Vietnam. Las mujeres y sus cosas.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Vietnam. Las mujeres y sus cosas.

Mensaje por CASYD »

Imagen


Oriana Fallaci marchó a Vietnam como corresponsal de guerra en 1967. Sus vivencias allí fueron muy intensas, ya que además de coincidir su estancia con la Ofensiva del Tet y vivir momentos de cierta tensión en Hue, su forma de ver esta guerra y las ideas preconcebidas con las que partió de su Florencia natal, cambiaron a medida que su estancia se prolongaba.

De dicha experiencia nació el libro “Nada y asi sea”, textos donde además de tratar el aspecto bélico y cruel de la guerra, el dilema moral es constante a lo largo de sus páginas. De aquí he sacado la siguiente anécdota, sin duda graciosa, pero también real.

En 1968 Oriana visitó el campo de prisioneros de Qui Nhom. En esa época había cinco campos de prisioneros en Vietnam del Sur (Bien Hoa, Pleiku, Da Nang, Can Tho y Qui Nhom, abriéndose poco después el de Phu Quoc). El campo de Qui Nhom era el único donde el número de mujeres superaba al de hombres, (429 por 311) y estaba en proceso de ser el único campo de prisioneros de mujeres en todo el país.

Imagen
1969, instalaciones en Chu Lai.

Se trataba de un campo enorme, situado en valle casi desierto, rodeado de alambres de espino, y con torres de vigilancia cubiertas por centinelas. La sección de mujeres estaba separada de la de los hombres por un pasillo de dos metros de ancho, con alambradas a ambos lados. Las instalaciones eran también similares, barracones con capacidad para cuarenta personas y en torno a éstos, grandes patios. Todo se encontraba limpio.

Oriana se entrevistó con el Mayor Cook, consejero del MACV, que se encontraba al mando del campo desde julio de 1967. El primer problema que tuvo el americano vino de manos del responsable vietnamita, el Teniente Le Van Phuc, quién le inquirió el tema de los paños. ¿Qué paños?, preguntó, “Mayor, son mujeres....”
Naturalmente, el mantenimiento del campo correspondía a los americanos, y a eso se agarró el vietnamita.

A Cook le dijeron en el MACV que lo estudiarían, pero no respondieron. Telefoneó entonces a su Coronel, que soltó una enorme carcajada, le dijo que él hacía la guerra, y que no tenía una distribuidora de paños, dejándole con la palabra en la boca....
Ni corto ni perezoso el valiente (quizás temeroso) Mayor telefoneó al General. Los gritos que salieron de su despacho se escucharon en todo Saigon, el viejo tenía que ocuparse del traslado de tres Divisiones, y sus hombres no usaban paños. Como le tocara las narices otra vez con este tipo de chorradas le iba a meter un puro de cojones... :lol:

No le quedaba otra alternativa que la normal en estos casos, escribir a su mujer. A las tres semanas le llegó la carta de respuesta y la solución, los nuevos paños se fabricarían a partir de las vendas con la que se trataban a los heridos y de algodón hidrófilo.

Por eso digo que en estos casos de problemas e imprevistos que afectan a las mujeres, lo mejor es buscar a alguna y que den ideas. Al Mayor Cook estuvo a punto de costarle una comparecencia ante un Tribunal Militar. :wink:


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam. Las mujeres y sus cosas.

Mensaje por Aguila Audaz »

Ellas si que saben complicarnos la vida
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam. Las mujeres y sus cosas.

Mensaje por Urogallo »

Un enfermera americana recordaba ese problema. Si era capturada prisionera, ¿Que usar?, ¿Hojas de arboles?. Para tener en cuenta este problema tenía tantas compresas metidas dentro de su chaleco antibalas que estaba segura de que no lo atravesaría ni un cañonazo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
PaterFelix
Capellán
Capellán
Mensajes: 406
Registrado: 01 Ene 2011
Ubicación: Ourense (Terra da chispa)
Contactar:

Re: Vietnam. Las mujeres y sus cosas.

Mensaje por PaterFelix »

Una anécdota muy curiosa pero que muestra la realidad detrás de la realidad bélica. Otro articulito curioso del colega Casyd.
"Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios."
"Nuestras acciones tildadas de indiferentes son importantes para Dios."

(San Juan María Vianney, santo cura de Ars)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam. Las mujeres y sus cosas.

Mensaje por CASYD »

Urogallo escribió:Un enfermera americana recordaba ese problema. Si era capturada prisionera, ¿Que usar?, ¿Hojas de arboles?. Para tener en cuenta este problema tenía tantas compresas metidas dentro de su chaleco antibalas que estaba segura de que no lo atravesaría ni un cañonazo.
Esta sí que es buena.... :lol: :lol:

Yo lo que no sabía era que había campos de hombres y mujeres separados sólo por unas alambradas y un estrecho pasillo. Según comentaron a Fallaci, solamente una mujer intentó cruzar de lado, y era porque quería ir a buscar a su marido. Fue abatida por uno de los centinelas...
Otra curiosida es que los hombres y mujeres se comunicaban....cantando, un grupo empezaba con un párrafo de una canción y del otro lado lo repetían. Así sucesivamente hasta acabar la canción.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”