An Nasiriyah 2003.

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An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Vie 11 Ene 2019 19:17

Hola a todos :D; este hecho fue famoso en su momento por involucrar a soldados femeninos que cayeron prisioneras...................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Llegada a Kuwait y preparación para el movimiento a Irak.

La Compañía de Mantenimiento 507 llegó a Kuwait desde Ft. Bliss el 20 de febrero de 2003. La compañía estaba formada por 82 soldados y sus vehículos asignados. La unidad se convirtió en parte de las fuerzas estadounidenses bajo el control operacional del V Corps, que estaba ubicado en CAMP VIRGINIA en Kuwait. Desde el 22 de febrero hasta el 20 de marzo, la 507 se preparó para su misión en apoyo de la OPERATION IRAQI FREEDOM - para reparar y mantener los vehículos y equipos del 5to Batallón, 52d de Artillería de Defensa Aérea (Patriot), apoyando el plan de batalla del Comando Central (CENTCOM).

La preparación de la unidad en CAMP VIRGINIA se basó en el entrenamiento que se había llevado a cabo en Fort Bliss, que incluía la calificación de armas individuales y de tripulación, comunicaciones tácticas, navegación terrestre, tareas de defensa química, biológica y nuclear (QBN), primeros auxilios, informes del punto de localización, mantenimiento de equipos, certificación de líderes, protección de la fuerza, operaciones de despliegue y redistribución, empleo táctico y operaciones de mantenimiento. Una vez desplegados y en CAMP VIRGINIA, los soldados de la 507 realizaron entrenamientos y preparativos adicionales que incluían reglas de emèñamiento, ensayos a nivel unidad (movimientos, acciones de contacto, procedimientos de emboscada) y mantenimiento de armas y vehículos. Durante este tiempo, todos los soldados recibieron su carga de combate básica de municiones para sus armas personales (210 proyectiles para M16A2, 1.000 proyectiles para M249 SAW, 45 rondas para M9). El comandante de la compañía ordenó la cuota de municiones para el equipo de la unidad que servía en las armas (calibre .50 y MK-19, 40 mm) antes del movimiento, sin embargo, todos los elementos pirotécnicos, granadas de mano y armas antitanque AT-4 estaban consolidados y asegurados.

El plan de movimiento de las unidades del V Corps desde CAMP VIRGINIA al Objetivo RAMS (ver FIGURA 1) involucró la organización de convoyes y el movimiento de esos convoyes a lo largo de las rutas designadas, inicialmente en ROUTE BLUE (Azul), luego ROUTE JACKSON, luego regresando a ROUTE BLUE y a través de tres posiciones intermedias de ataque: DAWSON, BULL y LIZARD. La 507 Compañía de Mantenimiento estaba bajo el control táctico del 3d Batallón de Apoyo Avanzado (3d FSB) para este movimiento. De acuerdo con la orden breve del 3d FSB, el convoy de la 507 Compañía de mantenimiento sería dirigido desde AZUL a JACKSON por soldados en un punto de control táctico (TCP) en el sitio donde se separaban las rutas.

El Oficial de Operaciones del 3d FSB le dio al CPT King, el comandante de la 507, un CD-ROM que contenía órdenes e información de rutas. La información de la ruta consistió en las instrucciones del batallón y los mapas con anotaciones a gran escala. La 507 tenía sistemas de posicionamiento global (GPS) comerciales (Garmin, ETREX VISTA), que se habían entregado en los Estados Unidos antes del despliegue. El GPS dio señales direccionales al CPT King a través de una flecha de visualización que indicaba la dirección y la distancia a la que debía ir el convoy. Cinco GPS adicionales fueron distribuidos a otros líderes de la compañía. A la unidad también se le entregaron mapas a escala 1: 100.000 del área de operaciones: el estándar del teatro. La revisión de este incidente reveló que el CPT King se basó principalmente en su GPS y en uno de los mapas con anotaciones mientras viajaba en su HMMWV (Hummer). El CPT King había resaltado solo ROUTE BLUE en el mapa anotado, y creía erróneamente que BLUE era su ruta asignada.

El 20 de marzo, aproximadamente a las 14:00 horas, 64 de los 82 soldados originales de la 507 partieron de CAMP VIRGINIA en 33 vehículos y se trasladaron al noroeste como parte de un convoy más grande. Su destino final era el Objetivo RAMs a más de 350 kilómetros de distancia. Los otros 18 soldados (equipos de contacto de mantenimiento y médicos) de la 507 se unieron y se trasladaron con otras unidades.

Imagen
Vista general del área de operaciones...........................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Vie 18 Ene 2019 14:03

Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Movimiento a la Posición de Ataque DAWSON.

Durante el primer tramo de la ruta, desde CAMP VIRGINA hasta ATTACK POSITION DAWSON, mientras aún estaba en Kuwait, la 507ª viajó fuera de la carretera sobre un terreno desértico. A las 21:00 horas del 20 de marzo, la 507 llegó a su primera parada, ATTACK POSITION DAWSON, ubicada al sur de la frontera con Iraq. Mientras estaban en DAWSON, los soldados se reabastecieron de combustible y repararon sus vehículos, comieron e intentaron implementar un plan de descanso. La mayoría de los soldados tuvieron un poco de sueño en las 10 horas en este lugar. (ver figura 3).

Movimiento desde DAWSON para enlazar con el 3d FSB en la Línea de Partida (LD), a Posición de Ataque BULL.

A las 07:00 horas del 21 de marzo, la 507 partió de ATTACK POSITION DAWSON para conectarse con el 3d FSB. Cruzaron la línea de partida hacia Irak a las 10:00 horas. El convoy se movió aproximadamente 35 kilómetros, llegando a ATTACK POSITION BULL a las 12:00 horas del 21 de marzo. (ver figura 3).

Movimiento desde la Posición de Ataque BULL a Posición de Ataque LIZARD.

A las 18:00 horas del 21 de marzo, la 507 se retiró de BULL con el 3d FSB en ruta a LIZARD, 80 kilómetros al noroeste. El convoy continuó viajando fuera de la carretera y algunos de los vehículos más pesados ​​se atascaron en la suave arena. Los conductores de muchas unidades se confundieron debido a la oscuridad, causando que algunos vehículos se separaran de sus columnas de marcha. La mala vialidad y los problemas mecánicos dieron como resultado la fragmentación del convoy de la 507 en dos grupos. El primer grupo consistió en aquellos vehículos que no se rompieron o se atascaron en la arena y fueron capaces de seguir el ritmo del convoy del 3d FSB. El segundo grupo consistía en aquellos vehículos que tenían problemas mecánicos o estaban atrapados en la arena, junto con aquellos vehículos utilizados para remolcar o liberar otros vehículos. El CPT King se hizo cargo personalmente del primer grupo y llegó a LIZARD aproximadamente a las 05:30 horas del 22 de marzo, después de un movimiento que duró toda la noche. El 1SG Dowdy fue encargado de recuperar el segundo grupo y llevarlo a LIZARD. Durante la noche del 21 de marzo y hasta el día siguiente, el 1SG Dowdy recuperó y reparó vehículos no solo de la 507, sino también del 3d FSB. El 1SG y el segundo grupo de vehículos de la 507 llegarían a LIZARD a las 16:00 horas del 22 de marzo, 22 horas después de partir de ATTACK POSITION BULL. (ver figura 3)

Imagen
Movimiento del convoy hacia An Nasiriya (Fig. 3).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Dom 27 Ene 2019 13:05

Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Decisión de dividir el convoy de la 507ª en la Posición de Ataque LIZARD.

Después de llegar a LIZARD, mientras esperaba la llegada del 1SG (1er Sarg.) Dowdy, el CPT King se contactó con el comandante de su batallón para informarle de la situación de la 507ª. El LTC (Ten. Cor.) Joseph Fischetti, Comandante, del 5to Batallón, 52º de Artillería de defensa aérea (PATRIOT) recibió el informe.El CPT King también recuerda haber informado sobre su estado y confirmado con el comando del 3d FSB que la situación general, para incluir la ruta, no había cambiado. El comando del 3d FSB informó al CPT King que el convoy partiría a las 14:00 horas según lo previsto. Basado en esa información y con la intención de impulsar el apoyo a vanguardia CPT King ordenó a su oficial ejecutivo, 1LT (1er Ten.) Jeff Shearin, liderar todos los vehículos disponibles de la 507ª y permanecer con el convoy del 3d FSB. Shearin partió con 32 soldados en 17 vehículos a las 14:00 horas con el convoy principal del FSB 3D. King permaneció en LIZARD y esperó al 1SG Dowdy y los soldados y vehículos restantes de la 507a.

Aproximadamente a las 14:00 horas del 22 de marzo, el 1SG Dowdy se comunicó por radio con el CPT King para informar que tenía todos los vehículos restantes en marcha o en remolque y que estaba a 10-12 kilómetros de distancia de LIZARD. Llegó a LIZARD alrededor de las 16:00 horas. Junto con el 1SG Dowdy estaban los dos soldados del 3d FSB, el SGT George Buggs y el PFC )Sold. 1ra Clase) Edward Anguiano. Buggs y Anguiano conducían un camión de auxilio de 10 toneladas y se habían separado del resto del 3d FSB mientras recuperaban camiones de combustible aquel batallón atrapados en la arena entre BULL y LIZARD. Al parecer, el 1SG Dowdy coordinó con Buggs y Anguiano para remolcar un camión de 5 toneladas fuera de servicio de la 507ª después de que completaron su recuperación de los camiones de combustible del 3d FSB.

A las 19:30 horas del 22 de marzo, 3 horas y media después de que el 1SG Dowdy alcanzara LIZARD con los soldados y vehículos restantes de la 507ª, el CPT King los organizó en una nueva unidad de marcha. Este segundo elemento, dirigido por el CPT King, salió de LIZARD con 33 soldados, incluido él mismo, Buggs y Anguiano. El convoy estaba compuesto por 18 vehículos, dos de los cuales fueron remolcados (ver FIGURA 4; composición del convoy el 22 de marzo, incluida la distribución de armas servidas por una dotación *, radios y GPS).

* Armamento de apoyo de infantería que necesita de dos o más sirvientes para operar (ametralladoras pesadas, lanzagranadas de 40 mm, armas antitanque sin retroceso, etc).

Imagen
Convoy Nro 2 de la 507ª, 22 de marzo de 2003 (Fig. 4).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Sab 02 Feb 2019 5:08

Hola a todos :D; algo más...................................

Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Intersección de RUTAS JACKSON (Carretera 1) y AZUL (Carretera 8).

Incapaz de comunicarse con el 3d FSB, el CPT King intentó ponerse al día con el convoy principal del 3d FSB al decidir tomar la ruta más directa (un acimut en línea recta) hacia la Carretera 8. Esta ruta demostró ser extremadamente difícil, sobre terreno accidentado, Una vez más, los vehículos se atascaron en la arena. La unidad tardó cinco horas en llegar a la autopista 8 [BLUE ROUTE] a unos 15 kilómetros de distancia. En este punto, habían pasado 42 horas desde que la 507ª había salido de la Posición de Ataque DAWSON. Excepto por una parada de 10 horas en DAWSON, la 507ª había estado en continuo movimiento. La mayoría de los soldados habían dormido solo unas pocas horas desde la mañana del 20 y estaban en su segunda noche consecutiva de movimiento.

Después de viajar hacia el oeste por la Carretera 8, el convoy llegó a la intersección con la Carretera 1, ROUTE JACKSON, la ruta asignada para el FSB 3d. El camino en el que se designó ROUTE JACKSON llevaba al suroeste de An Nasiriyah, y finalmente se cruzaba nuevamente con ROUTE BLUE, al este de OBJECTIVE RAMS. La entrada inicial a ROUTE JACKSON requería un giro a la izquierda en esta intersección, donde se planificó un Punto de Control de Tráfico (TCP) tripulado para dirigir el tráfico. Cuando el convoy llegó a esta intersección, el personal de los Estados Unidos estaba presente, pero en ese momento no había un TCP formal. El CPT King afirmó que el personal presente confirmó que la ruta AZUL continuaba hacia el norte. Creyendo que ROUTE BLUE era su ruta asignada, el CPT King condujo su convoy a través de la intersección y se dirigió hacia el norte por la Carretera 8, hacia An Nasiriyah en la dirección general indicada por su receptor de GPS: el punto al oeste de An Nasiriyah.

Aproximadamente a las 05:30 horas, el convoy se detuvo cuando el CPT King vio luces adelante, lo que él creía que era un complejo industrial o una refinería de petróleo. Consultó con el 1SG Dowdy y decidió continuar. En una intersección al sur de An Nasiriyah, la autopista 8 - ROUTE BLUE - giraba hacia el oeste, requiriendo un giro a la izquierda. El CPT King no reconoció esto y condujo su convoy directamente hacia el Norte a través de la intersección y sobre la Ruta 7/8, saliendo de ROUTE BLUE. La ruta 7/8 condujo al convoy a través del río Éufrates hacia los suburbios orientales de An Nasiriyah. (Ver FIGURA 5) An Nasiriyah está flanqueada por el río Éufrates en el sur y una serie de canales artificiales en el norte. Es una ciudad caracterizada por edificios de no más de cuatro o cinco pisos de altura, con muchas calles estrechas y callejones. Las áreas circundantes de An Nasiriyah, incluidas las banquinas de las carreteras a lo largo de la ruta tomada por la 507ª, son zonas pantanosas que se han drenado parcialmente, consistentes en arena blanda y lodo.

