*Artículo: La batalla de Santa Clara (Revolución cubana)

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderadores: 18 Delta, Mod.Aux.1


*Artículo: La batalla de Santa Clara (Revolución cubana)

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 05 Feb 2019 12:24

La batalla de Santa Clara (Revolución cubana) 1958
por Ismael López Domínguez

Enlace al artículo:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... ion-cubana

A finales de 1958, la lucha iniciada por Fidel Castro contra el gobierno y dictadura de Fulgencio Batista estaba llegando a su punto culmen. Las huestes revolucionarias se habían abierto paso desde la zona oriental en Sierra Maestra hasta la región de Las Villas, en el centro de la isla. En Las Villas el empuje de las fuerzas de Castro lo llevaba una de sus manos derechas, el comandante Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Che. El comandante Guevara tenía bajo su mando la Columna nº. 8 “Ciro Redondo” y había llegado a Las Villas en octubre de aquel año.

Colocadas todas las piezas en el tablero solo faltaba moverlas. A partir del 15 de diciembre se desencadenó la ofensiva del ejército rebelde.

Imagen
http://terciosviejos.es/es/guerras/2950 ... ubana.html

Demos las gracias al autor por compartir con nosotros su trabajo.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 20:33
Mensajes: 7700
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

google adsense
Google
 

Re: *Artículo: La batalla de Santa Clara (Revolución cubana)

Notapor APV el Mar 05 Feb 2019 23:59

Muy interesante.

Ciertamente sería interesante conocer la perspectiva del ejército cubano y de sus asesores sobre el manejo de la batalla. Algunos aspectos recuerdan a otros momentos como a Villa abriéndose paso por dentro de las casas en una de sus batallas o la caída de Mosul donde el ejército iraquí se derrumbó ante una fuerza muy inferior.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12233
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: *Artículo: La batalla de Santa Clara (Revolución cubana)

Notapor apatrida el Mar 23 Abr 2019 18:39

Hola a todos queridos amigos: Muy buen articulo, como bien dice el autor, sobre esta parte de la historia de Cuba hay grandes lagunas, porque solo contamos con la version oficial, que es la que se refleja en el articulo. quisiera disponer de mas tiempo para investigar un poco, porque todavia para mi es incomprensible el derrumbe y la descomposicion del ejercito gubernamental frente a las mal armadas, y en un principio insignificantes por su numero, guerrillas castristas. Yo pienso que mucho influyó en la moral de los soldados la retirada del apoyo americano a Batista, llevada a efecto oficialmente meses antes, en la Republica cubana siempre se respetó mucho, a lo largo de su corta historia, el criterio del vecino del Norte, los americanos querian que Batista abandonase la presidencia, y llevara a cabo elecciones, como una forma de detener la guerra y el derramamiento de sangre, y el veto americano creo que resquebrajó mucho los apoyos a Batista. Por ejemplo, impusieron un embargo de armas, las tanquetas que se mencionan las tuvo quer comprar el gobierno a Nicaragua, eran unas viejas tanquetas americanas de la WWII que a su vez Somoza habia comprado a Israel. Tambien compró en Europa fusiles FAL y aviones Sea Fury, que llegaron despues de la caida del regimen y fueron utilizados por los vencedores castristas.
Para mi resulta muy extraño como lograron llegar las columnas invasoras rebeldes desde las montañas de Oriente, hasta Santa Clara en el centro de la isla, atravesando la provincia de Camaguey, muy llana, sin bosques ni sitios para esconderse, donde facilmente pudieron ser batidas por la aviacion. Pues en esta provincia apenas se reportan combates en la historia oficial. He escuchado rumores de viejos exmilitares sobre que hubo sobornos de por medio.
En el libro Batista Ultimos dias en el poder, publicado con la venia del gobierno cubano, se cuenta como el jefe del tren blindado no estaba en su puesto, estaba en La Habana, acompañado por un espia de Castro, llegando hasta a introducirlo en una reunion del estado mayor. Este oficial escapo a Miami, con dos maletas llenas de dolares, secuestrando un yate a punta de pistola, perseguido de cerca por la contrainteligencia batistiana, segun se cuenta en el propio libro. Este tren blindado, no era el arma terrible que se pinta, en realidad era un tren de ingenieros encargado de reparar las vias saboteadas por los rebeldes.
El comandante de la plaza, Chaviano, desertó de su puesto, no fue sustituido como se escribe en el articulo, Batista se vio obligado a poner a Lumpuy, un hombre "con pelotas" como se dice vulgarmente, con el que habia tenido diferencias graves porque este intentó darle un golpe de estado, y estaba en retiro. Lumpuy se la tenia jurada a los rebeldes porque habia perdido un hijo en la guerra. Este oficial murio en extrañas circunstancias, estando prisionero de los rebeldes, luego de la batalla, recibio un tiro mientras era trasladado en un camion.
Los soldados eran reclutas sin experiencia ni adecuado entrenamiento, enganchados a ultima hora por dinero en La Habana, llamados popularmente "casquitos" por la poblacion.
El triunfo espectacular de la guerrilla de Castro, creo que tuvo mas que ver con el derrumbe del ejercito y el gobierno batistiano que con la pericia de los guerrilleros. Este triunfo le dio una mal ganada fama al Che y a Castro como maestros de la guerrilla, como se demostró luego en posteriores campañas en otros paises durante la guerra fria, donde tuvieron grandes fracasos.

Esto a grandes rasgos , tendré que profundizar mas, porque el tema lo amerita, a ver cuando puedo hacerlo, saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)


Volver a Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados