GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - República Dominicana

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Como curiosidad apuntar que se estima que estos hombres rana dominicanos se fundaron en 1957, 5 años antes que los famosos SEALS americanos (1962)

Entrevista a Montes Arache en la que insiste en afirmar que “fueron rencillas personales con Rivera Caminero lo que hizo que yo me pasara al lado de los constitucionalista.”:
http://www.historiadominicana.com.do/te ... abril.html

En primer término Caamaño, a la derecha con uniforme de camuflaje Ilio Cappozi, en los días de la revuelta de Abril de 1965:
Imagen

Fotos de los Hombres Rana dominicanos, primero con el uniforme negro que era el normal para ellos y luego con el de camuflaje que fue el que usaron durante la revuelta de Abril de 1965. Con gafas Montes Arache:

Imagen

Imagen

Como curiosidad apuntar que la Brigada 2506 formada por exiliados cubanos que atacó en 1961 por Bahia de Cochinos tambien tuvo un grupo de hombres rana que actuó en combate en aquella ocasion: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... na#p579947


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Monteger »

apatrida escribió:Periodico El Nacional:
http://elnacional.com.do/hace-52-anos-l ... etancourt/
Hace 52 años la OEA impuso sanciones a RD por el atentado de Trujillo contra Betancourt
Disculpa por interrumpir este articulo que escribes cada día con información tan valiosa, solo quisiera escribir un poco mas de las Relaciones con Trujillo y el estado venezolano.

Durante la dictadura del General Marcos Perez Jimenez las relaciones con Trujillo fueron cordiales, sin embargo en los informes de los servicios de inteligencia de Venezuela se veía a Trujillo como una persona de quien no se debía confiar. Al huir Pedro Estrada (director de la Seguridad Nacional) de Venezuela el único país que le da asilo es República Dominicana, el se queda allí durante algunos días, pero luego temiendo que Trujillo se enterara de sus informes en donde exponía que este no era un ser de confianza, decide huir de este país. a los pocos días Trujillo se entera de los informes (que se los había enviado un enemigo político de Pedro Estrada) y amenaza de muerte a Estrada pero este ya hace tiempo había huido de su país.

Betancourt Llega a la presidencia luego de caer Perez Jimenez, una de sus políticas fue no apoyar ninguna dictadura en américa, por eso era un gran enemigo de Trujillo. Como dato curioso unos días antes del atentado, Betancourt había dado unas declaraciones donde dice:

“Que se me quemen las dos manos, si para mi propio peculio, he tocado las Arcas del Tesoro Nacional”

Como saben después del atentado Betancourt sufre quemaduras de segundo y tercer grado en varias zonas de su cuerpo entre ellas sus manos :lol: . Después del atentado da estas declaraciones:

"Quiero decirle al pueblo de Venezuela que debe tener confianza plena en la estabilidad de su gobierno y en la decisión del presidente que él eligió para cumplir su mandato, como he venido diciendo y hoy reitero, hasta el 19 de abril de 1964. Nunca he ignorado los riesgos que comporta empeñarse en darle una orientación democrática seria al país (...) No me cabe la menor duda de que en el atentado de ayer tiene metida su mano ensangrentada la dictadura dominicana. Pero esa dictadura vive su hora pre agónica, son los postreros coletazos de un animal prehistórico incompatible con el siglo XX."

Saludos... :lol:

PD: Baso la afirmación de los servicios de inteligencia venezolanos en las confesiones de Pedro Estrada, estas confesiones la pueden encontrar en la única entrevista que se le halla realizado que esta plasmado en un libro, el nombre del libro es: Pedro Estrada Hablo de Agustin Blanco Muñoz. Si lo consiguen les recomendaría su lectura :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Es muy bienvenida tu intervención Monteguer, y muy buen aporte, si eso es lo que yo quisiera, que muchos mas foristas se animaran a postear algo, hacer una contribución al tema o simplemente dar su opinión. Espero que de nuevo escribas algo, sobre todo cuento contigo para cuando lleguemos a la parte de Venezuela. Saludos y gracias.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Monteger »

Claro que cuentas conmigo, estoy leyendo todos los días el foro. Felicidades por ese gran trabajo, desconocía estos movimientos en otras latitudes de latinoamerica. :lol:

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Infante de Marina de la Marina de Guerra dominicana: Quiza alguno pueda identificar el arma:
Imagen

Al parecer entre los sobrantes de la WWII que adquiirió Trujillo habian de estos cascos modelo aleman, porque he encontrado esta otra foto donde tambien se aprecian:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:Infante de Marina de la Marina de Guerra dominicana: Quiza alguno pueda identificar el arma:
Imagen
Perece un CETME A, pero el apagallamas se parece al de un CETME B:

Imagen
CETME A

Imagen
CETME B

Ambas de: http://world.guns.ru/assault/sp/cetme-m ... 5-c-e.html.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Ya me parecía conocida esta arma. Quizá los cascos y fusiles proviniesen de compras a España.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por SOLIFERRUM »

Los fusiles es casi seguro, los cascos no lo tengo tan claro porque esa clase de material se lo podría haber vendido también Interarmco de lo capturado a Alemania tras la SGM.

El CETME fue adoptado por el Ejercito de Tierra Español el 29 de Septiembre de 1957 (por la Armada el 29 de Enero de 1958 y por el Ejercito del Aire el 26 de Julio de 1958). Ya en 1958 se empezó a producir el Modelo B, por lo que es probable que estas armas llegasen a partir de esta fecha (por la bocacha apagallamas, que sirve también para lanzar granadas de fusil). Para tirarlas con el Modelo A había que adaptar una bocacha especial (no se si desmontar la apagallamas también):

Imagen
De: http://www.municion.org/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=1050.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por SOLIFERRUM »

Buscando mas fotos sobre los CETME en República Dominicana he encontrado estas:

Imagen

Imagen
Ambas de: http://www.militaryphotos.net/forums/ar ... 61419.html.

Imagen

Imagen
Ambas de: http://www.the666.com/eng341.htm.

En todas parece el mismo el que empuña el CETME y en ningún caso aparecen mas CETMEs en la imagen (en la 1ª foto, en la que aparecen 4 personas, solo se ve con claridad el CETME y un subfusil Thompson).

Imagen
De: http://www.militaryphotos.net/forums/ar ... 61419.html, en esta foto de nuestro ilustre desconocido se aprecia mejor el Thompson, ¿es la pistola que lleva al cinturon una STAR Super A?.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Reanudando el tema despues de unos dias:

Ante el giro inesperado para los Constitucionalistas que había tomado la situación, con la Aviación y la Marina en contra (recordad que la aviación tenía hasta tanques y las tropas del CEFA), con los aviones y barcos atacando el Palacio Nacional y las tropas acantonadas en la Base San isidro amenazando con desplazarse a la capital, los altos dirigentes del movimiento con el recién nombrado presidente Rafael Molina Ureña a la cabeza, y los militares Caamaño y Hernando Ramírez, se desplazaron en la tarde del día 26 de Abril hasta la embajada americana, para solicitar al embajador William Tapley Bennet que el gobierno americano mediara en la pugna y lograra que Wessin cesara los bombardeos.

El representante de los Estados Unidos replicó que no era momento de negociar sino de rendirse. Hay que decir que este embajador Sr. Bennett aconsejó al presidente Johnson y los miembros del Congreso que la revuelta en Santo Domingo estaba liderada por los comunistas. El Sr. Bennett fue posteriormente criticado por muchos en los Estados Unidos, entre ellos el senador J.W. Fulbright por reaccionar exageradamente ante la crisis y dar al presidente Johnson "consejos defectuosos" aunque después del caso de Cuba, existía una paranoia en los Estados Unidos que hacía sospechar una amenaza de dominación comunista ante cualquier intento de forzar un cambio social en América Latina.

Después de este jarro de agua fría, arrojado por el embajador americano, la delegación se dispersó. En medio del desaliento y el pánico se produce la renuncia y asilamiento del Presidente provisional Rafael Molina Ureña, del jefe del Movimiento Constitucionalista Coronel Hernández Ramírez, y de la mayoría de los comprometidos con la lucha; el Coronel Caamaño desorientado y aturdido, pasó la noche del 26 de Abril en calidad de asilado en la Embajada de El Salvador.

