Asalto al campamento Nam Dong

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por 18 Delta »

Imagen

A pesar de que era 1964 y todavía no se había producido el incidente del Golfo de Tonkin, el 7º Grupo de las Fuerzas Especiales sabía que no estaban del todo seguros allí. El 24 de noviembre de 1963, el campamento de Hiep Hoa fue el primero de los campamentos CIDG en abrir la cuenta de campamentos invadidos y decididamente el campamento de Nam Dong no era la clase de sitio donde uno quería estar. Situado en el Cuerpo Táctico I en la provincia de Thua Thien, en un área remota a 25 kilómetros de la frontera de Laos, enclavado entre dos valles que el Ejército de Vietnam del Norte usaba como rutas de infiltración, Nam Dong era una posición difícilmente defendible.

Imagen

Pertenecientes al Destacamento A-726 del 7º Grupo de las Fuerzas Especiales, habían llegado allí en mayo de ese mismo año por un período de seis meses con la intención de mejorar el campamento, relevar al equipo original y establecer un nuevo campamento más cerca de la frontera de Ta Co. El campamento lo componían tres compañías CIDG y la convivencia no era buena ya que dos de ellas eran Montagnards y una vietnamita y cualquier roce derivaba en constantes peleas entre ambas etnias. El 5 de julio de 1964 se desató un tiroteo entre ambas facciones que las Fuerzas Especiales pudieron detener antes de que hubiese víctimas.

En los días previos al ataque en las patrullas que efectuaba el Sargento Michael Disser informó que los habitantes de las aldeas parecían nerviosos y se negaban a darles información. El día anterior el campamento de Polei Krong situado a 160 kilómetros en el Cuerpo Táctico II en la provincia de KonTum había caído pero nadie les había informado. Los siete miembros que se encontraban desplegados en aquél campamento fueron heridos pero todos pudieron escapar.

El Sargento Mervin Woods intentaba escribirle una carta a su mujer antes de coger el sueño en su bunker, flotaba algo en el ambiente desde hacía días y aunque nadie hablaba de ello se sabían en la calma que precede a la tempestad. El día 6 de julio a las 2.30 de la mañana los comunistas atacaron con todo lo que tenían mano. Los morteros hacían impacto de manera muy precisa y se recibía fuego de granadas desde la alambrada. Los miembros de las Fuerzas Especiales creían que volvía a haber otra pelea entre vietnamitas y Nungs hasta que descubrieron que se acababa de desatar el infierno en la tierra. El sargento Thomas Cregg, uno de los dos médicos del grupo (18 Delta), fue uno de los que fueron sacados de la cama por las explosiones. Cogió su escopeta y salió de la tienda para ver seis formas intentando traspasar la alambrada. Cregg hizo sonar su canción hasta no dejar ninguno y corrió dentro para salvar todos los suministros médicos que pudiese ya que el barracón médico se encontraba en llamas; sentía que iba a ser una noche dura e iba a necesitar todos lo posible. 12 hombres de las USSF, 1 asesor de los SAS australianos, 7 LLDB, 60 nungs y 311 strikers defendieron un campamento sin muchas defensas. Una barrera de alambre de espino, palos punji y tres puntos defendidos con ametralladoras M1919A6 en el perímetro exterior y algún mortero en posiciones interiores.

Imagen
Donlon patrullando el perímetro.


El Staff Sargeant Keith Daniels alertó por radio al equipo B para que mandasen un ataque aéreo sobre su posición o algo que les lanzase bengalas de iluminación pero el aeropuerto desde el que operaban en Da Nang no tenía luces y si despegaban no podrían volver a aterrizar sin riesgo para sus ocupantes. Más tarde la sala de comunicaciones sería alcanzada y se quedarían solos en la pelea. El puesto de mando fue alcanzado y el de suministros también por lo que el Capitán Dolon, el Master Sergeant Gabriel Ralph Pop Álamo y el Sargento de Primera Clase Vernon Beeson intentaron salvar todo lo que pudieron mientras se producían pequeñas explosiones.

Puesto que no iba a haber ayuda aérea no iba a ser necesario encender “la flecha”. La flecha (K) solía estar en el centro del campamento y protegida por un muro o valla y cubierta con trampas cuando no estaba en uso. Si el campamento llegaba a ser atacado por la noche, la flecha era orientada en la dirección del ataque principal. En la flecha se ponían latas a medio rellenar arena y gasolina y cada lata suponían cien metros de distancia desde el perímetro del campo hasta el enemigo.

Imagen
(1) Ataque principal (2) Ataques secundarios (3) Fuego de apoyo

Mientras tanto, Nungs y americanos seguían operando los morteros y pronto descubrieron que el cañón sin retroceso de 57mm. estaba defectuoso. El VC rompió el cerco y algunos zapadores fueron abatidos en el perímetro interior mientras intentaban lanzar sus bolsas con explosivos. Aún así la mayor parte de los soldados americanos fueron de los primeros defensores en caer heridos. A pesar de que los atacantes venían de todas partes en oleadas de cien, el asalto principal estaba localizado al sudeste del campamento. El Sargento Mike Disser y el Staff Sargeant Raymond Whitsell alternaban en sus morteros bengalas con proyectiles de Alto Explosivo (HE). En la puerta principal del mismo, un equipo de demolición hacía los preparativos para volarla y facilitar el asalto pero el Capitán Roger Donlon al mando del destacamento A-726 no estaba por la labor de ponerles las cosas fáciles y menos en su campamento así que los aniquiló sin pensárselo dos veces. Alcanzó el foso de un mortero en que todos sus hombres estaban heridos, los sacó y los puso a cubierto a más de 30 metros a pesar de estar muy mal herido en el estómago. Cuando evacuaba al sargento a cargo del equipo un mortero hizo explosión cerca suyo hiriéndole en un hombro, aún así volvió a por el mortero y lo emplazó en un lugar seguro donde aplicó primeros auxilios a tres heridos para que pudieran seguir operándolo. Mientras se arrastraba a una posición de mortero que ellos acostumbraban a llamar “swimming pool” en busca de munición, le informaron que el asesor australiano Conway y el Master Sargeant Álamo habían sido gravemente alcanzados; Conway fue alcanzado en la cabeza y moriría media hora después. Después de esto fue herido una tercera vez por la deflagración de una granada, lo que no le impidió arrastrarse 175 metros hasta la posición de un mortero para dirigir la defensa. Una vez allí analizó la situación e impartió las instrucciones necesarias para defender el Campamento Nam Dong. Mientras los defensores resistían oleada tras oleada el Capitán Donlon se arrastraba (y se desangraba) de posición en posición dando instrucciones e insuflando moral a sus hombres y aún sería herido una cuarta vez por mortero en la cara y el cuerpo. Donlon y el Sargento Terrin llegaron hasta la posición del SP4 John Houston donde se encontraba gravemente herido. Al verles llegar, Houston comentó que le habían dado, se puso a llorar y poco después se quedó en silencio para siempre. Mientras Donlon y Terrin repelían el ataque junto al cuerpo ya sin vida de Houston, una granada lanzada por el VC conseguía colarse en su nido. Terrin no consiguió moverse, se quedó estático mirando la granada pero por suerte para los dos boinas verdes, la granada no explosionó.

En otra parte del campo Thomas Gregg ayudaba al Sargento de Primera Clase Thurman Brown y al Staff Sergeant Daniels. Ellos tres y varios Nungs heridos rechazaban una y otra vez los ataques enemigos incluyendo un intento de quince vietnamitas de tomar a la carga su posición.

En otra “swimming pool” Disser y Olejniczak seguían trabajando. Aunque Disser estaba herido en brazos y piernas no dejaba de manejar el mortero mientras Olejniczak le cubría con su AR-15. Cayó una granada que no llegó a explosionar pero acto seguido cayó otra, Olejniczak no tuvo más remedio que pisarla para salvar su vida y la de su compañero acabando con ambos pies destrozados. De mientras Cregg le gritaba a Donlon que había conseguido contactar con Da Nang pero que no entendía por qué no había apoyo aéreo. Eran algo más de las cuatro de la mañana cuando se empezaron a escuchar ruido de motores que se acercaban. Música celestial para unos hombres que llevaban casi dos horas luchando a brazo partido contra un enemigo que no se daba por vencido. A pesar del apoyo aéreo los vietnamitas les gritaron por medio de un altavoz a los defensores del campo que de no rendirse serían masacrados pero no surtió mucho efecto. Empezaba a amanecer y se lanzaron en paracaídas todo tipo de suministros (municiones, medicamentos, etc.). Los vietnamitas viendo el factor sorpresa perdido decidieron retirarse escalonadamente a Laos dejando atrás algún francotirador que mantuviese ocupado al campamento Nam Dong.

El Capitán Donlon aprovechó para reorganizar las defensas y a las 8 de la mañana llegaron refuerzos habiendo sido emboscados dos veces en el camino y dos horas después 100 hombres entre USSF y CIDGS en 6 helicópteros de los Marines procedentes del equipo B.

