La guerra de las malvinas.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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stonealone
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por stonealone »

Respecto al manoseado tema del Invincible os recomiendo visitarla hemeroteca de "El Pais", la edición del 12/07/1982. El enviado especial de este periódico cuenta que visitó el Invincible el viernes 09/07/1982, cuarenta días escaso después del supuesto ataque argentino y no encontró señales de desperfectos ni de ataque alguno. Si el buque fue alcanzado, los británicos consiguieron repararlo en apenas 40 días sin que tocara puerto ni entrara en dique seco? Y si fue hundido, consiguieron reflotarlo? Es solo otra patraña argentina. Llevo leyendo por los foros cada cosa. Perdieron y punto. Lo mejor es que lo acepten.
Dejo el enlace por si les interesa
http://elpais.com/diario/1982/07/12/int ... 50215.html


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Burmeister
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Burmeister »

Interesante tema, siempre hay cosas de las guerras que nadie descubre ni toma su real importancia hasta años después, incluso décadas.

Saludos
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Rodolfo Juan
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Rodolfo Juan »

Aquí les traigo en resumen algunos datos de las perdidas británicas en la Guerra de Malvinas:

Este es un estracto de una publicacion de COPYRIGHT (c) 2004-2013 ELMALVINENSE
http://www.elmalvinense.com/bajasbritanicas.html


Las pérdidas británicas en la Guerra de las Islas Malvinas

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 22 de abril hasta el 14 de junio de 1982:

22/04: 2 Dos helicópteros Wessex del RFA Tidespring se estrellaron en "Fortuna Glacier", al Sur de las Georgias por mal tiempo. Al menos 2 muertos.
23/04: 1 Cae helicóptero Sea King al sudoeste de la Isla Ascensión.
01/05: 11 Un Harrier (Subt. Sánchez misiles Roland) y un Sea Harrier (Cabo Principal Almada, cañón artillería 20 mm) destruidos cerca de Puerto Argentino. Más allá del testimonio argentino, Gran Bretaña no reconoce el suceso. Al menos 9 marinos chinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques:
HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes (accidente), HMS Alacrity.
04/05: 32 Un Sea Harrier derribado en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Sqn 800 derribo por AAA en Pradera del Ganso.
Hundimiento del HMS Sheffield.
05/05: 1 Infante de marina en Bahía Elefante.
06/05: 2 Dos Sea Harriers del Invincible se estrellan por mal tiempo, al sureste de la Isla Soledad. Según fuentes argentinas, ambos Sea Harrier fueron derribados el 4 de mayo en la Base Cóndor de Darwin, fracasando en su incursión aérea sobre 3 aviones enviados, 3 derribados. La fuente británica les otorga una muerte accidental dos días más tarde.
12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant. Cae un helicóptero Sea King tras fallas en su turbina.
17/05: 1 Helicóptero Sea King se pierde en el mar por fallas técnicas. Sea Harrier se pierde por fallas mecánicas (problemas en su combustible mientras despegaba del "ski jump"). Sqn 809. El piloto es herido levemente.
18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros, cerca de Punta Arenas. Versiones británicas indican un pájaro atravesó los motores. Fuentes argentinas se adjudican el derribo.
21/05: 34 Dos Gazelles derribados en San Carlos. Es hundido el HMS Ardent con 22 a bordo. Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Es destruido un Lynx. Es derribado un Harrier por misil Blowpipe.
22/05: Es dejado fuera de combate un Harrier al atacar el "Río Iguazú" de Prefectura Naval en manos de Benitez, quien muere bajo la metralla de otro Harrier.
*Según los testimonios de sus compañeros, el Harrier se fue humeante. Pudo no haber sido derribado, y tan solo dejado fuera de combate.
23/05: 3 Un Sea Harrier explota al despegar del portaaviones Hermes. Su piloto muere al instante. Es hundido el HMS Antelope, cantidad de muertes dudosas. Oficialmente son dos.
24/05: 20 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless. En el caso del Fearless, se estima un número alto de caídos, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos.
25/05: 135 Son hundidos: HMS Coventry (se hundió de campana en 15 minutos, expertos estiman más de 90 muertos), portacontenedores Atlantic Conveyor (de similar tonelaje a un portaaviones británicos, hundido por un misil Exocet). Gran cantidad de chinos muertos no reconocidos. Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Un Lynx se pierde en la Coventry, y otros dos averiados sin provocar bajas. Se pierden con el Atlantic Conveyor: 6 Wessex, 3 Chinooks y un Lynx.
27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos. Un Harrier es derribado en Pradera del Ganso, el piloto sobrevive.
28/05: 136 Dos helicópteros Sea Lynx derribados en Darwin ante la vista de soldados argentinos, se desconoce cantidad exacta de bajas y número de sobrevivientes. Un Scout derribado por un Pucará al norte de Pradera del Ganso. Piloto muere. Muere un soldado del SAS en la isla Gran Malvina reconocido oficialmente, aunque hubo más bajas no reconocidas por operación secreta fracasada. Entre el 27 y el 29 de mayo mueren según relatos de soldados argentinos aproximadamente 130 hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en las Batallas por Darwin y Pradera del Ganso. Las fuentes oficiales británicas reconocen solo 23 y sin contabilizar siquiera los heridos que luego fallecieron.
29/05: Versión británica: Un Sea Harrier del portaaviones HMS Invincible se pierde en salida nocturna por fallas propias. El piloto sobrevive.
Versión argentina: Un Sea Harrier fue derribado por un Roland del Ejército Argentino en la Base Aérea Malvinas. Piloto sobrevive.
30/05: Harrier es derribado. Piloto rescatado. Es atacado el portaaviones HMS Invincible, el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Se desconoce la veracidad del ataque. Gran Bretaña niega cualquier posibilidad, mientras que la Fuerza Aérea confía en el relato de sus pilotos. Es uno de los grandes misterios de la guerra y difícil saber que sucedió realmente. El autor se reserva a aportar material sobre el tema, más allá del relato de los pilotos y algunos interrogantes planteados en otros trabajos específicos: click aquí.
01/06: Sea Harrier es derribado por misil MAA Roland. Su piloto fue rescatado.
06/06: 4 Un Gazelle es derribado por fuego propio del HMS Cardiff.
08/06: 150 Ataque en Fitz Roy. Son destruidos: HMS Sir Galahad (cañoneado días después por la Royal Navy en un punto lejano de la costa), HMS Sir Tristam (destruido no hundido llevado luego a Gran Bretaña), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico). Mueren decenas de soldados chinos en la playa, por los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina. Se pierde un Harrier por una falla en su motor. Es llevado luego a Gran Bretaña y reparado. La Fuerza Aérea hostiga al enemigo en las trincheras bombardeándolo hasta por las noches con los famosos aviones Canberra, provocando gran cantidad de bajas oficialmente no reportadas durante los días sucesivos.
09/06: 18 Mueren en combate por Mte. Dos Hermanas.
10/06: 4 Perecen cuatro infantes de marina por accidente.
11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.
12/06: 29 En Mte. Dos Hermanas perecen cuatro soldados. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan, siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino. Mueren chinos que no figuran en la lista oficial. El helicóptero Wessex del buque es destruido. Fue derribado un Sea King por el fuego de la Ba tiro “B” del GA 3, al intentar emplazar una batería en la ladera Oeste de Monte Longdon. Se desconoce cantidad de bajas.
13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por la tarde en las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge. Oficialmente, solo se contabilizan a los soldados británicos muertos por acción directa de combate. Los testimonios de soldados argentinos estiman la cifra de muertos británicos entre 350 y 380, por la cantidad de cuerpos que recogieron los ingleses a plena luz del día.
14/06: 5 Según el libro "Desde el Frente" del Comandante del BIM 5, Carlos Robacio, en Zapper Hill, un Sea King es derribado, otros dos averiados mientras descendían, quedando fuera de servicio. Uno de los helicópteros explotó muriendo todos sus tripulantes en el acto, tras repeler ataque con un PAF. Fue el último combate registrado entre ambos bandos, se desconoce la cantidad de bajas producidas al enemigo, aunque en la publicación figuran al menos 40. Gran Bretaña niega tal acción y no figura pérdida alguna de ningún helicóptero ese día en los registros oficiales. Combate en Top Malo House, perecen al menos cinco hombres.
TOTAL: 1029 caídos, sin contar un posible número mayor.

BUQUES AVERIADOS:
Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4
Buques fuera de combate (inactivos): 8
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados: 10*
* Portaaviones Liviano (R-12) HMS Hermes (se desconoce oficialmente si ha sido tocado por la Aviación Argentina)
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere (LSL)
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)
* Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (se desconoce oficialmente si fue severamente dañado o hasta hundido y reemplazado por un gemelo) click aquí
TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31
De los 113 buques de apoyo y de guerra llevados a las islas, eran: (27) buques de guerra de superficie de la Royal Navy (6) submarinos atómicos y (11) buques reabastecedores; (16) de la Royal Fleet Auxiliary más (6) unidades de apoyo logístico; (2) Royal Maritime Auxiliary Service; (3) transporte de tropas; (15) abastecedores combustible, (19) de carga/contenedores; (5) soporte; (3) remolcadores.
De los 27 buques de guerra, 11 fuera de combate (entre hundidos e inactivos), 7 averiados (de consideración o leves). El 40% de los buques de guerra de superficie, quedaron fuera de combate. Casi un 70% fue tocado por la aviación argentina.

Almirante Woodward, Comandante de la Flota Real en su diario personal:
"Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con solo tres naves sin mayores defectos operativos: "Hermes", "Yarmouth", Exeter".
De la fuerza de destructores y fragatas, el 45% está reducido a capacidad de operar. De los "guardavallas" (sistemas de defensa automatica), el "Sea Wolf" del Andrómeda está inutilizado; todos los sistemas del Brilliant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero un eje de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto, el Arrow está roto y tiene una de las turbinas "Olimpus" inutlizada... Todo esto se está cayendo a pedazos..."

AERONAVES PERDIDAS:
ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:
Sea Harriers perdidos o fuera de combate: 8
REAL FUERZA AÉREA:
Harriers perdidos o fuera de combate: 6
HELICÓPTEROS:
Helos perdidos o fuera de combate: 31
TOTAL AERONAVES FUERA DE COMBATE: 45
Aquí no se toman en cuenta las aeronaves perdidas por accidentes o fallas fuera de la zona de guerra, solo desde que llegó la flota a las islas, cerca del 20 de abril, hasta el final de la batalla, 14 de junio. Si se contaran dichos datos, la pérdida total ascendería al menos a 100 aeronaves inutilizadas producto de la guerra.

CONCLUSIÓN:
TOTAL CAÍDOS: 1029 (estimado)
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 45


Agradeciniento a Sr. Patricio A. Mendiondo
Director de "El Malvinense"

Fuente: Quien desee consultar el articulo completo el mismo se encuentra en http://www.malvinense.com.ar

Libros de la Historia Naval británica (Naval History), informes desclasificados patentes de aeronaves británicas y libros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, más testimonios de Veteranos de Guerra de ambos bandos.
05/03/2008
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Burmeister
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Burmeister »

Buen material y al parecer fidedignos, para que no digan que Argentina solo perdió y punto jaja.

Buen aporte :Bravo
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Rodolfo Juan
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Rodolfo Juan »

Gracias así es Hermano Chileno:
A veces no me explico algunos comentarios, :-...

Deberían poner toda la carne en el asador de una vez por todas.
También por allí leí lo siguiente:

"Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial".

Por ahora nadie a hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas, sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos

Saludos :ok
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Lutzow »

Compañero Rodolfo, resultan difíciles de creer los datos que suministras, sobre todo porque no proceden de una fuente precisamente imparcial... Y para rematarlo:
* Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (se desconoce oficialmente si fue severamente dañado o hasta hundido y reemplazado por un gemelo) click aquí
Ya se ha debatido sobre un posible impacto en el HMS Invincible, y todo indica que no sufrió ninguno, pero ¿reemplazado por un gemelo?... Perdona pero no hay por donde cogerlo...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola amigo Lutzou:
Solo trato de aportar datos.
Lo de fuentes de parcialidad o imparcialidad en los comentarios, te diré que según desde que angulo se vea la situación se lo vera de una forma u la otra.

En lo que respecta a:
Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (se desconoce oficialmente si fue severamente dañado o hasta hundido y reemplazado por un gemelo
Esa no es mi suposición, es la de expresada por terceros, si bien el tema esta trillado, quedara para un endémico y profundo análisis.
Supongo, que tendremos que escuchar todas las campanas desde 1982 hasta siempre, pues si no caeremos en la parcialidad, que a los argentinos incomoda, como tampoco caerá bien por aquellos lados.
Desde Europa el ángulo de mirada es mas Europeo, desde América la visión es mas Americana, y así sera siempre aunque no nos gusten las cosas.