Bibliografía: periódico dominicano Listín Diario, libro de Jess de la Rosa y NYT

Necrológica embajador americano Bennet en el NYT:
http://www.nytimes.com/1994/12/01/obitu ... ublic.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

No hay que decir que cundió la desmoralización entre las filas de soldados y partidarios del movimiento Constitucionalista, los funcionarios del recién estrenado gobierno quemaban documentos y pruebas que los relacionaran con el alzamiento, y muchos de los combatiente abandonaron las armas y se fueron a sus casas.

Se ve que para llegar a la ciudad capital Santo Domingo, los tanques y tropas provenientes de la Base de San Isidro tenían que atravesar un largo puente, llamado Puente Duarte, sobre el rio Ozama. En este sitio era donde estaba el foco de los combates. Los Constitucionalistas habían instalado unas baterías de antiguos cañones para repeler el ataque, pero se ve que la aviación había logrado deshacerlas a medias.

Durante la noche del 26 de Abril de 1965, varios tanques y tropas de la CEFA y de la Policía habían logrado establecer una cabeza de puente en la margen occidental del rio Ozama, del lado de la capital, y era evidente que al otro día se produciría el asalto definitivo. Los jefes constitucionalistas que se mantenían fieles a su causa trataban de reorganizar sus menguadas fuerzas, aunque todo parecía presagiar que no podrían resistir el ataque de las tropas del coronel Wessin.

Puente Duarte en Santo Domingo en Abril de 1965: se aprecian camiones atravesados a modo de barricada:
Imagen

Cañones de los constitucionalistas, quiza alguno pueda identificarlos:
Imagen

Imagen

Ejercito de Trujillo en los 1930´s o 1940´s, quiza sean las mismas piezas:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

BATALLA DEL PUENTE DUARTE

El 27 de Abril temprano en la mañana, el coronel Caamaño decidió abandonar el asilo en la embajada y reincorporarse a la lucha, según algunas fuentes a instancias de su primo Claudio Caamaño, teniente de la Policía, y de Montes Arache, jefe de los Hombres Rana de la Marina, ambos unidos al bando Constitucionalista. Al salir de la embajada Caamaño, junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al puente Duarte. Allí se ve que su presencia levantó la moral de los combatientes, además adoptó la decisión de entregar armas a los partidarios civiles de golpe de estado constitucionalista, a la “plebe insurrecta dispuesta a batirse hasta el final” como la calificara Jess de la Rosa en su libro. Las multitudes pronto comenzaron a asaltar los cuarteles de la policía para hacerse con armamento, un tanque MX constitucionalista disparó contra la estación de la policía de la avenida Bolívar, muriendo en el acto todos los agentes que allí se encontraban. Pronto solo sobrevivió el Cuartel principal de la Policía en la antigua Fortaleza Ozama.
Según Jess de la Rosa: “Al amanecer del dia 27, las tropas de San Isidro se encontraban concentradas en la margen occidental de la ría Ozama dispuestas a asaltar las posiciones constitucionalistas. Para ello, los generales de San Isidro contaban con un grupo de blindados, una compañía de infantería, una de artillería, y el apoyo de unidades navales y de aviones bombarderos y de caza. Los estrategas militares del bando wessinista pensaban que ello era más que suficiente para acabar de una vez por todas con la resistencia de los militares constitucionalistas. La radio de San Isidro radiaba llamados a la rendición, en los que se les pedía a los oficiales rebeldes que abandonaran la lucha y que se presentaran al comando wessinista más cercano.”
“Eran exactamente las 9: 30 horas del martes 27 de abril cuando las tropas de San Isidro iniciaron su acometida. No cesaron de atacar. Ataques insistentemente reiterados con todas clases de medios: cañones, morteros, metrallas, bombas, disparadas por tropas a pie y desde aviones y barcos. Los barrios de Borojol y de Mejoramiento Social componían la línea del frente. Los proyectiles de artillería caían por todos lados y las llamas ascendían a los tejados de algunas de las viviendas de esas populosas barriadas…”
Hacia las 2 de la tarde, las tropas del CEFA habían traspasado el puente y avanzaban por la Avenida Amado García Guerrero (hoy 27 de Febrero).

