GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - República Dominicana

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Aviones Hercules C130 en la base de San Isidro, en el marco de la Operacion Power Pack, al fondo se aprecian los P51 de la Fuerza Aerea dominicana:
Imagen

Aviones de dos plantas, capaces de transportar un gran numero de paracaidistas. Esta foto es de un folleto sobre los aviones anterior a Power Pack, pero el parche del brazo creo que es el de la 82º Airborne:
Imagen

Otra foto de Power Pack:
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Hay que señalar que el aterrizaje de Marines en San Isidro marcó la diferencia en la intervención: si antes era de protección y rescate de ciudadanos americanos y extranjeros que estaban refugiados en el Hotel Embajador, y de protección a la embajada americana (ambos objetivos en la margen occidental del rio Ozama), ahora al desembarcar en la margen oriental, ya confería a la intervención otro carácter: “para evitar que otra Cuba surja desde las cenizas de una situación incontrolable”. Ademas al aterrizar en esta base controlada por los "leales" rompia formalmente la posicion neutral de los USA en el conflicto.

Hay que decir que esta fue la primera intervención armada de Estados Unidos en un país de América Latina en tres décadas. En el momento en que Franklin D. Roosevelt entró en la Casa Blanca en 1933, la posición dominante de los Estados Unidos en el Caribe permitió al presidente evitar la diplomacia de las cañoneras e inaugurar la Política del Buen Vecino. Las tropas estadounidenses se retiraron de Nicaragua y Haití, y los estadistas americanos renunciaron formalmente el "derecho" de intervenir militarmente en los asuntos de los países latinoamericanos.
La decisión de Jonhson, condicionada por la memoria aún fresca de la crisis de los misiles y el enfrentamiento con Cuba y la Unión Soviética, y por la guerra que se desarrollaba en Vietnam (algunas fuentes exponen que Jonhson declaró: “…si no podemos atajar el comunismo en República Dominicana ¿Qué esperamos hacer en Vietnam?”), significó una vuelta a la Doctrina Monroe, y la ruptura de las solemnes promesas hechas por sus predecesores desde la década de 1930 de no interferir en los asuntos internos de los países soberanos del hemisferio. En lo que se llamó por sus detractores la Doctrina Johnson los Estados Unidos se arrogaban el derecho a intervenir unilateralmente en cualquier país de América Latina que Washington juzgase en peligro por la amenaza de una inminente toma de posesión comunista. Como una canción de protesta proclamó, los soldados estadounidenses se habían convertido en los "Policías del Mundo."
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Los medios blindados desembarcados por los americanos fueron:
Tanque pesado M48 Patton, este en Santo Domingo:
Imagen

Ontos: este creo que fue otro experimento, era el casco de un pequeño tanque armado con seis cañones sin retroceso de 75 mm. La idea era utilizar su velocidad y movilidad para ser empleado como cazatanque, ademas de que podía ser utilizado contra bunquers o contra infanteria, convenientemenete cargado con unos proyectiles cuya ojiva iba rellena de numerosas y pequeñas flechas que se esparcian por el campo al dispararse. Poseía un curioso metodo de apuntar, que consistia en un arma cal .22 sobre cada cañón (se aprecia en la foto) que servia para marcar el blanco. En la batalla de Bahía de Cochinos conozco el caso del empleo de ametralladoras cargadas con balas trazadoras, que servian para indicar el blanco (tanques) a bazookas y cañones sin retroceso de 75 mm.
Imagen

LVTP-5: este fue el enorme descendiente de los "amphitracks" LVT americanos empleados durante la WWII:
Aqui vemos uno durante unas maniobras de la epoca:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Para el 1º de mayo las unidades de paracaidistas de Estados Unidos en Dominicana ascendían a unos 4.200 hombres. Con una zona de seguridad acordononada y asegurado el frente marítimo, los buques de la Armada prosiguieron con la evacuacion de los refugiados directamente. El 2 de mayo, la marina de guerra habia transportado 1415 civiles a San Juan, Puerto Rico, elevando el número total a 3.000 evacuados. En Santo Domingo 5000 más estaban esperado rescate - unos 1.500 de ellos ciudadanos 30 países diferentes. El 3 de mayo, Gran Bretaña agradeció oficialmente a EE.UU. por haber evacuado a sus súbditos fuera del área de riesgo.


Por ejemplo el USS Yancey “el buque de carga de ataque”: desde el viernes 30 de abril, el sexto día de la crisis, perteneciente a la Fuerza del Caribe en el escenario de Santo Domingo, la capital devastada por el conflicto, tomó a bordo a 593 evacuados de unas 21 nacionalidades. Incluidos en el grupo se encontraban la hija del embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, la esposa del agregado naval de Estados Unidos, el embajador de Bélgica, 16 monjas de la orden de Santo Domingo; y varias familias de siete u ocho personas. Entre los 21 países representados estaban Italia, Francia, Alemania, Hungría, Colombia, México, Chile, Suiza, Canadá y Bélgica, Líbano y Estados Unidos.

A su llegada a bordo del buque los refugiados recibieron carpetas de información en Español e Inglés, mantas, frutas y leche, y varios otros artículos. Además, áreas de descanso, enfermerías, y varias otras estaciones improvisadas proliferaron a bordo. Todo, desde los biberones y pañales hasta muletas fueron proporcionados.

Las mujeres y los niños evacuados, durmieron en los camarotes de oficiales y tripulación, mientras que los hombres lo hicieron "bajo las estrellas." Los sacrificios realizados por la tripulación del barco por los enfermos, heridos ancianos y los niños fueron encomiables. Hasta se produjo un nacimiento en la nave, atendido por el médico de a bordo, el teniente Ben Passmore, fue el hijo del Sr. y la señora Rodolfo Páez, bautizado el 1 de mayo como Stephen Yancey Páez, el segundo nombre en honor al nombre del barco .

Fuente: Navy Departament Library
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Fuerza naval americana del Caribe que participó en la Operacion Power Pack, al centro el USS Yancey:
Imagen

Imagenes de la evacuacion:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Algunos mapas: Area del Caribe:
Imagen

Republica Dominicana: La capital Santo Domingo al Sur y al Norte Santiago de los Caballeros:
Imagen

Mapa de la capital con los sitios mencionados:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por FJavier »

apatrida escribió: Ontos: este creo que fue otro experimento, era el casco de un pequeño tanque armado con seis cañones sin retroceso de 75 mm. La idea era utilizar su velocidad y movilidad para ser empleado como cazatanque, ademas de que podía ser utilizado contra bunquers o contra infanteria, convenientemenete cargado con unos proyectiles cuya ojiva iba rellena de numerosas y pequeñas flechas que se esparcian por el campo al dispararse. Poseía un curioso metodo de apuntar, que consistia en un arma cal .22 sobre cada cañón (se aprecia en la foto) que servia para marcar el blanco. En la batalla de Bahía de Cochinos conozco el caso del empleo de ametralladoras cargadas con balas trazadoras, que servian para indicar el blanco (tanques) a bazookas y cañones sin retroceso de 75 mm.
Imagen
El ontos sirvió en el Cuerpo de Marines que encargó 297 unidades. Se fabricaron entre 1955 y 1957. El cañón que montaba era el M-40 de 106mm y el fusil auxiliar de puntería eran cuatro de 12,7x76mm, montados en los cuatro cañones superiores. Se usó con muy buen resultado en la Guerra de Vietnam hasta 1969.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Vale la aclaracion, entonces el calibre de los cañones sin retroceso era de 106mm. Este cañón tambien se usó por los marines, y fue montado en los Jeep M151 A1, que se utilizaron mucho en esta intervencion, en otros casos armados con ametralladoras.

Volviendo a la evacuacion de los civiles, cuando la columna blindada se encontraba a solo cuatro calles del hotel Embajador, se produjo la muerte del primer soldado estadounidense, que avanzaba a pie detrás de un tanque, victima de un francotirador rebelde, disparando desde una casa. Durante el posterior ataque a la casa, una granada de mano hirió a un niño de cinco años de edad que se encontraba dentro. Los marines llevaron al niño a la estación de ayuda del hotel, pero no pudieron salvarlo. Fue la primera victima civil de la intervencion americana.

Fuente: UNITED STATES ARMY UNILATERAL AND COALITION OPERATIONS IN THE 1965
DOMINICAN REPUBLIC INTERVENTION
Por: Major Lawrence M. Greenberg


Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por FJavier »

apatrida escribió:Vale la aclaracion, entonces el calibre de los cañones sin retroceso era de 106mm. Este cañón tambien se usó por los marines, y fue montado en los Jeep M151 A1, que se utilizaron mucho en esta intervencion, en otros casos armados con ametralladoras.
No telo tomes a mal apatrida, el tema que estás tratando me interesa bastante porque lo desconocía por completo, sólo pretendo aportar la poca información que puedo añadir, el armamento es lo mio :wink: :wink:
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

FJavier escribió:
No telo tomes a mal apatrida, el tema que estás tratando me interesa bastante porque lo desconocía por completo, sólo pretendo aportar la poca información que puedo añadir, el armamento es lo mio :wink: :wink:
Al contrario, me lo tomo muy bien, aprecio mucho los aportes de los compañeros foristas, y espero que vuelvas a colaborar. :dpm: por ejemplo con algo sobre el armatoste este LVTP-5. Saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por FJavier »

apatrida escribió:
FJavier escribió:
No telo tomes a mal apatrida, el tema que estás tratando me interesa bastante porque lo desconocía por completo, sólo pretendo aportar la poca información que puedo añadir, el armamento es lo mio :wink: :wink:
Al contrario, me lo tomo muy bien, aprecio mucho los aportes de los compañeros foristas, y espero que vuelvas a colaborar. :dpm: por ejemplo con algo sobre el armatoste este LVTP-5. Saludos
Te buscaré algo del LVTP-5, lo conozco poco, nosotros hemos usado el LVTP-4 y el LVTP-7, pero veremos qué se encuentra :ok
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Es que parece increible que este vehiculo tan enorme pudiese navegar. Aprecio mucho ayuda con los datos tecnicos, ya que los libros que consulto hacen hincapie sobre todo en el desarrollo de los acontecimientos, y dicen poco sobre las caracteristicas de los medios. Miro algo en internet sin profundizar mucho, es que ya se sabe que para sacar un dato de la red hay que comprobarlo porque esta plagada de errores. Muchas gracias de nuevo por la colaboracion, las respuestas dan animos porque es bueno saber que hay alguien alñ otro extremo de la linea que lee nuestros posts.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Hay que decir que el despliegue de 82º división aerotransportada en la República Dominicana estaba basado en el Plan de Operaciónes 310/2, originalmente formulado durante los últimos días de Rafael Trujillo en el poder. El plan fue revisado en 1963 poco después de la destitución del Dr. Bosch, a instancias del presidente Kennedy al secretario McNamara .El plan incluía una fuerza naval de bloqueo, evacuaciones, y el despliegue de tropas de Marines y del Ejército en Puerto Rico antes de finalmente aterrizar en la propia República Dominicana.
Una vez que los jefes conjuntos aprobaron el plan, designado OPLAN 310 / 2-63, el Ejército y el Cuerpo de Marines realizaron ejercicios anuales de movilidad en consecuencia, comenzando en 1964, o sea que lo tenían bien ensayado.

Los jefes norteamericanos en aquel momento en Santo Domingo eran el embajador Bennet; el general York, comandante de la 82 División Aerotransportada; y el Almirante Masterson (comandante dela Joint Task Force) y el Comodoro Dare, ambos de la US Navy.

El próximo paso en la estrategia americana fue la creación de una Zona de Seguridad Internacional (ISZ siglas en ingles), según sugerencia del embajador Bennet. Hay que decir que este embajador proactivamente dictaba las líneas de operación a los militares americanos, tuvo mucha influencia al menos en este período. La creación de esta zona presentaba el problema de la distancia entre los Marines de la 6º Brigada del Cuerpo Expedicionario (zona del hotel Embajador y la embajada americana) y los paracaidistas (82º división en la base de San Isidro), no había forma de unir las dos fuerzas sin un encuentro con las fuerzas constitucionalistas que separaban a ambos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Hay que decir que inicialmente los militares americanos pretendieron que fuerzas dominicanas de la junta creada en San Isidro llevaran el peso delas operaciones, pero la realidad era que estos soldados estaban desmoralizados, plagados de deserciones, hambrientos, e incapaces de combate inmediato. Si se quería Santo Domingo fuese libre de la amenaza comunista y el orden restaurado, las tareas tendrían que llevarse a cabo por las tropas estadounidenses. No obstante Washington había dejado claro a Bennett que "la participación de las tropas de Estados Unidos en lucha ofensiva contra los extremistas es una decisión política importante que debe ser tomada por la máxima autoridad" Debido a las probables bajas entre los dominicanos, incluyendo a personas inocentes, en un enfrentamiento entre Estados Unidos y los constitucionalistas, esta era una decisión que Jonhson esperaba evitar. Pretendía conjurar la analogía desfavorable de "otra Hungría", una referencia a la sangrienta represión por las tropas soviéticas de un levantamiento popular en Budapest en 1956. Pero por otra parte, para contrapesar estaba la perspectiva sombría de la posibilidad igualmente inquietante de un victoria rebelde que abriera las puertas a los comunistas. El objetivo era interponer las fuerzas americanas para buscar un cese al fuego. Para esto se requirió la ayuda del Nuncio Apostólico en Dominicana.

Desafortunadamente la caída de la Fortaleza Ozama y sus arsenales en manos constitucionalistas, y los hechos violentos que allí sucedieron, decidieron finalmente a Jonhson a actuar. Aprobó el envío de nuevos refuerzos como el resto dela 82º División Aerotransportada, la 45º Brigada Expedicionaria de Marines, y si fuese necesaria hasta la 101º Aerotransportada.

Masterson y York se reunieron a bordo del USS Boxer poco después del amanecer del día 30 de Abril de 1965para coordinar las acciones. Acordaron que las tropas estadounidenses se moverían a las zonas que bordean el bastión rebelde en Ciudad Nueva. Mientras los marines ampliaban el área que ocupaban, los paracaidistas asegurarían su cabeza de puente aéreo, se mueverian al río Ozama para relevar a las fuerzas de la junta en ambos lados del puente Duarte. Si el plan era ejecutado con éxito estas operaciones asegurarían la margen oriental del Ozama, protegerían a la junta en San Isidro de un ataque rebelde, y ponían a la 3º Brigada de Marines en condiciones de entrar en Santo Domingo si era necesario. El plan (idea de Masterson) contenía un elemento adicional: fuerzas leales, una vez relevados, patrullarían el área entre los marines y los paracaidistas, es decir, entre la cabeza del puente Duarte y la Embajada de EE.UU.. Esto era considerado como un recurso temporal hasta que suficientes refuerzos estadounidenses llegaran a completar el cerco de los rebeldes en Ciudad Nueva y para apretar la "soga" en torno a ellos. Si estas operaciones no produjeran un alto el fuego, las tropas estadounidenses estarían en ideales posiciones para lanzar un ataque.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Combatiente constitucionalista:
Imagen

Marine en Santo Domingo:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Entretanto Jonhson pidió un comandante para todas las fuerzas americanas en Santo Domingo “quiero el mejor general del Pentágono”; para este puesto fue designado el general Bruce Palmer Jr., el cual llegó a San Isidro el 1º de Mayo, tomando casi por sorpresa al general York. Ambos generales tuvieron sus diferencias y fricciones durante el tiempo que duró la intervención.
Un minuto después de la medianoche del 3 de mayo de 1965, la operación para unir las fuerzas de los Marines y los paracaidistas americanos comenzó. Las tácticas empleadas fueron de “salto de rana”: un batallón avanzó, ocupó y aseguró un área. El siguiente batallón pasó a través de la zona retenida y avanzó y aseguró otra zona. El tercer batallón se trasladó a través de las dos áreas y avanzó hasta la posición de los infantes de Marina, formando así el enlace. Se encontraron con una resistencia leve, fuego de armas ligeras y francotiradores mayormente.
El contacto con los infantes de marina se logró en una hora y 14 minutos. En la zona bajo control americano quedaron la embajada americana, la salvadoreña y la ecuatoriana, así como una planta de energía muy importante, situada cerca de la cabeza del puente Duarte en la ribera occidental. Esta operación cerró el agujero existente entre los Marines en la zona del Hotel Embajador y los paracaidistas en la base aérea de San Isidro, además de aislar al 80% de los constitucionalistas en Ciudad Nueva, solo quedando un pequeño enclave al norte del Puente Duarte sobre el río Ozama.
La amplia línea de 4 manzanas de casas de ancho , recibió el apodo de All American Expressway. El establecimiento de la línea de comunicación allanó el camino para una solución a la guerra civil. El corredor no sólo proporcionó una ruta de suministros y las comunicaciones entre los dos campos americanos, sino, lo más importante, logró cortar la ciudad en dos: las fuerzas rebeldes de Caamaño contenidas en el sur y el este y las fuerzas “leales” se mantuvieron separadas de estos al norte y al oeste. Con las fuerzas de EE.UU. entre los combatientes, las aspiraciones militares rebeldes de expandirse más allá Ciudad Nueva marchitaron, y los “leales” de Wessin, cuya moral había mejorado mucho con la llegada de la 82d Airborne, no podrían atacar el bastión rebelde al sur de la línea que los americanos habían ocupado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

General Palmer, comandante de las fuerzas americanas en Santo Domingo en 1965:
Imagen

Mapa de como quedó dividida la ciudad de Santo Domingo, en color rosa la zona constitucionalista:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Mapas de las areas ocupadas por los americanos antes de efectuarla union de sus fuerzas en santo Domingo:

Marines:
Imagen

Paracaidistas de la 82º Division:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Mientras estas operaciones se sucedían en tierra, fuera de la República Dominicana, la Fuerza Aérea americana desplegó dos escuadrones de combate y uno de reconocimiento en la base de Ramey en Puerto Rico: dieciocho cazas F-100 del 353 escuadrón de caza táctico, doce cazas F-104s del 331 escuadrón interceptor, y seis RF-101 y tres RB-66de la Unidad de 363 de Reconocimiento Compuesto. Su misión era vigilar e interceptar cualquier envío de armas desde Cuba o una incursión de la aviación cubana en apoyo de los constitucionalistas, ya que se consideraba la capacidad aerea de los sublevados dominicanos nula. También se mantuvo el puente aéreo con los aviones de transporte Hércules C130 que desde la base de Pope en los USA que transportaban hombres y suministros hacia la base de San Isidro en Santo Domingo.

F-100 Supersabre del 353 escuadrón de caza táctico:
Imagen

Imagen
Última edición por apatrida el 16 Sep 2014, editado 2 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

F-104s Starfighter del 331 escuadrón interceptor

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Avion de reconocimiento McDonnell Douglas RB-66B:
Imagen

Avion de reconocimiento McDonnell Douglas RF-101 Voodoo
Imagen

La mayoria de las unidades navales y aereas implicadas en la crisis dominicana habian participado tambien en la reciente Crisis de los Misiles de Cuba 3 años antes. Ver en nuestro foro sobre los vuelos de los F101 Voodoo del 363 Escuadron de Reconocimiento Compuesto sobre Cuba en 1962: http://elgrancapitan.org/foro/viewtopic ... 68&t=20279
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Esta operación de apertura de este corredor brindó protección a la embajada americana y de otros países, por ejemplo cuando el general Palmer visitó la embajada americana a raíz de su toma de posesión, encontró a los marines encargados de protegerla enfrascados en un tiroteo con snipers, su helicóptero tuvo que aterrizar en una casa contigua (una de las antiguas residencias del difunto Trujillo) y se vio obligado a saltar una cerca para poder acceder al asediado recinto.
Con la apertura de este corredor, que tambien cercaba y aislaba a las fuerzas constitucionalistas, estos se vieron superados militarmente. Se podía decir que se alejaba la posibilidad de la toma del poder en el país por los elementos procomunistas. Esto produjo un cambio en la estrategia americana, ya no se daría prioridad a las decisiones militares sobre las políticas (como la propia creación del corredor de unión entre marines y paracaidistas). Y así se rechazó la proposición de Palmer de ejecutar un ataque terrestre y helitransportado que liquidara el bastión constitucionalista en Ciudad Nueva. Por otra parte esta situación a la larga obligaría a Caamaño a sentarse a negociar. Hay que decir que entre los constitucionalistas en ese momento habían 3 formaciones de extrema izquierda: Orientado a Moscú estaba el Partido Socialista Popular; otro era el maoísta Movimiento Popular Dominicano; y por último el movimiento castrista 14 de Junio, el más grande y militante de los tres.
Con la amenaza de una toma de posesión comunista eliminada, la administración Johnson
consideró cualquier acción militar de Estados Unidos contraproducente para los intereses estadounidenses en la República Dominicana y América Latina. Esto no significó, sin embargo, que las tropas estadounidenses serían retiradas. Su presencia ejercería la influencia necesaria para forjar una solución política a la crisis-una solución política que Johnson creyó que los diplomáticos podrían alcanzar rápidamente antes de que la intervención tomara aspectos de una ocupación. Pero hasta que las negociaciones terminaran, los soldados estadounidenses permanecerían en peligro, siendo el blanco de las balas de los francotiradores, fuego de ametralladora, y, dependiendo de la ubicación, del resentimiento popular y la violencia callejera. El hecho de que la intervención había entrado en una fase política no eliminó los peligros militares, pero trajo un número creciente de restricciones políticas que interferían con la capacidad de las tropas estadounidenses para contrarrestar estos peligros. Para los soldados bajo el fuego, esto les trajo un sentimiento de frustración y fue un trago amargo.

Fuente: UNITED STATES ARMY UNILATERAL AND COALITION OPERATIONS IN THE 1965
DOMINICAN REPUBLIC INTERVENTION
Por: Major Lawrence M. Greenberg

Power Pack: U.S. Intervention in the Dominican Republic 1 965-1 966
por Lawrence A. Yates
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Algunos videos y documentales de la epoca sobre la intervencion americana en Santo Domingo:

Battleground - Marines 65 - Marine actions in 1965 operations in the Dominican Republic and Vietnam:
https://www.youtube.com/watch?v=LfRi9IkLDJ8

1965 - The Dominican Revolution:
https://www.youtube.com/watch?v=ImOmlVeIzRU

Caamaño: Por la ruta de Abril y Caracoles:
https://www.youtube.com/watch?v=Eoy5k-vDjbI
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Al principio de la intervencion, se ve que los Marines iban armados con el fusil M14, despues ya se ven en las fotos y reportages con el M16, o puede ser que los M16 los portasen los paracaidistas de la 82º Division.

Fotos de Santo Domingo 1965:
Imagen

Estos armados con M16, M14 y escopetas:
Imagen

M16, esta es de las primeras versiones, no? Se ve el parche de la 82º Division Airborne.
Imagen

Estos en un control, para atravesar las zonas americanas no se podía portar armas ni ningun material comprometedor, los americaros establecieron una serie de puntos de control por donde se podía circular.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Para los soldados americanos desplegados, era una necesidad saber realmente quien estaba tratando de matarlos. Pocas tropas estadounidenses, en particular los de la primera oleada, habían sido informadas de manera adecuada, sin embargo, pronto asumieron que los rebeldes eran el enemigo. Mientras trataban de establecer sus posiciones en la Zona Internacional de Seguridad ( ISZ), a lo largo del río Ozama, y dentro del corredor de unión entre sus fuerzas, las patrullas reportaron barricadas de los rebeldes, con francotiradores y ametralladoras que se oponían a su avance. Así también influyó el contraste entre el trato que recibieron los soldados americanos que entraron en contacto con las tropas “leales” y aquellos que, por error de los mapas inexactos o falta de familiaridad con la ciudad, se extraviaron en territorio rebelde: de los Leales, se podría esperar una conversación amistosa y una cerveza fría; mientras que de los rebeldes, los soldados americanos lo más probable fuese que recibieran una bala o un interrogatorio duro y denuncia pública con fines de propaganda (después de lo cual los que sobrevivieron a su errante vagabundeo en Ciudad Nueva eran generalmente devueltos a las líneas americanas). Los informadores militares americanos adoptaron rápidamente la práctica de referirse a los Leales como "amistosos", y los constitucionalistas como "enemigos".

Debido a que muchos constitucionalistas provenían de las fuerzas armadas y vestían uniformes idénticos a los de los llamados “leales”, un oficial de los Estados Unidos sugirió que las fuerzas de la junta en la zona llevaran sus gorras al revés para evitar caer accidentalmente bajo fuego de los EE.UU.