Imagen
Rutas Jackson y Blue (Fig. 5).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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Re: An Nasiriyah 2003.

Notapor Tigre el Vie 08 Feb 2019 21:39

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Ataque a la Compañía de mantenimiento 507. 23 de marzo de 2003 An Nasiriyah, Irak.

Movimiento a través de An Nasiriyah.

Cinco vehículos en el convoy tenían radios SINCGARS (Single Channel Ground and Airborne Radio System - Sistema de Radio Terrestre y Aéreo de un solo canal) y podían comunicarse entre sí (ver FIGURA 4). Las comunicaciones de SINCGARS se incrementaron con radios portátiles en cada vehículo, pero debido a la duración prolongada del convoy, las baterías habían caducado. El CPT King y el 1SG Dowdy se comunicaban con frecuencia sobre su ubicación y situación cuando el convoy se movía a través de An Nasiriyah.

Varios soldados en el convoy, incluido el CPT King, observaron a civiles armados y lo que parecían ser soldados iraquíes armados en dos puntos de control: uno al entrar y el otro al salir de la ciudad. Ninguna de estas personas disparó o tuvo una intención hostil contra el convoy. De hecho, los soldados iraquíes en los puestos de control saludaron al convoy. Uno o más camiones civiles con civiles armados y ametralladoras montadas (algunos informes se refieren a ellos como "técnicas") pasaron por el convoy varias veces durante su viaje por la ciudad, pero nuevamente, no se mostró ninguna intención hostil hacia el convoy de la 507ª y el personal.

En su camino a través de la ciudad, el convoy cruzó un puente sobre el río Éufrates y luego otro sobre un canal antes de llegar a una intersección en "T" con la autopista 16 (ver FIGURA 7). El CPT King dirigió el convoy a la izquierda en esta intersección, creyendo que todavía estaba en su ruta asignada. El convoy pronto llegó a otra intersección en "T" con la autopista 7, en cuyo momento el CPT King giró a la derecha, en dirección al norte con el resto del convoy a continuación. El CPT King continuó con el convoy hacia el norte y fuera de la ciudad por aproximadamente 2 kilómetros. En este punto, King se dio cuenta, por primera vez, de que el convoy estaba fuera de ROUTE BLUE. El CPT King detuvo el convoy y estableció la seguridad. Su GPS indicaba que la ruta principal del convoy se encontraba al oeste. No parecía haber caminos de superficie consolidada que llevaran al oeste desde su ubicación. Después de consultar con el 1SG Dowdy, el CPT King decidió volver sobre su ruta a través de An Nasiriyah para encontrar ROUTE BLUE / Highway 8. Al darse cuenta de que estaba fuera de la ruta de los convoyes, le ordenó a sus soldados que "aseguraran y cargaran" sus armas y que estuvieran vigilantes. El SFC (Sarg 1ra Clase) Pierce reiteró estas instrucciones a todos los soldados. En algunos de los vehículos, los soldados tomaron el alto como una oportunidad para cambiar de conductor. King entonces comenzó a girar el convoy. Este sería el primero de los dos giros en U del convoy.

Mientras giraba, el camión de auxilio de 10 toneladas, tripulado por el SGT Buggs y el PFC Anguiano, se quedó sin combustible. El CPT King detuvo todos los vehículos y ordenó repostar el camión de auxilio. Los soldados reabastecieron de combustible el camión de auxilio con latas de 5 galones, ya que el único camión de combustible en este convoy se vació en el transcurso del movimiento extendido de la 507ª. Después de que se completó el reabastecimiento de combustible, el CPT King reanudó la marcha de los vehículos y se dirigió hacia el sur por la Carretera 7. El CPT King estaba al frente del convoy y el 1SG Dowdy estaba a retaguardia. En la intersección con la autopista 16, el convoy giró a la izquierda (hacia el este) y se dirigió hacia la ciudad. (Ver FIGURA 7).

Imagen
A través de An Nasiriyah (Fig. 7).........................................................................

Fuente: Attack on the 507th Maintenance Company. 23 March 2003. An Nasiriyah, Iraq. USASMA Digital Library

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