Aqui un mapa actual de la ciudad de Santo Domingo, se ve que en aquel entonces no habian tantos puentes sobre la ría Ozama, incluso el Puente Duarte de 1965 no existe hoy dia, este que se ve es uno de los nuevos, pero vale para tener una idea mas o menos delos lugares mencionados. La linea roja es la direccion de avance de las tropas de la base aerea de San Isidro y la escuela CEFA:
Imagen

Coronel Francisco Alberto Caamaño:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Constitucionalistas:

Frente al Palacio Nacional:
Imagen

Imagen

Se ve que algunos iban mejor armados que otros:
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Entonces sucedió lo que nadie esperaba: los ataques de las fuerzas de Wessin fueron rechazados. Quizá tuvo mucho que ver las arengas y medidas de Caamaño, que provocaron una reacción moral entre los cientos de militares y miles de civiles que constituían el bando constitucionalista; también el hecho de que los únicos de ambos bandos que disponían de verdaderas experiencias de combate eran los instructores extranjeros de los Hombres Rana que se encontraban con Caamaño.
Según Roberto Cassá en su artículo "Caamaño y la Batalla del Puente":
“Ilio Capozzi, instructor de los hombres ranas, con participación en la Segunda Guerra Mundial y en Indochina, explicó que la formación del CEFA era muy larga y frágil, por lo que Caamaño dispuso romperla en varios puntos. Al efecto, dividió la tropa en tres columnas, una al mando de Montes Arache, otra de Fabio Chestaro y la tercera de él mismo. En todas se combinaban unos pocos militares y cientos de civiles. Los oficiales que Claudio recuerda que se distinguieron en la batalla fueron, además de Caamaño y él mismo, Montes Arache, Juan M. Lora Fernández, quien había estado al frente de la posición los días anteriores, Ilio Capozzi, Gerardo Marte, el único caído ese día. El contingente se había ido achicando a medida que se agudiza el bombardeo. Unos treinta hombres rana se mantuvieron firmes, y, a último momento, se incorporaron unos marinos que provenían de un barco anclado en el puerto y que contaban con varias ametralladoras pesadas.”
“A pesar de la superioridad numérica del CEFA, los constitucionalistas lograron destrozarlos, encajonando a sus restos en torno a la incineradora. Fue entonces que se abrió la ofensiva de los tanques, a los cuales faltó infantería. Tan pronto se les dispararon varios cañonazos, los tanques rompieron la formación, siendo tomados varios de ellos incluso por civiles prácticamente desarmados. Los restos del CEFA se atrincheraron en la parte baja contigua al puente, escapando durante la noche.”
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Tanques capturados por los Constitucionalistas:
Imagen

Imagen

Imagen

Se ve que le escribian la palabra "Pueblo" como identificacion.

Aqui se aprecian cocteles Molotov (aunque tambien una bazooka):
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Toma de la Fortaleza Ozama: 28 de Abril de 1965:

En lugar de avanzar hacia la base aérea de San Isidro, los mandos constitucionalistas decidieron tomar la Fortaleza Ozama, único bastión de los “leales” en la margen occidental de la ría, esta era una antigua fortaleza construida por España, rodeada de una muralla y en el centro una alta Torre de Homenaje, donde funcionaba la principal dependencia de la Policía, estaban acantonadas las tropas policiales antimotines de la época, denominadas cascos blancos.
El comandante constitucionalista era el coronel Juan María Lora Fernández, y el segundo al mando de esa operación era el capitán Héctor Lachapelle. Rodeados durante días en el fortín colonial, con muy escasa alimentación y el agua racionada, los “cascos blancos” estaban comandados por el coronel Valentín Despradel Brache. Los constitucionalistas tienen una multitud de civiles apoyándolos, aunque deficientemente armados.

Los policías resistieron por muchas horas el hostigamiento constitucionalista. La ocupación de la fortaleza se hacía difícil por el alto enverjado del recinto. Es en esa situación que aparece el capitán Lachapelle a bordo de un tanque de guerra AMX e hizo un certero disparo que abrió un enorme boquete en la pared frontal, por donde pudieron entrar abriendo fuego los soldados y civiles constitucionalistas. Otras fuentes señalan que por una emisora afín, los constitucionalistas difunden la falsa noticia que ya han tomado la Fortaleza Ozama. La noticia es creída por los “leales” y entonces los aviones de Wessin comienzan a disparar contra los policías que están en la fortaleza (un caso de fuego amigo) creyendo que son la fuerzas de Caamaño. Con esta inesperada ayuda, el combate se decide en favor de las fuerzas constitucionales
Casi todos los policías se rindieron y fueron arrestados, pero otros, entre ellos su comandante Despradel Brache, se lanzaron al río Ozama y lograron salir a salvo en la orilla contraria. Despradel llegó herido de bala, otros oficiales y alistados murieron ahogados o alcanzados por las balas que les disparaban los constitucionalistas mientras nadaban tratando de salvarse.
La captura de la fortaleza Ozama pone a disposición de los constitucionalistas un abundante parque militar, que sirve para armar los civiles que estaban esperando por eso durante el combate y los militares proceden a organizar aquella fuerza de milicianos.

Fuente: Diario dominicano La Información
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Fortaleza Ozama, en varias epocas:
Imagen

Imagen

Pieza antiaerea en la Torre de Honor ¿Bofors?
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Fuente: Jess de la Rosa “La revolución de Abril de 1965”:

“Un batallón de policías cascos blancos se encontraban dentro del fortín, aislados, sin contactos con el exterior. Por medio de altoparlantes los oficiales constitucionalistas que dirigían el ataque conminaban a los agentes sitiados a rendirse…
Al medio día, se recrudeció el ataque de los constitucionalistas, comenzó el asalto a la Fortaleza. Los policías cascos blancos situados en la primera línea de defensa cayeron abatidos por las ráfagas disparadas por las ametralladoras 50 emplazadas en los edificios localizados por los alrededores del fortín. Los morterazos eran cada vez más próximos y frecuentes.
Se escuchaban los gritos horrísonos de los policías encerrados. … una masa compacta de soldados y civiles que avanzaban juntos hacia el interior de la Fortaleza como un ariete … Las ametralladoras 50 seguían tableteando y abatiendo policías. Más soldados y civiles seguían penetrando en la Fortaleza. Los policías seguían resistiendo. Un tanque AMX centraba su fuego contra la Torre del Homenaje.
Decenas de policías trataban de escapar por las puertas de la Fortaleza Ozama que daban a la aduana perseguidos de cerca por militares constitucionalistas. Se oían gritos y clamores dentro de la Torre. Era una orgía de sangre y una espantosa carnicería.”

Una de las puertas de la Fortaleza Ozama, se ven signos del combate (se ven impactos de cañon, probablemete de tanque AMX):
Imagen

Agujero causado por un disparo de un tanque AMX en la pared de la fortaleza:
Imagen

Foto actual: Casquillo del proyectil que supuestamente causó el estropicio:
Imagen

Imagen

Torre Homenaje Fortaleza Ozama despues de su captura por los constitucionalistas:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Otra foto de un "Cetme dominicano", esta tomada en Santiago de los Caballeros, durante los sucesos de 1965:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Tanque dominicano en la puerta de la Fortaleza Ozama:
Imagen

Escenas de combates:
Imagen

Imagen


Aqui civiles protegiendose como pueden:
Imagen

Muertos: Segun el documental, esta menor murió al poner una carga que destruyó un tanque en la batalla del Puente Duarte:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Entrenamientos de los constitucionalistas: Aqui enseñando a hacer bombas caseras:
Imagen

Imagen

Voluntarios constitucionalistas recibiendo armas: parecen ser carabinas San Cristobal fabricadas en Republica Dominicana:
Imagen

Constitucionalistas:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Operación “Power Pack”: Intervención norteamericana en Republica Dominicana:

No obstante haberse creado con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit, para tratar de recomponer un poco en bando “lealista”, el embajador de Estados Unidos, W. Tapley Bennett, Jr. no se fiaba, describió la situación como "locura colectiva". Informando a las autoridades de Washington, declaró: "Yo recomiendo que se estudie seriamente la posibilidad de una intervención armada para restablecer el orden, más allá de una mera protección de la vida de los ciudadanos americanos. Si los actuales esfuerzos “leales” fallan, el poder pasará a grupos cuyos objetivos se identifican con los de los comunistas. Tenemos que intervenir para evitar otra Cuba "

El presidente Lyndon B. Johnson, guiándose por los informes de su embajador, y afirmando la necesidad de proteger vidas y propiedades norteamericanas, ordenó al ejército de Estados Unidos desplegarse en la República Dominicana para estabilizarla y evitar que el país cayera en manos de los comunistas.

