto al menos en el español de España.
Y por favor, dejemos a Vascongadas y Cataluña fuera de esto que nada tienen que ver.
Insisto, magnifico trabajo.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por makarov976 »

@jmunrev: Buscando en el DRAE veo que la diferencia entre "misil" y "proyectil" es como dices y por tanto, me acojo a esas definiciones.

Personalmente me gusta más usar la palabra "independiente" en vez de "separado" o incluso "autónomo". Así traduje originalmente el artículo, pero varios amigos (latinoamericanos) me llamaron la atención por ello y lo pasé de "independiente" a "separado". Debí haberlo dejado como al principio.

Conozco de las controversias existentes en el aspecto político sobre el Reino Español y las comunidades autónomas. Esa comparación no la hice para traer a colación el tema político español, pues no me interesa en lo absoluto. Además de ser un tema que concierne única y exclusivamente a los ciudadanos de ese país y no a nosotros los extranjeros, a los cuales no nos es dado opinar sobre el mismo. La hice simplemente como una ilustración de lo que estaba explicando sobre el significado de "otdiél'nyy" en ruso y "separado" en español. Quizás debí en vez haber usado la relación que existe entre los estados de la unión norteamericana de los EE.UU. y el Gobierno Federal en Washington, DC. Un sólo país, pero cada estado se autogobierna.

Gracias por tu opinión y por tus correciones.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por jmunrev »

Tranquilo makarov, no me sento val, soy demasiado supcestible, mea culpa. Y por supuesto puedes opinar, faltaria mas.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por apatrida »

Un bolo en Cuba es lo que se derriba con la bola en las boleras. En cuanto a la diferencia de "luminosidad" entre el campo comunista y el capitalista, tengo otra anecdota: la primera vez que visité la ciudad de Guantanamo de noche por la carretera, me impresionó la cantidad de luz que se proyectaba hacia el cielo desde las instalaciones de la Base naval americana, y eso que estaba a varios km, en cambio cuando mirabas hacia el lado de Guantanamo lo que se apreciaba era una tremenda obscuridad.
Esperamos ansiosos de leer los articulos que mencionas para el futuro.
No se si este es el marco apropiado pero aprovechando que eres dominicano y se ve que estas informado en el tema militar, quisiera preguntarte que de cierto hay en una afirmacion que leí en otra web sobre una amenaza de bombardeo que hubo por parte de la aviacion de Castro sobre la República Dominicana, para que liberararan a unos pescadores cubanos arrestados por las autoridades dominicanas. Se dice que los Migs cubanos llegaron a romper la barrera del sonido sobre la capital dominicana. Al final los pescadores fueron liberados y no paso nada mas.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por Hicks »

apatrida escribió: que de cierto hay en una afirmacion que leí en otra web sobre una amenaza de bombardeo que hubo por parte de la aviacion de Castro sobre la República Dominicana, para que liberararan a unos pescadores cubanos arrestados por las autoridades dominicanas. Se dice que los Migs cubanos llegaron a romper la barrera del sonido sobre la capital dominicana. Al final los pescadores fueron liberados y no paso nada mas.
Operación Pico.
Busca y encontraras... a veces, es sorprendente lo que se puede encontrar en este foro :-B

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =43&t=3426
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias Hicks por el enlace, es cierto que este foro es de lo mas completo que hay.
Pero precisamente yo la version que conozco es la de este autor Ruben, es al unico que le he oido mentar el incidente, y quisiera otra version u opinion. Sin duda se ve que el incidente ocurrió puesto que hay testigos
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por Satur »

Enhorabuena por el artículo, Makarov. Creo que combina a la perfección la información técnica, los datos y el relato con las anécdotas para hacerlo una lectura agradable. :dpm:

Con tu permiso pongo enlace a un tema sobre los Bear en el foro para completar la información sobre esos gigantes del aire.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ar#p494907
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por makarov976 »

Gracias todos por la buena acogida que tuvo mi primer artículo en el portal. Agradezco sus comentarios y críticas, de todo corazón.

Como prometí, ya envié el segundo artículo. También es sobre los TU-95 Bears, y es sobre una misión específica. Ya el señor director del portal lo publicará a su debido tiempo.

Estos artículos a su tiempo serán parte de mi segundo libro: "Crónica de los Bears - Relatos de los Anales de la Guerra Fría". Como aún estoy recopilando la información para el mismo, aún no sé cuándo lo terminaré. Además, es muy probable que primero sea publicado en inglés en los EE.UU. y luego traducido al español.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por jmunrev »

Tenemos un nuevo forero de "calidad", estamos de enhorabuena.
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Re: * Artículo: EL TÚPOLEV Tu-95RTs (BEAR D) Y EL Tu-142 (BEAR F

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo Makarov...bien podríamos decir que las imágenes de los Bear escoltados por aviones occidentales son postales de la Guerra Fría.
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Mensaje por Zhukov »

Buen articulo, me encantan las fotografias. Debio ser todo una experiencia para los pilotos pasar unos dias por el caribe jejeje
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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