Tras el combate se pudieron contar más de 1000 impactos de mortero. Se encontraron 62 cadáveres enemigos aunque se estima que las bajas fueron 10 veces más (900 según la versión oficial). Años más tarde se supo que cerca de cien Strikers eran en realidad simpatizantes del Vietcong con órdenes muy concretas: cuando empezase el ataque deberían seccionar la garganta de todo aquél que tuviesen cerca, deshacerse de sus propios uniformes y unirse a la ofensiva con taparrabos.

Imagen
Donlon recibiendo la Medalla de Honor de manos de Lyndon B. Johnson el 5 de diciembre de 1964.

Los miembros de las USSF muertos, el SP4 John Houston y el Master Sargeant Gabriel Ralph Pop Álamo fueron condecorados a título póstumo con la Cruz de Servicios Distinguidos. El asesor australiano de las SAS Conway que resultó muerto en el combate fue nominado a la Victoria Cross por su Comandante Frances Philip Serong pero nunca la recibió. El Capitán Roger Donlon recibió la Medalla de Honor por sus esfuerzos en la defensa del Campamento, siendo así el primer miembro del ejército en recibirla en la Guerra de Vietnam. Olejniczak, Brown, Disser y Terrin recibieron la Estrella de Plata. Beeson, Daniels, Gregg, Whitsell y Woods recibieron la Estrella de Bronce con V de Valor y en total nueve de los doce miembros del equipo recibieron la medalla del Corazón Púrpura.

Por su parte los Nungs, iban haciéndose acreedores poco a poco de la confianza de los operadores de Fuerzas Especiales. Tras la caída de Hiep Hoa en noviembre de 1963, se puso empeño en entrenar a esta minoría de descendencia china en labores de guardia de campamentos, aprovechando su fiereza en combate. En 1964 se encargaban de la vigilancia y la seguridad del Cuartel General del 5º Grupo de Fuerzas Especiales en Nha Trang. Tomaron responsabilidades operativas y muchas acabaron en Fuerzas Mike.

Años después cuando se estrenó la famosa película de John Wayne “Los Boinas Verdes” se menciona que la batalla de la película se inspiró en lo acontecido esta noche. Irónicamente, las dos únicas mujeres que se encontraban embarazadas eran las de los miembros de las Fuerzas especiales que perecieron esa noche. La esposa de Pop Álamo estaba embarazada de ocho meses. Cuando se enteró del fatal desenlace de su marido tuvo un aborto natural y lo perdió. La esposa del Especialista 4 John Houston tuvo gemelos aunque uno murió en el parto.

Imagen

Ocho de los diez supervivientes en Florida en 1965. De izquierda a derecha: SSG Gregg, SFC Brown, SSG Whitsell, SGT Disser, Mrs. Alice Houston con su hijo George, Captain Donlon, SFC Beeson, SSG Woods, SSG Daniels.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Donlon
Special Forces Camp in Vietnam 1961- 1970 – Osprey
http://www.homeofheroes.com/DG/03b_donlon.html
http://www.vietnamgear.com/bio/9.aspx
http://www.pritzkermilitarylibrary.org/ ... onlon.aspx
http://www.thespecialforce.com/Articles ... mo_g_r.htm
http://specialforces78.com/members-page ... ese-nungs/
http://www.tias.com/cgi-bin/showcase-it ... mspackratz


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por CASYD »

Muy bueno Delta. :dpm:

Era normal que dentro de los Campamentos de las Fuerzas Especiales se produjeran infiltraciones de agentes enemigos, y cuando el porcentaje era considerado como suficiente se producía el ataque coordinado con el exterior con la intención de tomarle. Tanto es así, que Donlon estaba seguro que el tiroteo previo al ataque se produjo por esta circunstancia tan típica (Robin Moore en su libro "Green Berets" también hace referencia a ello en mas de un capítulo).

Como comentas, el ataque era esperado, y además de los indicios que citas, había informes de inteligencia procedentes de Da Nang que alertaban de un inusual número de Vietcong en las montañas cercanas, y el Sgto. Terry Terrin, que regresó esa mañana tras una patrulla de tres días, había descubierto los cadáveres de dos jefes de aldeas que eran simpatizantes con los americanos.

Imagen

Según Edward F. Murphy en su libro "Vietnam Medal of Honor Heroes", y como se ve, el Campamento estaba compuesto por dos en uno, el interior era el de los americanos y sus Nung (unos 60), mientras que la parte exterior estaba a cargo de tres Compañías de soldados del ARVN (311 hombres), muchos de los cuales vivían con sus familias. Además de Conway había otro occidental, se trataba del Dr. Gerald C. Hickey antropólogo americano y estudioso de las tribus Vietnamitas de las montañas.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por Lope de Figueroa »

Muy buen articulo, felicidades.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por 18 Delta »

Gracias por las felicitaciones. Animan a seguir escribiendo. Os pongo un par de fotos que me han hecho llegar.