Soldados americanos en Santo Domingo beben la cerveza local “Presidente”, llamada así en honor al dictador Leónidas Trujillo:
Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

El italiano Capozzi, perteneciente a las filas Constitucionalistas, exhibe un fusil y un casco capturados a los americanos:
Imagen

Aquí vemos a Caamaño con un M16, seguramente de igual procedencia, el de la derecha porta una San Cristobal:
Imagen

Caamaño interroga a varios soldados americanos prisioneros:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Soldados americanos prisioneros de los Constitucionalistas, fotografiados para la prensa:
Imagen
Imagen

Estos se ve que han caído en una emboscada:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Jeeps americanos capturado:
Este pasa junto a otro de la Policía Militar americana:
Imagen

Otro, el que conduce creo que es Larache, jefe de los Hombres Rana dominicanos:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por FJavier »

Apatrida, aunque un poco tarde, lo prometido es deuda y aquí te dejo un poco de información sobre el LVTP-5:
Los estudios para el diseño de este nuevo vehículo anfibio comenzaron en diciembre de 1951, mientras que la producción comenzó en 1952 y finalizó en 1957, entrando en servicio en 1956. En los años 60, se modernizó con la adicción de un snorkel situado sobre el compartimento del motor, también se añadieron otras pequeñas mejoras; tras estas modificaciones pasó a denominarse LVTP-5A1.
A pesar de que este vehículo supuso una importante mejora sobre sus predecesores, no llegó a ser un diseño exitoso, debido, principalmente, a su escaso radio de acción y su enorme mantenimiento.
El motor se situaba en la parte posterior del vehículo, mientras el compartimento de la tripulación y la infantería transportada se situaban en la parte delantera donde también se encontraba la rampa de acceso/salida

Las características del LVTP-5A1 son:
Tripulación: 3 hombres + 34 soldados
Peso: 30144kg (en tierra), 37,42 ton. (en el agua), 29801kg (en vacío).
Armamento Principal: Ametralladora de 7.62 mm OTAN, M-1919A4
Largo: 9,04 m.
Ancho: 3,56 m.
Alto: 2,92 m.
Presión sobre el Suelo: 0,65 kg/cm2
Velocidad Máxima: 48 km/h (en carretera)
10,94 km/h (en el agua con propulsión de orugas)
Autonomía: 306 km
Motor: V12 Continental LV-1790-1, de 12 cilindros y 4 tiempos de gasolina, refrigerado por agua, con 810hp a 2800rpm.
Placa de blindaje de acero: Casco: 10mm (rampa exterior); 16mm (rampa interior); 13-16mm (lados); 6mm (arriba); 10-16mm (piso); 10 mm (trasero). Torreta: 10mm

Variantes:
LVTP-5 Blindado de transporte de personal.
LVTC-5 Versión de mando y comunicaciones, similar al modelo básico, pero se modificó la sección de carga con equipos de comunicaciones adicionales, mesas y pizarras para mapas. Puede transportar 9 hombres del puesto de mando más los 3 de la tripulación del vehículo.
LVTH-6 versión de Apoyo de Fuego; montaba un obús de 105mm; 210 vehículos producidos.
LVTR-1 Versión de Recuperación; Tiene una grúa con capacidad de 3175 kg. y un cabrestante con capacidad de 20412 kg. 65 ejemplares producidos.
LVTE-1 versión de Ingenieros; con pala frontal y un sistema de cohetes para limpiar campos de minas; se fabricaron 41 vehículos.
LVTAA-X1 Prototipo Antiaéreo; torreta con 2 cañones de 40mm.Sólo se produjo un único prototipo.
Te dejo también un enlace a "un foro" por si quieres más información sobre este tipo de vehículos, la pena es que las imágenes se han perdido:
http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.ph ... &start=180
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por el aporte, yo he podido ver las laminas en color en el enlace.

Por su parte los americanos se hallaban sin instalaciones adecuadas o con policía militar suficiente para manejar a los rebeldes que se rindieron o fueron capturados, las tropas estadounidenses entregaron el primer grupo de detenidos a los “leales” de la junta, que al parecer los ejecutó poco después. Horrorizados, los comandantes del Ejército los EE.UU.
aceleraron los esfuerzos para obtener la policía militare necesaria, y crearon un centro de concentración de detenidos en la península Sans Souci en el sur y en la orilla este del río Ozama. Una vez que estas instalaciones comenzaron a funcionar, los detenidos eran interrogados por oficiales de contrainteligencia. Debido a la falta de conocimiento del idioma español, fueron empleados como interpretes soldados puertorriqueños. Se reportaron casos de que surgía afinidad entre estos intérpretes y los detenidos, y en la traducción los puertorriqueños trataban de ayudar a los dominicanos.


Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”