DIEN BIEN PHU

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

DIEN BIEN PHU

Mensaje por Urogallo »

La aldea del valle perfumado, la stalingrado del hombre blanco...el pudridero del ejercito francés en indochina...Existieron voluntarios que saltaron sobre el reducto hasta un día antes de la caida...en las ultimas horas se preveia dividir en 2 a las tropas útiles...un grupo cargaría contra los vietnamitas, para abrir paso al segundo que trataría de llegar a la zona francesa...Los comunistas odiaban a muerte a los paracaidistas, y bigeard, el pequeño Bruno de la resistencia, tenia casi asegurada la muerte...Cristian de Castries le recomendó huir u ocultar su boina de paracaidista pero... " Bigeard era un "para", y lo sería hasta la muerte, les gustase a los comunistas o no".


Imagen


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

mmm? :wink:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Los cautivos tuvieron luego que pasar ante la bandera comunista y prestarle honores...cuando le tocó a Bigeard se limitó a mirarla con desprecio y decir: " Antes reviento".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

o_0

soy un inculto, lo sé, pero no tengo ni idea de que va todo esto :wink:
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Hola,

Lo de Diem Biem Phu, fue el final de la larga agonía de los franceses en Indochina.

Primero masacrados por los japoneses conla posterior huída hacia China (Columna Alessandri) donde los chinos se comportaron como enemigos en vez de aliados.

Luego la sangría llevada a cabo por lo s Viet-Minh de Ho Chi Minh. Hay que recordar que fueron 50 000 los soldados de fFrancia ( miles de ellos de todo tipo de procedencia encuadrados en regimientos de la Lwegión) que dejaron sus vidas en tan húmeda tierra.

Saludos
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Chickeeper, en este enlace tienes información de la batalla.

Está proporcionado por la Embajada de Vietnam, por lo que lo enfoca desde su punto de vista:

http://www.vietnamembassy.cu/sob-03-04t.htm
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Para resumirlo mucho digamos que los franceses intentaron ganar una guerra irregular con una gran batalla convencional...y la perdieron.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Los franceses tenían que haber visto lo que se les venía encima y lo norteamericanos tampoco supieron darse cuenta a tiempo.

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En el caso de los franceses se trató de un error de juicio sobre experiencias anteriores...meterse en un valle con cañoncitos del 155 y esperar ganar la batalla por goleada....
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Fue mandar al matadero a lo mejorcito del ejercito frances, el 5 REI y a los paracas de Navarre.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Más los refuerzos que no pararon de enviarse, y los paracas coloniales, los goums y los argelinos... por no hablar de la flota de transporte.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Gracias por las explicaciones y por el link :wink:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De nada, batalla interesante donde las haya. :D . Con una enorme participación de soldados españoles ex-republicanos, nazis ex-SS...un poco de todo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

La superbase francesa de Dien Bien Phu no era más que un intento de los galos para atraer a los guerrilleros vietamitas a una batalla convencional.

Supongo que el abastecimiento de la base sería monstruoso ppues casitodos los pertrechos y el matreial se trasnportaba por aire.

También la artillería vietnamita no dejaba de hostigar a los sitiados, disparando desde posiciones que los franceses crían infranqueables (como ejemplo de ello, el comandante francés al mando de la artileeria de la base se suicidó)

¿Se sabe qúe tipo de artillería era la usada por el Viet-Minh y quién se la proporcionó?

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Piroth, el coronel manco al mando de los cañones de 155 mm...como no podía pegarse un tiro, cogió una granada y le dió con una piedra...al parecer tras las indicaciones al respecto de De Castries...


http://www.vietnamembassy.cu/sob-03-04t.htm

La visión comunista de Giap.

http://www.antorcha.org/galeria/giap.htm

Logistica sobre Vietnam

http://membres.lycos.fr/cajaeditora/avie02es.html

Pagina web en Español

http://www.dienbienphu.org/english/

egc1_068

De memoria no lo recuerdo, pero era equipo chino, cedido por Mao, ex-americano...así que podian usar la municion francesa si la atrapaban... y también otras piezas ex-sovieticas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Por lo visto durante la IIGM, el Viet-Minh colaboró activamente con los EEUU, devolviendo personal americano a lineas amigas, siendo recompesandos con mucho material ligero americano.

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

egc1_044


Imagen

Si, un asunto sucio, pero ya sabes...el enemigo de mi enemigo es mi amigo...y los viets eran otra nacion ansiosa de libertad frente al yugo nipón...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Con respecto a los legionarios, tengo entendido que los alemanes eran muy numerosos, llegando a haber baterías con todo el personal de origen germano y veterano de la II Guerra Mundial, siendo muy apreciados por sus mandos galos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De hecho hasta cantaron " Stille nacht" en la nochebuena...Así es, aún mas numerosos que los españoles. No se si había baterias, por que creo que esas las ocupaban franceses y senegaleses, pero si compañías casi alemanas del todo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

He leído por ahí que se transportaron 6 M-24 chaffee por aire, ¿qué se sabe de la actuación de estos carros?

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, se montaron alli, y se usaron en los contraataques. Uno aguanto hasta el final, el NEY.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En décembre 1953 dix chars M24 démontés sont aérotransportés à Dien-Bien-Phu. Le premier peloton mis sur pied est celui du R.I.C.M., complété par 2 pelotons du R.C.C pour former un escadron de marche.
Ils participeront à toutes les actions sur l'ensemble des points d'appui, les pertes comblées par le largage d'équipages souvent non brevetés parachutistes...
Lorsque le 7 mai 1954 la garnison est submergée par le nombre, tous les chars ont été détruits, tous les survivants blessés au moins une fois. 5 hommes du peloton du R.I.C.M. ont laissé leur vie à Dien-Bien-Phu.
http://perso.wanadoo.fr/marsouin/indo/indo.html


Página en español sobre " los 10 de dien bien phu".

http://www.panzernet.com/articulos/refe ... afee_4.htm





Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
altefenix

las vueltas de la vida

Mensaje por altefenix »

Mi madre era de un publecito de Castilla. Se casó con mi padre en tiempos de la República. Una vez solamente le escuché contar que tras la guerra civil, que por suerte allí no sufrieron mucho, un hombre del pueblo se dedicó a delinquir por pura hambre. Su esposa también vivía en el pueblo de mi madre. Este hombre pasó a Francia viendo que aquello no era plan, se alistó en la Legión extranjera y lo mataron en esa batalla. La viuda pudo sobrevivir con una pensión que le estuvo pasando el gobierno francés y puso un bar.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

No hay mucho tiempo la Republica Francesa,concretamente la Embajada en Washington ha condecorado 7(?)pilotos de los Estados Unidos con la Légion d'Honneur por su participacion durante la batalla,algo no reconocido en los Estados Unidos,de hecho Dien Bien Phu representa tambien las primeras bajas norteamericanas de la Guerra de Viet Nam egc42
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Bueno, todos los libros que yo he leido reconocer que estuvieron presentes pilotos americanos, pero en misiones de apoyo, a los mandos de aviones de transporte :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

segun mis datos los m24 Chaffe llegaron desmontados en 180 piezas y al final fueron inutilizados antes de caer en manos del enemigo.

Sobre la batalla opino que no fue tan mala la estrategia francesa,necesitaban un "castillo"para frenar al enemigo y asi ganar tiempo,el error mas grave que cometieron fue desconocer los medios y adiestramiento que habia suministrado china,cosa que hubiera cambiado algunas acciones.

Aparte recordar la heroica defensa realizada y el esfuerzo realizado por la intendencia para llevarles los suministros,alguien me podria decir desde donde despegaban esos aviones :?:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El error principal fue político. La II Guerra Mundial había dejado un fuerte poso colonialista y la convicción de que los 'hombres blancos' podían ser vencidos.

(muy curiosa esa consecuencia, sembrada por los triunfos de un país aliado de los invencibles superhombres arios)

Al acabar la misma, el mando estadounidense en la zona (no recuerdo su nombre, vi la anécdota en un documental) recibió al general Leclerc, al que se encomendó retomar la administración francesa y le dijo "las cosas no son como antes. Deben hablar con los naturales del país y establecer unas nuevas reglas de juego". Leclerc le habría contestado "Le comprendo. Pero yo soy militar, he recibido ordenes de emplear medios militares, y he de cumplirlas".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

harry_flashman escribió:El error principal fue político. La II Guerra Mundial había dejado un fuerte poso colonialista y la convicción de que los 'hombres blancos' podían ser vencidos.

(muy curiosa esa consecuencia, sembrada por los triunfos de un país aliado de los invencibles superhombres arios)

Al acabar la misma, el mando estadounidense en la zona (no recuerdo su nombre, vi la anécdota en un documental) recibió al general Leclerc, al que se encomendó retomar la administración francesa y le dijo "las cosas no son como antes. Deben hablar con los naturales del país y establecer unas nuevas reglas de juego". Leclerc le habría contestado "Le comprendo. Pero yo soy militar, he recibido ordenes de emplear medios militares, y he de cumplirlas".
correcto en que el error principal fue politico,si no me equivoco el presidente de la republica en aquellos años era De Gualle,muy frances pero pesimo politico,deberia haber dejado Vietnam y haberse aferrado a Camboya y Laos que no tenian tantas ansias guerreras y desde hay volver a ganar influencia en Vietnam.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Cierto que De Gaulle ordenó la reocupación, era lógico, ya que eran territorios franceses...Pero fueron los gabinetes posteriores los que decidieron luchar hasta el final.

La S.G.M no había demostrado que el hombre blanco pudiese ser vencido, en todo caso eso lo habría demostrado Tshushima, ya que en Asia, en 1945 Mountbatten ordenó la humillación general de los 700.000 japoneses capturados solo en Singapur para demostrar que el hombre blanco seguía mandando. No en vano, es a Dien Bien Phu a la que se la denomina como "Stalingrado del hombre blanco".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre, sí, pero lo de Tsushima había pasado 40 años antes y en la otra punta de Asia. Eso se lo demostró al Japón, y tomaron buena nota. Los sucesos de 1941-42 estaban recientes y habían pasado antes sus narices.

Gran Bretaña fue mucho más inteligente: concedió la independencia y se quitó de serias complicaciones que a la larga no iba a llevarle a ninguna parte.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”