Un afectuoso saludo
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por jmunrev »

Por ahora nadie a hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas, sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento
Las perdidas humanas y materiales no son objeto de secreto militar, y además, no hay ninguna duda sobre ellas. Las elucubraciones para suavizar una derrota no son serias.
Que nadie hable del contenido de un documento secreto es de la mas absoluta normalidad.
No hay puntos de vista europeos o americanos, los hay parciales y los hay imparciales.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:Y para rematarlo:
* Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (se desconoce oficialmente si fue severamente dañado o hasta hundido y reemplazado por un gemelo) click aquí
Ya se ha debatido sobre un posible impacto en el HMS Invincible, y todo indica que no sufrió ninguno, pero ¿reemplazado por un gemelo?... Perdona pero no hay por donde cogerlo...
Lo de reemplazar un portaaviones con un gemelo es bastante delirante. Además, he seguido los sucesivos links sobre el supuesto reemplazo y no encuentro ninguna "explicación".

Por otro lado, quiero añadir que no se puede afirmar cualquier cosa en base a "puntos de vista" sin mayor justificación. Puntos de vista tenemos todos, pero las listas de bajas son un hecho objetivo, y si se quieren poner en duda hace falta algo más que remitirse a las preferencias de cada cual.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Segoviano »

¿Otra vez estamos con lo del portaaviones-gemelo ? :shock ......... si es cierto sería la cosa más rara de la historia militar naval.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Segoviano escribió:¿Otra vez estamos con lo del portaaviones-gemelo ? :shock ......... si es cierto sería la cosa más rara de la historia militar naval.
Sospecho que la historieta del gemelo vendría de la prensa sensacionalista y todavía hay alguien poco informado en temas de construcción naval que la "compra". Sobre el ataque al Invencible creo recordar que el "As" francés Pierre Closterman sé entrevistó personalmente con los pilotos argentinos y concluyó que , en su opinión, decían la verdad sobre el ataque.

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que años y años después de comenzar a estudiar el asunto, básicamente mi opinión no ha cambiado, las versiones sobre que el Invencible se hundió o siquiera que fue alcanzado son básicamente buenos deseos, nada mas.

Ese asunto viene a ser como aquellos espantajos que de cuando en cuando salen de sus tumbas, generalmente azuzados por quienes se aprovechan de la buena fe de la gente. Clostermann pudo opinar eso y mas, seria su opinión personal. Los pilotos y aviadores en general son tan suceptibles como el resto de la gente a ver lo que quieren ver en las circunstancias adecuadas, repito, luego de años y años de analizar reportes de pilotos y tripulantes a lo largo de varios conflictos, desde las épocas primigenias de la aviación hasta los combates con ingenios a reacción, puede decir que la cantidad de errores, malinterpretaciones, confusiones y similares alcanza para enciclopedias.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por LSanzSal »

En el recuento de pérdidas hay varias que "cantan". Por ejemplo, hablan de graves daños en el LPD HMS Fearless, que solo sufrió daños leves por esquirlas en el Estrecho de San Carlos, o que el destructor HMS Coventry se hundió con bajas "estimadas" de 90 hombres ya que dio la voltereta en 20 minutos. No solo se puede encontrar con facilidad la lista de los 19 tripulantes que perecieron, sino de la vigésima víctima, debida a complicaciones de heridas. Por otra parte y atendiendo a la experiencia en otros conflictos cuando un barco se hunde el 20 minutos, teniendo otro buque a su lado y estando el mar calmado, las pérdidas son escasas.

Si se encuentran "errores" en aspectos fácilmente comprobables indica que el autor, como mínimo, no ha hecho ni la más mínima comprobación, lo que lo descalifica por completo. Lo máximo es una palabra que empieza por "menti" y acaba por "roso".

Saludos
Luis Sanz

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Segoviano »

No hay más que ver los informes que solían hacer los pilotos de las batallas aeronavales de la IIGM. Cada vez que volvían al portaaviones decían haber destruido a la flota enemiga :pre:
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por LSanzSal »

Pero una cosa es un informe de un piloto en el calor de la batalla, otra que se encuentre semejantes errores en algo escrito mucho después de la guerra, cuando es fácil comprobar lo realmente ocurrido. Inglaterra tiene muchos defectos, pero no es un régimen cerrado como Corea del Norte, y no solo se ha descrito lo que pasó en sus barcos con pelos y señales, sino que se pueden hacer comprobaciones independientes.

Que se sigan poniendo algunas cosas no dice nada bueno del autor ¿pereza en comprobar las cosas? ¿o ser de ese tipo de gente que dije en mi mensaje alterior coyo nombre acaba en "oso"? Espero que sea lo primero.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Ojo de halcon »

Es una lastima , que pasados tantos años aun se hable de quien mato mas enemigos , una lastima , la verdad , y para ser francos , decir la verdad es admitir que Argentina no estaba preparada para la guerra , que ir a ella fue una locura que costo vidas tanto argentinas como britanicas , y es un insulto a la inteligencia humana vanagloriarse de haber causado daño al progimo .
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Re:

Mensaje por Enriquillo »

Hernán Cortés escribió:El error del Alto Mando Argentino fue subestimar al Reino Unido.

En un principio creyeron que iban a ser bien recibidos por los excasos habitantes de las Malvinas, en realidad los únicos que les recibieron bien fueron los empleados, argentinos también, de un chatarrero, a lo que habría que sumar la creencia que los británicos no iban a hacer nada por defender su territorio, por lo que retiraron su infantería de marina nada más ocupar las islas siendo sustituidos por el inexperto personal de reemplazo, mal equipado y adiestrado.

Saludos
Perdón, el graso error del alto mando argentino fue adelantar el desembarco frente a una serie de situaciones tácticamente desfavorables para tomar una decisión así, entiendo que el país político se le venia encima a los jefes militares, y necesitaban un golpe de efecto; pero cuando se analiza que parte de la flota inglesa que estuvo en el escenario, estaba en venta; que se necesitaba algo mas de tiempo para equiparse con mas exocets, superethendar o mirages con radares, que era imprescindible reconstruir un aerodromo con radares adecuadamente para el despegue de los cazas en vez de venir del continente, el mejor abastecimiento de las islas en armamento de artillería y municiones así como de depósitos de combustible, preparación del terreno y por supuesto dejar acantonados por lo menos partes de la infantería de marina y fuerzas élites en las islas, llevando a la frontera con Chile tropas combinadas sin descuidar las islas. Claro aqui en mi pais decimos que si mi abuela tuviese pedales fuese una bicicleta. Pero........ y este pero es muy condicionado, si el alto mando se hubiese dotado de por lo menso dos docenas de exocets y afinado las espoletas de las bombas, otra historia se hubiese contado.
Enriquillo
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Enriquillo »

stonealone escribió:Respecto al manoseado tema del Invincible os recomiendo visitarla hemeroteca de "El Pais", la edición del 12/07/1982. El enviado especial de este periódico cuenta que visitó el Invincible el viernes 09/07/1982, cuarenta días escaso después del supuesto ataque argentino y no encontró señales de desperfectos ni de ataque alguno. Si el buque fue alcanzado, los británicos consiguieron repararlo en apenas 40 días sin que tocara puerto ni entrara en dique seco? Y si fue hundido, consiguieron reflotarlo? Es solo otra patraña argentina. Llevo leyendo por los foros cada cosa. Perdieron y punto. Lo mejor es que lo acepten.
Dejo el enlace por si les interesa
http://elpais.com/diario/1982/07/12/int ... 50215.html
Estoy de acuerdo con usted, aunque me parezca muy rudo. Perdieron, porque el objetivo era recuperar la islas y asi lo hicieron los ingleses, que a que costo? Bueno.......... para mi altisimo. Una potencia naval con un historial impresionante belicamente hablando, le han hundido una cantidad de naves considerable para la poca tecnología y edad de la mayoría del equipamiento argentino, y a resumidas cuentas Argentina no retuvo las islas por las decisiones apresuradas del alto mando dado la situación política que les arropaba. Con solo haber esperado algunos misiles exocets mas y dejando a fuerzas elites en las islas otra historia fuese.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Enriquillo »

Burmeister escribió:Buen material y al parecer fidedignos, para que no digan que Argentina solo perdió y punto jaja.

Buen aporte :Bravo
Un punto a destacar es que los aviones que salían de puerto Gallegos o sea del continente, tenían apenas segundos para atacar los blancos. Y con la necesaria reabastecimiento de combustible en el camino a las islas. Yo me imagino con parte de los aviones argentinos estando operativos desde las islas, hubiesen hundido la flota inglesa
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Enriquillo »

Rodolfo Juan escribió:Hola amigo Lutzou:
Solo trato de aportar datos.
Lo de fuentes de parcialidad o imparcialidad en los comentarios, te diré que según desde que angulo se vea la situación se lo vera de una forma u la otra.

En lo que respecta a:
Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (se desconoce oficialmente si fue severamente dañado o hasta hundido y reemplazado por un gemelo
Esa no es mi suposición, es la de expresada por terceros, si bien el tema esta trillado, quedara para un endémico y profundo análisis.
Supongo, que tendremos que escuchar todas las campanas desde 1982 hasta siempre, pues si no caeremos en la parcialidad, que a los argentinos incomoda, como tampoco caerá bien por aquellos lados.
Desde Europa el ángulo de mirada es mas Europeo, desde América la visión es mas Americana, y así sera siempre aunque no nos gusten las cosas.

Un afectuoso saludo
Rodolfo Juan
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Lo que si podría investigarse si es cierto que ese portaviones duro mas de lo debido para retornar a Inglaterra y que la frecuencia de los Harriers disminuyo considerablemente luego del supuesto ataque.
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 2/page-188
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Enriquillo »

“…3000 millas al noreste de Malvinas, realizaba un período de auto-mantenimiento visto por el HMS Andromeda. Ambos buques se separaron de la Fuerza de Tareas al final del 18 de junio, alcanzado la latitud 23º 5 días después. Allí comenzó la tarea del cambio de un motor , cosa que nunca había sido realizada en el mar pero que fue hecha satisfactoriamente 6 días más tarde. El 1 de julio su compañía regresó nuevamente a tareas de Defense Watches atravesando el paralelo del Río de la Plata. El Hermes hubo cargado con todo el peso de las acciones durante la ausencia del HMS Invincible. Con el retorno ( del Invincible) tardío del mismo, el Hermes pudo separarse para retornar el 21 de julio a Portsmouth…”


Libro The Royal Navy and the Malvinas war, David Brown
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por cañaytapa »

El asunto es que tal vez, de haberse retrasado el ataque argentino, el invierno austral hubiera podido complicar más aún las cosas a los británicos.

Los conflictos actuales se basan en la supremacía aérea. y es ese plan el que los argentinos no valoraron adecuadamente ya que los británicos dependían de aparatos basados en buques mientras que los argentinos debían operar sus mejores aviones (como los Mirage) desde el continente (creo que desde las islas sólo despegaban los Pucará).

Por otra parte, los argentinos desplegaron buenas unidades en la toma de las Malvinas; pero es que los británicos respondieron mandando de lo mejorcito. Tuvieron algunos problemas de helicópteros porque no llegó algún buque que los transportaba. Aún así, y siendo una fuerza atacante, tuvieron menos bajas que la contraparte argentina.

Está claro que las Malvinas iban a volver a domino británico porque estos últimos estaban decididos a recuperarlas a toda costa.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Les faltaron helicópteros porque sé hundieron con el Atlantic Conveyor, al menos 3 Chinook y varios Wessex, lo que complicó el desembarco y posterior despliegue de las tropas británicas.

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por jmunrev »

Por otra parte, los argentinos desplegaron buenas unidades en la toma de las Malvinas
No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Salvo 1 batallón de infantería de marina todas las fuerzas eran de reemplazo, muy mal equipadas, poco entrenadas y sin cohesión.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Creo que sé refiere a la captura de las islas y no a la guarnición de las mismas.

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por alejandro_ »

El enviado especial de este periódico cuenta que visitó el Invincible el viernes 09/07/1982, cuarenta días escaso después del supuesto ataque argentino y no encontró señales de desperfectos ni de ataque alguno.
Vaya, me sorprende que no se haya comentado más cuando se discute del tema, aunque podría ser que los británicos construyeron un remplazo en 40 días :lol:

Saludos.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por Segoviano »

alejandro_ escribió:
El enviado especial de este periódico cuenta que visitó el Invincible el viernes 09/07/1982, cuarenta días escaso después del supuesto ataque argentino y no encontró señales de desperfectos ni de ataque alguno.
Vaya, me sorprende que no se haya comentado más cuando se discute del tema, aunque podría ser que los británicos construyeron un remplazo en 40 días :lol:

Saludos.
Tal vez contrataron una de esas empresas chinas que construyen hoteles en 15 días :lol: .
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por cañaytapa »

SOLIFERRUM escribió:Creo que sé refiere a la captura de las islas y no a la guarnición de las mismas.

Saludos.
Así es :dpm:
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por jmunrev »

cañaytapa escribió:
SOLIFERRUM escribió:Creo que sé refiere a la captura de las islas y no a la guarnición de las mismas.

Saludos.
Así es :dpm:
En cualquier caso, la guarnición que defendía las islas era una sección de RM, poca cosa para cualquiera.
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Re: La guerra de las malvinas.

Mensaje por cañaytapa »

Concretamente la Naval party 8901. Creo que se trataba más bien de un pelotón reforzado con 13 efectivos en su totalidad.
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