Imagen

El Coronel Francis Philip Ted Serong en la "Swimming pool" donde murió Conway.

Imagen

Y por la pinta de estos dos parece que son de los strikers que se rebelaron.

18 Delta
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por MiguelFiz »

Como parte del consejo editorial anuncio que este tema se considera reseña :dpm:

Desde luego exhortanto al buen Delta y a los demas foristas a que siguan escribiendo y haciendo trabajos de esta calidad :Bravo
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Al leer este hilo sobre estos acontecimientos, no podía dejar de pensar en la debilidad de las defensas exteriores del campamento, no acabo de entenderlo. Tal vez fuera un campamento más o menos provisional, pero no es razón.. Los romanos cada vez que plantaban el suyo, construían su foso, su empalizada.... En este caso, apenas el alambre de espino, muy escaso, y poco más, me parece insuficiente.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por 18 Delta »

A pesar de que cada campamento que se construía (algunos fueron heredados de los franceses) debía mantener unos estándares mínimos, los Command Readiness Team señalaban mejoras en virtud de lo visto en otros campamentos ya que solían pasar dos veces al año por cada campamento. En la mayoría las condiciones de seguridad se reducían a patrullas por los alrededores del campamento, emboscadas nocturnas y unas buenas relaciones con los diferentes poblados que los rodeaban. Un perímetro exterior y uno interior donde realmente se concentraban las mayores defensas del campamento. A partir de ahí entraba en juego lo que cada equipo quisiese añadir como los palos punji (semiobligatorios), fosos (muy comunes en los primeros campamentos), las Claymore y las bengalas de iluminación vendrían más tarde, etc. De hecho se suele decir que fue a raiz del incidente de Nam Dong por lo que los campamentos de las Fuerzas Especiales empezaron a mejorar sus defensas. Dejo una web donde se puede ver en sección las defensas del campamento GIA VUC enclavado en el Valle de Song Re o Valle del Vietcong como lo llamaban quienes estuvieron allí destinados; a la izquierda id a Fortifications http://www.gia-vuc.com/virtual%20camp/g ... 20tour.htm

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por 18 Delta »

Actualmente hay varias organizaciones de veteranos que manejan un proyecto para construir en Nam Dong una biblioteca para educar a los Nungs y sacarlos de la pobreza a través de los estudios así que por lo que comentan en su web, las Fuerzas Especiales siguen haciendo honor a su lema 40 años después de haber salido del país "De Opresso Liber", liberar a los oprimidos. http://www.libraryofvietnam.org/vietnam ... tter02.pdf

18 Delta
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto al campamento Nam Dong

Mensaje por CASYD »

Quinto_Sertorio escribió:Hola.

Al leer este hilo sobre estos acontecimientos, no podía dejar de pensar en la debilidad de las defensas exteriores del campamento, no acabo de entenderlo. Tal vez fuera un campamento más o menos provisional, pero no es razón.. Los romanos cada vez que plantaban el suyo, construían su foso, su empalizada.... En este caso, apenas el alambre de espino, muy escaso, y poco más, me parece insuficiente.

Saludos
Así es, pero todo depende del momento de la guerra en que hablemos. En esta primera fase los campos aún no estaban preparados para resistir un ataque a gran escala, habían comenzado a construirse en 1961, su diseño no seguía ningún patrón, y estaban levantados con materiales de la zona. Fue a raíz de comprobar cómo aumentaron las capacidades ofensivas del VC y de constatar el desplazamiento de soldados del NVA al Sur cuando comenzaron las mejoras en los campos, y como dice Delta, el asalto a Nam Dong fue el toque definitivo.
En 1966 se produjo el cambio con el desarrollo de los "fighting camps"; todos los nuevos campamentos se construyeron bajo este nuevo standard, y los ya construidos fueron actualizados. Si eran demasiado pequeños o estaban deteriorados, se reubicaban y se construían nuevos.

También es cierto que no había dos campos iguales, ya que eran construidos conforme a las condiciones del terreno y de las ideas del equipo de las USSF, pudiendo ser cuadrados, rectangulares, triangulares, en forma de estrella de cinco puntas, exagonales...etc, pudiendo sus defensas contar con morteros, piezas de artillería, cañones sin retroceso (cuando el NVA comenzó a usar blindados), bunkers y torres con ametralladoras, y los ya comentados como palos punji, fosos, concertinas, minas Claymore...etc.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”