Pronunció esta frase en un discurso el 2 de Mayo de 1965: “…las naciones americanas no deben, no pueden, y no permitirán otro gobierno comunista en el hemisferio Occidental.”
“The American nations cannot, must not, and will not permit the establishment of another Communist government in the Western Hemisphere. This was the unanimous view of all the American nations when, in January 1962, they declared, and I quote: "The principles of communism are incompatible with the principles of the inter-American system."
http://www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=26932
En esta cita Jonhson hace referencia a la conferencia de la OEA auspiciada por Kennedy donde se estableció unanimemente (habiendo expulsado a Cuba de la organizacion) que "..el comunismo es incompatible con los principios del sistema interamericano". Esta conferencia la tratamos en post anteriores.

La misión se asignó al teniente general Bruce Palmer, jefe recién designado del cuerpo aerotransportado XVIII y al Maj. Gen. Robert York, comandante de la 82 División Aerotransportada. Iniciaron "Operación Power Pack" y ordenaron a un grupo de trabajo compuesto por los marines y la 82 División Aerotransportada desplegarse el 28 de abril para evacuar a ciudadanos americanos y de otros países que estaban ansiosos por escapar de la capital dominicana.

La fuerza inicial de infantes de Marina llegó en helicópteros desde el USS Boxer y aterrizó en el lado occidental de Santo Domingo, cerca del hotel Embajador próximo a la costa. Los primeros elementos de la 82a Airborne Division aterrizó en el aeródromo de San Isidro al este de la capital.

Fuente: Pag. web del US Army.
Última edición por apatrida el 16 Ago 2014, editado 4 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

El Hotel Embajador, Ciudad Santo Domingo (antes Trujillo) en anuncios y postales de la epoca:
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

El Hotel Embajador, Ciudad Santo Domingo en Abril-Mayo de 1965:
Imagen

Imagen

Aqui estropeando el campo de golf:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:Otra foto de un "Cetme dominicano", esta tomada en Santiago de los Caballeros, durante los sucesos de 1965:
Imagen
Pues a mi este me parece mas un HK G3, saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Puede ser que sea una de sus primeras variantes, creo que República Dominicana fue usuaria de esta arma.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por FJavier »

apatrida escribió:Otra foto de un "Cetme dominicano", esta tomada en Santiago de los Caballeros, durante los sucesos de 1965:
Imagen
SOLIFERRUM escribió: Pues a mi este me parece mas un HK G3, saludos.
apatrida escribió:Puede ser que sea una de sus primeras variantes, creo que República Dominicana fue usuaria de esta arma.
Es un H&K G-3, el alza, la embocadura del cargador, el guardamanos y los cargadores son de G-3, no de CETME. Los CETME,s nunca usaron el alza de tambor, era un alza de librillo de cuatro posiciones, eso en el modelo C, porque en el modelo B era un alza de corredera como las de los mosquetones, la primera vez que CETME usó el alza de tambor fue en algún modelo de preserie del CETME L. La embocadura del cargador en los CETME C era sin relieves, únicamente he visto esos relieves en los CETME C fabricados en EEUU, sobre los 70,s u 80,s, para el mercado civil. En cuanto al guardamanos, en los españoles, la acanaladura para los dedos es mucho más pronunciada y tiene menos agujeros de ventilación. Los cargadores son muy fáciles de diferenciar, para empezar, los del CETME C son curvos mientras que los del G-3 son rectos, estos últimos poseen mucho más "dibujo" que los españoles y, para finalizar, tienen tres salientes para impedir que el cargador se introduzca de más en la embocadura, mientras que los españoles tienen sólo dos.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muy buena explicacion, muy bueno contar con el aporte de verdaderos expertos.

Helicopteros americanos en las inmediaciones del Hotel Embajador:
Imagen

Los primeros 400 infantes de marina aterrizaron en la noche del 28 en helicópteros HUS-1 / LH-34D Sikorski provenientes del USS Boxer , a la mañana siguiente, 29 de abril 530 infantes de marina estaban en la ciudad. Más tarde se les unieron 1.000 mas de refuerzo. Los Marines despejaron una zona de seguridad entre la embajada de Estados Unidos y el Hotel Embajador, donde se habían reunido los refugiados, los helicópteros transportaron a los civiles al Boxer para su posterior traslado a otros buques de la Armada hacia San Juan, Puerto Rico.

Imagen

Refugiados llegando al Hotel Embajador, en Santo Domingo, se ve un jeep de los marines americanos:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Los buques de la US Navy mas involucrados en esta mision incluyeron: USS Boxer (LPH-4), Wood County (LST-1178) Ruchamkin (APD-89) y Yancey (AKA-93). Otros fueron: USS Rankin (AKA-103), Fort Snelling (LSD-30) and Raleigh (LPD-1). En esta foto en el Caribe, de años posteriores vemos a muchos de ellos:

Imagen

El USS Boxer, clasificado como Buque de asalto anfibio, tuvo una larga carrera, presente en muchos de los conflictos d ela epoca: WWII, Korea, Vietnam, Bahia de Cochinos, Crisis de Octubre, etc...

El USS Wood County, buque de transporte y desembarco de tanques era un modelo clasico como los de la WWII, aunque fue puesto en servicio a fines de los 1950´s:
Imagen

Mientras la Fort Snelling (LSD-30) era un modelo de desembarco mas avanzado, aunque de similar fecha:
Imagen

Aqui vemos los helicopteros despegando desde el USS Boxer, al fondo el Fort Snelling (LSD-30):
Imagen

El Ruchamkin (APD-89) era un destructor de escolta, mientras que el Yancey (AKA-93) era un transporte de asalto.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

En un cable, que llegó a la Casa Blanca después de la derrota de los tanques de Wessin en el Puente Duarte, el embajador Bennett informó que la situación se estaba "deteriorando rápidamente." Un attaché militar americano de la embajada en Santo Domingo, que ese día regresó de Panamá y visitó San Isidro, le informó de que el ambiente general entre los líderes “leales” en San Isidro era de "abatimiento y desanimo total, con gran número de oficiales sumidos en el llanto". Bennet afirmó que sin la ayuda de EE.UU., los oficiales “leales” "tendrían que renunciar a su lucha." En vista de estos acontecimientos, el equipo de la embajada había llegado a la conclusión unánime que "ha llegado el momento de desembarcar los Marines." La sentencia definitiva de Bennett era inequívoca: "Recomiendo desembarco inmediato." La desesperada situación descrita por Bennett no dejó el presidente y sus asesores más alternativa que acceder a los deseos del embajador.

Por consiguiente el segundo escalón de la operación Power Pack , la 3º brigada de la 82º división aerotransportada, con 2.253 hombres aterrizó en la base aérea de San Isidro el 29 de Abril de 1965 . Aproximadamente 33 aviones de transporte y 46 aeronaves pesadas para el lanzamiento de paracaidistas fueron empleadas. Las tropas fueron concentradas primeramente en la base aérea de Pope, North Carolina, de ahí procedieron a la base de la Air Force en Ramey, Puerto Rico, el mismo 29th de Abril, y desde allí a San Isidro, Republica Dominicana. Inicialmente se pensó en un salto en paracaídas, pero luego se cambió por un aterrizaje en la base aérea “lealista”. Este cambio causó algunos problemas inmediatos ya que el equipo de manipulación del material de tierra no estaba disponible en San Isidro para descargar cargas pesadas pensadas para lanzarlas en paracaídas y tuvieron que ser descargadas manualmente. Además San Isidro pronto estuvo saturada y las tropas se vieron privadas de gran parte de su equipo en un momento crítico. Afortunadamente ninguna oposición a los aterrizajes se registró y el equipo faltante que se había desembarcado en Puerto Rico logró llegar a San Isidro al día siguiente.

La 2º Brigada de la división aerotransportada 82, fue alertada el 28 de abril y se le ordenó trasladarse a la República Dominicana el 1 de mayo. La fuerza contenía dos batallones aerotransportados y elementos de apoyo con un total de 2.276 hombres, usando los mismos aviones que la precedente 3º Brigada.

Bibliografia: Pag web del US Army.
Libro Power Pack, de Lawrence A. Yates.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”